Khimich, Yuri Ivánovich

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Yuri Ivánovich
Khimich
Información básica
País  URSS
Fecha de nacimiento 12 de abril de 1928( 04/12/1928 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 23 de julio de 2003( 2003-07-23 ) (75 años)
Un lugar de muerte
Obras y logros
Estudios
Premios Trabajador de Arte de Honor de la RSS de Ucrania
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Yuri Ivanovich Khimich ( 12 de abril de 1928 , Kamenetz-Podolsk , región de Khmelnitsky , RSS de Ucrania - 23 de julio de 2003 , Kiev ) - Arquitecto y artista soviético , ucraniano (artista gráfico), un destacado maestro del paisaje arquitectónico, un clásico de Ucrania bellas artes del siglo XX, un maestro. Artista y Arquitecto de Honor de Ucrania, miembro de la Unión Nacional de Arquitectos de Ucrania ( 1955 ), miembro de la Unión Nacional de Artistas de Ucrania ( 1962 ), Artista de Honor de la República Socialista Soviética de Ucrania (1990) [1] , miembro honorario de la Academia de Arquitectura de Ucrania. A finales de los años 50 del siglo XX ganó fama entre los historiadores del arte como uno de los mejores acuarelistas de la URSS de la época.

Biografía

Yuri Ivanovich Khimich nació el 12 de abril de 1928 en Kamenetz-Podolsk [1] (URSS, ahora Ucrania). Su padre era ingeniero químico en una fábrica de azúcar, su madre era maestra.

Desde temprana edad, Yura escribió poesía, tocó instrumentos musicales y dibujó. En 1945 se graduó de la escuela secundaria (con medalla de oro ). La familia recibió una habitación en un departamento comunal, donde vivían otras 15 familias (con una cocina para todos) .

En 1945, cuando Yuri Khimich tenía 17 años, mostró una serie de sus acuarelas al famoso artista soviético Académico Alexei Shovkunenko y, siguiendo su consejo, ingresó al departamento de arquitectura del Instituto de Ingeniería Civil de Kiev. Mientras estudiaba en el instituto (1945-1950), estudió con el arquitecto I. Karakis [1] , el acuarelista Mikhail Steinberg . Según Irma Karakis : "Durante los años de estudio en el instituto , V. Skogarev e Y. Khimich se destacaron claramente entre los estudiantes de esa época". [2] Este período - temprano - del trabajo de Yuri Khimich incluye una serie de acuarelas: Kiev, Leningrado, paisajes de Crimea de pequeños formatos y bodegones.

1950-1954 - servicio en el ejército soviético (Sebastopol), donde se envió al teniente ingeniero Yuri Khimich para construir la base principal de la Flota del Mar Negro. En su tiempo libre, Khimich pintaba paisajes marinos y retratos. En 1952, estas obras se exhibieron en su primera exposición individual y recibieron críticas positivas de conocidos artistas soviéticos de la época: Tatyana Yablonskaya y Mikhail Deregus . El trabajo de Khimich también causó una gran impresión en Vladimir Zabolotny , presidente de la Academia de Arquitectura de la República Socialista Soviética de Ucrania, quien le ofreció al joven artista un trabajo en la Academia.

1954-1955 - investigador junior en la Academia de Arquitectura de la República Socialista Soviética de Ucrania.

1955-1959: estudiante de posgrado de la Academia de Arquitectura de la República Socialista Soviética de Ucrania, donde trabajó en el tema "Medios decorativos y artísticos en el interior de edificios públicos". (Profesores - I. Karakis , O. Shovkunenko , S. Erzhikovsky, V. Zabolotny , Ya. Steinberg )

1957-1964 - Artista senior del Departamento de Historia del Arte Ucraniano de la Academia de Construcción y Arquitectura de la República Socialista Soviética de Ucrania.

Habiendo ingresado en la Academia, Khimich se dedica a representar los interiores de edificios históricos, haciendo copias de murales monumentales (sin embargo, es característico que, según G. Logvin , con toda la perfección técnica, las "copias" de Khimich siempre han sido condicionales , siendo interpretaciones artísticas). Entre el patrimonio de estos años se encuentran cientos de láminas con imágenes de Kyiv, Chernigov, Lvov y otras ciudades de Ucrania.

