Hausner, Xenia
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 24 de mayo de 2021; las comprobaciones requieren
16 ediciones .
Xenia Hausner ( en alemán: Xenia Hausner ; nacida el 7 de enero de 1951 en Viena , Austria ) es una artista, fotógrafa y escenógrafa austriaca.
Biografía
Xenia Hausner nació en una familia creativa. Su padre es el artista austriaco Rudolf Hausner , sus hermanas son Jessica Hausner , directora, y Tanya Hausner, diseñadora de vestuario. De 1972 a 1976, Xenia Hausner se formó como escenógrafa en la Academia de Bellas Artes de Viena y en la Real Academia de Arte Dramático de Londres . De 1977 a 1992, trabajó en la creación de más de un centenar de decorados para teatro, ópera y cine, entre ellos para el Burgtheater (Viena), el Festival de Salzburgo, el Royal Theatre Covent Garden (Londres) y el Theatre Royal de la Monnaie. (Bruselas), así como escenografía para "Der Rosenkavalier" dirigida por André Heller en 2020 en la State Opera am Unter den Linden de Berlín.
Desde 1992, Xenia Hausner trabaja exclusivamente como artista. Sus obras se presentan en galerías, exposiciones y museos: en la Albertina (Viena), el Museo de Arte de Shanghai, el Museo de Arte Moderno de Beijing, el Centro de Arte de Hong Kong, la Fundación de la Familia Butliner, la Galería Belvedere (Viena), el Käthe Museo Kollwitz (Berlín), Museo Estatal Ruso (San Petersburgo), Museo Frans Erstein Wurth, Galería Würth (Oslo), Banco Central Europeo (Fráncfort del Meno); también su trabajo se pudo ver en la 57 Bienal de Venecia en 2017 - en la exposición Glasstress en el Palazzo Cavalli Franchetti (Venecia); 8ª Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Moscú, Galería Estatal Tretyakov (Moscú); Forum Art Gallery (Nueva York), Bienalsur Bienal de Arte Sudamericana 2019 - Juntos Aparte (Colombia); en una producción de The Rosenkavalier en la State Opera am Unter den Linden de Berlín (2020); "¡Este habrá sido otro día feliz!" — en el Museo de Arte PalaisPopulaire de la colección del Deutsche Bank (Berlín, 2020).
Xenia Hausner vive y trabaja en dos ciudades al mismo tiempo: Berlín y Viena.
Creatividad
Mi universo es femenino. Las mujeres son un elemento clave en mi trabajo, en mis obras actúan como representantes de todos los géneros. Estoy trabajando en temas humanos con un elenco femenino [1] .
Escenografía
Los primeros decorados creados por Xenia Hausner fueron collages , recopilados a partir de objetos que la artista encontraba en casas en demolición y en basureros. Fue allí donde extrajo las "materias primas" de las que posteriormente creó el escenario, diseñado para cobrar vida en el choque entre la escrupulosidad naturalista y la interpretación abstracta, pasada y presente. Su figura estilística favorita era un oxímoron, una combinación de opuestos, una unión concentrada de todo lo que caóticamente tiende a desunirse. [2] Desde 1972 hasta la actualidad, ha diseñado más de 100 espectáculos en varios escenarios. El trabajo reciente incluye el diseño de escenarios para la producción de André Heller de Der Rosenkavalier en la Ópera Estatal de Berlín (2020).
