Mijail Kuzmich Kholmogorov | |
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Religión | ortodoxia |
Fecha de nacimiento | 16 de agosto (28), 1870 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 8 de marzo de 1951 (80 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
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Mikhail Kuzmich Kholmogorov (16 de agosto [1] 1870, Grebnevo - 8 de marzo de 1951, Moscú [2] ) - protodiácono , propietario de un magnífico bajo , niñera de Mikhail Nesterov y Pavel Korin.
Nacido en el pueblo de Grebnev en la familia del sacerdote Kuzma Ilyich [3] Kholmogorov [1] .
En la década de 1890, se dedicó a la producción de voz profesional en cursos de la Sociedad Filarmónica de Moscú [4] . Un conocido relató sus palabras: “Me gradué de la Filarmónica con medalla de oro. Algunos aconsejaron ir a los artistas. Solo mi madre me dice: “¿Dónde estás, Misha, en los artistas, con tu sencillez? Te callarán tras bambalinas. Vayan a los diáconos y sirvan al Señor”. Bueno, fui" [5] .
En 1891 se graduó en el Seminario Teológico de Moscú en la segunda categoría y, por resolución del metropolitano Ioanniky (Rudnev) de Moscú y Kolomna, fue nombrado salmista en el clero de la Iglesia del Gran Mártir Jorge de Moscú en Gruziny [ 4] .
En 1908 se casó con Maria Vasilievna Ovsyannikova, con quien tuvo cuatro hijos [4] : Vasily (murió en el frente durante la Gran Guerra Patriótica) y Nikolai, Anna y Alexandra (m. 16.2.1970).
El 13 de junio de 1910, fue ordenado diácono por el obispo Trifon (Turkestanov) de Dmitrovsky y designado a la Iglesia del Gran Mártir Nikita en Staraya Basmannaya [1] .
Dueño de un magnífico bajo, sus contemporáneos lo llamaban "Church Chaliapin" [1] . “Mikhail Kuzmich era famoso por su voz, los conocedores y amantes del canto de la iglesia venían de todas partes de Moscú para escucharlo. Su ministerio se distinguió por una especial penetración, claridad de pronunciación y expresividad en el canto de las oraciones” [6] . El investigador de su biografía, Lyubartovich, escribe: él “fue el primer diácono que cantó la letanía del compositor P. G. Chesnokov, una obra original escrita para coro y bajo solista y muy cercana al recitativo ordinario. Para realizar un trabajo tan inusual en la forma, pidió bendiciones al anciano Zosima Hermitage Hieroschemamonk Alexy (Soloviev)” [4] . Paralelamente a la ocupación principal, comienza a participar en conciertos de música sacra junto con el coro creado en 1900 bajo la dirección de I. I. Yukhov, con los artistas de los teatros imperiales A. V. Nezhdanova, V. R. Petrov, el archidiácono de la Catedral de la Asunción del Kremlin Konstantin Rozov y otros cantantes famosos. Recibió numerosas invitaciones para convertirse en cantante profesional y trabajar en el escenario, pero se negó constantemente: el patrón S.I. Zimin trató de invitarlo a su teatro para interpretar el papel de Pimen en la ópera de Mussorgsky Boris Godunov, director artístico de la Ópera Privada de Mamontov y el ruso Capilla de la Sociedad Coral M. M. Ippolitov-Ivanov sugirió que el protodiácono se convirtiera en solista de estos grupos musicales [4] .
V. I. Alekseev lo describe:
“Él no fue comparado con otros. En primer lugar, en la opinión general, Kholmogorov estaba más allá de toda comparación en un sentido puramente musical. Se graduó de la Filarmónica con una medalla de oro y probablemente podría haberse convertido en un segundo Chaliapin en el escenario, por supuesto, con un estilo y un temperamento completamente diferentes. Pero Kholmogorov fue a servir a la Iglesia Ortodoxa... Muy erguido, media cabeza más alto que la multitud, tranquilo y extraordinariamente majestuoso, el padre Michael fue recordado a primera vista. Había protodiáconos guapos, como Lebedev con una cara al estilo de un buen tipo ruso o un Olersky rubio de ojos grises sorprendentemente guapo. Pero nadie más tuvo una grandeza como la de Kholmogorov. Es cierto que Kholmogorov era majestuoso hasta los escalofríos, pero esta majestuosidad siempre ha sido estrictamente eclesiástica y muy genuina. A veces pensaba: mirarlo con armadura de caballero, ponerlo con una espada en guardia del Grial. Los gestos de Kholmogorov recordaban los gestos de los apóstoles en La última cena de Leonardo .
En los años posteriores a la revolución, mientras continuaba siendo un protodiácono de la iglesia Nikitsky, entró al servicio del antiguo coro de I. I. Yukhov, el Primer Coro Estatal (ahora el Coro Académico Estatal que lleva el nombre de A. A. Yurlov ) [7] , era necesario alimentar a cuatro niños [1] .
Aceptó la oferta de los "Renovacionistas" para servir como archidiácono en la Catedral de Cristo Salvador, trajo el arrepentimiento por este acto al Patriarca Tikhon, quien fue liberado de la custodia y perdonado por él [4] .
Organizaba veladas musicales en su piso del número 14 de la calle. Viejo Basmannaya [4] .
Sirvió en la Iglesia Nikitsky hasta 1930 [3] , luego de 1930 a 1934 [3] - en la Iglesia de la Ascensión en Zemlyanoy Val , hasta que también fue cerrada [1] . En noviembre de 1934, fue nombrado diácono de tiempo completo de la Iglesia del Espíritu Santo en Pushkino [1] [3] .