Viajes en Rusia, los Estados bálticos, Bielorrusia, el Cáucaso. Durante estos años se produjeron varias exposiciones personales del artista, entre las que cabe destacar la exposición de acuarelas en la Casa Central de Arquitectos de Moscú (1957). Habiendo alcanzado las alturas de la maestría en la técnica de la acuarela en 1957-1958. (cuando los expertos comenzaron a considerarlo uno de los mejores acuarelistas de la URSS), Khimich, inesperadamente para muchos, cambia drásticamente su estilo creativo y recurre al gouache. Viaja por la Unión Soviética junto al célebre pintor Sergei Otroshchenko , cuya influencia se deja sentir en los primeros gouache de este período. Crea una serie de obras en Rusia, Bakhchisarai, Ucrania, muchas de las cuales se reproducen en periódicos, libros sobre la historia de la arquitectura, postales (como el propio Yu. Khimich señala en su autobiografía, solo en junio de 1968, “alrededor de 400 obras han sido publicado en colecciones separadas, en libros, en revistas" ).

En 1964-1985. Yu.Khimich enseña en el Instituto de Ingeniería Civil de Kiev, donde ocupa el cargo de y. sobre. profesor asociado (desde 1971 - profesor asociado), y más tarde. sobre. Profesor del Departamento de Dibujo y Pintura.

Desde 1984, profesor (y desde 1991, profesor) del Instituto Estatal de Arte de Kyiv (ahora, la Academia Nacional de Bellas Artes y Arquitectura), donde el artista desarrolló su propio programa y manual científico y metodológico sobre los detalles de la enseñanza del dibujo y la pintura. en la Facultad de Arquitectura.

Murió el 23 de julio de 2003 en Kiev . [una]

Formación de un estilo artístico único

Los investigadores distinguen tres períodos en el trabajo de Yuri Khimich. En el período inicial, el artista trabaja principalmente en acuarela, donde alcanza las alturas de la habilidad en 57-58. (cuando se escribió, en particular, una serie de acuarelas de "Leningrado"). El período de búsqueda formal cae en la primera mitad de los años 60 y caracteriza a Khimich como un artista que trabajó en el contexto artístico global. El período de madurez en la obra de Khimich comienza a mediados de los años 60, cuando el artista vuelve de nuevo al realismo, ya más contemplativo y simbólico.

Hablando de Himiche, suelen mencionar que su estilo artístico estuvo influenciado por la primera especialidad: la arquitectura. . Y hay una verdad innegable en esto. De hecho, siendo arquitecto por educación, Khimich parecía ver a través de la estructura de los edificios. . Una analogía con el dibujo académico es apropiada aquí. Sabiendo casi todo acerca de cómo se "dispone" este o aquel edificio, Khimich era como un dibujante de primera clase, a quien el conocimiento de la anatomía ayuda a representar cuerpos humanos. . Por otro lado, no solo la educación y el talento arquitectónico, sino también varias otras propiedades muy significativas lo ayudaron a desarrollar su estilo único en las artes visuales. Primero, Khimich era un artista asombrosamente eficiente y capaz de concentrarse en lo más importante de su vida: la experiencia artística. En segundo lugar, Khimich se caracterizó por una actitud excesivamente respetuosa y reverente hacia la naturaleza, en la que siempre se inspiró. . Finalmente, en tercer lugar, a lo largo de los años, estudiando y copiando las pinturas de los templos, Khimich se involucró en la tradición de la pintura de iconos. .

Yuri Khimich es extremadamente inventivo en tecnología. . Pero en su obra, salvo unos años dedicados a la investigación formal, no hay lugar para la subjetividad estilística. No trató de subordinar la naturaleza a su estilo. Por el contrario, en un esfuerzo por transmitir este o aquel estado de la naturaleza o las especificidades de esta o aquella arquitectura nacional, Khimich desarrolla nuevos estilos y técnicas específicamente para una tarea artística específica. Por ejemplo, ante la imposibilidad de representar el fenómeno de las noches blancas, pintando la región de Pskov, pasa de la acuarela al gouache. Y más tarde, cuando se enfrente a la tarea de representar el cielo inquietante y ventoso del norte de Rusia, abandonará el color y creará su propia ingeniosa serie "negra", donde podrá pintar la extensión del cielo usando hojas de papel blancas y tonos de negro (que a veces, como un lujo escénico especial, se agregará azul).

