Templo del Icono de Kazan de la Madre de Dios (Dmitrovsk)

Iglesia Ortodoxa
Templo del Icono de Kazan de la Madre de Dios
52°30′32″ s. sh. 35°08′52″ E Ej.
País  Rusia
Ciudad Dmitrovsk
confesión Iglesia Ortodoxa Rusa
Diócesis Orlóvskaya
tipo de construcción Iglesia
Estilo arquitectónico Clasicismo
fecha de fundación 1787
Construcción 1824 - 1827  años
pasillos Kazan Ícono de la Madre de Dios
Nicholas the Wonderworker
Estado no conservado

La Iglesia del Icono de Kazán de la Madre de Dios es una iglesia ortodoxa no conservada en la ciudad de Dmitrovsk , región de Orel .

Historia

La parroquia del templo de Kazán se separó de una parte de la parroquia del templo de Demetrio de Tesalónica . El primer edificio de la iglesia de madera se construyó en 1787 y se consagró en honor al Icono de Kazán de la Madre de Dios . Este icono fue considerado la patrona de la dinastía Romanov . El templo fue consagrado en honor a este icono en agradecimiento a Catalina II por su patrocinio de la ciudad de Dmitrovsk : poco antes, en 1782, la emperatriz asignó el estatus de ciudad de condado al pueblo de Dmitrovka . El edificio del templo estaba ubicado en el lado noreste de la plaza, formado en la intersección de las calles Verkhne-Kazanskaya (ahora Comunista) y Dvoryanskaya (ahora Trabajadores y Campesinos). La fiesta patronal de este templo se celebró el día del Icono de Kazán de la Madre de Dios el 22 de octubre ( 4 de noviembre ). En 1792, por decreto de Catalina II, se abrió en el templo una escuela pública de dos clases . Fue la primera escuela pública de la ciudad. La escuela existió hasta 1824 [1] . Los feligreses de la Iglesia de Kazan eran residentes de la parte norte de Dmitrovsk, así como la población del pueblo de Gorbunovka [2] .

En 1824-1827, en el sitio de la antigua iglesia de madera, se construyó una iglesia de piedra de dos pisos y dos altares en el estilo del clasicismo . El nuevo edificio era una iglesia de una sola cúpula con pórticos laterales , un pequeño refectorio y un campanario de varios niveles . En el primer piso había una parroquia consagrada en honor a Nicolás el Taumaturgo , en el segundo, en honor al Icono de la Madre de Dios de Kazán . El campanario del templo era el edificio más alto de Dmitrovsk. Según los antiguos residentes de la ciudad, desde el nivel superior del campanario cuando el tiempo está despejado, se pueden ver los trenes que pasan por la estación de tren de Komarichi (en la región de Bryansk , a 25 km de Dmitrovsk), y por la noche - la luz de las lámparas eléctricas del andén de la estación.

Siglo XX

El 1 de abril de 1901, el anciano de la iglesia de Kazán, el comerciante Semyon Odrov, en nombre del emperador Nicolás II , recibió la medalla de plata "Por diligencia" en la cinta de Stanislav por méritos en el departamento espiritual [3] .

En marzo de 1904, el sacerdote de la Iglesia de Kazan, John Krasovsky, renunció al cargo de investigador espiritual del distrito del decanato 1st Dmitrovsky [4] .

En 1907, el consejo parroquial del templo se comprometió en el desarrollo del canto de la iglesia, y en las festividades de la Natividad de Cristo y Pascua, distribuyó 60 rublos a los pobres [5] .

En 1909 se renovó el primer piso de la iglesia. El 23 de septiembre de 1909, el obispo Alejandro de Oriol visitó la iglesia . Después de examinar el templo, agradeció a los feligreses y al guardián de la iglesia "su preocupación por el esplendor del templo" [6] . Según los datos de 1910, había 569 almas masculinas en la parroquia del templo, la renta fraterna era de 1007 rublos [7] . El 19 de noviembre de 1910 murió el sacerdote John Krasovsky, que había servido aquí durante muchos años [8] . Su viuda Alexandra Georgievna y su hija Lydia recibieron una pensión de 63 rublos [9] . El 16 de diciembre, el sacerdote Leonid Kazansky fue trasladado a la Iglesia de Kazan desde la Catedral de la Trinidad [10] . El 5 de julio de 1911, el obispo Gregorio de Oriol visitó la iglesia [11] .

El 1 de enero de 1914, había 1046 personas en la parroquia de la Iglesia de Kazan [12] , el 1 de enero de 1916 - 1118 [13] . En agosto de 1918, el sacerdote de la Iglesia de Kazan Leonid Kazansky y el sacerdote de la Iglesia de la Exaltación en el pueblo de Trofimovo Grigory Protopopov [14] fueron transferidos mutuamente .

En 1921 el Padre Leonid sirvió en la Iglesia de Kazan. Como miembro del Partido Socialista Revolucionario, dirigió una activa agitación antisoviética. Sintiendo que las nubes se acumulaban sobre él, el padre Leonid desapareció de la ciudad.

