Nikolái Pavlovich Khondzinsky | |
---|---|
información básica | |
Fecha de nacimiento | 23 de mayo de 1985 (37 años) |
Lugar de nacimiento | Moscú |
País | Rusia |
Profesiones | Conductor |
géneros | música clásica, ópera, ballet |
khondzinsky.com |
Khondzinsky Nikolai Pavlovich (nacido el 23 de mayo de 1985 ) es un director de orquesta ruso , fundador del Coro de Cámara del Conservatorio de Rusia , director artístico y director titular de la Orquesta Sinfónica Filarmónica de Pskov .
Nacido el 23 de mayo de 1985 en Moscú en la familia del músico Pavel Khondzinsky (ahora arcipreste, doctor en teología [1] ).
En 2004 se graduó de la Facultad. Gnesins (Departamento de Dirección Coral, clase del Profesor Asociado V. A. Kalinin ). En 2011 se graduó con honores en la Facultad de Dirección de Ópera y Sinfónica del Conservatorio Estatal de Moscú. P. I. Tchaikovsky , (clase del profesor L. V. Nikolaev - dirección, clase del profesor Yu. B. Abdokov - composición y orquestación). De 2008 a 2011 estudió en la clase de Profesor del Conservatorio de San Petersburgo , Artista del Pueblo de Rusia E. A. Serov .
Becario del Gobierno de la Federación Rusa [2] , Laureado del Premio del Gobierno de Moscú [3] ( 2014 ), Laureado del Premio. Boris Tchaikovsky [4] ( 2008 ). Laureado de festivales internacionales y de toda Rusia ( 2009 , 2010 ), nominado al Premio Nacional Ruso de Arte Teatral para Niños "Arlequín" [5] (Teatro de la Ópera Rusa, ópera de E. Humperdinck "Hansel y Gretel" , 2010 ) y otros [ 6] .
Desde 2016 es director artístico del Centro Histórico, Cultural y Educativo del PSTGU “Sala Catedral” [7] .
Desde 2018, ha sido director artístico y director principal de la Orquesta Sinfónica Filarmónica de Pskov. [ocho]
Fundador, director artístico y director de la Capilla de Cámara "Conservatorio Ruso" [9] ( 2008 ), un equipo que se ha ganado la reputación de pionero de obras maestras inmerecidamente olvidadas de la música rusa del siglo XX y monumentos desconocidos del barroco musical europeo en Rusia Entre los estrenos mundiales y rusos realizados por la capilla bajo la dirección de Khondzinsky:
Según el crítico inglés Mark Roberts, las grabaciones realizadas por el Conservatorio Ruso bajo la dirección de Nikolai Khondzinsky "es poco probable que sean superadas en calidad en un futuro previsible" [10] . Karen Khachaturyan , Artista del Pueblo de Rusia, dio una evaluación no menos alta a la habilidad de Nikolai Khondzinsky , calificando su trabajo como director de orquesta como "brillante", y el propio maestro - "uno de los músicos más brillantes y talentosos de la nueva generación". "
Como director invitado, ha colaborado con el Teatro Mariinsky , la Orquesta Sinfónica Académica de la Filarmónica de San Petersburgo , la Orquesta Sinfónica Académica de Volgogrado , The Universal Ballet Company [11] ( Seúl , Corea del Sur ), la Orquesta Sinfónica Académica Estatal. Svetlanov , el Teatro Musical de Ryazan [12] (Director Principal en la temporada 2011-2012 ), el coro de cámara de Ekaterimburgo "Domestik" [ 13 ] , la Orquesta de Cámara Estatal de Arkhangelsk [14] , la compañía de ballet " Kremlin Ballet ", los teatros "Ópera rusa", "Ballet de Moscú" [15] , etc.
Editó e interpretó por primera vez en nuestro tiempo una serie de obras vocales, orquestales e instrumentales de Ya. D. Zelenka , A. Vivaldi , I. G. Pisendel . Autor del proyecto para la primera interpretación en Rusia de todas las cantatas espirituales de J. S. Bach. El autor del proyecto "Terra barocco", en el marco del cual, por primera vez en Rusia, se interpretaron las obras de J. D. Zelenka , G. F. Handel , G. F. Telemann , J. S. Bach , I. K. Bach, A. Vivaldi .