Transfiriendo al papel cientos de imágenes de pintura de íconos, principalmente pinturas de templos, el artista se imbuyó del lenguaje artístico del ícono y dominó sus medios específicos de expresión. En el mismo aspecto icónico, se debe evaluar la influencia en Yuri Khimich de la tradición artística del fauvismo . Colores abiertos, reducción de formas a contorno, interpretación plana de formas. Todo esto está objetivamente presente en la pintura de Y. Khimich, afín a los fauvistas soviéticos. Sin embargo, el fauvismo condicional de Y. Khimich no es la única ni la principal clave para desentrañar su singular lenguaje artístico. El propio artista dijo que pinta "retratos de edificios". Pero mucho más precisa que la palabra "frotar", aquí estaría la palabra "icono". Dibujando "rostros", "imágenes" o "iconos" de edificios y ciudades, Khimich utilizó generalizaciones simbólicas, que no le enseñaron los pintores europeos, sino los frescos y mosaicos de Santa Sofía de Kyiv y las pinturas de la iglesia de madera de la Iglesia de el Espíritu Santo en Potelich (1502).

Participación en exposiciones

Desde la década de 1950, las exposiciones personales de Yuri Khimich se han realizado con éxito en Ucrania, Rusia, Georgia, Armenia, Lituania, Hungría, Estados Unidos y Finlandia. Sus obras se conservan hoy en el Museo Nacional de Arte de Ucrania, el Museo de Historia de Kiev, museos de arte en Rusia, los Estados Bálticos, Polonia y otros países, así como en colecciones privadas de los diplomáticos William Greene Miller (Embajador de EE. UU. en Ucrania en 1993-1998) y Carlos Pascual (Embajador de Estados Unidos en Ucrania en 2000-2003), Su Beatitud Metropolitano Volodymyr (Sabodan) , empresario Vadim Novinsky (Ucrania), Presidente ucraniano Viktor Yushchenko (2005-2010), Natalia Yaresko (Ucrania) , Khristina Matsiv (Canadá), Monica Frank (Embajadora del Reino de los Países Bajos en Ucrania en 2001-2005) y otros.

Las obras de Khimich se reproducen en numerosos catálogos, calendarios, postales temáticas y sellos postales. El tríptico "Día de la Independencia" de Yuri Khimich adorna el Capitolio, el edificio del Congreso de los Estados Unidos en Washington.

Exposiciones personales de pintura y obra gráfica de Yu. I. Khimich:

Exposiciones individuales póstumas:

Participación en exposiciones colectivas de arte.

Publicaciones

Obras

Estimaciones del trabajo de Yu.I.Khimich

Anatoly Ignashchenko (académico de arquitectura):

Estudié con Khimich. El trabajo de su estudiante recordaba un poco a los primeros Roerich, Bilibin, pero siguió su propio camino. Estaba claro que había aparecido un nuevo talento, aún no maduro, pero un talento. Una vez que estaba en bocetos, pinté un callejón después de la lluvia en el Jardín Botánico. De repente, Khimich se me acerca. Resulta que también escribió bocetos aquí. Miramos el trabajo: escribieron al mismo tiempo, en el mismo lugar, pero sus acuarelas estaban por encima. Entonces todo estaba determinado: me convertí en arquitecto, Khimich, en un artista [3] .

Babushkin, Sergey Vyacheslavovich (Arquitecto de Honor de Ucrania, Profesor, Miembro Correspondiente de la Academia de las Artes de Ucrania, Arquitecto Jefe de Kiev (1996-2003)):

Yuri Khimich no necesita presentación. Todos los que aman el arte de la arquitectura conocen a este maestro insuperable del paisaje arquitectónico. Dedicó más de 50 años a la comprensión artística de la arquitectura antigua. Ucrania, Rusia, el Cáucaso, Asia Central, los Estados bálticos: trabajó donde las circunstancias de la vida lo permitieron.

