Hum (recipiente)

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Hum es un recipiente de cerámica.

Según la conclusión de V. A. Livshits, el nombre khum (b) proviene de una antigua palabra iraní que significaba una gran vasija de barro (cf. Avest .  xumba , antiguo indio kumbha, Taj. khimbh [1] y persa xumb o persa xum [ 2] , penetrado temprano en las lenguas túrquicas), así como cualquier cerámica preparada para cocer, así como una plataforma para platos de cocción [3] . Dichos significados están atestiguados para el Yagnob xumb [4] , pueden reflejar la semántica de esta palabra en el idioma sogdiano  , el antepasado del Yaghnob y en algunos otros. Idiomas iraníes orientales . La raíz protoindoeuropea *kumb- significa vasija para bebidas, cuenco, cuenco [5] .

El uso más antiguo de la palabra khum se registra en el documento No. 1 de Nisa , refiriéndose al siglo II a. mi. Según M. M. Dyakonov , I. M. Dyakonov y V. A. Livshits, quienes estudiaron los documentos , esta palabra se usa en el sentido de una medida de capacidad para líquidos. M. E. Masson cree que para el vino, desde los documentos encontrados durante las excavaciones en Nisa, los fragmentos de arcilla - ostraca con inscripciones partas - caracterizan la recaudación de impuestos de los viñedos sujetos a impuestos [6] .

Actualmente, la palabra khum denota grandes recipientes para almacenar alimentos: grano, vino, agua. Este término es común en el Cercano y Medio Oriente entre los pueblos de habla túrquica e iraní.

Los tarareos se hacían principalmente en un torno de alfarero de rotación lenta. Generalmente se fabricaban de tres o dos partes según el tamaño de fabricación y luego se unían pegando estas partes. Y así se secaban antes de la cocción, al final se colocaban para la cocción en hornos especiales de cerámica para vasijas portacontenedores. En el fondo de algunos zumbidos, incluso antes de la cocción, se agujereaban con un palo redondo, lo que confirma la hipótesis de que el zumbido se utilizaba como recipiente para almacenar grano [7] . El orificio en el fondo mejoró la circulación del aire, evitando que el grano se humedezca y se enmohezca .

Véase también

Notas

  1. Leonard Georgievich Herzenberg. Estructura morfológica de las palabras en las antiguas lenguas indoiranias . - "Ciencia", Leningrado. departamento, 1972-01-01. - S. 201. - 284 pág.
  2. Wiener Zeitschrift für die Kunde des Morgenlandes . — 1990-01-01. - S. 132-134. — 710 s.
  3. Historia y filología antigua y medieval de los países del Cercano y Medio Oriente . — 1986-01-01. - S. 209. - 260 pág.
  4. M. Mambetullaev. "Khumbuztepe - el centro cerámico del sur de Khorezm". Arqueología del Mar de Aral. Tema. II. Tashkent, 1984, página 22.; Andreev M. S., Peshcherova. Textos de E. M. Yagnob con la aplicación del diccionario Yagnob-Ruso compilado por Andreev M. S., Livshits V. A. y Pisarkik A. K. M-L, 1957.
  5. Kobler, Gerhard. Indogermanisches Woerterbuch . www.koeblergerhard.de (2014). Recuperado: 13 de marzo de 2017.
  6. I. M. Dyakonov, M. M. Dyakonov, V. A. Livshits, M. E. Masson. Documentos de la antigua Nisa. Materiales de YUTAKE, número 2. M.-L., 1951, pp. 11-14.30.; Vorobieva M. G. Cerámica de Khorezm del período antiguo. Actas del KhAEE, volumen 4, M., 1959, página 91.
  7. Vorobyeva M. G. Cerámica de Khorezm del período antiguo. Procedimientos del KhAEE, volumen 4, M., 1959, p.92.