Pintura
Desde 1990 Xenia Hausner se ha concentrado en la pintura. Su trabajo muestra a una persona. Las pinturas del artista sumergen al espectador en un mundo misterioso. Las situaciones representadas en ellos son ambiguas, el espectador mismo debe explorar la imagen, en función de su propia experiencia de vida. [3] Las pinturas de Xenia Hausner son grandes, describen la vida de la sociedad y hablan sobre el misterioso mundo de las relaciones interpersonales. Son situaciones y momentos conscientemente inacabados de la vida cotidiana. A diferencia del retrato clásico, las personas representadas en las pinturas desempeñan papeles en las biografías de otras personas, como actores en una obra de teatro. Las pinturas de Hausner se distinguen por la expresividad y los colores brillantes, que se ven especialmente claros en la encarnación de los protagonistas. [4] En sus cuentos pintados, las mujeres desempeñan todos los papeles, incluidos los de los hombres. Si bien la historia del arte ha sido moldeada por hombres, el mundo femenino de Xenia Hausner sugiere un cambio en el equilibrio de poder y enfatiza la oportunidad y la necesidad de la mirada femenina. Además de la figura femenina, los temas centrales de su obra son la ficción y la ficción. El rasgo pintado, capturado, arreglado de sus pinturas es una mentira que hace un juramento a la verdad. Hausner dibuja historias ficticias que el espectador puede mirar a través del prisma de su experiencia de vida. [5] El aspecto escénico ocupa un lugar central en la exposición retrospectiva True Lies de 2021 en la Albertina de Viena. Xenia Hausner también trabaja con papel y estilo de técnicas mixtas. Transforma fotografías de gran formato en pinturas utilizando diferentes materiales según el medio específico con el que trabaja. Así, reúne el nivel de conocimiento actual en el campo de la pintura con el nivel de conocimiento actual en el campo de la fotografía. [6] Utilizando diversas técnicas, satura las imágenes y construye una nueva realidad. Hacer obras de arte de edición limitada en papel hecho a mano se ha convertido en una nueva área de experimentación para Hausner. Estas obras únicas están dedicadas a temas conocidos de sus pinturas, pero gracias a la técnica y el medio de la imagen, renacen y se convierten en una forma de arte independiente.
Fotografía
Junto con la pintura, la fotografía es un aspecto importante del trabajo de Xenia Hausner. [7] Hausner combina hábilmente la historia y el potencial de estos dos portadores de imágenes, incorporando implícitamente a su pintura no solo los principios de la fotografía, sino también elementos del cine. Hausner toma fotografías como base para pintar. En su estudio, crea escenarios fotográficos utilizando uno o más personajes. La elección de un fragmento, la sensación de fragmentación, el propio montaje y el ajuste nítido de la luz de acuerdo con el color contribuyen en última instancia a revelar la intensa naturaleza místico-sensible individual de la imagen. [ocho]
Proyectos
Xenia Hausner es miembro activo del movimiento Mujeres sin Fronteras, comenzando con el proyecto SAVE (Hermanas contra el Extremismo Violento). Utiliza su cámara para documentar a mujeres activas en la lucha contra el terrorismo. [9] Xenia Hausner ha estado activa en el diseño de proyectos arquitectónicos: creando una instalación en la torre Ringturm en Viena en 2011, diseñando y decorando vidrieras de iglesias (Iglesia de St. Kilian en Heilbronn, Iglesia de St. John en Gerden, Iglesia de St. Lawrence en Merseburg ). [diez]
Exposiciones (seleccionadas)
- 2021: Ksenia Hausner - Mentiras verdaderas, Museo Pushkin im. A. S. Pushkin , Moscú
- 2021: Xenia Hausner - Mentiras verdaderas , Albertina Wien, Österreich
- 2020: ¡Este habrá sido otro día feliz! , Palais Populaire, Berlín, Alemania
- 2020: Schiele - Rainer - Kokoschka, Der Welt (m)eine Ordnung geben , Landesgalerie Niederösterreich, Krems, Österreich
- 2020: Treue Freunde. Hund und Mensch , Museo Nacional de Bayrisches, München, Alemania
- 2019: 8ª Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú , Galería Tretyakov , Moscú
- 2019: Juntos Aparte , Kunstbiennale Südamerika, Cucuta, Kolumbien
- 2019: Xenia Hausner , Forum Gallery, Nueva York, EE. UU.
- 2019: Xenia Hausner - Behind the Scenes , Foro Cultural Austriaco, Nueva York, EE. UU.
- 2019: Body Extended , Shepherd W&K Galleries, Nueva York, EE. UU.
