Teología

La teología , o teología ( papel de calco griego θεολογία del griego θεός " Dios " + griego λόγος "palabra; enseñanza, ciencia") es una exposición e interpretación sistemática de cualquier enseñanza religiosa , los dogmas de cualquier religión [1] .

Es un complejo de disciplinas involucradas en el estudio, exposición, justificación y defensa del dogma sobre Dios , sus actividades en el mundo y su revelación , así como enseñanzas afines sobre normas morales y formas de culto [2] .

La teología debe distinguirse de los estudios religiosos y de la filosofía de la religión [3] .

Historia

La palabra "teología" ( teología , otro griego θεολογία , lat.  theologia ) tuvo diferentes significados en diferentes momentos [4] . En el sentido de la doctrina de Dios, la palabra "teología" se estableció a partir de la primera mitad del siglo XIII después de la aparición del libro de Abelardo "Teología cristiana" ( lat.  Theologia christiana ) y la apertura de la Facultad de Teología . en la Universidad de París [4] [5] .

Antigua Grecia

En el pensamiento griego, la palabra θεολογία significaba "la doctrina de los dioses" [6] . La palabra proviene de otro griego. θεολόγοι ("teólogos"); así los griegos llamaron a los antiguos poetas griegos que escribieron las leyendas sobre los dioses: Orfeo , Hesíodo , Homero . Más tarde, los teólogos comenzaron a ser llamados intérpretes de mitos antiguos, por ejemplo, Pherekides de Syros y Epimenides de Creta.

Para Aristóteles, la teología es una parte de la filosofía (junto con las matemáticas y la física ), “la doctrina de lo divino” ( otro griego φίλοσοφία θεολογική ) [5] . La doctrina teológica de Aristóteles fundamentaba la necesidad de la astrología [7] . Más tarde, en la Edad Media, el interés por la astrología, que estaba prohibida a los cristianos, se manifestó en el hecho de que incluso el " Izbornik de Svyatoslav " contenía información astrológica.

Los estoicos interpretaron la teología filosófica como el estudio de la revelación divina sobre la estructura del mundo. Así, Mark Terentius Varro distinguió entre teología mítica (a la que se dedican los poetas), física (para los filósofos) y civil (a la que el pueblo conoce) [5] .

Cristianismo primitivo

La interpretación de Varro de la teología fue criticada por Bl. Agustín (ver “ Sobre la Ciudad de Dios ”, libro 18), quien entiende por verdadera teología “la teoría que da una explicación sobre Dios”, “enseñanza o discurso sobre la Deidad” (“ Sobre la Ciudad de Dios ”, libro VI , capítulo 5-8, Libro VIII, Capítulo 1) en contraste con la doctrina pagana ("fabulosa") de los dioses [5] . Pero hasta la Edad Media, los autores cristianos denotaron con el término otros griegos. θεολογία ("teología") triadología - la doctrina de la Santísima Trinidad . Por primera vez esta palabra fue utilizada por Atenágoras de Atenas , su definición fue asignada a la triadología gracias a los trabajos de Clemente de Alejandría y Orígenes ; Se cree que el término se ha generalizado desde el siglo IV. Es este significado el que se fijó en los nombres de Gregorio el Teólogo y Simeón el Nuevo Teólogo en relación con su contribución a la triadología. Las restantes partes de la teología moderna (sobre la creación del mundo, sobre la encarnación de Dios Verbo (Logos), sobre la salvación, sobre la Iglesia, sobre la Segunda Venida, etc.) pertenecían al área de la economía divina o La economía divina ( otro griego οίκονομία ), es pues, la actividad de Dios en la creación, providencia y salvación del mundo.

Orígenes llamó al primer teólogo Jesucristo , quien informó que él es el Hijo de Dios , y sentó las bases para la triadología. San Gregorio Palamas también llamó a Jesucristo el primer teólogo, pero ya en el sentido moderno . El primer teólogo después de Jesucristo es a menudo llamado el ladrón prudente , que dijo: “Acuérdate de mí, Señor, cuando llegues a tu reino” [8] .

Los cristianos creen que las Sagradas Escrituras del Nuevo Testamento, las epístolas apostólicas, son la teología de la Iglesia primitiva, la comprensión de la Revelación que le ha sido dada [6] ; en parte, también apela a aquellos esquemas de entendimiento que eran comunes en ese momento en la sociedad. Así, el evangelista Juan enfatizó que el Verbo ( Logos ) era Dios, lo cual no era sólo una cita de los Tárgumes [9] , sino que, aparentemente, debía recordar a los paganos y judíos las enseñanzas de Platón , Filón de Alejandría y sus seguidores.

En la teología de la Iglesia primitiva, un lugar importante lo ocuparon los llamados hombres apostólicos (por ejemplo, Ignacio de Antioquía , Clemente de Roma , Policarpo de Esmirna ), y apologistas que escribieron obras destinadas a justificar la religión cristiana en el ojos de las autoridades seculares y de la intelectualidad. Los apologistas fueron escritores como Kodratus de Atenas , el autor de El cuento del ladrón prudente de Arístides de Atenas , el autor del concepto de "cristianos antes de Cristo" ( profetas del Antiguo Testamento y filósofos virtuosos ) Justino el filósofo (Justino el mártir) , Atenágoras de Atenas , Tertuliano , también Orígenes (" Contra Celso ") y otros. El período de la apologética cae en los siglos II-III (y en 313  el Edicto de Milán dio a los cristianos la libertad de religión).

Clemente de Alejandría , el jefe de la escuela categórica , explicó que la filosofía era un tutor de Cristo para los paganos; ella les dio lo mismo que la Ley de Dios les dio a los judíos. “La ley y los profetas fueron dados a los judíos a su debido tiempo, ya los griegos se les dio una filosofía que los prepararía para escuchar el evangelio. Los filósofos fueron para su pueblo lo que los profetas fueron para los judíos". Clemente de Alejandría creía que los grandes filósofos tomaron prestadas sus ideas de la Ley de Moisés . Al mismo tiempo, cada sistema filosófico contiene solo una parte de la verdad, mientras que la teología contiene su totalidad. Según él, la teología es griega. σοφία (Sophia - habilidad, sabiduría), en relación con la teología, la filosofía - "la maestra de las ciencias" - es sólo una "sierva", "es una preparación para aquellos que buscan la fe a través de la evidencia" [10] . Según Clemente de Alejandría, el ideal de un teólogo (“un verdadero gnóstico”, ya que Clemente llamó solo teología a la triadología), según Clemente de Alejandría, es aquel “que, habiendo abrazado todas las ciencias, seculares y espirituales, espiritualiza y corona ellos con el más profundo sentido de la fe, alcanzando la claridad, la evidencia, la contemplación directa y, además, inseparablemente conectadas con el modo de vida correspondiente a la cosmovisión desarrollada”, incluida la participación activa en las actividades de la Iglesia [11] . Pero para los creyentes ordinarios, la enseñanza del Salvador , siendo autosuficiente, en principio no necesita ser “complementada” por su filosofía griega, pues no necesita nada [12] .

Los escritos apologéticos colindan desarrollando las ideas de Clemente sobre la “iglesia terrena” y la “iglesia celestial”, la “ciudad terrena” y la “ciudad celestial”, la célebre obra del ahijado y discípulo de Ambrosio de Milán AgustínSobre la Ciudad de Dios ”, escrita tras la toma de Roma por los bárbaros en el 410 ya en la era de los concilios ecuménicos. En general, los Padres de la Iglesia aceptaron y repensaron la experiencia del saber antiguo, intentaron expresar las posiciones de la fe cristiana en un lenguaje comprensible para la gente contemporánea [6] y utilizaron métodos filosóficos y retóricos. En los vestíbulos de las antiguas iglesias cristianas , junto con los mártires y santos , Sócrates , Platón y Aristóteles fueron representados como precursores y heraldos de la verdad [13] [14] . Si Agustín el Bienaventurado (354-430) en su ensayo “ Sobre la ciudad de Dios ” solo nota la proximidad a la filosofía cristiana de la sabiduría socrática y el anhelo socrático de la verdad eterna , entonces los representantes de la rama patrística griega tienden a frecuentar paralelos entre Sócrates. y Cristo [15] .

