Elefantino

Elefantino
Árabe.  جزيرة الفنتين
Ubicación
24°05′36″ s. sh. 32°53′29″ E Ej.
area de aguaNilo
País
GobernaciónAsuán
marcazAsuán
punto rojoElefantino
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Abu [sn. 1] ( translit. Egipcio ȝbw [fn. 2] ); Elefantina ( árabe. جزيرة الفنتين , otro griego Ἐλεφαντίνη , lat. Elefantina) es el nombre de la isla con la antigua ciudad del mismo nombre (antes del III milenio a. C. ) en el río Nilo después de los primeros rápidos . La isla ahora se llama Geziret Aswan ( árabe جزيرة أسوان ‎‎) dentro de la moderna ciudad egipcia de Asuán . La longitud de la isla de norte a sur es de 1200 m, de oeste a este en su punto más ancho es de unos 400 m.

En el período dinástico del Antiguo Egipto , fue la capital del nomo Ta-seti , situada en la frontera con Nubia (otra Etiopía griega).

Título

El nombre griego antiguo de la ciudad "Elephantine" ( griego antiguo Ἐλεφαντίνη ) se remonta a la traducción del nombre egipcio antiguo de la isla y la ciudad - "Abu" ( translit. Egipcio ȝbw ), que significa tanto elefante como marfil ; también traducción en el sentido de "lugar de negociación en marfil" [1] . Esto se debió al mercado desarrollado aquí en la antigüedad, el almacenamiento y tránsito de marfil (nombre colectivo del producto, que incluía colmillos de jabalí, hipopótamo, colmillos de mamut fósiles y especialmente colmillos de elefante [2] ).

  1. G1D58E26G43W7N25
    2.
    E26N25
    3.
    W7
    N25
    W8
    O49

El nombre árabe moderno de la isla es Geziret-Aswan [sn. 3] ( árabe جزيرة أسوان ‎). Una variante de la transcripción del nombre árabe de la isla según ESBE  es Jezire-Assuan, también hay un nombre que se usa ocasionalmente: Jezirees Sager ("isla de flores") [3] .

Historia

Durante el reinado de las dinastías I - II (siglos XXX-XXVIII aC), en el extremo sureste de la isla de Elefantina, los egipcios fundaron la fortaleza “Puertas Abiertas” para ampliar la expansión hacia el sur [4] . Los restos de antiguas viviendas de eras prehistóricas descubiertos por los arqueólogos confirman que las personas se asentaron en este lugar incluso antes de este período.

En la estructura administrativa del Antiguo Egipto, Elefantina pertenecía al 1er Nomo del Alto Egipto  - Ta-seti , y fue su capital en el período Dinástico . En la era del Nuevo Reino (siglos XVI-XI a.C.), la ciudad se somete al gobernador nubio , y vuelve al dominio de los egipcios con la llegada al poder de la dinastía Sais (gobierno de los siglos VII-VI a.C.) .

En 653-621. antes de Cristo mi. [5] hubo un éxodo masivo de "Asmah" [6] de pie como guarnición fronteriza en Elefantina. La razón fue que bajo el faraón Psammetikh I , la guarnición no cambió durante tres años, esto provocó su descontento y su reasentamiento en Kush , bajo el gobierno del rey kushita [7] .

Se sabe que durante el dominio aqueménida (528-332 aC) hubo una guarnición persa en la ciudad [7] . En el siglo VI. antes de Cristo mi. había un asentamiento judío en Elefantina , que tenía su propio templo dedicado a Yahvé . En el 411 a. mi. el templo fue destruido por los sacerdotes egipcios [8] . La vida de la comunidad judía está documentada en los papiros de Elefantina supervivientes .

Con la llegada al poder de los Ptolomeos , en el período helenístico , Nebit (Nebut, griego Ombos) situada al norte se convierte en la capital del nomo , y Elefantina se convierte en una ciudad fronteriza suburbana.

Gestión

En el antiguo estado egipcio, Elefantina estaba ubicada en las afueras de la frontera sur. La ubicación isleña de la ciudad sirvió como una excelente defensa y también fue un punto de partida natural para las expediciones comerciales fluviales. Por aquí pasaban rutas terrestres y acuáticas desde África Central y Nubia hasta Egipto , lo que permitió el desarrollo de un mercado de marfil, ébano , oro y minerales raros, que eran ricos en las regiones del sur.

A menudo, para superar los rápidos, las mercancías se transportaban por tierra (por la margen derecha). En la época del Imperio Medio (siglos XXI-XIX a. C.), desde la zona frente a la isla de Philae hasta Siena , situada frente a la isla de Elefantina , discurría un camino protegido por un muro de ladrillos de muchos kilómetros y custodiado por caravanas comerciales. [9] . Siena, en la orilla este del Nilo, era más un asentamiento de trabajadores y artesanos, a diferencia de Elefantina, un centro residencial y de culto. Posteriormente, en la época romana , estos dos asentamientos estaban conectados por un puente de piedra y en realidad representaban una ciudad.

Además del comercio, esta zona es conocida por la extracción de granito, que se suministraba en grandes cantidades por el Nilo para trabajos de construcción, fabricación de sarcófagos monolíticos y obeliscos. En Siena, las canteras de granito, explotadas desde el Imperio Antiguo , fueron explotadas con intensidad variable hasta la época bizantina .

Religión

En Elefantina se rendía culto a Khnum , el dios demiurgo con cabeza de carnero, que era el señor de los rápidos. Además de él, adoraban a su esposa Satis (Satet), quien era la deificación de las inundaciones del Nilo y a su hija Anukis (Anuket). Juntos formaron la llamada tríada elefantina.

Heródoto vuelve a contar la historia del escriba del templo de la diosa Neith, asociada con esta zona, según la cual entre Siena y la isla de Elefantina, cerca de las dos montañas Krofi y Mofi, hay dos fuentes del Nilo, una fuente dirige las aguas al norte, y la otra al sur [10] . Este es probablemente un recuento inexacto de la antigua tradición egipcia asociada con el culto de Hapi , según la cual esta deidad del río vivía en una cueva en los primeros rápidos y regulaba las inundaciones del Nilo, una leyenda similar se encuentra en los textos egipcios de las pirámides . .

Edificios

La estructura más antigua de Elefantina que ha sobrevivido hasta el día de hoy es el Templo de Satet , cuyas fases de construcción se remontan al período inmediatamente anterior a la época de la primera dinastía . Entre los monumentos más antiguos también se encuentran una pirámide escalonada de bloques de granito de la III dinastía y un pequeño santuario del Reino Medio , dedicado al deificado Hekaib , nomarca de Elefantina durante la VI dinastía . También se han conservado los restos de la muralla de la ciudad de la I dinastía y secciones de los barrios residenciales de la ciudad de varias épocas.

Los fragmentos más antiguos del templo de Khnum datan del Reino Medio . En el extremo sur de la isla se encuentran las ruinas de un templo posterior erigido por Nectanebos II ( Dinastía XXX ).

Aquí se encuentra uno de los nilómetros más antiguos de Egipto, reconstruido por última vez por los romanos y utilizado hasta finales del siglo XIX . Los noventa escalones que conducen al río están numerados con números arábigos y romanos, así como con jeroglíficos numéricos egipcios.

Hasta principios del siglo XIX, la isla estuvo decorada con los templos de Thutmosis III y Amenhotep III ( Dinastía XVIII ), relativamente intactos hasta ese momento - sin embargo, en 1822, por orden del gobierno turco, fueron destruidos y luego saqueados por los gobernadores turcos. La única evidencia que queda del templo de Amenhotep son los bocetos de Vivant Denon realizados durante la campaña egipcia de Bonaparte .

Fragmentos del llamado calendario de Elefantina se remontan al reinado de Tutmosis III . Durante las excavaciones realizadas en la isla por el Instituto Arqueológico Alemán , se sacaron a la luz numerosos hallazgos, entre ellos la momia del carnero sagrado Khnum y objetos que datan del período predinástico . Estas exhibiciones se exhiben en el museo local ubicado aquí.

Papiros de Elefantina

El resultado de las excavaciones a principios del siglo XX fue el descubrimiento de los llamados papiros de Elefantina  , numerosos documentos legales y cartas en arameo. De ellos se deduce que en tiempos de los persas había una colonia judía en Elefantina. Los judíos tenían aquí su propio templo, en el que, junto a Yahvé , también se veneraba a las diosas Anat y Betel . Los miembros de la comunidad judía de Elefantina mantuvieron correspondencia tanto con el clero de Jerusalén como con los gobernantes de Judea y Samaria . Esta colonia fue fundada como un asentamiento de soldados judíos, probablemente alrededor del año 650 a.C. mi. durante el reinado del rey judío Manasés , para apoyar al faraón Psamettih I en su campaña de Nubia. Los documentos cubren el período del 495 al 399 a. mi.

Datos interesantes

Notas

Notas al pie

  1. Dado que la fonética del idioma egipcio es poco conocida, la transcripción de las palabras egipcias solo es posible en teoría, que se desarrolla y actualiza con el tiempo, lo que conduce a diferentes opciones de lectura.
  2. Se utilizó el sistema de transliteración J.P. Allen . 
  3. Transcripción del nombre de la isla según el mapa topográfico de 1972..

Fuentes

  1. Friedrich Lubcker . Diccionario ilustrado de la antigüedad . - M. : " Eksmo ", 2005. - S. 1244. - 1344 p. - (Webster ruso). - 5000 copias.  — ISBN 5-699-14296-7 .
  2. V. D. Smooth "Ancient World" Volumen 2 (enlace inaccesible) . Consultado el 25 de junio de 2010. Archivado desde el original el 10 de junio de 2015. 
  3. Elefantina // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  4. I. P. Magidovich, V. I. Magidovich "Ensayos sobre la historia de los descubrimientos geográficos". Volumen 1. Capítulo "Antiguo Egipto".
  5. La fecha se da según el informe de G. M. Bauer "Asmakhs and Cembrites" (enlace inaccesible - historia ) . 
  6. Egipcios de la clase de los guerreros. Quizás estos fueron los "kalasirianos", los descendientes de las tribus libias que invadieron y se establecieron (o se establecieron voluntariamente) en la parte oriental del delta del Nilo, luego se trasladaron al sur (egipcio "shm" - a la izquierda). Calasirs también fueron llamados unidades de infantería en el ejército egipcio.
  7. 1 2 Heródoto. Historia. Libro II de Euterpe 30-39.
  8. Elefantina - artículo de la Enciclopedia Judía Electrónica
  9. H. Jaritz , "La investigación de la antigua muralla que se extiende desde Assuan hasta Philae", MDAIK 49, 1993, p. 107-132, pl. 24-25
  10. Herodoto. Historia. Libro II de Euterpe. 28
  11. Así llamaban los autores antiguos a los pueblos que suelen vivir en la costa de los mares del sur (no se trata de estos ictiófagos) y se alimentan principalmente de peces.
  12. Herodoto. Historia. Libro III Thalía. 19-25.
  13. Plinio el Viejo . Historia Natural. Libro V. Capítulo 10. 59.
  14. Plutarco "Sobre Isis y Osiris" 43.

Literatura

Enlaces