- 2019: Xenia Hausner - Displaced - Storie in Movimento , Palazzo Ducale di Mantova, Museo Archeologico Nazionale, Italia
- 2019: Warhol bis Richter , Albertina Contemporary Art, Viena, Österreich
- 2019: La naturaleza muerta en el arte contemporáneo , Galleri Würth, Noruega
- 2018: DIE GESTE Meisterwerke aus der Sammlung Peter und Irene Ludwig , Ludwig Galerie Schloss Oberhausen
- 2018: Guernica - Ikone des Friedens , Hofburg, Osterreich
- 2018: Objetos de deseo , Xenia Hausner y Dorothee Golz, Galerie 422, Gmunden, Österreich
- 2018: Mit Haut und Haar. Frisieren, Rasieren, Verschönern , Museo de Viena, Osterreich
- 2018: Xenia Hausner - Shaky Times , Museo de Arte Danubiana Meulensteen Bratislava, Slowakei
- 2017: Monet a Picasso. Colección Batliner , colección permanente, Albertina, Wien, Osterrreich
- 2017: Glasstress , Palacio Franchetti, Venecia
- 2017: Xenia Hausner - Exiliados en estructuras personales: cruzando fronteras, Palazzo Bembo, Venedig
- 2017: Ver con nuestros propios ojos , Forum Gallery Nueva York, EE. UU.
- 2017: Entfesselt. Malerinnen der Gegenwart , Schloss Achberg
- 2017: Fleischeslust , Galerie Deschler, Berlín
- 2017: Arte moderno y contemporáneo , Forum Gallery, Nueva York
- 2017: 10 - Vivo y coleando , Dominik Mersch Gallery, Sídney
- 2017: Casa de fieras. Un espectáculo de animales de la colección Würth , Forum Würth Rorschach, CH
- 2016: Frau im Bild - Retratos femeninos de la colección Würth , Galería Würth, Oslo
- 2016: Rendezvous, Meisterwerke aus der Sammlung Essl , Museo Essl, Klosterneuburg
- 2015: Von Hockney bis Holbein. Die Sammlung Würth en Berlín , Martin-Gropius-Bau, Berlín
- 2015: Estructuras Personales: Cruzando Fronteras , Palazzo Mora, Venedig
- 2015: Soft Power , Galería Leo, Shanghái
- 2015: Girl, Girls, Girls , Galerie Deschler, Berlín
- 2015: Algo de esperanza , FO.KU.S, Innsbruck
- 2014: Look Left - Look Right , Today Art Museum, Pekín
- 2014: Look Left - Look Right , The Pao Galleries, Hong Kong Arts Center, Hong Kong
- 2014: Glanzlichter. Meisterwerke zeitgenössischer Glasmalerei im Naumburger Dom , Naumburg
- 2014: Die Andere Sicht , Sammlung Essl , Klosterneuburg
- 2013: Si. Selbst. No. _ Museo Paula Modersohn-Becker, Bremen
- 2013: Painting Water , Semana del Arte de Berlín, Galerie Deschler
- 2013: AEIOU - Osterreichische Aspekte in der Sammlung Würth , Museo Würth, Künzelsau
- 2012: ÜberLeben Sammlung Essl, Klosterneuburg
- 2012: Quinta Bienal Internacional de Arte de Beijing (BIAB)
- 2012: Xenia Hausner - Delitos flagrantes , Musée Würth Francia, Erstein
- 2012: Glasmalerei des 21. Jahrhunderts , pasante del Centro. du Vitrail, Chartres
- 2011: Daños , Kunstmuseum Shanghai , Shanghai
- 2011: Familiensinn Verhüllung des Ringturms , Viena
- 2011: Glasmalerei der Moderne , Badisches Landesmuseum, Karlsruhe
- 2010: Intimidad. Baden in der Kunst , Kunstmuseum Ahlen , Ahlen
- 2010: Trailblazer , Gabriele Münter Preis 2010, Martin-Gropius-Bau , Berlín
- 2009: Sehnsucht nach dem Abbild. Das Portrait im Wandel der Zeit , Kunsthalle Krems
- 2009: Xenia Hausner , Palais Liechtenstein, Forum für Zeitgenössische Kunst, Feldkirch
