Hasse, Karl (compositor)

Martin Karl Woldemar Hasse ( en alemán:  Martin Karl Woldemar Hasse ; 20 de marzo de 1883 , Don  - 31 de julio de 1960 , Colonia ) fue un compositor y profesor de música alemán.

hijo de pastores. Recibió su educación musical inicial en la Escuela St. Thomas en Leipzig , luego estudió en el Conservatorio de Leipzig con Stefan Krehl , Adolf Ruthardt , Karl Straube y Arthur Nikisch ; ayudó a Straube a dirigir el coro de la Sociedad Bach de Leipzig. Por recomendación de Straube, a partir de 1905 continuó sus estudios en el Conservatorio de Munich con Max Reger y Felix Motl , al mismo tiempo que estudiaba musicología en la Universidad de Munich con Hermann Kretschmar y Hugo Riemann .

Trabajó en Heidelberg como asistente del director musical general Philipp Wolfrum , luego en 1906-1909. cantor de la Iglesia de San Juan en Chemnitz . En 1910-1919. director musical de Osnabrück , fundó un conservatorio en la ciudad en 1919 (desde 2000 el Instituto de Música de la Universidad de Osnabrück ). Luego en 1919-1935. director musical de la Universidad de Tübingen , donde, por iniciativa suya, se abrieron un instituto de música y un seminario musicológico. En 1922, recibió un doctorado de su universidad a pesar de que Hermann Abert envió una reseña negativa de los artículos de Hasse, negando la presencia de contenido científico en ellos. Desde 1932 es miembro de la Unión para la Lucha por la Cultura Alemana . Nacionalsocialista acérrimo, se opuso a la reforma de la educación musical en Alemania, llevada a cabo por Leo Kestenberg [1] . En 1935 dirigió la Escuela Superior de Música de Colonia y fue su rector hasta 1945, aunque después de 1943 el conservatorio destruido por el bombardeo no funcionó. En 1937 se unió al NSDAP . Al final de la Segunda Guerra Mundial, se dedicó principalmente a actividades creativas; desde 1953 formó parte del consejo de administración del Instituto Max Reger en Karlsruhe .

Escribió mucho sobre su maestro Reger a partir del libro de 1921 "Max Reger", que también incluía ocho artículos del propio Reger; presentó la música de Reger como la encarnación del espíritu alemán, construyendo a partir de él una figura paterna para la corriente nacionalista de la música alemana [2] . En 1938 publicó el libro Max Reger. Personalidad y Creatividad” ( alemán:  Max Reger. Mensch und Werk ). Preparó las obras completas de Johann Hermann Schein . Publicó una biografía de Johann Sebastian Bach (1925) y un estudio sobre la instrumentación de Bach (1929). En 1933 publicó una colección de artículos “De la vida musical alemana. A la transformación de nuestra vida musical en Alemania" (en alemán:  Vom deutschen Musikleben. Zur Neugestaltung unseres Musiklebens in Deutschland ).

Como director de coro, promovió la música barroca alemana a lo largo de su vida. Autor de unas 130 composiciones propias.

Notas

  1. Christina Richter-Ibáñez. "...ganz besonders deutsch": Karl Hasses Karriere als Musikwissenschaftler in Tübingen und die (Um-)Habilitation seines Assistenten Otto zur Nedden : Beitrag zur Jahrestagung der Gesellschaft für Musikforschung Halle/Saale 2015 - "Musikwissenschaft: die Teildisziplinen im Dialog".
  2. Román Brotbeck. Einige Gedanken zur Reger-Rezeption // Reger-Studien 7. Festschrift für Susanne Popp. / Hrsg. von Siegfried Schmalzriedt y Jürgen Schaarwächter. - Stuttgart, 2004. - S. 601.

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