Iglesia de la Asunción de la Virgen María (Most)

iglesia católica (iglesia)
Iglesia de la Asunción de la Virgen María
Kostel Nanebevzeti Panny Marie

Vista moderna del templo
50°31′04″ s. sh. 13°38′55″ E Ej.
País  checo
Ciudad Puente
confesión catolicismo
Diócesis Diócesis de Litomerice
Estilo arquitectónico arquitectura gótica
autor del proyecto jakub heilman
Arquitecto Jakob Heilmann [d]
Primera mención 1296
Construcción 1517 - 1550  años
Estado Monumento Cultural Nacional de la República Checa No. 366 NP
Sitio web kostel-most.cz
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Iglesia de la Asunción de la Virgen María ( Checo. Kostel Nanebevzetí Panny Marie  - una iglesia gótica tardía en la ciudad de Most (República Checa) ( región de Ustets , República Checa ). El templo está ubicado en la parte norte de la ciudad detrás del Puente Corredor, a aproximadamente 1 km al oeste de la estación El 8 de febrero de 2010, el templo recibió el estatus de monumento cultural nacional de la República Checa ... El templo fue construido en 1517-1550 después del incendio de la ciudad de 1515 .

La iglesia ganó fama en 1975 , cuando fue trasladada sobre raíles a una distancia de 841 metros. La travesía era necesaria para salvar el templo, ya que el territorio en el que se ubicaba estaba arrasado por la explotación del carbón. El edificio entró en el Libro Guinness de los Récords como la estructura más pesada jamás movida y mantuvo el récord hasta 2004.

Historia

El predecesor del templo moderno fue una basílica gótica temprana de tres naves , destruida por un incendio en la ciudad en 1515. Según un documento del Papa Bonifacio VIII de 1296, este templo fue construido entre 1253-1257. De la iglesia original, solo han sobrevivido su cripta oriental y los muros circundantes de la torre occidental.

Renovación de la iglesia

En 1515, el Puente fue destruido por un incendio, lo que afectó en gran medida la apariencia arquitectónica posterior de la ciudad. El 20 de agosto de 1517 se inició la construcción de una nueva iglesia sobre las ruinas del antiguo templo. La construcción fue encomendada a un alumno y seguidor del arquitecto Benedikt Reith , el arquitecto Jakub Heilmann de Schweinfurt , quien diseñó la iglesia de tres naves . El diseño del templo fue con una estructura de soporte ubicada en el interior, con un presbiterio cerrado , una torre prismática, una galería en la fachada principal, una antecámara en el lado norte y con una sacristía al noroeste . En la primera etapa de construcción, se desmantelaron los restos del templo quemado. En 1518, Jakub Heilman presentó un proyecto para un nuevo edificio. El plan fue dirigido por Jiří (Jörg) z Maulbronu. En 1531, después de él, Peter Heilmann continuó dirigiendo el proyecto. En la segunda década del siglo XVI se terminaron las bóvedas de la capilla y se levantaron las columnas internas. En 1532 se acristalaron las ventanas y se esculpieron los nervios de las bóvedas . En 1549 se completaron los cimientos del edificio y hacia 1550 aparecieron los portales renacentistas . Después del próximo incendio de la ciudad en 1578, el templo volvió a sufrir daños parciales. Su restauración duró hasta 1602. En 1549, el obispo Zbinek Berka (Zbyněk Berka z Dubé a Lipé) instaló una consagración en la iglesia. En etapas posteriores, se realizaron correcciones exteriores e interiores del templo. En 1650 el templo recibió un nuevo techo.