- 2008: Bienal Internacional Montijo SOBRE EUROPA 2008, Portugal
- 2008: Tú y yo , Forum Gallery, Nueva York
- 2007: Zurück zur Figur , Kunsthaus Wien
- 2007: Dos , Galerie von Braunbehrens, München
- 2006: Österreich: 1900-2000. Konfrontation und Kontinuitäten , Museo Essl , Klosterneuburg
- 2006: Zurück zur Figur - Malerei der Gegenwart , Kunsthalle der Hypo-Kulturstiftung , München
- 2006: Xenia Hausner - Waschtag , Galerie Boisseree, Colonia
- 2006: Hide and Seek , Forum Gallery, Nueva York
- 2006: Glucksfall , KunstHausWien , Viena
- 2005: Physiognonomie der 2. Republik , Österreichische Galerie Belvedere , Viena
- 2005: Rundlederwelten , Martin-Gropius-Bau , Berlín
- 2005: Xenia Hausner - Glucksfall , Museo Ludwig , Coblenza
- 2004: Fred. Berichte aus ferner Nähe , Kunstfest Weimar Pèlerinages
- 2004: Die 2. Natur , Charim Galerie, Viena
- 2004: Clase alta - Chica trabajadora , Galerie der Stadt Salzburg
- 2003: New Paintings , Forum Gallery, Los Ángeles
- 2003: Damenwahl , Galerie Deschler, Berlín
- 2002: Xenia Hausner - Malerei , Galerie Kämpf, Basilea
- 2002: Xenia Hausner - Malerei , Galerie Hohmann, Hamburgo
- 2001: Neue Arbeiten , Rupertinum , Salzburgo
- 2001: Xenia Hausner - Gemälde und Grafik , Galerie Thomas, München
- 2000: Kampfzone , Käthe-Kollwitz-Museum Berlin und im Staatlichen Russischen Museum, St. petersburgo
- 2000: Xenia Hausner-Menschen , Museo Ernst Barlach, Hamburgo/Wedel
- 2000: Heart Matters , Forum Gallery, Nueva York
- 1999: Figuración , Rupertinum Salzburg, Museion Bozen und Ursula Blickle Stiftung, Kraichtal
- 1998: Wirklichkeit und Traum , Berlin Galerie, Berlín
- 1998: Xenia Hausner - Malerei , Kunsthalle, Coblenza
- 1998: Xenia Hausner - Liebesfragmente , Jesuitenkirche, Galerie en Aschaffenburg
- 1997: Liebesfragmente , Kunsthalle Wien und Museum der bildenden Künste , Leipzig
- 1997: Zeitgenössische Kunst aus Österreich , Europäisches Währungsinstitut, Fráncfort del Meno
- 1996: Die Kraft der Bilder , Martin-Gropius-Bau , Berlín
- 1996: Xenia Hausner - Menschenbilder , Galerie Thomas, Múnich
- 1996: Meisterwerke der österreichischen Gegenwartskunst , Galerie Heike Curtze, Salzburgo
En la televisión
- Arte, Metropolis Geschichten von Einsamkeit und Nähe - Visita al taller vienés de Xenia Hausner. Estreno 26.01.2013, 16:45
- 3sat, Kulturzeit: Harald Wilde, Grande Dame der Porträt-Malerei - Xenia Hausner en el Museo Essl en Klosterneuburg, 24.10.2012
- Arte, Metropolis: Artista Xenia Hausner, estreno 11/10/2003
Colecciones públicas de arte y museos
Las obras de Xenia Hausner están representadas en las siguientes colecciones y museos:
- Albertina (Viena)
- Fundación de la familia Butliner (Viena)
- Galería Belvedere (Viena)
- Colección Essl (Klosterneuburg)
- Museo de Historia de la Ciudad de Viena (Viena)
- Museo de Arte Contemporáneo Angerlehner (Wels)
- Museo Würth (Künzelsau)
- Grupo Droege (Dusseldorf)
- Banco Central Europeo (Fráncfort del Meno)
- museo de arte de shanghái
- Centro de Artes de Hong Kong
- Museo de Arte Moderno de Pekín
- Primera Fundación de Arte (Vaduz)
- Colección de Georgios Ikonomou (Atenas)
- Colección Seven Bridges (EE. UU.)
