Templo de Onías

El Templo de Onias (también Templo de Onias ) es un templo de colonos judíos en el Egipto helenístico . Fue erigido por Onias IV , el hijo del sumo sacerdote, con el permiso de Ptolomeo VI Philometer en la ciudad de Leontopolis alrededor del 154 a. mi. - como copia a menor escala del Primer Templo de Jerusalén [1] . Existió desde mediados del siglo II a. mi. hasta el 73 d.C. e., cuando fue destruido por orden del emperador romano Vespasiano .

Historia

Antecedentes

Aparentemente, poco después de la destrucción del Primer Templo en Jerusalén por los babilonios, los colonos judíos en Elefantina (ver papiros de Elefantina ) construyeron allí un templo del Dios de Israel. En todo caso, cuando en el 525 a. mi. , el rey persa Cambises II conquistó el Antiguo Egipto , ya existía el templo en Elefantina. El edificio fue destruido en el 410 a. mi.

Erección (mediados del siglo II aC)

Mucho más tarde, a mediados del siglo II a. mi. [2] , en el reinado de Ptolomeo VI Filométor , Onías IV de la familia de los sumos sacerdotes de Jerusalén fundó un templo en Leontópolis (en el Bajo Egipto), llamado el templo de Onías ( heb. בֵּית חוֹנִיוֹ ‏‎).

Existen diversas hipótesis sobre los motivos de la creación de este santuario.

  1. Según una sugerencia, Onías creía que el templo de Jerusalén había perdido su santidad debido a su profanación por parte de Antíoco IV Epífanes ;
  2. según otro, Onías estaba en contra del nombramiento de asmoneos para puestos sacerdotales;
  3. sin embargo, lo más probable es que quisiera crear el centro de la diáspora judía de Egipto.

Kenneth Schenk señala que Onías era el heredero legítimo del lugar del sumo sacerdote en Jerusalén, pero su padre, Onías III , fue destituido de su cargo y luego asesinado [3] .

El templo de Onia fue construido como el templo de Jerusalén, pero difería de él en los detalles. A lo largo de la existencia del templo de Onia, Onia y sus hijos sirvieron en él. Los utensilios sagrados en ella eran los mismos que en Jerusalén, con la única excepción de que en lugar de la Menorá de pie en el suelo , se usaba una colgante.

Josefo menciona varias veces el templo de Leontópolis , y de estas referencias se puede concluir que los judíos de Egipto, que ofrecían sacrificios allí, no consideraban este templo igual en santidad a Jerusalén. En la literatura judía de Egipto de esa época, casi no hay menciones a la Casa de Onías, mientras que muchas páginas están dedicadas a los sacrificios en el templo de Jerusalén.

Menciones en el Talmud

En el Talmud , la actitud hacia el templo de Onías es ambigua: algunos clérigos creían que los sacrificios allí eran idolatría [4] , mientras que otros creían que, aunque estos sacrificios no estaban autorizados, se ofrecían sin embargo al Dios de Israel [5] . En cualquier caso, a los sacerdotes de este santuario se les niega el derecho de servir en el Templo de Jerusalén . [6]

Destrucción (año 73)

El Templo de Onías no duró mucho después de la destrucción del Segundo Templo y fue destruido en el año 73 EC. mi. por orden del emperador Vespasiano .

Véase también

Notas

  1. Onias // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  2. entre 170 y 154 _ antes de Cristo mi.
  3. Shenk Kenneth. Filón de Alejandría. Introducción a la vida y la creatividad. — M.: BBI, 2007. — pág. 57.
  4. ver Talmud , Labor Zara 49
  5. Talmud , Menajot 109, 110a
  6. cf. también Talmud , Menajot 109, 110a

Fuentes

Enlaces