Las obras de Yuri Khimich son únicas y reconocibles al instante. Después de todo, Khimich no es solo un reparador de artefactos arquitectónicos en el paisaje. Incluso al comienzo de su viaje en el arte, demostró que podía transmitir con sorprendente precisión los rasgos característicos de cada monumento arquitectónico, especialmente los interiores complejos y ricamente decorados de Santa Sofía de Kyiv, las iglesias de Ucrania occidental y los templos góticos. Ahora, en la era del rápido desarrollo de la fotografía y otros medios técnicos para capturar con precisión las creaciones arquitectónicas y artísticas, comenzamos a apreciar otra faceta del talento del artista: la riqueza emocional y la naturaleza épica de sus imágenes, la capacidad de capturar y mostrar al espectador la esencia espiritual de la arquitectura antigua.

Lyudmila Milyaeva (Doctora en Historia del Arte, Profesora, Académica de la Academia Nacional de las Artes de Ucrania), del artículo "Yury Khimich's 'Architectural Gene'" de la revista Antiquary No. 6(74), junio de 2013:

Yura era un adicto al trabajo increíble, simplemente se enfurecía en los viajes. Para facilitar el transporte y ahorrar costos, compré un rollo de papel tapiz barato y lo llevé conmigo a todas partes. Fácilmente podría pegar papel al tronco de un árbol y trabajar. Creo que estos fondos de pantalla siempre pueden distinguir las cosas genuinas de Yurina de las falsificaciones ...

De vez en cuando, mi esposo y yo íbamos a visitar a Yura en la calle Tolstoy, donde vivía con su anciana madre y su inusualmente bondadosa esposa, Valya. Allí nos mostró sus asombrosos gouaches. Khimichi vivía, como todos los demás, muy modestamente. Toda la razón fue, por supuesto, su trabajo. Pero las necesidades de Yura, que yo sepa, eran mínimas. Luego, cuando empezó a dar clases de dibujo y pintura en la Facultad de Arquitectura de nuestra Academia, nos veíamos constantemente.

Khimich era una personalidad, y esto lo sintieron todos y siempre. No sé si se mostró como arquitecto, si construyó algo, pero el hecho de que fuera pintor es un hecho que no requiere prueba. En primer lugar, se le conoce como un maestro del paisaje urbano, lo que significa que, después de todo, ha funcionado cierto “gen arquitectónico”, que ha prevalecido sobre todos los demás intereses de género.

Yura tenía una percepción muy especial de la ciudad, lo que le permitía no solo registrar lo que veía, sino también transferirlo a un plano diferente, casi mágico. Nunca aspiró a hacer algo parecido a la realidad, pero fue capaz de crear una "imagen de un lugar", de contar una ciudad o un monumento de una forma que nadie más podía. En mi opinión, esto es suficiente para permanecer en la historia del arte.

Yuriy Vasilyevich Belichko (candidato a crítica de arte, profesor, trabajador honorario de las artes de Ucrania, miembro de la Unión Nacional de Artistas de Ucrania), del prefacio del catálogo "Monumentos arquitectónicos de Kyiv en la obra de Yuriy Khimich:

En el método creativo de Yuri Khimich, no es tanto un estudio minucioso del descubridor lo que prevalece, sino la improvisación artística, uno puede sentir el deseo no solo de representar los signos externos de un monumento arquitectónico, revelar su significado artístico, pero también el deseo de penetrar en su carácter emocional, de sentir su alma. El paisaje juega un papel activo en las obras del artista, siempre emocionalmente saturado. Los monumentos arquitectónicos son percibidos por el artista en estrecha relación con el entorno en el que se encuentran. En un caso, se trata de una arquitectura épica y, en consecuencia, un paisaje épico (por ejemplo, Santa Sofía de Kyiv u otros templos de la época de la Rus de Kiev). En el otro, "estructuras líricas", en el tercero, las estructuras de cámara del antiguo Podil, etc.