La era de los Concilios Ecuménicos

Cuando terminó la era de persecución de los cristianos, se revelaron claramente los problemas internos, es decir, el desarrollo de las herejías (aunque antes existían herejías), en primer lugar, el arrianismo , el gnosticismo [16] , el montanismo , el maniqueísmo . Para contrarrestar las herejías existentes y evitar el surgimiento de otras nuevas, era necesario formular claramente la doctrina de la iglesia. La siguiente época en la historia del pensamiento teológico fue la era de los Concilios Ecuménicos . I Concilio Ecuménico fue convocado en 325 , él, en particular, decidió que, dado que la fe cristiana  es fe en la Santísima Trinidad , se separa del judaísmo , el día libre cristiano se transfiere del sábado al Día del Sol generalmente aceptado en el imperio - el domingo, y los cristianos no deben rezar en las sinagogas y estar en comunidades judeocristianas unidas, como fue el caso durante los tiempos de persecución [17] , y condenó al montanismo y a Arrio , quienes, como los judíos, representaban el Ser Divino ante la Ascensión de Jesús, completamente encerrada en la hipóstasis del Padre . La agitación arriana dentro de la Iglesia, así como la realización conjunta de ritos por parte del rebaño de partidarios ortodoxos del Credo de Nicea (en adelante , católicos [18] ), herejes y judíos en las sinagogas, que fueron denunciados y mucho más tarde por el colega y colaborador de Ambrosio de Milán en Oriente, el maestro ecuménico de la iglesia cristiana, San Juan Crisóstomo , no terminó ni siquiera después del Concilio, y preocupó a la Iglesia a lo largo del siglo IV.

Destacados teólogos del siglo IV fueron también Atanasio el Grande , los maestros ecuménicos San Basilio el Grande , Gregorio el Teólogo . En ese momento, en correspondencia personal con Basilio el Grande, habiendo estudiado profundamente las obras originales de los Padres de la Iglesia Oriental , asimiló y continuó sus ideas, lanzando así un puente desde ellas hacia la teología latina, habiendo logrado la separación de todas las religiones paganas de la En este estado, San Ambrosio de Milán nuevamente sostiene el pensamiento de que los autores helénicos no poseían la verdadera gnosis en absoluto , sino que la extrajeron de las Sagradas Escrituras . Según Ambrosio, fueron los patriarcas del Antiguo Testamento quienes, antes de la adopción de la Ley de Moisés , fueron los primeros cristianos, y los hombres bíblicos del Antiguo Testamento estuvieron en los orígenes de las mejores ideas del pensamiento pagano. Por lo tanto, Ambrosio instó a su rebaño a estudiar a los mejores pensadores antiguos , diciendo que de esta manera los cristianos no toman prestado lo ajeno, sino que solo devuelven lo que es legítimamente suyo (es decir, la Sagrada Escritura). A Ambrosio y otras figuras pensantes de la única Iglesia Católica se les debe acreditar que gracias a sus esfuerzos se conservó gran parte de la invaluable herencia antigua , y no todo fue destruido por fanáticos dementes , especialmente los arrianos. (El arrianismo era la religión del estado y los godos , que glorificaban su nombre como nombre común para los vándalos que saqueaban Roma, y ​​la gran mayoría de otros bárbaros que hacían "cruzadas" contra Roma y Constantinopla pertenecientes a los emperadores católicos y en las provincias y en su "celo cristiano piadoso" destruyeron las más grandes creaciones de la cultura mundial) [19] [20] . Ambrosio enseñó que solo el reino de la Trinidad es indivisible e invencible, y los católicos no deben adoptar ninguna creencia de otros pueblos [21] . De acuerdo con los preceptos de San Ambrosio , la Iglesia Ortodoxa Rusa no entra en ninguna unión con las iglesias de otras naciones, incluso para que estas naciones, como explicó Ambrosio, no se conviertan en enemigos de los pueblos alimentados por la Iglesia Ortodoxa Rusa. Iglesia [22] , y sus hijos podrían tener amor evangélico no solo entre ellos, sino también con personas de otras religiones, denominaciones y creencias. En el siglo IV se resolvieron las disputas triadológicas (es decir, las relativas a la relación de las Personas de la Santísima Trinidad), y desde principios del siglo V aparecieron las disputas cristológicas . El Tercer Concilio Ecuménico fue convocado en 431 contra Nestorio , iraní de nacimiento, acusado de reconocer dos Personas en Cristo. Su oponente fue Cirilo de Alejandría . Irán era entonces el principal enemigo de Constantinopla en el este, al igual que los arrianos se oponían desde el oeste y el norte del imperio . Luego, durante los disturbios monofisitas y monotelitas , León, el Papa de Roma , Teodoreto de Ciro , Sofronio de Jerusalén , Máximo el Confesor y otros fueron teólogos notables .

Un destacado sistematizador del pensamiento teológico que le precedió fue Juan de Damasco (siglo VIII), quien compiló los “Capítulos Filosóficos”, “Unas Cien Herejías en Breve” y “Exposición Precisa de la Fe Ortodoxa”. Juan fue algo influenciado por Aristóteles . El Segundo Concilio de Nicea en 787, que aprobó las enseñanzas de Juan de Damasco , es considerado por la Iglesia Ortodoxa Rusa como el último Séptimo Concilio Ecuménico. La Iglesia romana en ese momento defendía un solo dogma y no sucumbió a la presión de los reyes de Occidente [23] . Pero en el siglo XI , la única Iglesia católica ecuménica se dividió en la occidental ( católica ) y la oriental (en ruso - Iglesia católica ortodoxa [24] , católica griega, católica griega ortodoxa, desde 1917 - simplemente ortodoxa ); en este momento, los teólogos notables fueron el hesicasta Simeón el Nuevo Teólogo , Nikita Stifat , Peter Damiani y otros. En Occidente, la filosofía de Aristóteles, que influyó en Juan de Damasco, fue rechazada hasta que, bajo la influencia de las obras de Juan de Damasco cuidadosamente estudiadas por él , Alberto Magno , cuyas principales autoridades fueron también Agustín el Beato y Juan Crisóstomo, mostró la ausencia de contradicciones entre las enseñanzas de Aristóteles y el cristianismo y la posibilidad de síntesis del neoplatonismo de los agustinos y los peripatéticos . Como resultado, el alumno de Alberto Magno, Tomás de Aquino , desarrolló sus ideas y escribió la Summa Theologia , que es incluso más fundamental que las obras de Damasco, pero difiere en una confianza mucho mayor en la lógica formal y el aristotelismo .

