Hall, Edward (científico)

Edward Twitchell Hall Jr.
Edward Twitchell Hall Jr.
Nombrar al nacer inglés  Salón Edward Twitchell
Fecha de nacimiento 16 de mayo de 1914( 05/16/1914 )
Lugar de nacimiento Estados Unidos , Misuri , Webster Groves.
Fecha de muerte 20 de julio de 2009 (95 años)( 2009-07-20 )
Un lugar de muerte Estados Unidos, Nuevo México, Santa Fe
País  EE.UU
Esfera científica Antropología
Lugar de trabajo Ejército de EE. UU. , Universidad de Denver , Bennington College , Universidad de Harvard , Instituto de Tecnología de Illinois , Universidad de Northwestern , Departamento de Estado de EE. UU.
alma mater Universidad de Colombia
Conocido como creador de la proxémica
Sitio web web.archive.org/web/2016…
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Edward Twitchell Hall Jr. ( 16 de mayo de 1914 , EE . UU ., Misuri  - 20 de julio de 2009, Santa Fe) - Antropólogo estadounidense e investigador transcultural , creador de la ciencia de la proxémica , desarrollador del concepto de cohesión grupal , descripciones de cómo las personas en diferentes tipos de culturas se comportan en un cierto círculo de espacio personal; "bisabuelo" de la programación neurolingüística [1] . Al parecer influyó en Marshall McLuhan y Buckminster Fuller . [2]

Biografía

En la década de 1950, E. Hall introdujo por primera vez el concepto de comunicación intercultural como parte de un programa que desarrolló para el Departamento de Estado de EE. UU. para adaptar a diplomáticos y empresarios estadounidenses en otros países. En 1954 se publicó el libro de E. Hall y D. Trager "La cultura como comunicación", en el que por primera vez se proponía el término comunicación intercultural para un uso amplio. [3]

Recibió su doctorado de la Universidad de Columbia ( 1942 ). Trabajó en varias universidades de los Estados Unidos.

En el libro "The Silent Language" ( ing.  "The silent language" ; 1959 ), basado en su experiencia (trabajo durante la guerra en el batallón de afroamericanos, y luego en la formación de diplomáticos), describió la no- lenguajes verbales de diversas culturas.

La teoría de E. Hall de las culturas de alto y bajo contexto

En Más allá de la cultura (1976), E. T. Hall habla de las dimensiones de la comunicación intercultural, las dimensiones de la cultura que vinculan a las comunidades sociales y las naciones, y también determinan la especificidad de la cultura. Hall identifica el contexto como una de las características fundamentales de las sociedades culturales .

E. Hall realizó una serie de estudios, comparando las características de varios grupos culturales y destacando sus características culturales y de comunicación. Llegó a la conclusión de que los sistemas de comunicación se rigen por reglas ocultas y tácitas necesarias para una comprensión adecuada de lo que está sucediendo y una comunicación interpersonal exitosa. Centró su atención en los patrones de comunicación y desarrolló una tipología general en relación con su contexto como información determinante del significado inherente a uno u otro evento culturalmente significativo, necesario para la correcta "lectura" de los mensajes que lo describen.

Según Hall, las dificultades en la implementación de la comunicación intercultural surgen no por el código del idioma o el conjunto de caracteres, sino por el contexto que contiene varios significados. Sin contexto, el código es incompleto, imperfecto, ya que es solo una parte del mensaje que se transmite. [cuatro]

Para darse cuenta de la importancia de "leer el contexto" correctamente, E. Hall da un ejemplo: [4]

“En la década de 1950, los Estados Unidos de América gastaron millones de dólares en el desarrollo de la traducción automática automática del ruso y otros idiomas para reconocer las características del habla extranjera. Después de varios años de intentos fallidos, incluso con la participación de los lingüistas más talentosos del país, al final se concluyó que el traductor más confiable, capaz de transmitir el mensaje con mayor precisión y rapidez, es una persona que no solo sabe el lenguaje bien, pero también domina completamente el tema de la conversación".

Según Hall, el contexto y la cantidad de información (grado de conciencia) es uno de los parámetros mediante los cuales se pueden comparar sociedades culturales y determinar la naturaleza y los resultados del proceso de comunicación.