Al estudiar monumentos arquitectónicos durante muchos años, Yuri Khimich encontró su propio estilo, su propia visión de la arquitectura, correspondiente a la esencia del tema representado. Como resultado, se crearon ciclos extensos: "El conjunto arquitectónico de Santa Sofía de Kyiv", "Ancient Podil", "Kiev-Peechra Lavra", "Vydubychi". Se ha hecho mucho en el campo de la representación de interiores de edificios destacados, así como en la copia de pinturas murales.

Inna Dorofienko (Restauradora Jefe de la Corporación Ukrrestavratsiya):

Yuri Khimich es querido por los restauradores porque uno de los primeros y pocos artistas de la antigua URSS llamó la atención sobre el patrimonio nacional y cultural de Ucrania y Rusia, que durante mucho tiempo permaneció innecesario y prácticamente desprotegido. A instancias de N. Khrushchev, comenzó un ataque masivo contra el "opio para el pueblo": templos y catedrales volaron por los aires en toda la Unión, se quemaron monumentos de arquitectura de madera, se destruyeron santuarios nacionales ... Incluso en ese terrible tiempo, Khimich continuó popularizando la arquitectura, el patrimonio espiritual de nuestro pueblo, capturando para la posteridad, obras destacadas de la arquitectura, monumentos únicos de la historia y la cultura [3] .

Carlos Pascual (Embajador de Estados Unidos en Ucrania 2000-2003), de una entrevista con Zerkalo Nedeli:

Yuliya Mostovaya, (editora en jefe): — En Ucrania, usted se comunicó no solo con los políticos, sino que también dedicó mucho tiempo a los contactos con personas del arte y la cultura, y se reunió con líderes religiosos. ¿Se puede llamar a alguien la conciencia de la nación? De paso, observo que el 72 por ciento de la población no pudo responder a esta pregunta. El resto de preferencias estaban tan dispersas (del 1 al 0,5%) que no tiene sentido hablar de ellas.

Carlos Pascual:

“Tal vez no sea apropiado para mí responder a esta pregunta. Puedo decirte quién, en mi opinión, simboliza todo lo mejor y hermoso que hay en tu gente, así como el poder de su potencial. Este es mi gran amigo el artista Yuri Khimich. Tenía 75 años. Murió la semana pasada. Toda su vida viajó por la antigua Unión. Conoce todos los rincones no solo de Rusia, Ucrania, los estados bálticos, sino también de la República Checa. Khimich pintó paisajes, escenas urbanas. Pero decir que Khimich es un paisajista es como llamar a Van Gogh retratista. Su trabajo presentó vida y creatividad, aunque su visión del mundo pudo haber sido sofocada en la época soviética. Hay una belleza natural en sus pinturas, hablando elocuentemente sobre cómo puede ser Ucrania. Me parece que definitivamente será reconocido en Ucrania no solo como un gran artista de su país, sino también de nuestro tiempo”. [una]

William Miller (Embajador de Estados Unidos en Ucrania 1993-1998):

“Cada imagen que representa la Catedral de Santa Sofía”, enfatiza el diplomático, “tiene características adicionales que, absorbiendo las anteriores, le dan un aspecto nuevo y fresco” [3] .

Patrimonio cultural

Las obras se almacenan en el Museo Nacional de Arte, el Museo de Historia de Kyiv, el Museo de Arte de Rusia, los Estados Bálticos, Polonia y otros países. El oligarca ruso-ucraniano Vadim Novinsky tiene una colección de 175 gouaches de Yuri Khimich [4] .

Publicaciones sobre el artista

Artículos en enciclopedias :

Artículos sobre el artista en los catálogos de Yu.I.Khimich:

Publicaciones sobre la obra de Y. Khimich en la prensa soviética y extranjera (1953-1987).