Recaudación de fondos para el templo

En 1501, el Papa Alejandro VI confirmó la solicitud del rey Vladislav II para el patrocinio de la ciudad de Most sobre el templo, que anteriormente fue patrocinado por el monasterio cruzado de la Iglesia del Santo Sepulcro en Zderaz, cerca de Praga. En este sentido, la preocupación por la reconstrucción del templo pasó a la ciudad. Su financiación no pudo cubrir completamente el costo, por lo que se decidió organizar indulgencias para recaudar fondos. En 1516, la gente del pueblo recibió permiso del Papa León X y otros dignatarios de la iglesia para distribuir la colecta pública a favor de la nueva iglesia. El rey Ludwik y el rey polaco Segismundo I el Viejo emitieron un permiso similar para recaudar fondos .

La recaudación de fondos en la ciudad de Most comenzó el 22 de marzo de 1517 y duró hasta el 1 de mayo de 1519.

Se recolectó dinero en Bohemia , Moravia , Sajonia, Lusacia y Silesia . En 1517 recogieron 5379 kopeks , 49 Meissen groschen . En 1518 - 4984 kopeks, 52 grosz . En 1519 - 1375 kopeks, 47 groszy . Junto con otros obsequios, lograron recaudar un total de 12.155 kopeks, 45 groszy . La ciudad tuvo que dar 1/3 de la cantidad a la Curia romana al final . El dinero restante se destinó a la construcción de la iglesia y otros edificios como el plebanio o la escuela parroquial.

Reconstrucciones modernas

En 1840 se destruyó el muro del cementerio que rodeaba la iglesia y el Osario . En los años 1880-1883 tuvo lugar la última gran reconstrucción, durante la cual se rehizo el interior en estilo gótico con la eliminación de parte del inventario barroco , nuevas pinturas góticas y la instalación de nuevos equipamientos góticos. En 1932, el templo fue reconstruido bajo la dirección de la arquitecta Karla Kühna. Se renovó el enlucido de la pared exterior del edificio y se restauraron los sillares de piedra.

Mover el templo

Opciones de guardado

En 1964, simultáneamente con la aprobación de la demolición gradual de los edificios antiguos en Most, se adoptó un proyecto para construir nuevas áreas residenciales en un sitio no urbanizado al sur de la ciudad. Ante esto, surgió la pregunta de cómo preservar la Iglesia de la Asunción de la Virgen María.

Por Decreto del Estado Checoslovaco No. 612 del 18 de noviembre de 1964, se decidió realizar obras para trasladar el templo.

Bajo el Ministerio de Cultura de la República Checoslovaca, se creó una comisión presidida por Stanislav Bechyně. En 1969, Alois Myslivec fue designado para su cargo. La comisión se encargó de supervisar las actividades del proyecto y la implementación de la preservación de la iglesia. El consultor más importante sobre el movimiento fue el ingeniero civil soviético, el mayor especialista en el movimiento y enderezado de edificios, Emmanuil Handel (1903 - 1994). Es conocido por mover edificios en la calle Gorky (Tverskaya) en Moscú, enderezar minaretes en Samarcanda.

Para salvar el templo se propusieron 11 opciones:

  1. Moverse hacia el sur durante 200 metros a lo largo del corredor de transporte creado;
  2. Moviéndose hacia el este a través del corredor;
  3. Moverse a través de áreas cubiertas de vegetación en caminos sólidos hasta el sitio de una escuela industrial (hoy - el edificio del Museo Regional);
  4. Moverse a través de áreas cubiertas de maleza en caminos elásticos al mismo lugar;
  5. Déjelo en su lugar reforzándolo con pilotes del sistema BENOTO;
  6. Déjalo en su lugar reforzándolo con pilotes;
  7. Desmóntelo en bloques y vuelva a armarlo en otro lugar;
  8. Desmonte en piedras de construcción separadas y vuelva a montarlo en otro lugar;
  9. Deja en su lugar en el pilar de carbón;
  10. Dejar en un marco de hormigón armado;
  11. Traslado al sitio del hospital del Espíritu Santo.

Las opciones 1 y 2 fueron rechazadas debido a la dificultad de la minería del carbón, debido a que la ubicación de las capas de carbón estaba muy cerca del corredor.