Así, las culturas difieren en su comprensión del contexto, el grado de dependencia contextual, el uso de la información oculta que contiene cada mensaje transmitido. La complejidad de la cultura está determinada por la cantidad de información contextual necesaria para evaluar la situación social. Hablando de contexto, Hall considera una serie de estímulos presentes en un evento de comunicación: varios factores externos que pueden afectar el proceso de comunicación (tono del habla, gestos, distancia física entre los participantes en la conversación, hora del día, clima, normas sociales, ubicación geográfica de la comunicación, etc.) d.). [5]

E. Hall dividió todas las culturas en culturas de alto y bajo contexto . Según la importancia que cada cultura conceda al contexto del acto comunicativo, se puede determinar su pertenencia a estos dos aspectos.

Culturas de alto contexto

Las personas que utilizan una red de información densa pertenecen a una cultura de alto contexto. Gracias a la experiencia y las tradiciones acumuladas, las relaciones interpersonales en tales culturas se distinguen por la homogeneidad, la estabilidad, la duración, la fuerza y ​​la presencia de muchas reglas y requisitos ocultos. Según E. Hall, en países con un alto contexto cultural, para la comunicación diaria de sus representantes, no se requiere información detallada y explicaciones sobre el evento, ya que ellos ya tienen una idea de lo que está sucediendo, mucho es predecible para ellos. Al comunicar la mayor parte de la información, una persona ya tiene una idea, y solo una pequeña parte de ella se expresa en palabras, es decir, una forma de comunicación codificada y expresada externamente.

Hall clasifica a China como un país con una cultura de alto contexto [4] :

“El habla escrita de este país con una larga historia prácticamente no ha cambiado en los últimos tres milenios. Este guión es una fuerza unificadora que conecta a los 500 millones de chinos, coreanos, japoneses e incluso vietnamitas que hablan chino. Tan pronto como busque en el diccionario chino, necesita conocer el contexto. Para encontrar la palabra correcta, el lector debe estar familiarizado con la historia de China, conocer el origen de 214 claves jeroglíficas (radicales)"

En culturas de alto contexto, los individuos se caracterizan por vínculos estrechos y colectivismo  , uno de los parámetros de la clasificación de la cultura de Hofstede (consulte la Teoría de las dimensiones culturales de Hofstede , Gert a continuación). “Los japoneses, los árabes, los mediterráneos, donde existe una amplia red de información entre familias, amigos, colegas y clientes que mantienen estrechas relaciones personales, están muy contextualizados. Como resultado, para la mayoría de las interacciones normales en la vida ordinaria, no se requiere, y mucho menos se espera, información completa de antecedentes. Esto se debe a que constantemente se mantienen informados sobre todo lo que concierne a las personas que son importantes para ellos. [6]

En culturas de alto contexto, mucho se dice y determina por el contexto no lingüístico: comportamiento, reacción, apariencia, jerarquía, estatus. Los representantes de culturas de alto contexto son más moderados en sus emociones; no es típico que expresen abiertamente su descontento u odio. “Incluso en las situaciones más difíciles, los chinos y los japoneses fingen que no pasó nada. Tal comportamiento se explica por un sistema cultural cohesionado y estable” [4] .

E. Hall clasifica a los siguientes países como culturas de alto contexto (% de criminalización a mediados de 2018):

  1. Japón 12.69
  2. Portugal 33,79
  3. Hungría 35,89
  4. España 36,77
  5. Corea del Sur 36,91
  6. Nepal 36,91
  7. Grecia 38,83
  8. Filipinas 40.42
  9. Pavo 40.66
  10. india 43.15
  11. Rusia 43,63
  12. Irlanda 43,95
  13. Italia 45,18
  14. Indonesia 45,63
  15. Francia 45,96
  16. Pakistán 47.91
  17. Tailandia 48,41
  18. chino 48,67
  19. Vietnam 50,46
  20. Países africanos 55,55
  21. América Latina 59,44
  22. Brasil 70,28

Características distintivas de las culturas de alto contexto:

Culturas de bajo contexto

Las culturas que están dominadas por una red más flexible de conexiones en el entorno social y una menor cantidad de información son llamadas culturas de bajo contexto por Hall. La comunicación entre individuos es la transferencia de información en forma de un código simbólico o de letras sonoras. Se otorga gran importancia a las palabras, no al contexto de la conversación: las personas a menudo expresan sus opiniones y deseos verbalmente, sin suponer que esto se entenderá desde la situación de la comunicación. Es el habla (escrita y oral), así como los detalles de la conversación, lo que permite al destinatario recibir y analizar correctamente el mensaje. Al entrar en comunicación, las personas necesitan información detallada sobre todo lo que está sucediendo. Los representantes de culturas con un contexto bajo tienden a hablar directamente, abiertamente, al punto, llamando a las cosas por su nombre, para hablar sobre el tema en discusión, no para guardar sus pensamientos para ellos mismos. [7]