Aunque la teología no puede prescindir de un aparato conceptual filosófico (el término neoplatónico “consustancial” [25] en el “credo” cristiano), es esencialmente diferente de la filosofía, incluida la filosofía religiosa. Dentro de la teología como tal, el pensamiento filosófico está sujeto a fundamentos heterónomos : a la mente se le asigna un papel hermenéutico (interpretativo) de servicio, acepta acríticamente y sólo explica la "palabra de Dios". La teología es autoritaria; en este sentido es la negación de todo pensamiento autónomo, incluida la filosofía. En latín patrística y teología, se forman, por así decirlo, dos niveles: el nivel inferior son las reflexiones filosóficas sobre lo absoluto como la esencia, la causa raíz y la meta de todas las cosas (lo que Aristóteles llamó teología es un sinónimo de "filosofía primera", o “ metafísica ”); el nivel superior son las “verdades de la revelación” que no son comprendidas por la mente. En la era de la escolástica , estos dos tipos de teología fueron designados "natural" y "revelada" respectivamente. Parte de la teología natural es la " filosofía perenne ", como el sistema geocéntrico de Aristóteles; Alberto Magno y Tomás de Aquino, conociendo el sistema heliocéntrico, consideraron correcto que los cristianos comunes creyeran en el geocéntrico para no socavar la autoridad de Aristóteles y la "filosofía eterna". (Es cierto que en ese momento no sabían acerca de la forma elíptica de las órbitas de los planetas, y el uso práctico del sistema heliocéntrico de hecho solo conduciría a errores) [26] . Esta estructura de la teología es la más característica de las doctrinas católicas tradicionales. La teología protestante a veces tendía a rechazar la noción de "teología natural", pero Lutero , por ejemplo, la apoyaba. Cierta convergencia de la teología y la teología ortodoxa se logró en el siglo XV gracias a los trabajos de Nicolás de Cusa , quien introdujo en la práctica de la teología la "teología negativa" - teología apofática que, después de la separación de las iglesias, fue característica casi exclusivamente de teología ortodoxa. Pero el cambio de énfasis hacia la experiencia místico-ascética, especialmente el hesicasmo , plasmado en la Santa Tradición de la Iglesia Ortodoxa , determina la aparición de la teología ortodoxa y sus diferencias cardinales con la teología: una sola Tradición no permite la existencia de ninguna " eterna ". filosofía " y no permite que ni la "teología natural" ni los estudios bíblicos se destaquen de la teología [5] [27] .

En el siglo XIV estallaron las llamadas disputas palamitas relacionadas con el desarrollo del hesicasmo. Representantes del hesicasmo del siglo XIV, reconocidos como santos en la ortodoxia, fueron Gregorio Palamas [28] , Gregorio del Sinaí , Nikolai Cabasilas , Evfimy Tyrnovsky , Cipriano , Sergio de Radonezh , Stefan de Perm , Andrei Rublev . Pero la enseñanza de Palamas sobre la deificación no fue aceptada en Rusia, donde la iglesia permaneció comprometida con la deificación en la interpretación de los Padres de la Iglesia de la rama griega de la patrística, por lo tanto, en el sentido no palamita, en el sentido de Simeón el Nuevo Teólogo , todas las figuras prominentes del monacato ruso , comenzando con el sanador milagroso San Antonio de las Cuevas , no solo San Sergio de Radonezh y Nil de Sorsk , pueden considerarse hesicastas [29] . Habiendo estudiado el hesicasmo en el Monte Athos , Nil Sorsky, apoyándose en la autoridad de los apóstoles y Padres de la Iglesia, que enseñaban “no lo hagáis, pero no comáis” (que no coma el trabajador), trajo la enseñanza ética del Iglesia rusa más cerca de la ética de trabajo a menudo erróneamente llamada "protestante" [30] del pueblo ruso, basada en las tradiciones del Antiguo Testamento asociadas con el profundo respeto del pueblo por la "monarquía" de Dios Padre, y no sólo exigió: “de los justos trabajos de nuestra costura y trabajo adquirimos el alimento diario y otras necesidades para nosotros mismos”, “no nos conviene tener… ni desear luego adquirir”, pero también explicó la falsedad social que se esconde detrás de la riqueza mundana donada a los monasterios, especialmente no como resultado de un verdadero arrepentimiento, sino en anticipación del fin del mundo . La gente dona "adquisiciones que se recogen con violencia del trabajo de otras personas", y este sacrificio "no nos beneficia en modo alguno". No para el beneficio de la iglesia, enseñó Neil, y una actitud acrítica hacia cualquier fuente literaria, y el deseo de considerar todo lo que está escrito por cualquiera, las enseñanzas de la iglesia [31] . Pero Nil Sorsky, que rechaza categóricamente las ejecuciones, la tortura y cualquier forma de violencia y humillación de la dignidad humana contra los herejes que no cometieron delitos penales, y Gennady Novgorodsky , que admiraba a la Inquisición española , y consideraba necesario estudiar detenidamente sus métodos para poder para decidir sobre la posibilidad de usar algunos de ellos, Joseph Volotsky estuvo de acuerdo: a pesar de las expectativas del fin del mundo en 1492 [32] y más tarde, la causa fundamental de la propagación de las herejías a finales de los siglos XV-XVI fue la falta de educación teológica regular, sistemática y continua.

Los términos "teología" y "teología" en ruso

En ruso, la primera letra "t" en la palabra "teología" enfatiza el préstamo a través del latín , y no directamente del griego antiguo predominantemente utilizado en la ortodoxia . El término " papel de calco " enfatiza que en ruso "teología", a diferencia de "teología", a menudo no se considera una traducción del griego antiguo θεολογία [33] [34] . En la tradición de la ortodoxia rusa, hay una clara tendencia a usar solo la palabra "teología" en su discurso, pero no "teología" ... "ni un solo sacerdote ortodoxo en Rusia usará la palabra "teología" en relación a su Iglesia - ya que se asocia con el latinismo » [35] . Pero la teología rusa siguió diligentemente el movimiento de la teología occidental, usando con gran cautela ya menudo con gran habilidad sus ricos resultados para sus propias tareas y propósitos [4] . El fundador de la filosofía religiosa rusa I. V. Kireevsky [36] llama a la teología (teología no ortodoxa, incluidas las iglesias católicas griegas) “teología aprendida (en el sentido negativo)”.

Educación teológica

En el cristianismo primitivo

A principios del siglo IV se crearon las escuelas de catequesis , en las que se impartían conferencias sobre la doctrina cristiana a los que se preparaban para el bautismo. Había tales escuelas en Alejandría, en Palestina. La primera institución de educación superior para la formación de teólogos fue la Escuela de Catequesis , donde la catequesis se combinó con la educación, y además de los conceptos básicos de dogma y teología, los futuros misioneros estudiaron cuidadosamente filosofía, lógica, retórica, matemáticas, geografía, astronomía, natural. ciencias, artes. “Nuestro Maestro es el santo Dios Jesús , la Palabra (Logos) que guía a toda la humanidad, y el mismo Dios amante de los humanos es [nuestro] Maestro[37] .

Durante la Edad Media

En 988, en El Cairo , en la Mezquita Al-Azhar (abreviatura de "Al-Jami al-Azhar" - "La más luminosa ( árabe. الزهرة - también uno de los nombres de Fátima ) Mezquita Catedral"), los fatimíes fundaron Al -Universidad de Azhar - la más antigua, en Hoy, la Academia-Universidad Espiritual Musulmana. Las universidades islámicas fueron modelos para los estudiantes que se iniciaban en la enseñanza, normalmente en los templos, pero también para dar clases particulares (lecciones de Abelardo a Eloísa ) de los primeros teólogos occidentales del continente (por ejemplo, Abelardo , que resucitó el término “teología” ).

Después del período inicial de formación de las universidades en la Europa medieval, en los siglos XIII y XIV, una universidad típica incluía cuatro facultades: "junior" ( ciencias liberales (artes liberales)) y tres "senior": legal, médica y teológica [38 ] . Esta estructura persistió durante mucho tiempo (en algunas universidades incluso hoy en día).

En Rusia

En contraste con Occidente, las escuelas de Bizancio (por ejemplo, la Universidad de Constantinopla ) y Bulgaria, y posiblemente Inglaterra e Irlanda, sirvieron como modelos para la enseñanza de la teología en la Rusia medieval .

