Visión | |
Iglesia en el nombre del Santo Profeta de Dios Juan el Bautista | |
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Rīgas Sv.Jāņa Priekšteča Kristītāja pareizticīgo baznīca | |
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56°56′34″ N sh. 24°08′49″ pulg. Ej. | |
País | letonia |
Ciudad | riga |
confesión | Ortodoxia |
Diócesis | Iglesia Ortodoxa Letona de la Diócesis de Riga |
tipo de construcción | Iglesia Ortodoxa |
autor del proyecto | Vladímir Lunski , Vladímir Shervinski |
Construcción | 1912 - 1929 años |
Principales fechas | |
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Material | ladrillo |
Estado | templo en funcionamiento |
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La Iglesia en nombre del Santo Profeta de Dios Juan Bautista en Riga (también la Catedral del suburbio de Moscú [1] , la Iglesia en nombre del Icono de Kazan de la Madre de Dios ) es la única iglesia ortodoxa completada en la República de Letonia [2] (años de construcción de 1912 a 1934). Erigido con la participación de la dirección y los trabajadores de la fábrica de porcelana y loza de Kuznetsov [3] .
La llegada de la Iglesia de San Juan comenzó a tomar forma cuando la Iglesia de Todos los Santos de madera se trasladó del antiguo cementerio ortodoxo a lo largo de la calle Katolyu a un nuevo sitio cerca de las Puertas de Ivanovsky en 1882, y en septiembre de 1883 se volvió a consagrar en honor de San Juan Bautista. En 1892, la comunidad de la iglesia se independizó y siguió creciendo en número, convirtiéndose en la segunda más grande después de la llegada de la Catedral de la Natividad [4] . Por lo tanto, se decidió construir un nuevo templo.
En 1903, la Tutela de Juan, confiando en los "benefactores y constructores de los templos de Dios", solicitó las bendiciones del obispo Agafangel de Riga y Mitava para comenzar a construir una nueva iglesia de piedra de forma económica en la primavera de 1904 [5] .
Sin embargo, fue posible comenzar la construcción solo después de 8 años: el templo fue fundado en el suburbio de Moscú en 1912 para conmemorar el centenario de la victoria sobre Napoleón . Su construcción se llevó a cabo según el proyecto del arquitecto diocesano Vladimir Lunsky , principalmente con donaciones de la dirección y los trabajadores de la fábrica de porcelana y loza Kuznetsov , la empresa más grande de este suburbio de Riga.
El trabajo se interrumpió debido a la Primera Guerra Mundial y la revolución. En 1925, el arquitecto sinodal Vladimir Shervinsky examinó el estado de la iglesia inacabada y encontró numerosos defectos y daños en las estructuras de carga . Llegó a la conclusión de que el arquitecto Lunsky confiaba demasiado en el contratista, y resultó ser inescrupuloso, completando el trabajo con defectos. “Todo el techo abovedado del templo descansa sobre cuatro pilares principales, y sobre ellos en todas direcciones hay arcos de ladrillo. Ni un solo arco resultó estar intacto, todos tenían grietas en el medio, y si hay grietas en los arcos, entonces hay grietas en las bóvedas e incluso en las paredes exteriores, - V. Shervinsky recordó los resultados de la primera inspección del templo. - El segundo gran defecto fueron numerosas goteras, también en casi todas las bóvedas, y una inspección de la cubierta reveló negligencia en el plegamiento de los hierros. Depresiones profundas en las que la nieve permanecía y obstruía los desagües, y en clima variable se formaba un sólido tapón de hielo y el agua atravesaba y fluía a lo largo de la fachada o se filtraba a través de pliegues poco confiables. Además, tanto en el techo como en las cúpulas aún quedaban numerosos agujeros de balas y metralla" [1] .
Con la participación activa del rector de la parroquia, Nikolai Shalfeev, comenzaron los trabajos de restauración, a los que se unió el empresario Filonov. El trabajo de techado fue realizado por el mayor del oficio, Small Guild Saye, quien le enseñó a Shervinsky las técnicas de escalada de techos, que luego fueron útiles para el arquitecto. El herrero Yefim Ivanovich Pushakov hizo cuatro barras cuadradas macizas de hierro para fortalecer los arcos. También forjó goznes para las puertas y portales del templo.
El 15 de septiembre de 1929, la iglesia renovada fue consagrada en honor a la Decapitación del Santo Profeta, Precursor y Bautista del Señor Juan [1] , y la antigua iglesia de madera recibió una nueva dedicación en el mismo año en nombre del Kazan Icono de la Madre de Dios.
Al principio, solo había un iconostasio de dos niveles en el templo , que Shervinsky recopiló poco a poco de la decoración de las iglesias de las guarniciones rusas que estaban cerradas en ese momento. Muchos artículos valiosos del arte de la iglesia: cajas de íconos, atriles, Gólgota, pancartas, candelabros fueron transferidos más tarde de la cerrada Catedral de San Nicolás (Naval) de Liepaja .
En la década de 1960, bajo la dirección del rector de la iglesia, Seraphim Shenrok, se llevó a cabo una importante reforma en el templo: se instalaron nuevas cruces abovedadas, se actualizaron las pinturas murales y el dorado del iconostasio. En 1963, después del cierre de la Catedral de la Natividad de Cristo, uno de sus pequeños iconostasios se trasladó a la nave lateral derecha de la Iglesia de San Juan, y el iconostasio se colocó en la nave lateral izquierda de la Iglesia del Icono de la Madre de Dios " Alegría de todos los que sufren " que anteriormente estaba ubicada en la calle Lachplesha y demolida en la década de 1960 ".
En 1964, se cerró la antigua iglesia de madera de Kazan, después de lo cual se consagraron los pasillos laterales de la iglesia Ioannovsky en memoria de los dos tronos perdidos de Riga, en nombre de los íconos de la Madre de Dios "Alegría de todos los que sufren". y Kazán [3] .
En 1970, la iglesia de madera cercana (anteriormente Kazanskaya) fue transferida a la curia católica romana, la parroquia de St. Antonio. En 2004, fue devuelta a la Iglesia Ortodoxa Letona .
Los edificios de ambas iglesias en el cementerio de Ivanovo estaban en un estado deplorable, pero gradualmente, con la ayuda de benefactores, el rector Sergei Suvorov organizó su reparación y paisajismo [2] .
Lunsky decidió la composición espacial y el estilo de las fachadas al estilo del Art Nouveau ruso . La estructura de cúpula cruzada está coronada por cinco cúpulas con cruces.
La cúpula central es más alta que las demás y se apoya sobre dos tambores: el inferior, de gran tamaño, descansa sobre arcos de medio punto y cuatro apoyos cruciformes. La superior se levanta sobre la bóveda de la cúpula y no se abre al interior del templo. De la misma manera se resuelven las pequeñas cúpulas sobre las bóvedas de crucería de los compartimientos de las esquinas.
Las ventanas altas en las paredes proporcionan una iluminación uniforme de las instalaciones del templo. Su parte central se divide en tres naves , la del medio se completa con un ábside de altar semicircular , y las laterales, con naves laterales cuadradas. La sillería del coro está situada sobre el nártex y se abre al interior de la sala. Las paredes de la sala están decoradas con motivos de plantas ornamentales, el arco del ábside fue pintado en 1932 por los artistas Yuri Rykovsky y Yevgeny Klimov.
Se diseñó un campanario separado al lado del nuevo templo Shervinsky, pero se erigió solo en 1995-96 según el proyecto del arquitecto Peteris Shtokmanis.