En culturas de bajo contexto, las relaciones interpersonales son menos densas y temporales y superficiales. Las personas entablan amistades fácilmente y las rompen fácilmente. Las culturas de bajo contexto se caracterizan por el individualismo, sus representantes valoran menos las relaciones personales y más los acuerdos escritos. [cuatro]

E. Hall clasifica a los siguientes países como culturas de bajo contexto (% de criminalización a mediados de 2018):

  1. Suiza 22.08
  2. Finlandia 22,64
  3. Holanda 28.22
  4. Escandinavia 33,66
  5. Alemania 36,16
  6. Israel 37,29
  7. Canadá 39,18
  8. Nueva Zelanda 39.88
  9. Inglaterra 41,60
  10. Australia 42,19
  11. EE.UU. 47,01

En Comprender las diferencias culturales: alemanes, franceses y estadounidenses (1990), E. Hall escribe [6] :

“Las personas poco contextualizadas, incluidos estadounidenses, alemanes, suizos, escandinavos y otros europeos del norte, dividen sus relaciones personales, el trabajo y muchos aspectos de la vida diaria en diferentes compartimentos. Por lo tanto, cada vez que se comunican con otros, necesitan antecedentes detallados. Los franceses están mucho más arriba en la escala de contexto que los alemanes o los estadounidenses. Esta diferencia puede tener un impacto significativo en cualquier situación y relación en la que entren los representantes de estas dos tradiciones opuestas.

Las principales características de las culturas de bajo contexto incluyen:

Teorías culturales: enfoques alternativos a la clasificación

El proceso de formación, desarrollo y estudio activo de la comunicación intercultural se sitúa en los años 60-70. La teoría de las culturas de E. Hall dio impulso al estudio de las relaciones interculturales y al estudio de las características de la comunicación intercultural. Su análisis de los temas interculturales ha generado muchas discusiones, debates y disputas. Una de las principales teorías de la comunicación intercultural, que ofrece una forma de identificar culturas y determinar características culturales, se considera que son los conceptos de G. Hofstede y E. Hirsch.

La teoría de las dimensiones culturales de G. Hofstede

El sociopsicólogo y antropólogo holandés Geert Hofstede propuso su propio sistema de organización y clasificación de las culturas. Con base en los resultados de encuestas sobre valores culturales globales, a las que asistieron más de 100 mil empleados de IBM en 50 países y 3 regiones, Hofstede identificó los principales parámetros para determinar el carácter nacional de la cultura. Consideró cinco dimensiones de la cultura, que abarcan comunidades sociales y países: actitudes hacia el poder, colectivismo/individualismo, evitación de la incertidumbre, tipo "masculino"/"femenino" y pensamiento estratégico . [ocho]

Individualismo-colectivismo . El individualismo es una sociedad con una estructura social libre y no rígida en la que una persona toma decisiones y actúa de acuerdo con sus objetivos personales, prefiriéndolos a los objetivos públicos, y también cuida de sí mismo y de su familia. La lealtad del individuo al grupo es bastante baja. La alta movilidad también es característica: una persona se incluye en varios grupos, moviéndose fácilmente de uno a otro según sea necesario. En estas culturas, se prefiere la competencia y la competencia a la asistencia mutua, la cooperación y la cooperación. En tales sociedades, se da gran importancia a las iniciativas individuales y al éxito, a la toma de decisiones independiente. Las culturas individualistas incluyen: Alemania, EE. UU., Australia, Gran Bretaña, Canadá, los Países Bajos, Nueva Zelanda, etc.

Más tarde, G. K. Triandis, profesor de psicología social en la Universidad de Illinois, en su libro "Cultura y comportamiento social", basado en el análisis de Hofstede, describió las especificidades de las comunicaciones interculturales y consideró el aspecto del individualismo y el colectivismo. Luego de analizar, junto con psicólogos y antropólogos culturales, los resultados de estudios sobre el comportamiento de un colectivista y un individualista en diversas situaciones, G. Triandis llegó a la conclusión de que en las culturas individualistas, el “yo” se define como una unidad independiente capaz de supervivencia fuera del grupo, y los individuos como unidades básicas de la percepción social. Los individualistas son miembros de muchos grupos, pero, con la excepción de la familia nuclear, se identifican poco con ellos y dependen poco de ellos. Emocionalmente, los individualistas están aislados de los demás y tienen tendencia a la soledad. [9]