El 2 de septiembre de 1938 fue arrestado por la NKVD "por participar en un grupo terrorista antisoviético". Pasó nueve meses en la prisión de Butyrka. El 20 de junio de 1939, fue condenado por el tribunal militar del Distrito Militar de Moscú a una pena de prisión de 4 años, seguida de una pérdida de los derechos políticos de 3 años, en virtud del art. 58-8 del Código Penal de la RSFSR. [3] Pero pronto se apeló el veredicto, ya fines de agosto de 1939 fue puesto en libertad.
No sirvió durante los siguientes cinco años. Desde 1943 hasta su muerte en 1951, sirvió en la iglesia del Apóstol Felipe en Aksakov Lane en Arbat [8] .
El metropolitano Pitirim de Volokolamsk y Yuriev lo escucharon en 1945 en la entronización del patriarca Alexy (Simansky) [4] :
“... El anciano y enfermo anciano protodiácono de Moscú, Mikhail Kuzmich Kholmogorov, proclamó al Patriarca durante muchos años. Fue uno de los protodiáconos rusos más notables, un raro talento musical, una inimitable belleza de su voz y una vida impecable. Después de los tops transparentes de Georgy Karpovich Antonenko, los fondos de "tigre" de Sergei Pavlovich Turikov y algunos otros Thunderers desconocidos para mí, la catedral se quedó en silencio. Y luego, de repente, el poder suave lo llenó. es fuerza Pareciera que algo suave, sonoro, profundo, denso, caudaloso inunda irresistiblemente la catedral hasta lo alto. Desde la cúpula hasta el rincón más alejado de la sacristía. Era un sonido tangible. Fluía, desbordaba de todo, sonaba en cada partícula del espacio, era más que un órgano o una orquesta, porque ese sonido era vivo y orgánico. Estaba presente en todo y en todas partes. Parecía venir de la nada, pero estaba en todo y llenaba todo de sí mismo. Era "Mikhal Kuzmich". Era su canto del cisne, el último y completo regalo de su fuerza senil al nuevo patriarca de Moscú y de toda la Rus. Un minuto después se dejó caer, exhausto, en un banco de un rincón de la sacristía.
Murió de un ataque al corazón. Korin escribió en su diario: “Murió ... Mikhail Kuzmich Kholmogorov, un buen, querido y amable amigo. El dueño de una gran, hermosa voz, un cantante maravilloso. Qué dignidad humana y qué modestia. ¡Cuántas tardes nos sentamos y hablamos con él! Cuánto nos cantó con Pashenka, cuánto escribí y saqué de él. Cuán ingenua y solícitamente trató mi arte…” [4] .
Fue enterrado en el cementerio Vvedensky (alemán) en Moscú en la sección 13. La inscripción en su lápida dice (por Antonina Voznesenskaya [4] ):
“Y toda la belleza, la musicalidad del arte,
Y la hermosa voz que Dios te dio,
Siempre derramaste el púlpito ante nosotros
con profunda fe y gozoso sentimiento .” [una]
No se han conservado grabaciones de audio de la voz de Kholmogorov [4] .
Mikhail Nesterov utilizó a Kholmogorov como modelo cuando creó su lienzo a gran escala En Rusia. El alma del pueblo "(1914, Galería Estatal Tretyakov). Aquí se representa a un joven sacerdote pelirrojo disfrazado de rey, con atuendo ceremonial, sombrero, barma, con insignias en las manos.
También se ha conservado un estudio de su cabeza, escrito para este cuadro:
Ya en los años soviéticos, Kholmogorov brindó una gran ayuda a Pavel Korin en la creación de su obra a gran escala " Departing Russia ", no solo como modelo, sino también organizativamente. A juzgar por una carta a Nesterov fechada el 19 de septiembre de 1935, Korin logró reunir a algunos de sus modelos en la Catedral de la Asunción del Kremlin, que había estado cerrada durante mucho tiempo a los creyentes: y los miserables ancianos a través de las catedrales y plazas del Kremlin, finalmente los llevó al interior de la Catedral de la Asunción, donde se alinearon en orden militar solemne contra el telón de fondo de una arquitectura majestuosa” [10] .
Kholmogorov es uno de los personajes clave en la idea de la imagen. Korin “a menudo lo observaba en los servicios, hacía bocetos en sus cuadernos. En un momento en que la composición e incluso la idea de la pintura en sí aún no estaban claramente atraídas por el artista, P. D. Korin ya define sus personajes principales, que están invariablemente presentes en todas las versiones de la composición del trabajo futuro. M. K. Kholmogorov se ha convertido en uno de estos personajes clave” [6] .
Al preparar la imagen, Korin hizo tres de sus retratos, con cabello largo "M. K. Kholmogorov” (1929, Galería Estatal Tretyakov); de gala "Protodiácono Mikhail Kuzmich Kholmogorov" (1933, Galería Estatal Tretyakov); y el Protodiácono Kholmogorov de cuerpo entero (Galería Estatal Tretyakov, 1935). Dos de los estudios se incluyeron en el boceto final a la vez: la versión de 1933 está en el centro, en el púlpito, junto a Metropolitan Tryphon, y la versión de 1935 está en el grupo de personajes del lado derecho de la imagen, junto a Padre Fedor.
Obras de arte
El escultor Sergei Merkurov esculpió un busto del padre de Mikhail, que se mostró en exposiciones en la Galería Estatal Tretyakov (TG) en la década de 1950. La familia del protodiácono tiene una copia en yeso de él [4] . El original está en manos de los descendientes del escultor [14] , y también hay una copia de la cabeza en la casa-museo de Merkurov en Gyumri.