Ibrahim Khatami Kiya | |
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Fecha de nacimiento | 23 de septiembre de 1961 (61 años) |
Lugar de nacimiento | |
Ciudadanía | |
Profesión | director de cine , guionista , montador |
Carrera profesional | 1987 - presente |
IMDb | identificación 0368690 |
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Ibrahim Khatami Kiya (nacido el 23 de septiembre de 1961) es un guionista y director iraní . Ganador de Mejor Director por The Bodyguard en el VIFF Vienna Independent Film Festival (2017)
Ibrahim Khatami Kiya [1] nació en 1961 en Teherán de padre persa y madre azerbaiyana . Creció en una familia religiosa con siete hijos: seis hermanas y un hermano.
Después de recibir una educación secundaria, ingresó a la Universidad de Teherán , donde dominó el arte de escribir guiones, y también trabajó como fotógrafo en platós cinematográficos.
La juventud de Khatami Kiya cayó en el período de la Revolución Islámica y luego en la Guerra Irán-Irak . En 1979, después de la revolución islámica, toma un curso de arte, adquiriendo algunos conocimientos sobre fotografía y revelado de películas. Prueba suerte en el rodaje de animación en película de 8 mm . Luego va al centro islámico de cine amateur, estudia historia del cine y escribe guiones. Durante este período, filmó la película animada "Promised" (Mo'ood) y el cortometraje "Dummies" (Koordelan) [1] .
Luego fue al frente para filmar documentales sobre la Guerra Irán-Irak . La presencia al frente, la observación de lo que sucede, le impresiona fuertemente. En esos años, filmó una crónica en video de las hostilidades.
Su trabajo está fuertemente influenciado por las películas Brother Sun, Sister Moon ( Zeffirelli, Franco ) y Catch-22 (película) ( Altman, Robert ).
Con el tiempo, su experiencia en la realización cinematográfica aumentó y desde 1980, Khatami Kiya comenzó su carrera cinematográfica escribiendo guiones y montando cortometrajes sobre los temas de la guerra Irán-Irak de 1980-1988, contando la vida de los veteranos de la defensa sagrada y las consecuencias de los acontecimientos en la sociedad iraní.
En 1984, con una cámara de 8 mm, rueda el cortometraje The Grave (Torbat), basado en sus propias experiencias en el frente.
En 1985 rueda otro cortometraje "The Way" (Serat), en el que desarrolla su estilo de autor, y en este sentido esta película ocupa un lugar especial en su carrera cinematográfica. También en 1985 rueda The Red Collar (Toghe-Sorkh). En esta película experimenta y trata de contar la historia de la guerra de forma alegórica.
Generalmente se acepta que Khatami Kiya comenzó su carrera como director con su primer largometraje Personalidad (Hoviyat) (o Identidad) en 1986, filmado a partir de su propio guión, en el que mostraba los sentimientos y experiencias de los combatientes iraníes. Esta película no se proyectó en cines y se transmitió solo por televisión.
En 1988, año del final de la guerra, Ibrahim Hatami Kiya crea sus mejores películas sobre el tema de la "defensa sagrada". En 1989 dirigió el documental The Scout [2] [3] [1] (El Scout) editado por Mohsen Makhmalbaf . La película " Watchdog " gana el premio especial del jurado en el 7º Festival de Cine Fajr
En 1990, Khatami Kiya hace su debut cinematográfico con Emigrant (El inmigrante), que ganó el premio al Mejor Guión (Ibrahim Khatami Kiya) en el 8º Festival de Cine Fajr , y también tuvo un buen desempeño en taquilla.
Tras el final de la guerra, Hatamikiya no dejó de crear obras sobre temas militares. Hizo muchas películas dedicadas a los problemas sociales de los combatientes, sus familias en los años de la posguerra, películas sobre heridos en ataques químicos, sobre prisioneros que regresaban a su patria; sobre héroes de guerra, etc.
La película " Contact the Righteous " de 1991 ("Contact the Righteous") sobre el bombardeo de iraquíes por parte de Teherán causó resonancia entre la crítica, luego de su proyección pública, el director fue acusado de no conocer la vida de la ciudad y todo lo que es capaz de hacer. está haciendo películas en los campos de batalla.