- Colección Stephen Bennett (San Antonio/EE.UU.)
- Serendipity Arts Trust (Nueva Delhi/India)
- Colección de Klevan
- Colección Paul Allen
Literatura
- Xenia Hausner: Mentiras verdaderas. Editorial Hirmer, 2020, ISBN 978-3-7774-3529-9
- "Xenia Hausner: mira a la izquierda, mira a la derecha". Brandstätter Verlag, 2014, ISBN 978-3-85033-841-7
- "Xenia Hausner: ÜberLeben". Brandstätter Verlag, Viena 2012. ISBN 978-3-85033-715-1
- "Xenia Hausner: Delitos flagrantes". Swiridoff Verlag 2012. ISBN 978-3-89929-242-8
- Xenia Hausner: Daño. Hirmer Verlag 2011. ISBN 978-3-7774-4281-5
- "Xenia Hausner: tú y yo". Prestel Verlag, Múnich 2008. ISBN 978-3-7913-4106-4
- Xenia Hausner: Dos. Galerie von Braunbehrens, Múnich 2007. ISBN 3-922268-47-1
- "Xenia Hausner: Caída de Glucks". Prestel Verlag, Múnich 2005. ISBN 3-7913-3621-5
- "Xenia Hausner: Damenwahl-Berichte aus dem Labor", con Beiträgen von André Heller , Elfriede Jelinek und Peter Weiermair , deutsch/english, Übersetzung von * * PJ Blumenthal und Allison Brown, Wienand Verlag, Köln 2003. ISBN 3-87909-824 -7
- Wieland Schmied (Hrsg.): "Xenia Hausner. Zona de campamento. 2. Auflage, Wienand Verlag, Colonia 2003. ISBN 3-87909-803-4
- Xenia Hausner: Asuntos del corazón. Forum Gallery Editions, DAP/Distributed Art Publishers, Nueva York 2003. ISBN 0-9675826-5-2
- Wieland Schmied (Hrsg.): "Xenia Hausner. Zona de campamento. Wienand Verlag, Colonia 2000. ISBN 3-87909-687-2
- "Xenia Hausner: Figuración". Bolzano 1999. ISBN 3-905597-09-8
- "Xenia Hausner: Liebesfragmente". Wienand Verlag, Colonia 1997. ISBN 3-87909-394-6
- Xenia Hausner: Menschenbilder. Edición Galerie Thomas, München, 1996
- "Xenia Hausner: Rätselraum Fremde Frau". Braus Verlag, Heidelberg 1990, ISBN 3-925835-48-2
- Fundación Global Art Affairs: "Estructuras personales - Cruzando fronteras". Centro Cultural Europeo, Venecia 2015, ISBN 978-94-90784-18-8
- Die Andere Sicht. Sammlerin y Künstlerin. Edición Sammlung Essl, 2014, ISBN 978-3-902001-81-8
- "Elfriede Jelinek: Werk und Rezeption. Discurso. contexto. Impulso." Publicationen des Elfriede Jelinek-Forschungszentrums. Pia Janke (Hg.) 2014
- "Si. Selbst. Nackt. Paula Modersohn-Becker und andere Künstlerinnen im Selbstakt”. Hatje Cantz Verlag, 2013, ISBN 978-3-7757-3664-0
- Dieter Wellershoff: "Fue die Bilder erzählen. Museo Ein Rundgang durch mein imaginares. Kiepenheuer & Witsch Verlag, 2013, ISBN 978-3-462-04555-0
- AEIOU Österreichische Aspekte in der Sammlung Würth. Swirdoff Verlag, 2013, ISBN 978-3-89929-272-5
- Museo Angerlehner. Hirmer Verlag, Múnich, ISBN 978-3-7774-2130-8
