Huth, enero

Jan Huth
Jan Knight Hoet
Fecha de nacimiento 23 de junio de 1936( 23 de junio de 1936 )
Lugar de nacimiento Lovaina, Bélgica.
Fecha de muerte 28 de febrero de 2014 (77 años)( 2014-02-28 )
Un lugar de muerte Gante, Bélgica
Ciudadanía Bélgica.
Ciudadanía Bélgica
Ocupación comisario, director de museo, director de IX Documenta
Premios y premios Premio Cultural Flamenco por Logros Culturales Generales [d] ( 2010 ) doctorado honorario de la Universidad de Gante [d] ( 23 de marzo de 2001 ) Medalla Goethe ( 1991 )
Sitio web documenta.de/en/retrosp…
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Jan Knight Hoet es un comisario belga , fundador del Museo SMAK , director de Documenta IX [1] y autor de numerosas exposiciones. Recibió fama internacional gracias a las exposiciones "Art in Europe after '68" (Arte en Europa después del '68, 1980) y "Guest Rooms" ("Chambres d'Amis", 1986).

Biografía

Jan Huth fue curador en jefe y fundador del Museo de Arte Contemporáneo SMAK en Gante de 1975 a 2003.

En 1992, actuó como director de la IX Documenta de Kassel, presentando varios cientos de obras de 190 artistas de casi 40 países. El número de objetos expuestos en la IX Documenta fue de 1.000 piezas.

Después de jubilarse, en 2003, se convirtió en director artístico de MARTA , el museo de diseño y arte contemporáneo de Herford , donde colaboró ​​con el arquitecto Frank Gehry en sus diseños.

En enero de 2014, Jan Hut sufrió un infarto. Murió en un hospital de Gante el 27 de febrero de 2014 y fue enterrado en el cementerio de Campo Santo.

Museo de Arte Contemporáneo SMAK

La inauguración del Museo de Arte Contemporáneo de Gante en 1975 se produjo en un momento interesante para la escena artística belga. El Museo Belga proporcionó espacio para la organización de exposiciones de arte contemporáneo, incluso de otros países. Así, la colección del museo SMAK se formó a partir de las colecciones de coleccionistas privados y las obras donadas por ellos al museo, mientras que el edificio del museo en sí aún no existía. Por lo tanto, de 1975 a 1999, Jan Hut trabajó en el Museo de Bellas Artes, hasta que se inauguró el Museo SMAK en el antiguo edificio del casino. Según Huth, hasta 1999 trabajó en un "museo fantasma" [2] .

La colección permanente del museo incluye obras de Karel Appel, Francis Bacon , Panamarenko (Henry Van Herwegen), Andy Warhal y otros. También entre las exhibiciones del museo se encuentran obras de Joseph Beuys , que son dibujos en acuarela especialmente estilizados y la instalación "Valores económicos". , obras conceptuales de Ilya y Emilia Kabakov , Mario Merz y Yannis Kounellis .

Entre 1975 y 1980 Las actividades de exhibición del museo estuvieron marcadas por una estrategia regional o internacional. Durante este período hubo exposiciones individuales de artistas belgas como Dan van Severin (1976), Jan Burssens (1976) y Jos Verdegem (1977), así como exposiciones de importantes artistas internacionales como Panamarenko (1976), Marcel Broodhars (1977 ) y Joseph Beuys (1977).

El punto de inflexión, que todavía contenía una estrategia provincial, pero ya se organizaba con un sesgo hacia la escena artística internacional, fue la exposición de 1979 "Insight/Overview - Overview/Insight". Una situación similar era típica de los museos en el período 1970-1980. - una fase de transición en el proceso de globalización mundial. “Durante este período, SMAK adquiere una gran cantidad de arte conceptual estadounidense a través de la Galería MTL. Para los artistas belgas, esta situación era extremadamente ambigua: por un lado, las obras se elegían de acuerdo con los estándares internacionales y, por otro lado, muchas obras se compraban teniendo en cuenta el contexto regional”. [3]

Con su siguiente exposición, Arte en Europa después del 68 (1980), Huth abandonó su estrategia ambivalente y se centró únicamente en el trabajo internacional. [4] En el transcurso de esta exhibición, Jan Huth llevó la toma de decisiones al nivel internacional, incluyendo a Germano Celanta (Italia), Johannes Cladders (Alemania), Sandy Nairn (Reino Unido), Piet van Dalen (Países Bajos) en el grupo de trabajo . [3] Gracias a esta decisión curatorial, esta exposición se convirtió en el primer proyecto en recibir tanta publicidad internacional y apoyo en Europa.

"Habitaciones de invitados"

"Guest Rooms" ( "Chambres d'Amis" Archivado el 6 de febrero de 2012 en Wayback Machine , 1986) es la exposición verdaderamente innovadora de Jan Huth. Para participar en este proyecto, invitó a unos 50 artistas estadounidenses y europeos a crear obras que luego se alojaron en 50 casas privadas en Gante. Todos ellos estuvieron abiertos al público en unas pocas semanas.

Véase también

Notas

  1. https://www.documenta.de/en/retrospective/documenta_ix IX Documenta
  2. Pascal Gielain. Un murmullo de multitud artística. Arte global, política y posfordismo. Moscú: Ad Marginem Press, Garage Museum, 2015 p. - 66
  3. 1 2 Pascal Gielen. Un murmullo de multitud artística. Arte global, política y posfordismo. Moscú: Ad Marginem Press, Garage Museum, 2015 p. - 67
  4. Paul O'Neill. Cultura Curaduría y curaduría de cultura(s) M.: Ad Marginem Press, Garage Museum, 2015

Enlaces