El colectivismo, por el contrario, se caracteriza por una estructura social rígida y estricta, una clara división en grupos sociales. La característica principal del colectivismo es la prioridad de los intereses del grupo sobre los intereses personales: preocupación por el impacto de sus decisiones y acciones en la comunidad que es significativa para él. Tales sociedades se caracterizan por una alta lealtad, interdependencia, armonía en el grupo, relaciones cercanas, disposición a cooperar, adhesión a las tradiciones, sentido del deber, toma de decisiones colectivas y dependencia emocional del grupo. Las culturas colectivistas incluyen la mayoría de los países de América Latina y Medio Oriente. G. Triandis determinó que alrededor del 70% de la población mundial vive en culturas colectivistas. También identificó dos tipos de colectivismo: vertical, en el que se da gran importancia a la jerarquía de los miembros del grupo, y horizontal, donde prevalece la unidad y la interdependencia de los miembros del grupo.

La distancia del poder  es el grado en que la sociedad permite una distribución desigual del poder. En culturas con una gran distancia de poder (Sureste de Asia, países árabes, América Latina, Rusia), los miembros perciben el poder como una parte importante de la vida, están dispuestos a una distribución desigual de poderes y admiración por los superiores. Los países con baja distancia de poder (Dinamarca, Austria, EE. UU., Alemania) creen que la desigualdad en la sociedad debe minimizarse, es importante construir relaciones sobre la base de la igualdad, el respeto por el individuo y la jerarquía es solo una fijación condicional de la desigualdad de las personas en la sociedad. En la escala de distancia del poder, Alemania, Gran Bretaña, Austria, Finlandia, Dinamarca, Noruega son bajas, Francia, Bélgica y muchos países de América Latina y Oriente Medio son altas.

Evitación (miedo) a la incertidumbre  : el grado de respuesta y percepción de la amenaza experimentada por la sociedad en situaciones desconocidas y ambiguas. En culturas con un alto grado de miedo a la incertidumbre, los representantes tienden a evitar situaciones incomprensibles estableciendo reglas de conducta y confiando en las tradiciones y costumbres. Se observa un alto grado de evitación de la incertidumbre en Portugal, Grecia, Alemania, Perú, Bélgica y Japón. Los representantes de culturas con bajo nivel de miedo a la incertidumbre perciben con mayor facilidad la imprevisibilidad de la vida, confían en sí mismos, toleran todo lo nuevo, valoran mucho la iniciativa, la flexibilidad en la toma de decisiones y la disposición a asumir riesgos. Tales culturas incluyen la población de Suecia, Dinamarca, Noruega, EE. UU., Irlanda, Finlandia y los Países Bajos.

Masculino/Femenino (Asertividad)  - Determinar hasta qué punto una cultura demuestra valores y cualidades tradicionalmente masculinos o femeninos. Por ejemplo, los países del “tipo masculino” se caracterizan por un enfoque en lograr resultados a cualquier costo, ambición, lucha por el poder, materialismo, espíritu competitivo, firmeza, confianza en sí mismo, asertividad. (Japón, Italia, Austria, México, Filipinas). Además, en culturas con un tipo "masculino" más pronunciado, suele haber diferencias más claras entre los sexos. "Tipo femenino" significa diferencias menos significativas entre los sexos y un mayor valor de las relaciones, el respeto por los valores culturales, las tradiciones, las relaciones humanas, la preocupación por la calidad de vida. (Dinamarca, Noruega, Suecia).

Pensamiento estratégico (orientación a corto o largo plazo hacia el futuro): la tendencia de las culturas a mirar hacia el futuro, establecer y alcanzar objetivos estratégicos y a largo plazo. Las culturas con alto valor de este parámetro (Sureste de Asia) tienen características tales como prudencia, perseverancia en el logro de objetivos, resiliencia, enfoque en resultados, y culturas con bajo valor (Europa) tienen adherencia a métodos tradicionales, cumplimiento de obligaciones sociales.

