Grigori Zeitlin | |
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Fecha de nacimiento | 7 de noviembre de 1911 |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 27 de marzo de 2000 (88 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | cuadro |
Estudios | |
Estilo | realismo social , retratos |
Rangos |
Zeitlin Grigory Izrailevich ( 7 de noviembre de 1911 , Chernevka , provincia de Mogilev - 27 de marzo de 2000 , Moscú ) - Artista soviético, ruso , miembro de la Unión de Artistas de la URSS , miembro de la Unión profesional de Artistas de Rusia , Artista de Honor de la RSFSR , partícipe, inválida de la Gran Guerra Patriótica .
Comenzó a estudiar en una escuela local, pero su padre murió y la familia se mudó con sus parientes en Odessa. Desde muy joven le gustaba dibujar y, por lo tanto, en 1925, después de graduarse de la escuela, ingresó al Instituto de Arte de Odessa para estudiar. Su primer maestro fue Yu. R. Bershadsky, alumno de I. E. Repin. Fue él quien despertó su amor por el arte de por vida. A lo largo de su vida, G. Zeitlin recordó con profunda gratitud a sus otros maestros: A. A. Shovkunenko, D. K. Krainev, A. F. Gaush, T. B. Fraerman, P. G. Volokidin. P. G. Volokidina [1] .
Después de graduarse del Instituto G. Zeitlin, sirvió en el Ejército Rojo, y cuando regresó a Odessa después del servicio, comenzó a trabajar en el estudio de arte del Palacio de los Pioneros. También fue activo en la creación artística. El primer paisaje del joven pintor se mostró en una exposición en Odessa en 1938. En 1939, ya se presentaron dos obras en la Exposición de Arte de toda la Unión en la Galería Tretyakov: un paisaje y un retrato de "Ern" (Vladimir Frantsevich Ern - filósofo ruso).
En 1940 fue reclutado por el ejército y participó en la guerra entre la URSS y Finlandia. Después de la guerra, G. Zeitlin regresó a Moscú, donde ingresó a los cursos de formación avanzada para artistas en el Instituto Estatal de Arte de Moscú. V. I. Surikov. Luego, los cursos fueron dirigidos por I. E. Grabar, Académico de la Academia de Ciencias de la URSS, Artista del Pueblo de la URSS. Los artistas famosos V. N. Baksheev, L. Yu. Kramarenko, P. I. Lvov enseñaron allí. En el verano de 1941, los estudiantes de los cursos estaban al aire libre cerca de Moscú. Y tan pronto como Grigory Zeitlin se enteró del comienzo de la guerra, se ofreció como voluntario para el frente. Como se puede ver en los materiales del sitio "Memoria del Pueblo", con armas en sus manos, defendió su patria durante la guerra, habiéndose abierto camino desde Moscú hasta Berlín.
Comenzó la guerra como comandante de pelotón, luego se convirtió en comandante de una batería antitanque del 531° regimiento de artillería de la 225° división de fusileros. Luchó en el frente: destruyó los tanques enemigos. Y se destacó especialmente en batallas en el frente del Báltico, donde en 1944 le fue concedida su primera Orden de la Estrella Roja. La segunda orden de este tipo se recibió en 1945. Por méritos militares también recibió dos Órdenes del grado y medallas de la Segunda Guerra Patriótica. Fue herido [2] .
Después de la guerra, regresó a Moscú y comenzó a enseñar en el estudio de la Casa de Arquitectos, así como en el Estudio de la Ciudad de Moscú para los inválidos de la Gran Guerra Patriótica. Le dio gran importancia a este trabajo y dijo: “Cuando enseñas, tú mismo aprendes” [3] . Para muchos de sus alumnos, siguió siendo un maestro con mayúscula.
Durante más de medio siglo de actividad creativa, creó cientos de obras que se pueden ver en varios museos de Rusia: en la Galería Estatal Tretyakov, en museos de arte en Odessa, Kemerovo, Voronezh, Krasnodar, así como en colecciones privadas en Rusia y en el extranjero: Alemania, Francia, Inglaterra, Japón, Estados Unidos. Las obras del artista se han vendido repetidamente en las subastas de Sotheby`s y Christie`s.
En 1978, por sus servicios en el campo de las bellas artes, Grigory Izrailevich Zeitlin recibió el título honorífico de Artista de Honor de la RSFSR. Murió el 27 de marzo de 2000 y fue enterrado en el cementerio Vagankovsky de Moscú.
El artista trabajó en varios géneros, pero se hizo famoso como retratista, porque creía que el retrato es uno de los géneros más importantes en las artes visuales. En el retrato, buscó transmitir no las características individuales externas, sino el mundo de los sentimientos, las experiencias humanas.
