Cultura jvalyn

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Eneolítico de la cultura
Khvalyn
Región geográfica Región del Volga , Cáucaso del Norte
Tener una cita V - IV milenio antes de Cristo mi.
transportistas protoindoeuropeos [1]
Continuidad
← Sámara
Yamnaya →

botai →

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La cultura Khvalynskaya (también llamada proto-kurgan) es una cultura arqueológica eneolítica del norte del Cáucaso y la región del Volga medio del quinto al cuarto milenio antes de Cristo. mi. El nombre se le dio al lugar de los primeros hallazgos, cerca de la ciudad de Khvalynsk , región de Saratov. Se formó sobre la base de la cultura Samara [2] , pero en un área mucho más amplia, desde Saratov en el norte hasta el Mar de Azov en el suroeste y el río Ural en el sureste. Está cerca de la cultura Sredny Stog y, a veces, se destaca junto con ella en una sola comunidad cultural e histórica. En 1980, I. B. Vasiliev formuló el concepto de la comunidad cultural e histórica Sredny Stog-Khvalyn y su entrada como un componente de sustrato en la antigua comunidad cultural e histórica Pit [3] . Existe la opinión de que la cultura Khvalyn surgió como resultado de la migración de una parte de la población Sredny Stog hacia el este debido a la aridez del clima [4] , sin embargo, la cultura Sredny Stog en sí proviene de la región Don [ 5] . I. V. Gorashchuk, basado en el aumento en el número de productos pulidos y procesados ​​​​bilateralmente en los complejos de Khvalyn, llega a la conclusión de que los criadores de ganado de Khvalyn llegaron a la región del Volga desde el territorio de Mangyshlak , moviéndose desde la zona semidesértica hasta la estepa en busca de pastos [6] . Más tarde se convirtió en una variante local de la cultura Yamnaya e influyó en la cultura Botai de Kazajstán [7] . Los representantes de la cultura Khvalyn ya estaban familiarizados con los conceptos básicos del procesamiento de metales ( cobre ). Las principales ocupaciones de la población son la ganadería y la cría de caballos . La caza, la pesca y la recolección jugaron un papel auxiliar.

Aspecto antropológico

Los cementerios de la cultura Khvalyn están representados por caucasoides dolicocraneales, de cara moderadamente estrecha (mesocefálicos) del tipo póntico [8] [9] .

En los cráneos de personas de edad madura, a menudo se encuentran defectos superficiales del tejido óseo de forma ovalada-navicular. Se hacen sugerencias sobre las causas rituales de estas lesiones por choque, que fueron infligidas, posiblemente, durante la iniciación relacionada con la edad (compárese con la craneotomía ritual ). [diez]

Genética

En la mayoría de los representantes de la cultura Khvalyn, que vivieron hace 6700 años, el haplogrupo cromosómico Y R1b1a [11] , así como los haplogrupos cromosómicos menores J , I2a2 [11] , R1a , Q1a y los haplogrupos mitocondriales H2a1 , U4a2, U4d , U5a1i [ 12] .

Entierros

El cementerio cerca de Khvalynsk en un espacio de 30 × 26 m contenía 158 esqueletos, principalmente en entierros individuales, con menos frecuencia de 2 a 5 cuerpos en una tumba. Los fallecidos fueron colocados boca arriba con las rodillas dobladas. Se erigieron pequeños montículos de piedra sobre doce entierros. Al igual que los entierros de la cultura Samara , las tumbas de la cultura Khvalyn a menudo contienen restos de caballos, ovejas y ganado.

El cementerio cerca de la ciudad de Nalchik en el norte del Cáucaso contenía 121 entierros. Los cuerpos también se colocan boca arriba y con las rodillas dobladas. Durante el entierro se utilizaron losas de ocre y piedra. Además, todo el cementerio estaba cubierto con un túmulo.

Existe la opinión de que, a juzgar por los objetos encontrados en las tumbas, la estratificación social tuvo lugar en la sociedad de Khvalyn, ya que algunas tumbas son notablemente más ricas que otras. Sin embargo, no se han encontrado insignias específicas para los caciques, mientras que los túmulos funerarios posteriores se reservaron exclusivamente para los caciques y su séquito. La acumulación de riqueza material se correlaciona con el crecimiento demográfico y la expansión territorial. Sin embargo, como muestran estudios recientes, en las culturas neoeneolíticas de Europa del Este, la riqueza de enterramientos estuvo determinada casi exclusivamente por la edad-relaciones sexuales, siendo los más ricos los entierros de niños y los entierros de individuos que han llegado a la edad más reproductiva (área de ​​​​25-30 años), los individuos mayores de 35-40 años son los más pobres y prácticamente no tienen inventario [13] , la cultura Khvalyn está sujeta a las mismas proporciones.

