Templo de Afaya

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Visión
Templo de Afaya
Ναός Αφαίας
37°45′15″ N sh. 23°32′00″ pulg. Ej.
País  Grecia
Ubicación Egina
tipo de construcción Períptero
Estilo arquitectónico Arquitectura de la antigua Grecia
fecha de fundación 500 antes de Cristo mi.
Sitio web odiseo.cultura.gr/h/2/…
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Templo de Aphaia ( Afei ; Ναός Αφαίας) - dedicado a la diosa Aphaia , o Aphea, un templo en la isla de Aegina , en el golfo Sarónico . Ubicado en el borde noreste de la isla en una colina sobre el cabo. El principal santuario de la antigua Egina. Otro nombre obsoleto: Templo de Athena-Aphaia.

Historia

El templo fue construido a 13 kilómetros al este de la ciudad principal de la isla alrededor del año 500 a. mi. en el sitio de un templo más antiguo construido 70 años antes y destruido por un incendio c. 510 aC mi. El templo está dedicado a la diosa local de origen cretense, también conocida como Britomartis ("Doncella Encantadora", la hipóstasis de la diosa Artemisa) y Diktynna ("Atrapada en la red"). Según el mito, huyendo de Minos, que la perseguía, la diosa se arrojó al mar, pero no se ahogó, sino que quedó enredada en las redes de pesca. De ahí su apodo [1] .

Durante mucho tiempo se creyó que el templo sobre. Egina está dedicada a la diosa Atenea, ya que Atenea está representada en las famosas composiciones escultóricas de sus frontones que representan la batalla de los griegos con los troyanos. Pero resultó que el templo estaba dedicado a Aphaia, y más tarde a Zeus de Panhellenia. Por lo tanto, el nombre quedó fijado en la literatura clásica: el templo de Athena-Aphaia [2] .

Hasta mediados del siglo XIX, este templo fue confundido con el templo de Zeus, o Júpiter Panhelénico. Este es el nombre de varios paisajes realizados en 1814-16. destacado artista inglés William Turner [3] [4] .

Arquitectura

El templo de Athena-Aphaia es un períptero dórico : 6 x 12 columnas (a lo largo de las fachadas principales y laterales) en un estereobata de tres etapas con un pronaos , un opistodomo y una columnata interna de la naos a. Hubo una contracción angular (engrosamiento) de las columnas. La columnata interior tenía dos niveles. Ahora solo se han conservado 24 columnas. En la naos del templo había una estatua de la diosa Aphaia , junto a ella había una pequeña piscina, la cual estaba llena de aceite de oliva. Allí los griegos realizaron ceremonias rituales (la estatua fue destruida a principios del siglo V).

Esculturas

El templo es famoso principalmente por las composiciones escultóricas parcialmente conservadas de los frontones occidentales (512-500 a. C.) y posteriores, orientales (480-470 a. C.) . Las composiciones representan episodios de las batallas entre griegos y troyanos, en las que el papel principal lo desempeña la diosa Atenea, que ayudó a los griegos. Se han conservado quince figuras (diez del frontón occidental y cinco del oriental), así como una serie de pequeños fragmentos. Se supone que el antiguo frontón oriental fue destruido y las esculturas fueron reemplazadas por otras nuevas en 480-470. ANTES DE CRISTO. Las esculturas fueron realizadas por diferentes maestros, se desconocen sus nombres y, hasta el momento, es difícil establecer a quién representan las figuras individuales. Incluso las reconstrucciones de la ubicación de las figuras en ambos frontones provocan discusiones entre los especialistas [5] . Se cree que la fachada oriental representa la batalla entre Hércules y Telamón , y la occidental es la batalla con la participación de Ajax el Grande [6]