(del archivo personal de Yu. I. Khimich)

  1. L. Milyaeva . En exposiciones de acuarelas de Y. Khimich // Radyansk art (arte soviético) (revista). 1953. 7 de octubre. (Kyiv).
  2. B. piánida . Exposición de obras de acuarela // Noche de Kyiv. 1958. 7 de abril.
  3. V. Urbano . Talento y trabajo // Diario literario. 1958. 8 de abril.
  4. T. Vasiliev . En las exposiciones de arquitectos de Kyiv // Moldavia soviética. 1958. 14 de mayo. (Kishinev).
  5. L. Natalina . Dibujos del artista Khimich // Evening Kyiv. 1959. 15 de julio.
  6. M.Batic . Maestría del artista // Lvovskaya Pravda. 1960. 8 de diciembre.
  7. H. Sanotskaya . Informe creativo de un joven artista // Vіlna Ukraina (Ucrania Libre). 1961. 4 de enero (Lviv).
  8. B. piánida . Exposición de acuarelas del artista-arquitecto Y. Khimich" // Evening Kyiv. 1962. 28 de marzo.
  9. G. Bogdanovich . Suite arquitectónica // Ucrania. 1964. 6 de febrero. (Kyiv).
  10. Y. Belichko . "La belleza de los siglos" // Dnipro (Dnepr) (revista). 1965. No. 8 (Kyiv).
  11. Valery Gorodskoy . “Obras maestras de la arquitectura sobre lienzos” // Ucrania literaria (Ucrania literaria) 1965. 8 de junio.
  12. G. Bogdanovich, V. Moskovchenko . Maestría en paisaje arquitectónico // Vida y Palabra. 1966. 2 de mayo. (Canadá).
  13. G. Bogdanovich, V. Moskovchenko . Maestría en paisaje arquitectónico // Nuestra Cultura. Mayo de 1966. (Varsovia).
  14. N. Veligotskaya . "Arquitectura en Bellas Artes" // Ranok (Mañana) (revista). No. 9 1966 (Kyiv).
  15. L. Milyaeva . "Pinturas ucranianas antiguas" // Artes decorativas (revista). No. 7 1966 (Moscú).
  16. A tu estantería. Postales // Cultura soviética. 1967. 21 de febrero (Moscú).
  17. R. Korogodsky . Monumentos de grandeza y belleza // Ucrania literaria. 1967. 14 de febrero (Kyiv).
  18. V. Casián . Bellas artes soviéticas // Enciclopedia soviética de Ucrania, volumen 17, RSS de Ucrania.
  19. G. N. Logvin . Sofía de Kyiv en los dibujos de Yu.I.Khimich. K., "Mistetstvo" (Arte), 1967.
  20. M. Vatunyuk, Y. Chernov, P. Kozachuk-Bogachuk . Páginas vivas de la crónica de piedra // Para Budіvelni Kadry. 1968. 10 de abril.
  21. Irina Golován . Siempre moderna // Unión Soviética (revista). 1968. No. 4 (Moscú).
  22. M. Ksenevich . Conoce: Viernes arquitectónicos // Para Budіvelni Kadry 1968. No. 11. 13 de marzo.
  23. M. Petrenko. "Reserva de Kiev-Pechersky. Dibujos de Y. Khimich. K., "Mistetstvo", 1969.
  24. Sofía de Kyiv en las bellas artes // Obrazotvorche mystetstvo (Bellas Artes) (revista). 1970. Nº 5
  25. L. D. Larionova . El arte es bello, eterno // Construcción y arquitectura (revista). 1971. No. 8 (Kyiv).
  26. A. Shmitko . Adquisiciones significativas // Para Budіvelni Kadry. 1971. No. 30. 22 de septiembre.
  27. Exposición de Yuri Khimich // Periódico "Népszabadság" (húngaro. Nepsabadshag - "Libertad del Pueblo"). 1972. 11 de marzo (Budapest) (en húngaro).
  28. M. Ilyin . Monumentos arquitectónicos de Rusia. Arquitectura de madera del norte. M., Bellas Artes, 1972.
  29. R. Manevich . El segundo y no el último // Para marcos Budivelni. 1972. No. 35. 3 de noviembre.
  30. V. Casián . Museos de la ciudad natal // Tarde de Kyiv. 1972. No. 48 26 de febrero.
  31. V.Chepelik . Viernes arquitectónico // Para Budіvelni Kadry. 1972. No. 33. 20 de octubre.