Si no se encontraron artículos de metal en los entierros de la cultura Samara , entonces se encontraron joyas de cobre en forma de anillos en las tumbas de Khvalynsk. Otras decoraciones son cuentas de nácar, pulseras de piedra y hueso, así como dientes de animales, jabalíes, osos, lobos, ciervos, etc. El arma sigue siendo de piedra, pero alcanza la más alta mano de obra. En la cerámica se ven rastros de cuerdas y tejidos de lana.

Se encontraron entierros pertenecientes a la cultura Khvalyn en las regiones de Samara, Orenburg y Saratov. Se investigaron dos cementerios de suelo en el norte de la región de Saratov, cerca de la ciudad de Khvalynsk. Estos son Khvalynsky I y Khvalynsky II. En la región de Saratov, también se estudió el cementerio de Khlopovsky. En la región de Samara, el entierro de Krivoluchsky en el río pertenece a la cultura Khvalyn. Chagre. Y en la región de Oremburgo, el cementerio de Ivanovo en la margen derecha del río. Corriente, afluente izquierdo del río. Samara (Vasiliev, 2003)

Asentamientos

Además de los entierros, también se conocen asentamientos relacionados con la cultura Khvalyn. En la región de Oremburgo , se encontraron cerámicas de Khvalyn en los sitios de Ivanovo y Turganik (Morgunova, 1989). En la región de Samara en el río. Sok, afluente derecho del río. Volga, se exploró el asentamiento de Gundorovskoye. También se encontraron materiales de la cultura Khvalyn en el sitio de Lebyazhinka I. En la región de Astrakhan, se descubrieron y excavaron una serie de monumentos de Khvalyn (sitios y cementerios). Estos son Kara-Khuduk, Kairshak VI, Kombak-te, Tau-tyube, Northern Bukei, etc. También se encontraron materiales relacionados con la cultura Khvalyn en el Caspio oriental en la península de Mangyshlak . En la región de Volgogrado, se descubrieron cerámicas de Khvalyn en el sitio de Kumysk en el río. Torgun (Vasiliev, 2003). En la región de Penza, los materiales de Khvalynsk fueron descubiertos y estudiados por V. V. Stavitsky en el sitio Truevo I en la parte superior de Sura (Stavitsky 2001). [catorce]

Continuidad arqueológica

Mucho habla del parentesco de la cultura Khvalyn con la antigua comunidad cultural e histórica de los pozos , en particular, las vasijas ocres de fondo redondo agazapadas de los muertos, así como los cráneos y huesos de vacas, reconstruidos como pieles, colocados en la tumba enteramente junto con las piernas y la cabeza. [quince]

Notas

  1. Indoeuropeos
  2. Antigüedades del territorio de Samara Archivado el 19 de diciembre de 2005.
  3. Safronov V. A. Tierras ancestrales indoeuropeas. Gorki: Libro Volga-Vyatka. editorial, 1989.
  4. L. S. Klein Las migraciones antiguas y el origen de los pueblos indoeuropeos. SPb., 2007, pág. 95.
  5. Kotova N. S. Eneolítico temprano de la estepa Dnieper y Mar de Azov. Lugansk 2006.
  6. Gorashchuk I.V. Tecnología de fabricación de herramientas de piedra de la cultura Khvalyn // Cuestiones de arqueología de la región del Volga. - Sámara, 2003. - S. 118-133.
  7. Historia de Kazajstán
  8. Trofimova T. A. La etnogénesis de los tártaros de la región del Medio Volga a la luz de los datos antropológicos. - Kazán, 1948.
  9. PALEOANTROPOLOGÍA DE LA REGIÓN VOLGA-URAL DE LA ÉPOCA NEOLITIO-ENEOLITO (enlace inaccesible) . Consultado el 6 de marzo de 2009. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2008. 
  10. Khokhlov A. A. Heridas rituales en tortugas entre los portadores de la cultura eneolítica de Khvalyn de la región del Volga // Ethnographic Review . 2012. Nº 2.
  11. 12 David W. Anthony . Arqueología, genética y lenguaje en las estepas: un comentario sobre Bomhard // Volumen 47, números 1 y 2, primavera/verano de 2019
  12. Iain Mathieson et al. Ocho mil años de selección natural en Europa , 2015
  13. Kotova N. S. Eneolítico temprano de la estepa Dnieper y Mar de Azov. Lugansk 2006. pág. 153-156.
  14. К вопросу о территории распространения и происхождении хвалынской культуры  (недоступная ссылка)
  15. Klein L. S. Las antiguas migraciones y el origen de los pueblos indoeuropeos. SPb., 2007, arts. 94-95.

Literatura

Enlaces