En 1924, el médico más antiguo de Dmitrovsk, Mikhail Grigorievich Preobrazhensky, fue enterrado en la iglesia (se perdió la tumba), quien tenía una gran autoridad en la ciudad y el condado. En la década de 1930, el templo fue cerrado y su edificio fue desmantelado en ladrillos para la construcción de una planta de cáñamo. Después de la Gran Guerra Patria, la plaza en la que se encontraba el templo se plantó con arbustos y árboles y se convirtió en un jardín público. Por decisión del consejo de la ciudad, recibió el nombre del Héroe de la Unión Soviética, nativo de Gorbunovka, Yakov Sergeevich Shumakov . Los Archivos Estatales de la Región de Orel contienen el único libro parroquial superviviente de la Iglesia de Kazán, de 1892 [15] .

Feria de Kazán

En la fiesta patronal del templo, que se celebró el día del Icono de Kazán de la Madre de Dios el 22 de octubre ( 4 de noviembre ), una feria de Kazán de tres días iba a ser una de las más grandes de la ciudad. Dado que se llevó a cabo durante el período de cambio de clima de verano a invierno, a veces resultaba que llegaban a la feria en carros y se iban en trineos. A la feria asistieron no solo muchos campesinos de un distrito grande, sino también comerciantes de todas las ciudades cercanas. Los comerciantes trajeron todo tipo de telas, lo que en ese momento se denominaba el concepto generalizado de "productos rojos", numerosas variedades de pescado, caviar rojo y negro, y simplemente caviar de pescado barato. En las tiendas de los comerciantes construidas con lonas alquitranadas, se podían ver grandes ejemplares de esturiones, bagres y lucios colgados de anzuelos. El pescado se vendía por peso, por pieza o en pequeños barriles de madera. En una gran selección había todo tipo de dulces, grandes cabezas de azúcar, azúcar granulada o azúcar serrada en trocitos pequeños. Todo esto se vendía en paquetes o al peso. Dado que la feria de Kazán era la última del año, se trajeron muchos animales y pájaros, centeno, avena, trigo sarraceno, semillas de cáñamo, heno y paja. Se ofrecieron productos hechos en casa: lino y lona de lino, pieles de oveja vestidas, tela hecha en casa, bastones, ollas, cántaros, copas de madera, trineos, ejes, arcos, ruedas giratorias. La Feria de Kazan, como la Feria de los Zares, se llevó a cabo en la Plaza Vygonnaya. Un vasto territorio desde la calle Nizhne-Kazanskaya (Roja) estaba ocupado en tiendas de campaña y carros, y lejos a lo largo de las arenas hacia el río Nerussa . En ese momento, la plaza Vygonnaya no estaba construida con casas, todavía no había una fábrica de cáñamo y otros edificios en dirección a Nerussa. En los primeros años del poder soviético, la Feria de Kazán seguía funcionando, pero tras la liquidación de comerciantes y campesinos adinerados, los principales productores de productos comercializables, comenzó a marchitarse hasta que dejó de existir en los años de la posguerra [16]. ] .

Sacerdote y mayordomos

Sacerdotes

Lectores

Líderes de la iglesia

Notas

  1. Historias hogareñas de residentes del antiguo volost de Komaritskaya
  2. Archivo estatal de la región de Orel. Fondo Conjunto N° 101 de la Iglesia de la Diócesis de Oriol
  3. Gaceta Diocesana Oriol. 1901, N° 24, página 923
  4. Gaceta Diocesana Oriol. 1904, No. 11 página 106
  5. Gaceta Diocesana Oriol. 1909, núm. 9, pág. 174
  6. Gaceta Diocesana Oriol. 1909, N° 44, página 1059
  7. Gaceta Diocesana Oriol. 1910, N° 24, página 225
  8. Gaceta Diocesana Oriol. 1910, N° 49, página 492
  9. Gaceta Diocesana Oriol. 1911, núm. 28, pág. 333
  10. Gaceta Diocesana Oriol. 1911, núm. 1, pág. 6
  11. Gaceta Diocesana Oriol. 1911, No. 51, página 1460
  12. Gaceta Diocesana Oriol. 1914, núm. 29, pág. 52
  13. Gaceta Diocesana Oriol. 1916, núm. 34-35, página 54
  14. Gaceta Diocesana Oriol. 1918, núm. 16, página 424
  15. SAOO, fondo 220, inventario 2 (enlace inaccesible) . Consultado el 5 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 7 de julio de 2018. 
  16. Zhudin I. M. Dmitrovskaya antigüedad
  17. Según el libro métrico de la Iglesia de Kazán de 1892
  18. Gaceta Diocesana Oriol. 1904, N° 9, página 83
  19. Gaceta Diocesana Oriol. 1910, N° 28, página 269
  20. Gaceta Diocesana Oriol. 1912, N° 45, página 549
  21. Gaceta Diocesana Oriol. 1902, núm. 22-23, página 886
  22. Gaceta Diocesana Oriol. 1903, N° 36, página 470
  23. Gaceta Diocesana Oriol. 1909, núm. 45, página 451
  24. Gaceta Diocesana Oriol. 1912, núm. 13-14, página 136
  25. Gaceta Diocesana Oriol. 1915, N° 5, página 63

Literatura

Enlaces