Iglesia Ortodoxa | |
Iglesia de San Aquiles | |
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Iglesia de Svetog Ahilija | |
43°45′10″ N sh. 20°05′44″ mi. Ej. | |
País | Serbia |
Ubicación | Arile , Distrito de Zlatibor |
confesión | Iglesia ortodoxa serbia |
Diócesis | Zhichskaya |
Estilo arquitectónico | estilo rápido |
Fundador |
Stefan Dragutin Stefan Uros II Milutin |
fecha de fundación | 1295 |
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La Iglesia de San Aquiles [1] (o Iglesia de San Aquiles [2] , serbio. Tsrkva Svetog Akhiliјa ) es una iglesia [K 1] de la diócesis de Zhič de la Iglesia ortodoxa serbia [3] , ubicada en la ciudad de Arila , distrito de Zlatibor de Serbia. En las fuentes teológicas [1] [2] , generalmente se acepta que la iglesia fue construida en 1295-1296 en honor a San Aquiles, obispo de Larisia , luchador espiritual contra el arrianismo y participante en el primer Concilio Ecuménico de la historia. del cristianismo En 1979, el edificio fue incluido enLista de monumentos culturales serbios de importancia excepcional [4] .
Según datos confirmados por excavaciones arqueológicas, la iglesia fue construida en el lugar de un complejo monástico preexistente, mientras que se sabe fehacientemente que ya en 1219 se encontraba allí la silla del obispo de Moravich . La decisión de construir una nueva iglesia fue tomada por dos monarcas a la vez: el rey Stefan Dragutin de Srem y su hermano menor, el rey Stefan Uros II Milutin de Serbia [5] . Algunos artículos científicos expresan la opinión de que el templo fue erigido originalmente en nombre del Sirmian Hieromartyr Archilius, pero después de que las reliquias de Achillius fueran trasladadas de Tesalia a Prespa , los cultos de veneración de estos dos santos se fusionaron [6] .
Desde principios del siglo XIV hasta mediados del siglo XV, la Metrópoli estuvo ubicada en el templo y el monasterio que se formó a su alrededor . En el mismo período, un taller de escritura de libros funcionó a su cargo [7] . En 1459, tras la conquista del despotismo serbio por parte del Imperio Otomano , el templo cayó en mal estado, como otros centros de la ortodoxia, durante casi 100 años. La comunidad monástica comenzó a formarse nuevamente solo después de 1557 alrededor del Patriarcado de Pec bajo el Patriarca Macario , mientras que su número no excedía las 3 personas. En 1735, después del comienzo de la guerra ruso-turca, la iglesia y el monasterio fueron nuevamente saqueados y profanados: los turcos utilizaron los locales de los edificios religiosos como establos.
Desde mediados del siglo XIX, la Iglesia de San Aquiles en Aril tiene el estatus de parroquia .
De acuerdo con las características arquitectónicas, la iglesia pertenece al estilo arquitectónico Rash , que es típico del siglo XIII al combinar el exterior románico y el concepto espacial bizantino . La Enciclopedia ortodoxa describe la solución arquitectónica de la siguiente manera: “ un edificio de una sola nave con un crucero rebajado que une los cantos laterales y las salas para el diácono y el altar , un nártex y un ábside de altar semicircular ; sobre la parte central se eleva una cúpula, cuyo tambor descansa sobre una base cúbica; el exterior del templo está estucado, a lo largo de las fachadas y en la parte superior del tambor hay un friso arqueado ” [5] .
En el anillo debajo del tambor de la cúpula, se indica la fecha exacta de la pintura del templo: 1296. Según los textos supervivientes, se puede argumentar que los griegos invitados de Tesalónica eran los maestros. Las obras bien conservadas pertenecen a la llamada Edad de Oro de la pintura de iconos serbios, que floreció con la pintura del monasterio de Sopocani . El programa de pintura corresponde a las tradiciones ortodoxas: los profetas bíblicos están representados en el tambor de la cúpula , en el altar - " Eucaristía "; en el espacio debajo de la cúpula - el ciclo " Grandes Fiestas " y "La Pasión de Cristo " y así sucesivamente. Mención aparte merece el icono del “ Árbol de Jesé ” situado en el nártex . En el cantor sur se presenta la imagen del santo patrón del templo de San Aquiles. Los frescos dedicados a los gobernantes de la dinastía Nemanjić , sus parientes y los arzobispos de la iglesia serbia (desde Savva I hasta Eustathius II y el obispo Eusebio de Moravia) se distinguen por la mayor originalidad Los retratos en la parte sur del vestíbulo interior son bien conservado: el rey Dragutin con un modelo de la iglesia en sus manos y el rey Milutin; en el muro occidental de la naos - los fundadores de la dinastía Stefan Nemanja , Stefan el Primero coronado , y su último representante Stefan Urosh V.
Fresco que representa a Stefan Uroš II Milutin , rey de Serbia.
Fresco que representa la condena de Stefan Nemanja de la herejía del bogomilismo .
Fresco que representa a Stefan Dragutin ,
rey de Srem .