  32. Z. Dekhtyar . Belleza de la tierra natal // Noticias de Ucrania (Noticias de Ucrania). 1972. No. 21. 18 de mayo.
  33. A. Lemke . Familiar - otra vez // Cultura soviética. 1972. No. 24. 26 de febrero. (Moscú).
  34. Artista en arquitectura // Diario Robotnicha (Diario de trabajo). 1972. No. 18. 22 de enero. (Kyiv)
  35. E. Ruiseñor. "Amor en la arquitectura" // Ucrania literaria. 1972. No. 14. Febrero.
  36. Khimich Yuriy Ivanovich // Diccionario de artistas ucranianos (editor responsable N. Bazhan). K., editorial de la Enciclopedia Soviética de Ucrania, 1973.
  37. N. Storchak . El lenguaje del arte // Para encuadres cotidianos. 1973. Nº 3. 19 de enero.
  38. Artista-arquitecto sobre Finlandia (RATAU) // Pravda Ukrainy. 1974. No. 253. 29 de octubre.
  39. Dibujos de Yuri Khimich // Para Budіvelnі Frames. 1974. No. 34. 30 de octubre.
  40. Exposición interesante (RATAU) // Noche de Kyiv. 1974. No. 259. Noviembre.
  41. un amigo Maestro del paisaje arquitectónico // Desnyanskaya Pravda. 1974. No. 32. 15 de febrero (Chernigov).
  42. Impresiones húngaras del artista Yuri Khimich // Vsesvit (El mundo entero, el Universo) (revista). 1975. Nº 41.
  43. I. Andreiko . Escolares sobre arquitectura // Pravda Ucrania. 1976. Núm. 199. 27 de agosto.
  44. Valentina Rubán . Obras maestras de la arquitectura // Cultura y vida (Cultura y vida). 1976. No. 36 4 de mayo.
  45. M. Martínov . Arquitectura del norte de Rusia // Arquitectura (suplemento del Periódico de la Construcción). 1976. No. 22. 31 de octubre (Moscú).
  46. I. Loboda . Palacio entre jardines. M., Bellas Artes, 1977.
  47. Chernigov (crónica). Exposición "Monumentos arquitectónicos de Ucrania" // Obrazotvorche Mystetstvo (Bellas Artes) (revista). 1978. Nº 4.
  48. En honor a una fecha significativa (RATAU) // Bandera del comunismo (Bandera del comunismo). 1978. Núm. 79. 4 de abril.
  49. En honor a una fecha significativa (RATAU) // Pravda Ukrainy. 1978. Núm. 79. 4 de abril.
  50. N. I. Veligotskaya . Creatividad de Yu. I. Khimich // Construcción y arquitectura. 1978. Nº 7.
  51. Usi barvi kraini (Todos los colores del país) // Cultura y vida (Cultura y vida). 1981. 23 de marzo.
  52. I. Rozum . Los que viven en piedra. (Living in stone) // Ucrania (revista). 1981. No. 44. Noviembre.
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  54. N. I. Veligotskaya . Monumentos de la arquitectura de Kyiv (Monumentos de la arquitectura de Kyiv) // Construcción y arquitectura. 1981. Nº 8.
  55. Yuri Belichko . Belleza del siglo (Belleza de los siglos) // Yuriy Belichko. Pintor. Artístico. Hora. K., "Mistetstvo", 1982.
  56. M. Küllo . Regalo del artista (Regalo del artista) // Para Budіvelni Kadry. 1983. 2 de febrero.
  57. Yu.Khimich . Monumentos de arquitectura de los pueblos de la URSS // Construcción y arquitectura (revista). 1983. Nº 3.
  58. En la biblioteca im. M. P. Bazhan (En la biblioteca de N. P. Bazhan) // Ucrania literaria. 1984. 4 de diciembre.
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  63. Dibuja Yuri Khimich // Construcción y arquitectura. 1987. Nº 6.

Literatura

Notas

  1. 1 2 3 4 Yunakov, 2016 , pág. 272.
  2. Yunakov, 2016 , pág. 343.
  3. 1 2 3 YURI KHIMICH: RETRATO EN EL FONDO DE DOMO
  4. Declaración electrónica de Vadim Noviskiy para 2015

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