Las cualidades de Khondzinsky se destacan repetidamente [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] por parte de los críticos: alta profesionalidad como director, gusto exquisito, precisión estilística, alta tensión emocional y un sentido a gran escala. de forma
Con la Orquesta Sinfónica Mariinsky , el director interpretó por primera vez en el escenario de la Sala de Conciertos del Teatro Mariinsky el Concierto para piano [23] , el poema sinfónico "El adolescente" [24] , la cantata "Signos del zodiaco" [ 23] de B. A. Tchaikovsky , el Concierto para piano [24] de G. Ustvolskaya , cantata Grabmusik [23] de W. A. Mozart , Divertissement [25] de B. Bartok . Junto con la Academia de Jóvenes Cantantes y la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky, realizó el estreno de la ópera Doctor Zhivago de D. Krivitsky [26] , la ópera El Enano de Alexander von Zemlinsky [27] . Junto con la Academia de Jóvenes Cantantes de Ópera del Teatro Mariinsky y la capilla de cámara del Conservatorio Ruso , interpretaron por primera vez en San Petersburgo el Miserere de J. D. Zelenka , la cantata Armida abbandonata de G. F. Handel [28] . Bajo la dirección del maestro, se llevaron a cabo una serie de conciertos en el escenario de la sala de conciertos del Teatro Mariinsky, entre ellos: un concierto dedicado al 90 aniversario del nacimiento de B. A. Tchaikovsky [23] , un concierto del laureado de el concurso tonali T. Hoffman, realizado con el apoyo amistoso del Senado y el Ministerio de Cultura de la ciudad de Hamburgo [29] y otros.
“El músico en cuestión, a pesar de su relativamente joven profesión como director, es una persona sobresaliente. … Lo que ya ha hecho merece las más altas calificaciones”. Yuri Abdokov , profesor del Conservatorio Estatal de Moscú P. I. Chaikovski . [36]
“... El maestro Nikolai Khondzinsky logró armar una partitura colosal, lograr dinamismo e integridad dramática, lo que no fue nada fácil de hacer, dada la escala de la obra y la naturaleza multivectorial de las tareas establecidas en ella. En el tejido expresivo y rico en colores de la ópera, logró resaltar lo más importante: no dejar que las voces se perdieran, gracias a lo cual los oyentes pudieron escuchar la prosa expresiva de Pasternak. [37]
“... Khondzinsky es conocido por su sonido y, para decirlo más ampliamente, por su perfeccionismo estilístico. Su lucha por la precisión fina de los detalles, por un peculiar sonido-timbre Fabergismo y, más ampliamente, su responsabilidad espiritual por cada sonido interpretado, siempre encontró una cálida respuesta en el Conservatorio Ruso, que planteó lo aparentemente “insoportable”…” [38]
"La interpretación de Khondzinsky es... un equilibrio fenomenal de detalles de 'joyas' y tectónica dramáticamente condicionada". [39]
“El trabajo de Nikolai Khondzinsky difícilmente puede llamarse un acompañamiento ordinario. Esta es una resonancia asombrosa y muy multidimensional del aliento musical del solista, que prácticamente no se encuentra en la práctica interpretativa moderna”. [40]
“En la capacidad de interpretar exclusivamente, y no reproducir artesanalmente, en sus extraordinarias aspiraciones de repertorio, el joven maestro aparece en este momento como uno de los mejores directores nacionales”. [41]
“La Orquesta de Cámara del Teatro Mariinsky fue dirigida por Nikolai Khondzinsky, un músico de la más alta cultura profesional y genuino gusto musical. En mi opinión, uno de los directores jóvenes más originales…” [42]
“Los más finos matices conmovedores y dinámicos propuestos por Khondzinsky, el fraseo que implica trabajar “a nivel molecular”, modulaciones tímbricas vertiginosas, todo esto encontró una animada respuesta por parte de los instrumentistas de la orquesta, quienes superaron magistralmente las dificultades de partituras que eran muy difíciles en términos de lenguaje. [43]
Foto, video y audio | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |