Cristianismo en Guinea Ecuatorial

La historia del cristianismo en Guinea Ecuatorial se remonta al período anterior a la independencia cuando Guinea Ecuatorial era una colonia de Portugal y España . Hoy casi el 90% de la población es cristiana. La mayoría son católicos romanos , aunque también hay algunos miles de metodistas y presbiterianos [1] .

Historia del cristianismo en Guinea Ecuatorial

Inicialmente hogar de las tradiciones religiosas de las tribus indígenas Bubi y Fang [2] , la relación de Guinea Ecuatorial con el catolicismo romano comenzó con su colonización por los portugueses a fines del siglo XVI (en particular, en 1472) [2] . Debido al insignificante desarrollo del territorio, la influencia religiosa de Portugal fue interrumpida por numerosas misiones bautistas de los británicos en 1827 y 1839 [3] . Dirigido principalmente a la isla de Fernando Po, los esfuerzos de cristianización británicos se vieron interrumpidos en este momento debido al interés español en la zona. Como resultado, en 1778 la antigua colonia portuguesa fue cedida a España . Desde mediados del siglo XIX hubo varias misiones protestantes, como las misiones bautistas de las Indias Occidentales (en 1841), los metodistas primitivos de Inglaterra y los presbiterianos (en 1850) de los Estados Unidos . Sin embargo, uno de los misioneros bautistas británicos más famosos, Alfred Sacker , se interesó especialmente por la cristianización de la isla de Fernando Po. Habiéndose ganado la confianza de las comunidades locales, Saker vivió entre ellas y creó muchas iglesias protestantes a partir de 1849. A pesar de su conexión con el pueblo, Alfred Sacker y otros misioneros protestantes fueron expulsados ​​por el gobierno español en 1853 debido a un concordato entre España y el Vaticano. Este concordato declaró el catolicismo religión oficial de la colonia y condujo a la expulsión o no reconocimiento de denominaciones en competencia. Los presbiterianos no fueron reconocidos hasta 1906 y las escuelas protestantes no estaban permitidas bajo el dominio español. Todas las iglesias protestantes fueron cerradas en 1952 [1] . Durante el movimiento de descolonización de Guinea Ecuatorial, España relajó sus restricciones. Como resultado, en 1959, se otorgaron algunas libertades religiosas e igualdad de derechos a los ciudadanos indígenas [4] .

Después de la independencia el 12 de octubre de 1962, hubo una breve esperanza de libertad religiosa completa. Sin embargo, bajo el gobierno de Macías Nguema , presidente de 1968 a 1979, que quiso ser reconocido como el mesías, los cristianos fueron objeto de una severa persecución debido al carácter colonial de la imposición de la religión. Nguema incluso ordenó colgar su propia fotografía en el altar de cada iglesia, afirmando que "Dios creó Guinea Ecuatorial gracias al Papa Macías" [5] y "No hay otro Dios que Macías Nguema". Además, en 1975 Macías Nguema ordenó el cierre de todas las iglesias, y en 1978 se proscribió oficialmente la Iglesia Católica Romana [6] . Como resultado de estas persecuciones y restricciones religiosas, decenas de miles de cristianos huyeron del país hacia Gabón o Camerún [1] .

Tras el derrocamiento de Nguema, se hicieron esfuerzos para restaurar la Iglesia Católica Romana en Guinea Ecuatorial. La visita del Papa en febrero de 1982 fue seguida ese mismo año por la declaración del país como provincia católica romana con su propia archidiócesis de Malabo y las diócesis de Bata y Ebebjina . Sin embargo, hay pocos sacerdotes nacionales, y la mayor parte del trabajo pastoral lo realizan sacerdotes, monjes y monjas españoles [1] . Hoy, la mayoría de los habitantes de Guinea Ecuatorial (alrededor del 87% de la población del país [7] ) se consideran católicos. Los cristianos protestantes forman la segunda mayoría religiosa, representando alrededor del cinco por ciento de la población total [7] . Un porcentaje tan alto de cristianos entre los habitantes de Guinea Ecuatorial probablemente se deba a la temprana influencia colonial de España, así como a los continuos vínculos del país con las tradiciones españolas.

Notas

  1. 1 2 3 4 Hoffman, Wolfgang. Guinea Ecuatorial // La Enciclopedia del Cristianismo  / Wolfgang Hoffman, John S. Pobee. — Wm. B. Eerdmans Publishing, 1999. - P. 118–9. - ISBN 978-90-04-11695-5 .
  2. 1 2 Perfil de Guinea Ecuatorial - Cronología , BBC News  (8 de mayo de 2018). Consultado el 25 de mayo de 2022.
  3. Lyn. La política de África occidental de Gran Bretaña y la isla de Fernando Po, 1821-1843 . Taylor Francisco en línea . Revista de historia imperial y de la Commonwealth. Fecha de acceso: 11 de abril de 2020.
  4. Alicia Campos. La Descolonización de Guinea Ecuatorial: La Relevancia del Factor Internacional  // The Journal of African History. - 2003. - T. 44 , núm. 1 . — págs. 95–116 . — ISSN 0021-8537 .
  5. ↑ ¿El presidente del médico brujo  y otros gobernantes horribles  ? . HistoryCollection.com (26 de diciembre de 2019). Fecha de acceso: 25 de mayo de 2022.
  6. Guinea Ecuatorial - Religión | Britannica  (inglés) . www.britannica.com . Fecha de acceso: 25 de mayo de 2022.
  7. ↑ 1 2 Creencias religiosas en Guinea   Ecuatorial ? . Atlas mundial (11 de abril de 2018). Fecha de acceso: 25 de mayo de 2022.