Centro de Estudios sobre el Holocausto y las Minorías Religiosas | |
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noruego Senter for studier av Holocaust og livssynsminoriteter | |
fecha de fundación | 2001 |
fecha de apertura | 2001 |
reorganizado | 2006 |
Tema | Holocausto |
Ubicación | Oslo , Noruega |
Sitio web | www.hlsenteret.no/english/ |
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El Centro para la Investigación del Holocausto y las Minorías Religiosas ( noruego: Senter for studier av Holocaust og livssynsminoriteter [1] , o HL-senteret ) es una institución de investigación noruega . Está organizada como una fundación independiente y está afiliada a la Universidad de Oslo [2] .
El centro también está abierto a los visitantes. A partir de julio de 2022, el costo de la entrada varía de 0 a 180 coronas según la edad y el estado del visitante [3] .
El centro fue fundado en 2001. De 2001 a 2006 estuvo ubicado en st. Ullewolsveien, 105 [4] . En 2006, el centro se trasladó del campus de la Universidad de Oslo a Villa Grande , la antigua residencia de Vidkun Quisling .
El presupuesto del centro fue donado por el gobierno noruego a pedido de la comunidad judía de Noruega como parte de la reparación por los daños causados a los judíos noruegos por la confiscación de sus propiedades durante la ocupación de Noruega durante la Segunda Guerra Mundial .
El centro fue creado bajo los auspicios de la Universidad de Oslo y tiene una doble misión:
Con este fin, el centro ofrece materiales educativos, programas, exposiciones, un museo y colecciones de biblioteca. Aunque es una organización independiente, ha establecido relaciones oficiales con la Universidad de Oslo, Yad Vashem y el Museo Judío de Trondheim .
El 23 de enero de 2008, el centro anunció que un artículo importante había sido robado del museo del centro el 23 de noviembre de 2007 o antes. Después de eso, el museo fue cerrado temporalmente para mejorar el sistema de seguridad [5] .
En relación con la inauguración oficial del centro de Villa Grande, Goodlave Forr, en el diario Dagbladet ”, calificó al centro de “único”, afirmando que “no solo” tiene como punto de partida uno de los peores crímenes de nuestro tiempo, sino también porque el centro también ve el Holocausto desde la perspectiva de una tradición global de persecución en nuestra historia moderna” [6] .