La guerra llegó a su fin e Irán comenzó a alejarse de los recuerdos de aquellos días. Como resultado, Hatami Kiya pasa a otros temas e intenta responder a las críticas con su próxima película, el melodrama de 1993 From Karkhe to Rhine [4] (De Karkhe a Rhine). Kerkhe es un río en el sur de Irán que fue escenario de algunas batallas sangrientas durante la guerra. La película cuenta la historia de un guerrero discapacitado llamado Said, que fue enviado a Alemania para recibir tratamiento. Allí conoce a su hermana, que emigró a Alemania. Durante la Guerra Irán-Irak, Said resultó herido en un ataque químico por parte del ejército de Saddam. En Alemania, Said muere en un hospital. La línea trágica de esta película creó una nueva dirección en el género de la "santa defensa". En esta película, Hatami Kiya demostró que no se limita a la narración de batallas militares. El mensaje principal de la pintura "De Carkhe a Rine" fue una protesta contra las potencias occidentales que ayudaron a Saddam Hussein en la producción y uso de armas químicas durante la guerra con Irán. "De Carche a Rine" fue un éxito de taquilla y supuso un punto de inflexión en la carrera del director.
En 1994, durante la guerra, Hatami Kiya viajó a Bosnia para conocer de primera mano la situación militar . Luego escribió el guión de la película The Green Ashes . A pesar de una recepción crítica positiva, el lenguaje alegórico de la película se convirtió en un obstáculo que afectó la taquilla.
En 1996, realizó dos películas más cuya historia sigue girando en torno al tema militar: "El olor de la camisa de José" [6] ("El olor del abrigo de José") y " Torre Minoo" [7] [8] (" Torre Minoo"). Ambas películas cuentan con Niki Karimi , una estrella en ascenso en el cine iraní contemporáneo .
La película "Glass Agency" [9] creada en 1998, en el 16º Festival Internacional de Cine Fajr recibió ocho premios Crystal Simorgh : "Mejor Película", "Mejor Actor" ( Parviz Parastui ), "Mejor Actor de Reparto" ( Reza Kianian ), Mejor Actriz de Reparto (Bita Badran), Mejor Director (Ebrahim Hatamikia), Mejor Música ( Majid Entezami ), Mejor Guión (Ebrahim Hatamikia) y Mejor Montaje ( Hayedeh Safiyari ). The Glass Agency fue nominada en otras tres categorías y se cree que es la primera película que retrata críticamente el status quo del país . En el corazón del drama de la película está la dificultad que enfrentan los excombatientes como Kazem ante los cambios y el creciente secularismo de la sociedad iraní contemporánea.
En 1999, Khatami Kiya dirigió la película Red Ribbon [10] , una historia sobre una joven que intenta regresar a su hogar en una granja en el sur de Irán, donde espera llevar una existencia pacífica. Esta película ganó el premio a "Mejor Director" en el Festival de Cine de Fajr , así como a "Mejor Actriz" (Azita Hajyan).
"Glass Agency" se mostró en pantallas internacionales en Berlín , y "Red Ribbon" en San Sebastián .
En 2001, dirigió la película "Dead Wave" [11] ("Dead Wave").
En 2002, "Alturas bajas" [12] ("Alturas bajas").
En 2004, The Color Purple ganó el premio a la Mejor Película e In the Name of the Father [13] en 2006 ganó los premios al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine Fajr 16 y 24. .
Con la dramaturga iraní Chista Yasrebi Khatami Kiya, está escribiendo y dirigiendo la película Invitación, basada en celebridades, que tuvo su estreno mundial el 10 de septiembre de 2008.
Khatami Kiya eligió estrenar la película antes del Festival Internacional de Cine Fajr , por lo que no fue incluida en la competencia.
Películas seguidas:
en 2011 Reportar una Celebración ; en 2014 "Che " (" Chamran" ); en 2016 " Bodyguard " (Guardaespaldas); en 2018 " Tiempo de Damasco " ("Tiempo de Damasco").
En 2018, en vísperas del estreno de la película "La hora de Damasco", Khatami Kiya realizó una campaña publicitaria en un centro comercial de Teherán , que, como resultado, causó pánico entre los residentes y se volvió inapropiada.
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