Templo | |
Iglesia de Elías el Profeta del pueblo de Upper Berezovets | |
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57°46′33″ N sh. 40°53′30″ E Ej. | |
País | |
Ubicación | Kostromá |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 441811312040006 ( EGROKN ). Artículo No. 4410052027 (base de datos Wikigid) |
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La Iglesia de Elijah the Prophet del pueblo de Verkhny Berezovets, distrito de Soligalichsky, región de Kostroma , es una iglesia parroquial de verano de dos pisos de madera, una de las exhibiciones del Museo de Arquitectura de Madera de Kostroma . Dos iglesias están ubicadas en el mismo edificio a la vez: en el primer piso hay una Iglesia de la Intercesión "cálida" (es decir, con calefacción) , en el segundo piso hay una Iglesia de Elías el Profeta "fría" (es decir, sin calefacción) .
La fecha de construcción de la iglesia no está definida con precisión, sin embargo, los investigadores del monumento, según el diseño y las características estilísticas, suelen nombrar la primera mitad del siglo XVIII. De los documentos se sabe que en 1653 en el pueblo. En la parte superior de Berezovets , distrito de Soligalichsky , había dos iglesias de madera: la fría Nikolskaya con una capilla lateral de Elías el Profeta y la cálida Pokrovskaya con una capilla Paraskeva Pyatnitsa . Aparentemente, la Iglesia de San Nicolás se incendió a fines del siglo XVII, por lo que la construcción de la nueva Iglesia Ilyinsky de madera data de la primera mitad del siglo XVIII. En la segunda mitad del siglo XIX, la iglesia fue reconstruida: en lugar de un pórtico en la parte occidental de la iglesia, se construyó un pórtico de dos pisos con una escalera y se hicieron techos de hierro. En 1970, la iglesia fue trasladada al museo y restaurada según el proyecto del arquitecto V.S. Shaposhnikov en 1970-1977. En el transcurso de la obra se recrearon el pórtico y la cubierta de hierro de finales del siglo XIX. Sin embargo, una restauración seria, muy probablemente, condujo a cambios menores en la composición de la planificación espacial del templo, que incluyen el rellano “oblicuo” del octágono superior, la forma irregular del ábside, etc.
La iglesia situada en el sótano pertenece a los templos escalonados , es decir, al tipo “octágono sobre cuadrilátero” y tiene una estructura escalonada pronunciada. El chetvertik tiene dos octágonos decrecientes en altura, y sobre el techo “hinchado” se eleva una cúpula de cebolla de metal con un ábside de cinco lados, un refectorio casi cuadrado, igual en ancho al patio central, y un pórtico más estrecho. Una composición espacial similar tiene la Iglesia de la Intercesión de la Santísima Virgen María del pueblo. Llaves antiguas de la región de Nizhny Novgorod (1731), así como la Iglesia de San Nicolás el Taumaturgo del pueblo. Isla Alta de la región de Novgorod (1757). Los voladizos del techo que sobresalen fuertemente, que recuerdan a los policías, enriquecen la silueta de la iglesia. El chetverik del templo y el refectorio están cortados "en una nube" de troncos, el ábside, los octales en una pata de troncos con bordes exteriores, y el vestíbulo está "en una pata" de madera aserrada. Las ventanas de la iglesia son oblicuas (en el octógono inferior de los muros sur y norte están dobladas). El único elemento de la decoración exterior es la cenefa tallada del cuadrilátero.
El interés principal es el interior de la iglesia fría. El templo tiene un techo de madera que imita una bóveda de ocho cuerpos cerrada sobre trampillas , instalada durante la restauración en la segunda mitad del siglo XIX. La bóveda está encolada con estrechos paneles de tela de tejido casero y pintada sobre imprimación con escenas de la Pasión de Cristo. En el centro de la bóveda se encuentra un icono redondo con una imagen pectoral de Cristo Todopoderoso . La pintura de la bóveda y el tondo central pertenecen a la última reconstrucción de la iglesia a finales del siglo XIX y principios del XX. El iconostasio es de cuatro niveles, de mediados del siglo XIX. Su parte central está resaltada verticalmente por columnas pareadas, en la parte superior de las cuales hay figuras de la próxima Crucifixión. Debajo de los íconos de la fila local había paneles con escenas de la Biblia pintadas sobre lienzo, pero estos, al igual que los íconos de la fila festiva, no se han conservado. Las inserciones separadas, las adiciones a las tallas con adornos en el estilo Art Nouveau dan testimonio del montaje del iconostasio a fines del siglo XIX y principios del XX. Las pinturas y tallas en el interior del templo fueron restauradas por artistas y talladores del KSNRPM (Taller de Producción de Restauración e Investigación Especial de Kostroma) en 1983-1987. Se pegó “Sky” sobre una base de madera contrachapada para proteger los lienzos de la deformación a lo largo de las ranuras del revestimiento de tablones de la bóveda.