Hirsa (monasterio)

Visión
hirsa
41°36′23″ N sh. 45°56′00″ E Ej.
País
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Monasterio de San Esteban en Khirsa _ _ _ _ _ _ _

La tradición histórica atribuye la fundación del monasterio a San Esteban, uno de los " Trece Padres sirios ", activo en el siglo VI. El edificio sobreviviente, la iglesia abovedada, sufrió una serie de renovaciones entre 886 y 1822. El monasterio está incluido en la lista de monumentos culturales inmuebles de importancia nacional en Georgia [1] .

Historia

El Monasterio de Khirsa, dedicado a San Esteban el Primer Mártir , está ubicado a orillas del río Khirsa en el pueblo de Tibaani ( Municipio de Sighnaghi ), en la región más oriental de Georgia, Kakheti. La fundación del monasterio está asociada a la tradición georgiana medieval, desarrollada en los himnos del clérigo del siglo XIII Arsen Bulmaisimisdze, con el monje del siglo VI Stefan, uno de los misioneros asirios. Según la leyenda, fue enterrado en el monasterio. La basílica original se convirtió en una iglesia abovedada en el siglo X y luego se remodeló en los siglos XI y XVI. En 1822, la iglesia sufrió una importante renovación [2] . En la década de 1990, después del colapso de la URSS, el monasterio pasó por otra reconstrucción y fue devuelto a la Iglesia Ortodoxa de Georgia [3] .

Arquitectura

La iglesia sobreviviente, que tiene un área de 41,3 por 23,4 metros y una altura de 15,4 metros, está construida de adoquín y arenisca con un raro uso de piedra caliza. Su espacio interior está dividido por cuatro columnas y delimitado por un ábside en forma de herradura . El edificio está coronado por una alta cúpula cónica de ladrillo y perforada por 12 ventanas. En la piedra reutilizada, colocada boca abajo en el arco bajo la cúpula, hay una inscripción en georgiano en escritura asomtavruli , que contiene 886 como fecha de fundación del monasterio y el nombre ahora ilegible de cierto eristavi [2] [ 4] . Hay dos entradas a la iglesia: desde los lados oeste y sur. Este último conduce a la capilla (eucterion) de San Nicolás, que linda con el extremo suroeste de la iglesia principal. Hay dos eucteriones más: a la derecha del presbiterio principal, en el extremo sur de la iglesia, está la capilla abovedada de la Asunción de la Madre de Dios, y a la izquierda del presbiterio, en el norte, está la capilla donde se encuentra la tumba de San Esteban de Khirsan [2] .

Fachadas

Las fachadas no abundan en ornamentación exterior. Su única decoración es el arquitrabe sobre la ventana sur, con tres cruces talladas en relieve a su alrededor. La inscripción en el hombro izquierdo de la cruz superior, hecha en escritura asomtavruli, contiene una referencia a Gagik , quien gobernó Kakheti en 1039-1058. Mientras que su hombro derecho menciona a George, probablemente un arzobispo. La inscripción, también hecha por "asomtavruli", en una cruz escultórica a la derecha de la ventana sur está dedicada al rey de Kakheti Levan , que gobernó en 1520-1574. Sobre la entrada occidental de la iglesia hay otra inscripción realizada en letra mixta "asomtavruli-mkhedruli" y fechada en 1822. Fue colocado allí por el Archimandrita Nikepor en memoria del "Emperador Alejandro I y su ejército" [5] .

Al oeste de la iglesia hay un alto muro de fortaleza atribuido a Levan de Kakheti. También hay un campanario de tres pisos y una casa de dos pisos para los monjes.

Notas

  1. Lista de monumentos culturales inmuebles  (georgiano) . Agencia Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural de Georgia. Fecha de acceso: 25 de octubre de 2019.
  2. 1 2 3 ხირსა // ქართლის ცხოვრების ტოპოარქეოლოგიური ლექსიკონი  (carga.) / GamKrelidze, Gela; Mindorashvili, Davit; Bragvadze, Zurab; Kvatsadze, Marina. - Tbilisi: Museo Nacional de Georgia, 2013. - P. 642. - ISBN 978-9941-15-896-4 .
  3. Un monasterio georgiano que solía ser el principal centro misionero del país , Georgian Journal  (20 de diciembre de 2015). Consultado el 25 de octubre de 2019.
  4. Fahnrich, Heinz. Die ältesten georgischen Inschriften  (alemán) . - Brill, 2013. - S. 95-96. - ISBN 978-90-04-25108-3 .
  5. Barnaveli, Teimuraz. ( georgiano  ) - Tiflis, 1962. - S. 148-152.