Templo de Todos los Santos (Odessa)

Iglesia Ortodoxa
Iglesia de Todos los Santos

Foto de principios del siglo XX.
46°27′59″ N sh. 30°43′44″ E Ej.
País  Ucrania
Ciudad Odesa
confesión Ortodoxia
Diócesis Odesa
fecha de fundación 1816
Construcción 1816 - 1820  años
Fecha de abolición destruido en 1935
Estado recuperación
Sitio web hram-vsehsvyatih.od.ua
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La Iglesia de Todos los Santos  es una iglesia parroquial de la diócesis de Odessa de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana en el parque Preobrazhensky de la ciudad de Odessa .

Historia

La historia de la iglesia del cementerio de Odessa se puede dividir en dos períodos. El primero de ellos cubre el tiempo de su existencia en su forma y tamaño originales hasta 1845, y el segundo, el tiempo de su expansión gradual y mejora adicional hasta 1900.

Fundación de la iglesia

Los ciudadanos reconocieron la necesidad de construir un templo en el cementerio de la ciudad de Odessa desde el momento en que se abrió el cementerio (c. 1794). En octubre de 1807, en nombre del decano de Odessa, el arcipreste Peter Kunitsky, los ciudadanos enviaron una petición al arzobispo de Yekaterinoslav, Kherson y Tauride Platon para obtener permiso para construir una iglesia en el cementerio en nombre de la Asunción de la Santísima Virgen María. y use material de la antigua (temporal) Iglesia Catedral de San Nicolás para esto. Platón dio su bendición para la construcción de la iglesia. Sin embargo, debido al hecho de que Odessa se mudó de la diócesis de Yekaterinoslav a Chisinau, el arcipreste decano de Odessa, John Voronin, se dirigió al metropolitano de Chisinau y Khotyn Gabriel para obtener una bendición, enviando un informe el 13 de septiembre de 1816.

El 5 de octubre del mismo año, siguió el permiso de Gabriel, y el 10, los ciudadanos de Odessa decidieron cambiar el nombre de la iglesia en honor a Todos los Santos. Su colocación tuvo lugar el 29 de octubre de 1816. La finalización de la construcción tuvo lugar solo el 22 de mayo de 1820, y la razón de esto fue la falta de fondos: según el informe del decano de Odessa del 14 de junio de 1819, ese año se propuso construir solo tanto como hubo suficiente dinero para la compra de materiales y construcción, aunque en 1820 toda la obra se completó muy rápidamente después de recibir los fondos. El 25 de julio del mismo año se llevó a cabo la consagración de la iglesia. Como se desprende de los documentos de Voronin, la construcción se llevó a cabo en parte a crédito, que se pagó en 1825.

Construcción del campanario

Para 1900, la iglesia se expandió y tomó su forma actual con un campanario adjunto, dos naves laterales y un vestíbulo (el área se duplicó con creces). En 1837, las provincias de Kherson y Taurida ingresaron en una diócesis separada con residencia en Odessa, y su primer arzobispo Gabriel en marzo de 1846 propuso reemplazar el campanario de madera por otro. El prototipo Paskhalov, convocado al Consistorio, el 17 de septiembre de 1846, recibió la orden de presentar un dibujo de un nuevo campanario al Santo Sínodo: los fondos para la construcción solo se podían asignar después del inicio de los trabajos. El arquitecto del campanario fue A. Shashin, su proyecto fue aprobado por la comisión de construcción provincial de Kherson de acuerdo con la aprobación del Emperador Soberano Supremo del 12 de marzo de 1847.

La comisión para la construcción del campanario incluyó al Arcipreste Mikhail Zhukovsky, Decano de las Iglesias de la Ciudad, el propio Paskhalova, el comerciante guardián de la iglesia Ivan Klimov y el arquitecto Morandi, y el hijo del comerciante Andrey Terebennikov fue nombrado maestro. Sin embargo, debido a los altos precios del mercado, la construcción se desaceleró durante mucho tiempo: en 1849, según Zhukovsky, los precios se duplicaron en comparación con 1847, como lo demuestra más tarde la estimación del arquitecto Morandi de marzo de 1850. El consistorio pidió al obispo Innokenti que proporcionara un presupuesto (de acuerdo con las instrucciones del Comité de Construcción de Odessa) al Departamento Principal de Ferrocarriles, pero el 13 de febrero de 1851 anunció que no aplicaría al departamento, pero ordenó la construcción a se llevará a cabo exclusivamente con fondos de donaciones: todas las revistas sobre la compra y el pago de dinero, se ordenó proporcionar Innokenti. En junio de 1851 comenzó la construcción del campanario, que finalizó el 30 de noviembre: según un informe del 13 de diciembre de 1851, se gastaron en la construcción 4.572 rublos 52 kopeks.