Inicialmente , en las tierras rusas había escuelas primarias - Dyakovo, con un maestro salmista, así como escuelas en iglesias y monasterios, donde se enseñaba a leer, escribir, contar, cantar en la iglesia. 2 ° piso El siglo XVI es una época de rápido desarrollo de las escuelas protestantes ( calvinistas , arrianas, socinianas , etc.) y católicas en tierras rusas occidentales (los primeros colegios jesuitas aparecieron en Vilna y Yaroslav (l) e (gallega) en 1570 y 1571) , y debido a la falta de ortodoxos [39], la nobleza y los rusos ricos enviaron voluntariamente a sus hijos a estas escuelas, especialmente a los colegios jesuitas, donde los jesuitas prometieron no participar en el proselitismo , pero en la práctica resultó que muchos graduados se convirtieron a Roman El catolicismo o se convirtieron en partidarios de la unión , aunque muchos se conocen como fanáticos de la ortodoxia (por ejemplo, Khmelnitsky ). La escuela Ostroh Slavic-Greek-Latin , fundada en 1576 por el príncipe Konstantin Ostrozhsky como una alternativa a la educación teológica no ortodoxa, se convirtió en la primera escuela superior ortodoxa en Europa del Este. Las primeras Escuelas Fraternales se conocen como universidades en 1585 bajo la Lvov Uspensky ( Escuela de la Hermandad de Lvov ) en el centro del Voivodato Ruso de Polonia y la Hermandad de la Trinidad de Vilna . Fueron estas universidades las que desempeñaron un papel destacado en el sistema educativo de la teología ortodoxa hasta la aparición del Kiev-Mohyla Collegium (1632). También se crearon escuelas fraternas en Brest (1591), Mogilev (1590-1592), bajo Rogatinskiy (1589), Gorodokskiy (1591), Przemyslskiy (1592), Komarninskiy (1592), Belskiy (1594), Lyublinskiy (1594), Kamenets -Podolsky (años 90 del siglo XVI), Galich (finales del siglo XVI) hermandades. La organización de estas hermandades y sus escuelas estuvo directamente influenciada por la hermandad de Lvov , que envió maestros, compró la imprenta del impresor pionero Ivan Fedorov , suministró a otras hermandades y escuelas y a todas las tierras rusas, incluido el estado ruso , con libros de su propia imprenta. En el siglo XVII, el número de escuelas aumentó: en 1609 había una escuela en la Hermandad de la Epifanía de Lvov, en 1613 se abrió una escuela en la Segunda Hermandad de Minsk Peter y Paul, en Kiev apareció una escuela fraternal en 1615 en el año de el establecimiento de la Hermandad de Kiev , en Lutsk  - en 1619 / 20 año. A principios del siglo XVII, surgieron escuelas fraternales en Zamostye, Kholm , Vinnitsa , Nemirov y Pinsk . Las escuelas con educación primaria comenzaron a organizarse bajo pequeñas cofradías rurales o de pueblos pequeños. Hubo una estrecha cooperación entre las fraternidades, incluso en el campo de la educación. Entonces, al principio, la hermandad de Lvov envió maestros y libros a Vilna, los alumnos de la escuela de Vilna ( Sylvester Kossov , Isaiah Trofimovich-Kozlovsky ) enseñaron en Lvov; en los años 20 del siglo XVII, muchos maestros se fueron de Lviv a Kiev . Los maestros temporales y los estudiantes que no tenían un lugar permanente de enseñanza o aprendizaje eran típicos. El destino de las escuelas fraternales en las tierras de Rusia occidental fue diferente. Durante todo el período de su existencia, la escuela de Kyiv siguió siendo el centro más importante de iluminación espiritual, después de transformarse en un colegio, resultó ser parte del estado moscovita a mediados del siglo XVII. Sin embargo, la mayoría de las escuelas fraternales perdieron su significado; el declive de la educación fraternal comenzó a mediados del siglo XVII. A finales del siglo XVII - principios del XVIII, muchas cofradías, bajo la presión de católicos y uniatas, cerraron o adoptaron una unión. Hasta finales del siglo XVIII y principios del XIX, la hermandad continuó existiendo en Brest , Belsk, Vilna , Minsk , Zabludov (ahora el Voivodato de Bialystok de Polonia), Pinsk , Slutsk , Mozyr y otras ciudades y pueblos, pero el las escuelas dependientes de las cofradías, al parecer, fueron cerradas o la enseñanza en ellas quedó relegada al nivel de alfabetización primaria. El Instituto Stavropegic , que, como la Hermandad de Lvov, siempre se adhirió a una orientación rusófila , fue liquidado después de que Lvov fuera anexado a la URSS por la negativa de los profesores a reconocerse como ucranianos [40] [41] . La primera escuela teológica estauropegio en Rusia fue la Academia Kiev-Mohyla (originalmente llamada collegium ), creada por el metropolita Peter Mohyla (Petru Movile) en Kiev a mediados del siglo XVII sobre el modelo de los colegios de la Compañía de Jesús . que hasta 1592 se distinguieron por una completa negación del racismo, el nacionalismo y la rusofobia. Peter estableció, independientemente de la escuela fraternal de Kiev, una escuela superior "para enseñar ciencias libres en griego, eslavo y latín" (1631) en Kiev Lavra, pero cuando los hermanos lo reconocieron como el guardián y guardián de su escuela y subordinado exclusivamente a la autoridad del Patriarca de Constantinopla, a quien representaba Pedro en Kiev, fusionó su escuela Lavra con la fraternal. Posteriormente, el primer doctor ruso en teología , Isaiah Trofimovich-Kozlovsky , se convirtió en el primer rector . En el siglo XVII, la Academia Kiev-Mohyla tenía 8 clases, divididas en departamentos junior (4 clases), secundaria (2 clases) y senior (2 clases). La duración de los estudios en la academia alcanzó los 12 años. El colegio enseñaba: eslavo, griego, latín y polaco, gramática, retórica, piitika (poesía), filosofía, aritmética, geometría, astronomía, música, teología. En los departamentos de primaria y secundaria, los estudiantes se llamaban estudiantes (spudei), maestros - maestros (didaskals); en dos departamentos superiores: estudiantes y profesores. La enseñanza se llevó a cabo principalmente en latín , el idioma eslavo eclesiástico se usó principalmente solo durante el culto. Debido a la falta de un único idioma vivo de los rusos (el idioma bielorruso antiguo ya no estaba vivo y no se usaba en la tierra de Chernigov-Seversk , unida a Ucrania solo en la Era de los disturbios ), en el mismo colegio, en el La sugerencia de A. Kisel , basada en la sintaxis del dialecto Chernigov-Kursk , se desarrolló posteriormente como lengua literaria rusa ( ruso actual ) tanto para la enseñanza de la teología como de las ciencias libres y, como propuso Kissel, como una prometedora lengua estatal unificada del estado moscovita. y la Mancomunidad . El plan de Kisel de elegir al soberano moscovita como rey de la Commonwealth  -un vasallo del Papa- de acuerdo con el principio ortodoxo de la Sinfonía significaba, aunque vago y amplio, una especie de nueva unión. El desarrollo de todo este aprendizaje multiconfesional e interconfesional no fue inicialmente bienvenido por el estado moscovita, en cuya frontera, como resultado, desde finales del siglo XVI, comenzaron no solo a bautizar judíos, sino también llevar a cabo un nuevo bautismo en general de todos los que ingresan desde la Commonwealth, aunque, por ejemplo, generalmente incluso los católicos romanos, como profesando los más cercanos, la fe calcedonia , la comunión es suficiente. La situación cambió drásticamente solo después de la anexión de Ucrania a Rusia y la introducción en un solo estado por parte del Patriarca Nikon de un nuevo rito unificado, cuya base era el rito de la Iglesia de Rusia Occidental, que elevó la autoridad de los teólogos ortodoxos de Rusia Occidental. quienes pudieron discutir con éxito con los Viejos Creyentes de diferentes direcciones.