Las opciones 3 y 4 resultaron óptimas para la reubicación del templo, ya que eran las más cercanas a la nueva zona residencial que se estaba construyendo en la ciudad. Estas opciones fueron rechazadas por ser temporalmente imposibles. El templo tuvo que moverse antes de que se construyera el corredor de transporte. La opción 4 no era técnicamente posible, ya que la ruta de circulación pasaba por terrenos socavados que no resistirían la construcción de un camino sólido.

Las opciones 5 y 6 mostraban la imposibilidad de ejecución.

Las opciones 7 y 8 se opusieron no solo por una gran cantidad de trabajo, sino también por una gran necesidad de trabajadores calificados y altos costos. Al mismo tiempo, lo principal fue la reducción del valor histórico del objeto.

En la opción 9 quedaría un tronco de cono en medio de la cantera, formado por capas heterogéneas de 15 metros de altura y un volumen aproximado de 300.000 m3 y con capas de carbón de 2,7 millones de toneladas. La columna resultante pesaría 3,3 millones de toneladas y estaría apoyada sobre una base no uniforme con una disposición oblicua de capas. En la implementación de esta opción, sería necesario proteger el carbón de la autodestrucción en las capas debajo del templo y mantener su estabilidad. También sería necesario restaurar el templo para garantizar la seguridad cuando se asiente el pilar de secado. Además, habría una gran cantidad de carbón sin explotar, lo que sería indeseable.

La opción 10 resolvería la mayoría de esos problemas. La construcción paulatina de los muros hasta una profundidad aproximada de 65 metros reduciría al mínimo tanto el riesgo de autodestrucción como la pérdida de carbón, al tiempo que aumentaría la estabilidad de todo el pilar. En contra de las opciones 9 y 10 estaba el hecho de que el edificio habría permanecido aislado del entorno cultural circundante durante unos 30 años. La mejor opción, aunque no la más económica, era trasladar todo el templo unos cientos de metros hasta la Iglesia del Espíritu Santo y el Hospital del Espíritu Santo.

Preparándose para mudarse

El Decreto de las autoridades de la República Checoslovaca No. 48/1970 del 4 de marzo, que fue confirmado por el Decreto No. 103 del 12 de mayo de 1971, decidió salvar el templo trasladándolo.

Antes del inicio del trabajo de diseño, se llevó a cabo un estudio histórico detallado. En 1970 se creó una bodega, donde se trajo el mobiliario desarmado del templo, incluyendo el altar mayor y el interior. En 1971 se realizó un estudio arqueológico del templo y su entorno. En años posteriores se realizó un estudio geológico detallado del territorio, ruta y nueva ubicación. Durante la preparación de los proyectos, se llevaron a cabo estudios adicionales: la determinación de las propiedades físicas y químicas de los materiales de construcción del templo, el estudio geofísico de los cimientos y los vacíos en su espacio. Se estudió el entorno circundante en el espacio del recorrido y la ubicación final. Se realizaron diversos estudios de laboratorio y ensayos especiales para determinar las propiedades de cargas extremas y velocidad mínima, ensayos para el reforzamiento de las bóvedas del templo con resina epoxi, que originalmente se utilizaba en las bóvedas del templo escolapio de la ciudad de Most.

En 1972 se desmanteló la torre del templo, ya que garantizar su seguridad requería ajustes muy complejos a la hora de trasladarla. Posteriormente se iniciaron los trabajos para asegurar la conservación del interior, que consistieron en reforzar las bóvedas con epoxi y reforzar el objeto con una estructura de acero, lo que permitió distribuir el peso total de la estructura histórica (9600 toneladas) en carros de transporte individuales. El peso total de la carga transportada ascendió a 12.000 toneladas.

