Nikolái Ivánovich Jmelnitsky | |
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Gobernador de Smolensk | |
24 de febrero de 1829 - 6 de julio de 1837 | |
Predecesor | Iason Semionovich Khrapovitsky |
Sucesor | Viktor Yakovlevich Roslavets |
Gobernador de Arcángel | |
6 de julio de 1837 - 6 de noviembre de 1837 | |
Predecesor | Viktor Yakovlevich Roslavets |
Sucesor | Alexander Nikolaevich Muraviov |
Nacimiento |
11 de agosto (22), 1789 San Petersburgo |
Muerte |
8 (20) de septiembre de 1845 (56 años) San Petersburgo |
Lugar de enterramiento | |
Padre | Iván Parfionovich Khmelnitsky |
Actividad | dramaturgo, traductor |
Nikolai Ivanovich Khmelnitsky ( 11 de agosto (22) de 1789 (según otras fuentes - 1791), San Petersburgo - 8 de septiembre (20) de 1845 ) - dramaturgo ruso, gobernador de Smolensk en 1829-1837. Un descendiente directo del género Bogdan Khmelnitsky .
Hijo del doctorado de la Universidad de Koenigsberg Ivan Parfenovich Khmelnitsky. Recibió su educación inicial bajo la dirección de su tío, el escritor N. F. Emin . En 1804 se graduó del Cuerpo de Cadetes de Minería , luego sirvió en el Colegio de Relaciones Exteriores . En 1806 tradujo la tragedia de P.-L. Bellois "Zelmira" (puesta en escena en 1814).
Durante la Guerra Patriótica de 1812, durante algún tiempo fue ayudante de M. I. Kutuzov , participó en las campañas de 1813-1814, llegó a París. En el rango de consejero de estado , se convirtió en el gobernante de la oficina del gobernador general militar de San Petersburgo, el conde Miloradovich .
Comenzó a publicar en 1812 en la revista " Boletín de San Petersburgo " como crítico de teatro. El éxito llegó a Khmelnitsky con la producción de The Talker en 1817: la obra de teatro en cinco actos de de Boissy se redujo a un acto y, llena de realidades de "Petersburgo", se convirtió en una elegante comedia de "salón". La adaptación de la comedia de Regnard The Pranks of Lovers (1817) también fue aceptada con éxito . Al año siguiente, presentó una adaptación gratuita de la comedia Castles in the Air de Colin d'Arleville .
Gracias a las representaciones de sus comedias "seculares", Khmelnitsky se encontró en el centro de la vida teatral de San Petersburgo. A principios de la década de 1820, vivió como un "maestro" en su propia casa en Fontanka , cerca del puente Simeonovsky . Aquí, en el círculo de sus amigos, tuvo lugar la primera lectura de la comedia " Ay del ingenio " de su autor, A. S. Griboedov . Al mismo tiempo, Griboyedov tuvo una escaramuza con otro escritor, V. M. Fedorov : Griboedov se ofendió porque Fedorov frívolamente se permitió comparar su comedia no leída con su obra "Lisa, o las consecuencias del orgullo y la seducción", por lo que dijo qué leer. bajo Fedorov no - como resultado, este último se vio obligado a irse.
En 1824, elaboró y llevó a cabo un proyecto sobre la conversión de cantidades no reclamadas en capital para la caridad de los funcionarios civiles.
En 1829 fue nombrado gobernador de Smolensk . Como administrador en su trabajo, buscó encarnar los ideales del humanismo y la ilustración: una posición liberal en los conflictos entre campesinos y terratenientes, tolerancia para los cismáticos, fomento de la caridad y el establecimiento de la Biblioteca Pública de Smolensk. Sin embargo, los asuntos económicos en la provincia se pusieron en marcha.
En 1837, cuando se descubrieron grandes desfalcos en la construcción de la carretera Smolensk-Moscú, Khmelnitsky primero fue trasladado a Arkhangelsk , donde fue gobernador del 6 de julio al 6 de noviembre, y luego arrestado y encarcelado en la Fortaleza de Pedro y Pablo . Fue encarcelado desde 1838 hasta 1839. En 1843 fue declarado no culpable. Habiendo sido liberado, según el testimonio de K. Borozdin, quien lo conoció personalmente, “se volvió irreconocible” (Boletín Histórico. - 1890.-- T. 39.-- S. 238).
En 1844 se fue al extranjero, donde escribió varias comedias históricas que no tuvieron éxito. Murió el 8 (20) de septiembre de 1845 en San Petersburgo. Fue enterrado en el cementerio ortodoxo de Smolensk [1] .
Khmelnitsky fue un dramaturgo aficionado. Se dedicó principalmente a traducciones y adaptaciones de dramaturgos franceses menores, ahora olvidados, mientras hacía obras directamente para la producción teatral, preocupándose poco por su publicación. Con un sentimiento agudo de "sociedad secular", Khmelnitsky se guió por sus gustos. Con sus comedias, que estetizaban el "laicismo", tuvo una notable influencia en la dramaturgia y la prosa rusas de las décadas de 1820 y 1830. Desempeñó un papel importante en la cultura de esa época, despertando la admiración de sus contemporáneos, incluido A. S. Pushkin .