Así, en Rusia, la teología se desarrolló históricamente en el marco de instituciones educativas religiosas ( seminarios y academias teológicas ), donde se enseñaba junto con una serie de disciplinas aplicadas ( ustav , apologética , canto eclesiástico , teología pastoral ), en contraste con los países de Occidente , donde la teología ha permanecido siempre como parte de la educación universitaria, y en las facultades teológicas de muchas universidades todavía existen especializaciones prácticas para la formación de sacerdotes. Siguiendo el modelo de las universidades occidentales, combinando educación secular y espiritual, después de la anexión de Ucrania en un solo Estado de Moscú, solo la Academia Eslava-Griega-Latina , más tarde transformada en la Academia Teológica de Moscú , fundada por iniciativa de Simeón de Polotsk , operado (antes de las reformas de Platón (Levshin) a fines del siglo XVIII - eslavo -latín, y en la época de M.V. Lomonosov  - escuelas Spassky). Según el estatuto, la institución se llamaba Academia Humanitaria del Reino Ortodoxo Ruso, encabezada por los hermanos griegos Ioannikius y Sofroniy Likhud  , graduados de la Universidad de Padua . Se suponía que la academia proporcionaría una educación humanitaria general, se estudiaron las "semillas de la sabiduría" - ciencias espirituales y civiles, "a partir de la gramática, la pietica, la retórica, la dialéctica, la filosofía razonable, natural, moral incluso hasta la teología" - es decir , todo el ciclo de la escuela desde las clases más bajas hasta las más altas. Se suponía que la escuela estaría abierta a todos, independientemente de su condición social. Estudiaron desde los hijos de los príncipes Odoevsky hasta los hijos de los siervos , sin mencionar a los libres, incluidos entre los estudiantes estaban Mikhail Lomonosov , Leonty Magnitsky , Vasily Trediakovsky , Pyotr Postnikov y otros. Según la carta en el futuro, con la excepción de la nobleza, solo los graduados de la escuela podrían ocupar cargos públicos. La Academia recibiría una amplia autonomía: según la carta, los profesores y estudiantes estaban sujetos a su propia jurisdicción. Pero en 1694, los Likhuds fueron suspendidos de la enseñanza en la academia por sugerencia del patriarca Dositheus de Jerusalén , quien los había enviado en un momento, ya que el clero ortodoxo temía que la academia, donde los Likhuds contrataban teólogos, no se convertiría en un director. de herejías y, de hecho, bajo la influencia de la teología y la escolástica, su clero intervino al principio en los asuntos seculares y llevó a cabo un examen "para la ortodoxia" [42] [43] .

En 1724, el médico Lavrenty Blumentrost , más tarde el primer síndico de la Universidad de Moscú, presentó al Senado , bajo la dirección de Pedro I , las normas para el establecimiento de una institución de educación superior en Rusia: la Academia de Ciencias y con ella una universidad y un gimnasio. Se suponía que la universidad tendría tres facultades: derecho, medicina y filosofía, donde se impartirían conferencias sobre matemáticas y ciencias humanas, y la facultad de teología, a diferencia de todas las universidades conocidas en ese momento, no se brindó. El Senado lo aprobó.

El proyecto sobre el Establecimiento de la Universidad de Moscú , aprobado por Elizaveta Petrovna en 1755, también excluyó explícitamente la teología de la estructura principal de la universidad [44] :

§ 4. Aunque en toda Universidad, además de las ciencias filosóficas y de la jurisprudencia, se deben ofrecer también los conocimientos teológicos, sin embargo, el cuidado de la teología se deja con justicia al santísimo Sínodo.

Como resultado, en el siglo XVIII, la Universidad Académica de la Academia de Ciencias de San Petersburgo y la Universidad de Moscú diferían de todas las demás en todo el mundo en que no tenían una facultad de teología (el departamento de teología apareció en Moscú en 1819 ) [45] . Esto se convirtió en una característica de todos, excepto de Dorpat , cuya facultad teológica formaba el clero luterano, en las universidades del Imperio ruso. Después de la partición de Polonia, la Universidad de Vilna con una facultad de teología también estuvo bajo la jurisdicción de Rusia , pero cuando se cerró como resultado del levantamiento de 1830, la facultad de teología se transformó en un seminario teológico católico romano y luego se transfirió a St. San Petersburgo Simultáneamente con Vilna, también se cerró la Universidad de Varsovia fundada por Alejandro en 1817 con una facultad de teología. Esta universidad y su facultad de teología reanudaron sus actividades recién en 1869. Antes de la revolución , la estructura de la educación teológica en Rusia incluía escuelas teológicas, seminarios y academias (esta última se convirtió en una continuación de la educación del seminario solo a principios del siglo XIX) [46] ; no había facultades teológicas ortodoxas en las universidades rusas [47] . Pero muchos teólogos altamente educados enseñaron disciplinas seculares en varios departamentos, incluidos los departamentos de ciencias morales y políticas. Desde principios del siglo XIX, los departamentos de teología, historia general de la iglesia, historia de la iglesia rusa, derecho canónico aparecieron en las universidades, la mayoría de las veces encabezados por clérigos: candidatos, maestros y doctores en teología, historia de la iglesia y derecho de la iglesia. Sin embargo, en el siglo XIX, la interacción entre las escuelas superiores espirituales y seculares seguía siendo muy limitada. Herzen señaló en sus memorias que en la Universidad de Moscú solo los graduados de las escuelas de teología tenían una comprensión buena y correcta de la filosofía. Para impedir la correcta comprensión y difusión de las enseñanzas filosóficas extranjeras en Rusia, de conformidad con la carta de 1884, que fue derogada en 1904, los graduados de gimnasios y escuelas reales no podían ingresar a los seminarios teológicos, y aquellos que estudiaron en seminarios teológicos podían no ingresar a las universidades Además de las facultades filológicas, no fue hasta fines del siglo XIX que se permitió el ingreso de excelentes estudiantes de seminarios a Varsovia (ya en 1886, a las facultades histórico-filológicas y físico-matemáticas), Tomsk y Yuriev universidades Pero muchas figuras prominentes en ciencia, ciencias naturales y medicina en Rusia todavía estudiaron en escuelas de teología (por ejemplo, profesores Pyotr Kudryavtsev , Pavel Nekrasov , miembros correspondientes de la Academia de Ciencias Iakinf (Bichurin) , Alexander Voskresensky , Vasily Bolotov , académicos Mikhail Speransky , Vasily Klyuchevsky , Ivan Pavlov , Alexey Ukhtomsky y otros) [47] .

La teología ortodoxa tuvo una gran influencia en el desarrollo de la Escuela de Matemáticas de Moscú [48] . Pero la tradición ortodoxa muestra que a pesar de los beneficios de enseñar teología en las universidades como materia optativa, las instituciones educativas seculares no pueden formar teólogos ortodoxos. Después de que se formara el llamado "aprendizaje de Kyiv" en el siglo XVII, sobre cuya base surgieron academias y seminarios teológicos, incluso estas instituciones educativas desde el principio vivieron una vida cerrada, separadas de la realidad de la iglesia. El enfrentamiento entre monasterios y escuelas teológicas se puede rastrear a lo largo del período sinodal . Había dos tradiciones teológicas, dos enfoques de la vida espiritual. Los monasterios continuaron viviendo como un legado de la Iglesia Antigua y Bizancio ; las fuentes principales siguieron siendo las obras de los Padres de la Iglesia Oriental; el énfasis estaba en el desarrollo práctico de la herencia patrística, y no en la fundamentación teórica de las verdades de la fe cristiana. En las escuelas teológicas, por el contrario, hubo una fuerte influencia primero de la escolástica católica (siglos XVII-XVIII), y luego del racionalismo protestante [49] (siglo XIX); a profesores y alumnos les gustaban las corrientes filosóficas occidentales de moda. A principios del siglo XX, las dos partes dejaron no solo de entenderse, sino también de escucharse: hablaban lenguajes diferentes, usaban aparatos conceptuales diferentes, apelaban a autoridades diferentes [50] .