- Holger Brülls: "Zeitgenössische Glasmalerei in Deutschland". Centro Internacional du Vitrail, Chartres 2012, ISBN 978-2-908077-06-3
- Burkhard Leismann y Martina Padberg (Hrsg.): "¡Intimidad! Baden in der Kunst. Kunstmuseum Ahlen, 2010, ISBN 978-3-86832-020-6
- Hans-Peter Wipplinger: "Sehnsucht nach dem Abbild. Das Portrait im Wandel der Zeit" Kunsthalle Krems, 2009, ISBN 978-3-901261-43-5
- Christiane Lange/Florian Matzner (Hrsg.): "Zurück zur Figur. Malerei der Gegenwart. Prestel Verlag Múnich, 2006
- "Osterreich: 1900-2000. Konfrontation und Kontinuitäten. Edición Sammlung Essl, 2005, ISBN 3-902001-27-5
- C. Bernd Sucher (Hrsg.): Theaterlexikon. Autoren, Regisseure, Schauspieler, Dramaturgen, Bühnenbildner, Kritiker. Von Christine Dössel y Marietta Piekenbrock unter Mitwirkung de Jean-Claude Kuner y C. Bernd Sucher. 1995, 2. Auflage, Deutscher Taschenbuch Verlag, München 1999, ISBN 3-423-03322-3 , S. 276
- Elsy Lahner/Klaus Albrecht Schröder (Hrsg.): Xenia Hausner. Mentiras verdaderas, Hirmer Verlag, München 2020, ISBN 978-3-7774-3529-9 .
Notas
- ↑ Xenia Hausner. Mentiras Verdaderas
- ↑ [Knut Boeser: Auf der Suche nachmöglichen Orten. En: Xenia Hausner: Rätselraum Fremde Frau, Braus Verlag, Heidelberg 1990, pp. 16–18. 1] (alemán) // Wikipedia. — 2021-05-08.
- ↑ Xenia Hausner: Ich bleibe mir selbst ein Rätsel. En: Global Art Affairs Foundation: "ESTRUCTURAS PERSONALES - Cruzando Fronteras". Centro Cultural Europeo, Venecia 2015, ISBN 978-94-90784-18-8
- ↑ Xenia Hausner, Tú y yo, Prestel Verlag, München, Berlín, Londres 2008, págs. 108-111
- ↑ Xenia Hausner: Mentiras verdaderas. Hirmer Publisher, 2020, ISBN 978-3-7774-3529-9, S. 3-4 y S. 6
- ↑ Peter Assmann, Daños, Hirmer Verlag, 2011, ISBN 978-3-7774-4281-5
- ↑ "IN DEN STRASSEN VON HONG KONG BEGINNT FÜR MICH DER AUGENRAUSCH..." (Memento vom 4. März 2016 im Internet Archive ) der Augenrausch..."
- ↑ Silvia Eiblmayr zur Ausstellung Xenia Hausner: Some Hope, FO.KUS BTV Stadtforum, 2015, S. 1; ebenfalls http://www.xeniahausner.com/interviewsreviews/xenia-hausner-some-hope/ veröffentlicht am 19 de noviembre de 2015
- ↑ Archivierte Kopie (Memento des Originals vom 16. August 2015 im Internet Archive ) Información: Der Archivlink wurde automatisch eingesetzt und noch nicht geprüft. Bitte prüfe Original- und Archivlink gemäß Anleitung und entferne dann diesen Hinweis.
- ↑ Holger Brulls: Zeitgenössische Glasmalerei en Alemania. Centre International du Vitrail, Chartres 2012, S. 210-217, ISBN 978-2-908077-06-3
en redes sociales |
|
---|
sitios temáticos |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|