La teoría de la alfabetización cultural de E. Hirsch

El culturólogo estadounidense E. Hirsch desarrolló la teoría de la alfabetización cultural ( alfabetización linguocultural ), que implica la presencia de conocimientos y diversos símbolos culturales que forman un mínimo cultural de conciencia de la cultura correspondiente, así como necesarios para una comunicación exitosa con un socio. Este nivel de alfabetización cultural implica una comprensión de los conocimientos previos, los valores y la identidad psicológica y social que son característicos de una cultura dada. Permite a los participantes en la comunicación intercultural comprender los significados de la lengua, las características de la comunicación, el significado de los textos y las especificidades del discurso de una comunidad linguocultural particular. Hirsch señala que gracias a la alfabetización cultural, es posible percibir y comprender información explícita e implícita, el contexto y el significado de la comunicación intercultural. [diez]

Para una interacción intercultural efectiva es necesaria una relación proporcional entre los niveles de competencia lingüística, comunicativa y cultural. Hirsch identifica 4 niveles de competencia intercultural :

En su libro The New Dictionary of Cultural Literacy: What Every American Needs to Know, E.D. Hirsch define la alfabetización cultural como “la capacidad de comprender la información esencial necesaria para convertirse en un verdadero ciudadano o incluso tener éxito en la economía” [6, p. 82-83].

E. Hirsch publicó un diccionario de alfabetización cultural que, en su opinión, le permite penetrar en la cultura de los hablantes nativos, en su conocimiento previo. Para compilar el diccionario, Hirsch realizó una serie de estudios, agregando las palabras y construcciones más frecuentes en las publicaciones periódicas nacionales (estadounidenses). Según Hirsch, la verdadera alfabetización depende de conocer información específica compartida universalmente por todos los miembros de una comunidad determinada. [11] En contraste con el conocimiento técnico, la alfabetización cultural significa conocimiento que es entendido por todos. E. Hirsch agregó al diccionario más de 5000 palabras que son comunes en la sociedad estadounidense moderna, entre ellas: conceptos que conforman una imagen bastante general del mundo (Juegos Olímpicos, Campos Elíseos, Plaza Roja, Vía Láctea, Ceilán, Monstruo del Lago Ness ), modismos, nombres nacionalidades (americanos, europeos, ingleses), nombres científicos de especies de plantas y animales (Jack-in-the-pulpit, num-num, billygoat, Tom-cat), títulos y títulos de personas (Queen, Prince, Lady), nombres de obras artísticas, publicaciones ("The Catcher in the Rye", "The Fancy-BallNight", "US News and World Report"), palabras obsoletas que solo se encuentran en la literatura clásica estadounidense (Babbitt - American snob , "Muerte de un vendedor" - obra de teatro ), así como unidades de vocabulario que recientemente se han generalizado en el entorno de la información (Steven Jobs (Apple), V-chip (contra la violencia televisiva)), etc. E. Hirsch señala que la alfabetización cultural requiere la reposición constante de la información cultural actual, en un mundo en constante cambio sólo por lo que es posible comprender las características de la comunidad linguocultural correspondiente.

Libros de E. Hall

Notas

  1. Van der Horst, Brian Edward Hall - el bisabuelo de la PNL . Boletín de PNL #7 . Consultado: 26 de enero de 2010.
  2. Rogers, Everett M. (2000). "Las extensiones de los hombres: la correspondencia de Marshall McLuhan y Edward T. Hall". Mass Communication and Society , 3(1): 117-135.
  3. Grushevitskaya T. G., Popkov V. D., Sadokhin A. P. Fundamentos de la comunicación intercultural: Libro de texto para universidades / Ed. A. P. Sadokhin. — M.: UNITI-DANA, 2003
  4. 1 2 3 4 5 Hall ET Más allá de la cultura. - Libros de anclaje, 1989
  5. Hall E.T. El lenguaje silencioso. — Fawcett, 1968
  6. 1 2 Hall E. T. Comprender las diferencias culturales: alemanes, franceses y estadounidenses. Prensa Internacional, 1990.
  7. Sadokhin A.P. Introducción a la teoría de la comunicación intercultural. - M.: Escuela superior, 2005
  8. Hofstede G. Consecuencias de la cultura: Comparación de valores, comportamientos, instituciones y organizaciones entre naciones. Publicaciones SAGE , 1984
  9. Triandis G.K. - Cultura y comportamiento social (traducido por V. Sosnin) - M.: Forum, 2007
  10. Hirsch ED Un primer diccionario de alfabetización cultural. —Boston: Houghton Mifflin, 1989.
  11. Hirsh ED Jr., Kett JF, Trefil J. El nuevo diccionario de alfabetización cultural: lo que todo estadounidense necesita saber. - Boston - Nueva York : Houghton Mifflin, 2002.

Literatura