Durante la época del poder soviético en Rusia, se destruyó la enseñanza de la teología y la historia de la iglesia en las instituciones seculares de educación superior. Pero ahora hay una especialidad teológica secular llamada "teología" [51] [52] . Se abrió el Departamento de Historia de la Iglesia en la Universidad Estatal de Moscú. Para la especialidad "Filología", se introdujo una especialización teológica con la calificación: "Filólogo con conocimiento de los fundamentos de la teología". Se introdujeron la especialización "Costura eclesiástica" para la especialidad "Artes decorativas y aplicadas y artesanía popular", la especialización "Iconografía" para la especialidad "Pintura" y se introdujo la especialización "Regente" para la especialidad "Dirección coral". también discutido [53] .

Modernidad

Islam

La Universidad Al-Azhar ha servido como modelo para las universidades del continente europeo. En 1961, la universidad fue reorganizada por Nasser , quien añadió una serie de facultades seculares (administración, medicina, agricultura, etc.). En total, alrededor de 50 facultades trabajan en una institución de educación superior. La universidad hace una de sus principales tareas la educación de los jóvenes musulmanes en el espíritu de tolerancia y tolerancia [54] . Profesores de la universidad, donde se estudian todas las disciplinas de acuerdo con uno de los madhhabs sunitas , y profesores de la Universidad de Riyadh , donde se estudia una nueva religión sin madhhabs.shakirds también se enseñan en la madraza de Rusia. En el Islam, no hay una línea clara entre el clero y los laicos.

cristianismo

Existe una visión generalizada de la teología (aunque la educación teológica puede no incluir el estudio de las disciplinas prácticas de la iglesia y no preparar para el ministerio pastoral) y especialmente la teología como una educación profesional para el clero cristiano ( clero ). Este punto de vista, por ejemplo, se utilizó como justificación para incluir la teología en la lista de materias estudiadas en la Universidad de Berlín en 1810 [55] .

Alemania

En Alemania, los departamentos de teología de las universidades públicas suelen estar vinculados a una religión específica ( católica romana , protestante o islámica ) y tienen los títulos y puestos correspondientes. (Por ejemplo, la Universidad de Tübingen tiene  tres (católica, protestante, islámica) y la Universidad de Bonn tiene  dos facultades teológicas (católica y protestante)). Al mismo tiempo, el objetivo principal de la educación teológica es la formación académica del clero y de los maestros de escuela [56] . Las facultades teológicas también existían en la antigua República Democrática Alemana .

Francia

En Francia, de acuerdo con la Constitución que separa la Iglesia y el Estado, las facultades de teología, en general, no pueden existir teóricamente en las universidades estatales, pero en la práctica, tras la anexión de la región de Alsacia-Lorena (Alsacia-Mosela, por el nombre de la departamentos Alto Rin , Bajo Rin , Mosela ) a Francia como resultado de la Primera Guerra Mundial y la liquidación de la República Soviética de Alsacia, las facultades de teología y la facultad de pedagogía religiosa de las universidades estatales se conservaron en la región de Alsacia-Lorena , así como para no empeorar la situación de la población - por otra parte, los católicos también sobre la base de la extensión por parte de Francia de los acuerdos internacionales entre Alemania sobre ellos y el Vaticano , y los protestantes  - para no discriminar a los protestantes de Alsacia en comparación con los Católicos y de acuerdo con las provisiones del Código Napoleónico de 1801 usado solamente en esta región de Francia , según el cual el Católico Romano, Luterano y Las iglesias calvinistas, así como las sinagogas judías, reciben subsidios, y todas estas denominaciones pueden enseñar con un espíritu religioso en las escuelas públicas. La ley francesa de 1905 sobre medidas prácticas para separar la religión del estado no se aplica aquí, además, hay discusiones sobre la ampliación de la lista de confesiones admitidas.

La ley francesa del 18 de marzo de 1880  prohíbe llamar universidades a las instituciones privadas de educación superior. Por lo tanto, las instituciones católicas de educación superior en el resto de Francia no son estatales y se denominan instituciones. La Iglesia Católica  es la única en Francia que ha creado estructuras educativas multidisciplinares de tal magnitud como las instituciones católicas (según la ley de 2001, tienen un estatus especial de organizaciones socialmente útiles de la República Francesa). Otras denominaciones tienen estructuras educativas similares a las facultades católicas no afiliadas, pero mucho más pequeñas.

La principal característica de la organización de las instituciones católicas en Francia es que solo alrededor de una cuarta parte de los más de 20.000 estudiantes de instituciones católicas en Francia estudian teología (todas sus especialidades), no es necesario tener una orden eclesiástica para ingresar a las especialidades teológicas, y los graduados no están obligados a tomarlo (las reglas para los estudiantes en las escuelas de teología en el Imperio Ruso estaban en vigor incluso antes, desde 1869 ), y las instituciones católicas combinan la educación puramente teológica con varias áreas de educación no religiosa, ya sea en las facultades de liberales ciencias , reguladas por la Ley de 1875, o en las escuelas superiores que funcionan de acuerdo con la legislación pertinente en sus campos de actividad (enseñanza agrícola, artística, técnica, etc.). Pero los graduados aprueban exámenes estatales en todas las especialidades no teológicas para profesores de universidades estatales, sin los cuales sus diplomas generalmente no son válidos, por lo que es difícil para las instituciones católicas competir con el sistema estatal de educación superior. Sin embargo, las instituciones católicas reciben subsidios estatales para la educación no teológica al mismo nivel que las universidades estatales. Al caracterizar las instituciones católicas, se debe notar la diversidad de instituciones adscritas a ellas. Uno puede obtener una imagen bastante precisa de las actividades de las instituciones católicas imaginando círculos concéntricos, cuyo centro sería la (s) facultad (es) de teología, que tiene (s) una influencia en otras educativas y culturales (por ejemplo, la El Instituto Católico de París tiene un museo " La Biblia y Tierra Santa " y el museo del inventor francés de la radio E. Branly ) estructuras con diferente intensidad dependiendo de su distancia del centro. Las facultades de ciencias liberales cercanas al centro de este modelo todavía están influenciadas por la teología. Por el contrario, para numerosas instituciones y escuelas no humanitarias, a veces descentralizadas geográficamente, unirse a este modelo concéntrico es un homenaje a la memoria de sus orígenes, realizado únicamente a través de la representación estatutaria de una institución católica en su Junta de Gobierno. Estamos hablando de instituciones de educación técnica, escuelas de comercio, escuelas de ingeniería, instituciones educativas en el campo de la agricultura, de las cuales hay decenas por cada institución católica.

Cada institución educativa privada afiliada a una institución católica se rige por las normas de educación en el campo a que se refiere (institución educativa técnica, agrícola, paramédica, etc.)

Las instituciones católicas, al no constituir un conjunto homogéneo, combinan un número significativo de estructuras bastante diversas, mientras que cada una de las cinco instituciones de Francia es completamente autónoma y está regulada en el marco del derecho francés por el derecho canónico , así como por sus propias reglas de organización y marcha. Cada instituto está asociado a las diócesis, que le envían, al menos en principio, a sus alumnos. Los arzobispos y fundadores, unidos en una asociación o en un Consejo Superior, garantizan el mantenimiento del objeto principal de la institución que controlan.