Hablando en un debate creativo realizado por la revista "Artista ›› G.I. Tseitlin dijo: "En mi opinión, todo es importante en un retrato: tanto la similitud como la pintura y, como resultado de esto, el poder de la expresión figurativa. Si falta cualquier componente, será un mal retrato" [4] .
No era un artista de salón y no buscó hacerse famoso pintando retratos de líderes del partido y del estado. Siendo nativo del interior de Bielorrusia, en sus lienzos capturó a granjeros colectivos, trabajadores, artistas y científicos, soldados, estudiantes y compañeros de profesión. En sus retratos no hay efectos externos, sino combinaciones nítidas y contrastantes. El artista se sintió atraído por la singularidad de cada persona, la característica de su rostro, la complejidad del mundo espiritual. Creía que lo principal en el retrato es siempre la cara y las manos.
Dagmara Pipikyan, crítica de arte y profesora de la Escuela Superior de Arte de Moscú. “En memoria de 1905”, al caracterizar los retratos del artista, señaló que “Por composición, los retratos de G. Zeitlin son aparentemente simples, pero esta aparente simplicidad es el resultado de la gran habilidad del artista. El principal medio de expresividad de las pinturas es el color, que juega un papel activo. G. Zeitlin es un buen dibujante. Su dibujo es preciso y fuerte. Pero es el color el que ayuda a lograr la autenticidad, a organizar el lienzo, a revelar la belleza de una persona. El color es la música de la pintura. Su pintura está construida sobre tonalidades similares, no hay en ella ningún efecto externo” [5] .
Acertó especialmente en las imágenes de mujeres trabajadoras. G. Tseytin es también el autor del retrato del Artista del Pueblo de la RSFSR, actor del Teatro de la Sátira Spartak Mishulin. El artista revela en él una calidez espiritual, una inclinación por el humor. Quienquiera que pinten los retratos del artista, siempre están marcados por la suavidad espiritual y la nobleza y cierta ternura especial inherente solo a él.
Mikhail Sadovsky, miembro del Sindicato de Escritores de Moscú y del Sindicato de Trabajadores del Teatro de Rusia, señaló que “sus retratos son de alguna manera especiales. Es difícil expresar un género de arte por medio de otro, las palabras no pueden transmitir la belleza, la esencia, el estado de ánimo del lienzo, especialmente del retrato, pero me parece que en un esfuerzo por detener el momento, Grigory Izrailevich Zeitlin logró haz algo mágico, titánico ... ¡no en vano tiene ese apellido Zeitlin! Zeit es el momento! ¡Un nombre verdaderamente significativo! [6] .
También es autor de muchas naturalezas muertas. Bajo la mano del artista, los objetos adquirieron una espiritualidad especial gracias a sutiles relaciones cromáticas.
A G. Zeitlin le encantaba viajar y pintar paisajes, especialmente durante los creativos viajes de negocios a la Unión Soviética. Pintó en Severomorsk, en el Lejano Oriente, en el sur, en los Estados bálticos y otros lugares. Le gustaba especialmente pintar antiguas ciudades, pueblos, bosques, campos y ríos rusos. En sus paisajes, los colores del lienzo son los más atractivos. Sus pinturas se caracterizan por la frescura de los colores, la suavidad y riqueza de los matices de color, la ligereza del trazo.
Como miembro de la Unión de Artistas de la URSS, dirigió grupos de artistas en las Casas de la Creatividad en Goryachiy Klyuch, Palanga, Senezh, Tarusa. Fue miembro del comité de veteranos de la Gran Guerra Patria en la Unión de Artistas de Moscú de la URSS.
Mikhail Sadovsky, miembro del Sindicato de Escritores de Moscú y del Sindicato de Trabajadores del Teatro de Rusia, recordándolo escribió: “¡Nunca lo escuché decir cosas malas sobre alguien! Pero todos los artistas que conocí hablaban de él con gran respeto, y muchos con gratitud, recordando cómo los ayudaba a ambos con consejos y obras. Fue uno de los líderes de la rama de Moscú de la Unión de Artistas, Artista de Honor de la RSFSR, pero no se trata del título, sino de la autoridad que Zeitlin tenía entre sus colegas. Parecería que una persona tan tranquila, amable y que no confronta, no fue en vano que, aparentemente, recibió un endurecimiento de primera línea: sabía cómo insistir por sí mismo y no tenía miedo de pelear. Ayudó mucho a los jóvenes a ingresar a la Unión de Artistas, recibir pedidos, llegar a la exposición, ¡y qué importante es al comienzo del viaje! Y la gente no olvidaba esto, su nombre era sinónimo de decencia, honestidad e intransigencia en un país donde a menudo una persona y un artista eran valorados no según sus hechos y habilidades, sino según un cuestionario..." [6] .