Una parte costosa del trabajo preparatorio fue la creación de una carretera de transporte. Los rieles, a pesar de la larga distancia de transporte, tenían una longitud de solo 160 metros. Los rieles fueron desmantelados y vueltos a montar cinco veces frente al templo. En todas las áreas estáticas importantes, había 53 carros de transporte sobre rieles, que fueron fabricados por Škoda. Los carros trabajaban según el principio hidráulico.

Centro de Control

El centro de control estaba ubicado en el templo. Consistía en una extensión acristalada en la parte delantera, que se elevaba 11 metros sobre el suelo. La conexión al templo se realizó mediante cables de kilómetros de longitud y mangueras de líquido, que accionaron sensores electromagnéticos MSI ubicados en el templo en la computadora de control y en el punto de transporte. Después de procesar la información, los sensores enviaron una señal al sistema hidráulico, poniendo así los carros en movimiento. La gestión estuvo a cargo de ingenieros y técnicos de INOVY (Empresa de Investigación del Ministerio Federal de Desarrollo Técnico y de Inversiones).

La última parte del proyecto fue la construcción de nuevas bases de dos pisos de la estructura, lo que garantizó una ubicación segura sin riesgo de hundimiento irregular del suelo.

En 1975 la obra llegó a su culminación, durante la cual se inició el derribo paulatino de los muros y el hormigonado de los vanos. Al hormigonar, se colocó una lámina de metal de dos capas sobre la antigua base desnuda, que logró la separación del objeto de las bases de piedra. El diseño aumentó la carga y facilitó agregar vigas auxiliares de acero debajo de las paredes.

Historia del movimiento

El 15 de septiembre de 1975 se inició el levantamiento e instalación de todo el objeto. El 30 de septiembre, a las 11:50 horas, se inició el movimiento. La vía tenía forma de óvalo con un recorrido de 841,1 metros con una pendiente de 12,3 ppm. El templo se movía a lo largo de él a una velocidad de 1,2 a 3,2 cm por minuto. El movimiento finalizó el 27 de octubre de 1975 a las 08:52.

Reconstrucción después de la reubicación

Tras el traslado, era necesario asegurar la estabilidad del edificio y su restauración. Se recrearon el techo y la torre. Se terminó el interior, del que se quitaron las decoraciones del siglo XIX. La obra se prolongó, incluida la corrección del entorno, hasta 1988, cuando el templo fue reabierto al público. Se suponía que el templo se utilizaría como espacio de exposición y sala de conciertos. La iglesia fue reconsagrada en 1993. Como el templo se movía a lo largo de rutas de transporte ovales, se cambió su eje de posición, por lo que el altar se dirigió hacia el sur, y no hacia el este, como es costumbre por tradición.

Descripción de la iglesia

De acuerdo con la idea del gótico tardío del sur de Alemania, el templo tiene una torre, el exterior parece simple y austero, las paredes son lisas y planas con dos cinturones de ventanas. Las ventanas inferiores pertenecen a capillas individuales, y el cinturón superior de ventanas pertenece a las naves laterales del templo. En el interior del templo, un gran espacio está dividido por tres naves que contienen 8 columnas octogonales sin capiteles . Entre las columnas hay 16 capillas , 2 antecámaras laterales, sacristía , escalera doble este y escalera oeste. Cada capilla tiene una bóveda. Algunas bóvedas del gótico tardío tienen nervaduras puramente decorativas.

En el interior del templo hay una exposición de arte gótico y renacentista del noroeste de Bohemia. La planta baja sirve como galería de exposiciones de bellas artes. El gran altar mayor fue construido en 1735-1739, su decoración plástica proviene del taller de escultura de Bartolomej Eder (Bartoloměj Eder). El icono del altar de Josef Kramolín data de 1773. Los ajustes a un área de 16,57 hectáreas cerca del templo datan de 1986. Detrás del templo, se renovó el espacio y se fundó un nuevo cementerio. En 1994-1995, como parte de la reconstrucción del parque, se construyó un depósito de agua de 1,83 hectáreas, lleno de agua del río Bilina .

Literatura

Enlaces