Las diversas disciplinas canónicas (derecho canónico, filosofía, sociología) pueden enseñarse en facultades separadas o escuelas independientes, o pueden combinarse en una sola facultad de teología. En París y Toulouse , por ejemplo, el derecho canónico se enseña en una facultad especializada. Una tarea importante de las facultades de teología es, de acuerdo con la legislación canónica, la educación teológica científica de los presbíteros y de quienes se preparan para el desempeño de las funciones pastorales. Pero la admisión a las facultades teológicas católicas no es un requisito previo para convertirse en sacerdote (los sacerdotes reciben su educación teológica, principalmente no en instituciones católicas, sino en seminarios, aunque los seminaristas, si están geográficamente accesibles, pueden asistir a conferencias). Los cursos de los institutos católicos a menudo son estudiados no solo por los seminaristas de los seminarios católicos, sino que, por ejemplo, algunos de ellos son requeridos de sus seminaristas por el Seminario Teológico Ruso Ortodoxo en Francia . Dado que el seminario tiene un convenio con la Universidad Estatal París- Sorbona , donde se imparten disciplinas seculares, sus egresados, junto con un diploma eclesiástico, reciben una maestría en filosofía de la Sorbona. Entre los graduados de la Sorbona estaban Alberto Magno , Tomás de Aquino , Raimundo Llull , Roger Bacon , Juan Duns Escoto , Guillermo de Ockham , Erasmo de Rotterdam , Claude Bernard , Pierre Teilhard de Chardin , Mijail Ostrogradsky , Nikolai Gumilyov , Marina Tsvetaeva y muchos otros. El Seminario Ruso en Francia es la única institución de educación superior de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Europa Occidental, así como la única institución educativa de la Iglesia Ortodoxa Rusa fuera de su territorio canónico que cumple con los requisitos del Proceso de Bolonia . El término de estudio es de 3 años de licenciatura, 2 años de maestría. Así, a diferencia de los seminarios católicos en Francia, el Seminario Teológico Ruso es una especie de análogo de la facultad teológica ortodoxa del Instituto Católico de París. Las facultades de teología brindan capacitación para obtener títulos canónicos de licenciatura, licenciatura, maestría y doctorado, pero también pueden ofrecer a los estudiantes sus propios diplomas (no estatales). Las facultades de teología admiten además un gran número de los llamados estudiantes libres que buscan educación sin otro propósito que profundizar el conocimiento personal y promover la investigación personal. Las facultades de teología también preparan para los diplomas estatales. Con este fin, celebran acuerdos de examen con universidades públicas (estatales) en las condiciones especificadas por la Ley de 1971.  Por ejemplo, las facultades de teología de los Institutos Católicos de Angers y París tienen acuerdos de este tipo con universidades estatales.

Las instituciones católicas juegan un papel importante en la formación pedagógica y espiritual de los maestros de escuelas no estatales. Algunos institutos pedagógicos responsables de la formación de maestros de escuela primaria estuvieron adscritos a ellos durante mucho tiempo. Hoy, este rol ha sido cuestionado debido a las nuevas reglas que rigen la formación de maestros en el sistema educativo privado. Pero las instituciones católicas se quedan con la educación continua de los maestros en las escuelas católicas privadas, así como su educación espiritual [57] .

Países anglosajones

En Gran Bretaña y los EE. UU., se fundaron varios colegios y universidades de renombre específicamente para la formación del clero cristiano, por ejemplo , la Universidad de Oxford , la Universidad de Cambridge , Harvard [60] , Georgetown [61] , Boston [62] , Universidades de Yale [63] y Princeton [64] .

Estonia

Según el Estatuto de la Facultad de Teología de la Universidad de Tartu del 24 de noviembre de 2000, la Facultad de Teología es una unidad académica dentro de la estructura de la Universidad de Tartu. El objetivo de la Facultad de Teología es realizar la educación en tres niveles: Licenciatura, Maestría y Doctorado. Las tareas de la facultad de teología son: organización e implementación del proceso educativo y el trabajo de investigación en el campo de la teología evangélica (protestante). Al mismo tiempo, la facultad es común a varias denominaciones y no está subordinada a ninguna iglesia y no requiere su reconocimiento en cooperación con ellas. La dirección de la educación religiosa profesional altamente especializada (educación espiritual) como la formación del clero quedó dentro de la competencia del Seminario Pastoral de la Iglesia Luterana y las correspondientes instituciones educativas de otras iglesias. Los estudiantes de la Facultad pueden calificar como maestros de educación religiosa después de completar los módulos de estudio correspondientes. La facultad de teología de la Universidad de Tartu fue inaugurada en 1632 por el rey sueco Gustav II Adolf . Entonces la universidad se llamó la Academia Gustaviana. Esta escuela, que estudiaba religión y formaba sacerdotes y teólogos, existió en Tartu durante 24 años hasta que se trasladó a Revel (actualmente Tallin ), donde fue clausurada en 1665 . El idioma de trabajo era el latín. Los intentos de reanudar el trabajo de la escuela de teología, primero en Tartu , luego en Pärnu (donde finalmente se disolvió) a fines del siglo XVII y principios del siglo XVIII terminaron en fracaso: la nobleza alemana y la población urbana del norte del Báltico se negó a cumplir con las órdenes suecas, pasando al servicio de la corona rusa. Pero los fideicomisarios de la academia permanecieron leales a Suecia. El Museo de Historia de la Universidad de Tartu dispone de una carta de respuesta dirigida al zar ruso Pedro el Grande por parte del patronato de la Academia Gustaviana, en la que el patronato se niega a restablecer la actividad de la academia, a pesar de la propuesta de el zar Durante el período comprendido entre 1802 , cuando la universidad fue restaurada por Alejandro I , hasta 1918, la facultad de teología de la Universidad Imperial de Tartu (Kaiserliche Universität zu Dorpat) capacitó a pastores luteranos no solo para la actividad sacerdotal en Estonia, sino también para las congregaciones luteranas. en general en Rusia imperio. El trabajo del profesor Theodosius Harnack , su hijo, el graduado universitario Adolf Harnack , en el campo de la teología práctica hizo famosa a la Facultad de Teología de la Universidad de Tartu en todo el mundo luterano. El establecimiento de la Universidad Nacional de Estonia en 1919  condujo a la reorganización de la facultad de teología, que se convirtió en la escuela de estonio, en lugar de habla alemana y rusa, como antes [65] , pensamiento teológico y una nueva generación de pastores estonios. . Las tendencias prometedoras se interrumpieron en 1940  cuando las autoridades soviéticas cerraron la facultad. La cuestión de la reanudación del funcionamiento de la facultad de teología se planteó en 1991, poco después del anuncio de la restauración de la República independiente de Estonia. Al principio, se abrieron tres departamentos en la facultad, que reanudó su trabajo: el departamento del Antiguo Testamento, el departamento del Nuevo Testamento, el departamento de teología comparada. En septiembre de 1991  , se reclutaron los primeros 32 estudiantes [57] .

Finlandia

La tercera en Suecia después de las academias de Uppsala y Derpt fue la Real Academia Abo , inaugurada en 1640 . Tras un incendio en Åbo ( Turku ) en 1827, fue trasladada a Helsingfors y transformada en la Universidad Alejandro I de Helsingfors , donde se conservó la facultad teológica luterana. ( Finlandia no era parte del Imperio Ruso, pero estaba en una unión personal: el emperador ruso era su Gran Duque, y no se utilizaron las Cartas ejemplares de las universidades rusas, y en el imperio mismo había una facultad teológica de Dorpat (Yuryevsky) Universidad). En la Finlandia moderna , donde la ortodoxia es una de las religiones estatales, los sacerdotes ortodoxos son formados por el Departamento de Teología Ortodoxa de la Escuela de Teología de la Facultad de Filosofía de la Universidad (Estatal) de Finlandia Oriental , y los clérigos graduados del Seminario Ortodoxo .