La escultura del templo de Egina, el llamado aeginetes, muestra una serie de características nuevas en comparación con el período arcaico anterior y refleja la evolución del arte antiguo durante la transición a un estilo estricto y el período clásico temprano. Las figuras están subordinadas al plano frontal (representadas exactamente de perfil o de frente), pero se procesan por igual desde todos los lados. Obviamente, los maestros las consideraron de forma autónoma, como una escultura redonda, para luego colocarlas en el espacio del frontón. Era nuevo para esa época. Es cierto que el espacio compositivo aún no se considera como un todo único, hay muchas cesuras, lugares “vacíos” entre las figuras, y por eso la reconstrucción del todo es tan difícil. El objetivo final de la evolución de la escultura antigua temprana en el ejemplo de los frontones del templo de Egina se puede determinar, según la redacción de B.R. Vipper, como "superación de la frontalidad". Las figuras individuales, con su frontalidad general, difieren en la expresión. Los "mármoles de Egina" se complementaron no solo con colores brillantes, sino también con bronce individual y detalles dorados (detalles de armas, joyas, zapatos), así como ropa, telas tejidas de colores brillantes. El historiador de arte alemán Adolf Furtwängler propuso en la década de 1890 una reconstrucción en la que las figuras individuales se agrupaban en grupos pictóricos, pero este esquema fue rechazado por la mayoría de los especialistas por no corresponder al pensamiento de los escultores de la época [7] .

En 1811, viajando por Grecia e inspeccionando templos antiguos, John Foster, Charles Robert Cockerell , Baron Stackelberg , Baron Haller von Hallerstein , con la ayuda de los residentes locales que indicaron el lugar correcto, desenterraron las estatuas y fragmentos de figuras del oeste y frontones orientales caídos durante el terremoto y cubiertos de tierra - un total de 15 figuras, 13 cabezas y decenas de fragmentos. Después de pagar solo £ 40 a las autoridades otomanas locales, el grupo envió las estatuas y los fragmentos al Pireo . Asistido por el cónsul austríaco Gropius, el cónsul francés Fauvel y Giovanni Luzieri (que una vez había ayudado a Elgin en una operación similar ), el grupo se encargó de enviar las antigüedades a la isla de Zakynthos , controlada por los ingleses , donde se organizó una subasta en noviembre de 1812.

Después de muchas reubicaciones, las esculturas fueron restauradas en Roma (con cambios arbitrarios según la costumbre de la época) por el escultor danés Bertel Thorvaldsen . Por recomendación de Thorvaldsen, el príncipe bávaro Ludwig (el futuro rey Ludwig I) adquirió el aeginetes en 1814. Hoy en día, las reconstrucciones de los grupos de frontones del Templo de Egina se pueden ver en la Gliptoteca de Múnich . El constructor de la Gliptoteca (1815-1816), el arquitecto y escultor bávaro Leo von Klenze , estilizó el exterior y el interior del edificio como arquitectura griega antigua. Tanto más orgánicamente en él se ven "aeginets". Se eliminaron los añadidos realizados por Thorvaldsen y se hizo una reconstrucción científica (en la medida de lo posible) de la composición de ambos frontones. Por separado, se muestran maniquíes de figuras con una recreación de colores policromados brillantes y detalles de tela.

Fuentes

  1. Pausanias. Descripción de Hellas: En 2 vols M.: Ladomir, 1994. Vol. 1. S. 190
  2. Vlasov V. G. . Afaya, Afeya, Athea, Diktinna // Vlasov V. G. Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. I, 2004. - S. 532-533
  3. https://www.tate.org.uk/art/research-publications/jmw-turner/joseph-mallord-william-turner-the-temple-of-aphaia-at-aegina-the-temple-of-jupiter -en-el-r1131778
  4. El paisaje de William Turner se vendió por 13 millones de dólares
  5. Vipper B.R. Arte de la Antigua Grecia. - M.: Nauka, 1972. - S. 150
  6. Akimova L.I. Geometría, arcaica // Arte de la antigua Grecia. - San Petersburgo: "Azbuka-classics", 2007. - S. 290. - 397 p. — ISBN 978-5-352-02068-5 .
  7. Vlasov V. G. . Aegina, aegina, escuela de Aegina // Vlasov V. G. Nuevo diccionario enciclopédico de bellas artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. Kh, 2010. - S. 616-618