Pasillos laterales y cúpula

Los comerciantes de Odessa Vasily Trofimovich Shaposhnikov (jefe de la iglesia del cementerio) y Efrem Kruglov propusieron ampliar la iglesia y asignar fondos para la adición de dos límites laterales, lo que se informó a Su Gracia el arzobispo Innokenty en un memorando el 15 de abril de 1852. Se propuso erigir un límite en el lado derecho en nombre de los tres santos Basilio el Grande, Gregorio el Teólogo y Juan Crisóstomo, y en el lado izquierdo, en el nombre de San Efraín el Sirio. El 25 de mayo del mismo año, se llevó a cabo la colocación del pasillo derecho en presencia del propio Innokenty, el gobernador general, el príncipe Mikhail Semyonovich Vorontsov , y el alcalde de Odessa, Alexander Ivanovich Kaznacheev .

Aproximadamente al mismo tiempo, se colocó el límite izquierdo: ambos se completaron al mismo tiempo, según el informe del maestro de llaves, Arcipreste John Znamensky, fechado el 24 de octubre de 1852 (el límite derecho fue consagrado en el nombre de los Tres Jerarcas por Vladyka Innocent mismo el 25 de octubre; el izquierdo fue consagrado más tarde, pero ya a nombre de Ephraim Sirin y Dmitry Solunsky). Shaposhnikov, habiendo obtenido el apoyo del comerciante Ioliy Semyonovich Anastasyev, el 17 de julio de 1852, envió otra nota a Innokenty con una solicitud para bendecir la alteración de la cúpula según el proyecto del arquitecto Cherkhunov a expensas de Shaposhnikov. En el mismo junio se autorizó la obra, finalizada en octubre de 1852, así como las obras de las naves laterales.

En la década de 1870, las iniciales se decoraron con iconostasios de dos niveles hechos en Moscú, y los antiguos iconostasios, dispuestos por Shaposhnikov, se colocaron alrededor de los dos pilones traseros. En 1898, se construyó un tambor de piedra y la entrada principal para proteger a los feligreses del viento y el polvo que ingresa a la iglesia desde la plaza.

Propiedad de la iglesia

Los bienes inmuebles de la iglesia incluían una capilla para el funeral de los muertos (una casa de piedra de un piso, revestida con una cruz de metal, decorada con iconos en el interior), que fue cedida por la ciudad a la propiedad de la iglesia en 1873 después la construcción de una nueva casa anatómica; una tienda de piedra en la puerta del cementerio para la venta de velas de iglesia (durante la construcción de la puerta, la antigua tienda fue destruida); una casa de piedra de dos pisos para las instalaciones del clero (construida en 1864-1865, presumiblemente a expensas del guardián de la iglesia M. R. Gladkov).

De los iconos estaban presentes:

También entre las reliquias había una cruz de plata con partículas de las reliquias de los santos Barsanuphius, hacedor de milagros de Kazan (en el altar del límite izquierdo); Alexis, hombre de Dios; Pedro de Alejandría; S t. mártires Barbara, Peter, Alexy, Jonah, Philip: los trabajadores de las maravillas de Moscú; Paraskeva, Panteleimon, Theodore: el príncipe creyente y sus hijos David y Constantine. No se sabe quién y cuándo trajo la cruz a la iglesia.

Destrucción de la iglesia

En la década de 1920, después del establecimiento del poder soviético, el cementerio de Odessa comenzó a deteriorarse y comenzó a derrumbarse: en 1929-1934 fue finalmente destruido. El templo fue cerrado en 1934 y demolido en 1935. Actualmente, la restauración de la iglesia está en marcha: se ha erigido una capilla de madera de Demetrio de Tesalónica.

Notas

Enlaces