Polonia

Aunque en la mayoría de los países europeos no existen estándares educativos estatales oficiales para teología, en Polonia existe tal estándar. Fue desarrollado sobre la base de las recomendaciones de la Iglesia Católica. La Iglesia ortodoxa polaca y otras denominaciones lo adaptan a sus necesidades. La educación teológica ortodoxa en Polonia es proporcionada por el Departamento de Teología Ortodoxa de la Universidad de Białystok, la Academia Teológica Cristiana de Varsovia y el Seminario Teológico de Varsovia. El Departamento de Teología Ortodoxa se abrió en la Universidad de Bialystok el 5 de marzo de 1999. Es interfacultativo, subordinado directamente al rector. El jefe del departamento es Su Beatitud el Metropolitano Savva de Varsovia y Toda Polonia , quien tiene el título de profesor . Pueden ingresar al departamento quienes hayan culminado con éxito el curso de la magistratura de facultades humanitarias . Los graduados del departamento reciben calificaciones adicionales similares a la segunda educación superior y, por lo tanto, tienen grandes oportunidades de empleo. La actividad del departamento se centra, en primer lugar, en la formación de maestros de la ley de Dios en las escuelas secundarias para iluminar las enseñanzas de la Iglesia ortodoxa. Actualmente, se está considerando la perspectiva de transformar el departamento en una facultad teológica ortodoxa. En este sentido, el departamento está interesado en la cooperación con la Iglesia Ortodoxa Rusa.

La Academia Teológica Cristiana de Varsovia es la sucesora del departamento de teología evangélica y cursos de teología ortodoxa que funcionaba en la Universidad de Varsovia entre la primera y la segunda guerra mundial. Después de llegar al poder, los comunistas no dieron permiso para reanudar las actividades de los cursos de teología ortodoxa. El Departamento de Teología Evangélica en 1954 se retiró de la Universidad de Varsovia y se transformó en la Academia Teológica Cristiana, que inicialmente constaba de dos secciones: Evangélica y Católica Antigua . En 1957, se abrió una sección de teología ortodoxa en la Academia. Al mismo tiempo, no hay mezcla de creencias, ya que solo se unen los servicios económicos, la contabilidad, los departamentos de filología, las disciplinas de educación general, los primeros auxilios, etc.. Representantes de diferentes confesiones pueden ser elegidos como rectores de la Academia. Actualmente, el arzobispo ortodoxo de Wroclaw y Szczecin Jeremiah es el rector de la Academia . La Academia Teológica Cristiana de Varsovia es una institución multiconfesional de educación superior, subordinada al Ministerio de Educación Pública de Polonia. La Academia emite diplomas estatales y otorga títulos académicos. Los estudiantes de la academia reciben calificaciones en teología y pedagogía. Los graduados de la Academia trabajan no solo como pastores de diversas denominaciones cristianas, sino también como especialistas en el campo de la religión en instituciones civiles, trabajadores sociales y docentes. Los graduados de las escuelas secundarias son admitidos en la Academia. Son posibles las formas de educación diurna y por correspondencia.

Hoy, la Academia brinda capacitación en las siguientes especialidades: 1. Teología (en áreas: teología evangélica, teología católica antigua, teología ortodoxa). El plazo de estudio es de 5 años. Los graduados reciben un título de maestría. 2. Pedagogía (direcciones: pedagogía escolar, trabajo social en las organizaciones públicas, pedagogía intercultural y pedagogía de adultos). El plazo de estudio es de 3 años. Los graduados reciben un diploma de licenciatura (licenciatura). 3. Educación de la segunda etapa en la especialidad teología (dirección: pedagogía de la religión). El plazo de estudio es de 2 años. Los graduados reciben un título de maestría. Los graduados de instituciones de educación superior o seminarios teológicos de las iglesias evangélica, católica antigua y ortodoxa, que emiten un diploma de licenciatura (licenciatura), son admitidos en la segunda etapa de la educación.

El Seminario Teológico de Varsovia es una institución educativa de la Iglesia Ortodoxa Polaca. Su tarea es preparar candidatos para las sagradas órdenes. El período de estudio en el seminario es de 3 años. Los graduados del seminario reciben una licenciatura (licenciatura) reconocida por el estado y pueden ingresar a la Academia Teológica Cristiana por tercer año [66] .

Europa del Este

La Academia Kiev-Mohyla se convirtió de hecho en la primera institución de educación teológica superior en el mundo ortodoxo. Y por lo tanto, no sorprende que haya tenido una influencia decisiva en el desarrollo de la educación teológica no solo en Ucrania, Rusia y Bielorrusia, sino también en otros países ortodoxos. En 1641, el metropolita Peter Mohyla fundó una escuela inspirada en el Collegium de Kiev en el monasterio de los Tres Jerarcas en Iasi . Al principio, está dirigido por Sorony Pochatsky, ex alumno y rector del Kiev-Mohyla Collegium, que llegó por invitación del gobernante Vasily Lupu al principado de Moldavia (Rusovlakhia) con un grupo de profesores y una provisión de literatura educativa. . Después de la transformación del Colegio de Kiev en Academia , el metropolita Moisés Petrovich de Karlovtsy escribió a Pedro el Grande : “No pido beneficios materiales, sino espirituales. No exijo dinero, sino ayuda en la educación, armas para nuestras almas. ¡ Sé un segundo Moisés para nosotros y líbranos del Egipto de la ignorancia! En febrero de 1724, Pedro emitió un decreto "Sobre el envío de dos maestros del Santo Sínodo a Serbia para enseñar a la población local a los hijos de los dialectos latino y esloveno de dos maestros". Sin embargo, durante la vida de Peter, no fue posible implementar planes educativos, y el primer maestro ruso, Maxim Terentyevich Suvorov [67] , llegó a los Balcanes ya en el reinado de Catalina I , en agosto de 1725 . Durante 12 años formó a cientos de sacerdotes. En 1733, el metropolitano de Kiev Rafail Zaborovsky , a pedido del nuevo metropolitano de Karlovtsy Vikenty Ioannovich, envió un grupo de maestros de Kiev a los serbios, quienes abrieron una escuela en Sremsky Karlovtsy . Emmanuil Kozachinsky (más tarde archimandrita Mikhail) se convirtió en su rector [68] . Además, la gente de los Balcanes vino a Kyiv para recibir educación. En las listas de estudiantes de la Academia de Kyiv del siglo XVIII, también hay griegos, moldavos, valacos e inmigrantes de Hungría (residentes de la actual Ucrania transcarpática y territorios vecinos de la actual Eslovaquia, Rumania, Hungría). Los graduados de la Academia Kiev-Mohylo-Zaborovsky jugaron un papel importante en la vida de la iglesia en su tierra natal. Entonces, por ejemplo, el obispo Dionisiy Novakovich, el archimandrita John Raich , Evstafiy Skleretich, quienes se graduaron, se convirtieron en los escritores eclesiásticos serbios más famosos del siglo XVIII.

Balcanes

En el curso de la lucha de liberación nacional en el siglo XIX, se crearon varios estados-nación en los Balcanes, en los que se recrearon o reformaron iglesias ortodoxas autocéfalas o con un amplio grado de autonomía. Grecia , Serbia , Bulgaria y Rumania en el siglo XIX enfrentaron el problema de la preparación de calidad de los candidatos al sacerdocio y la creación de un sistema de educación teológica superior. Como resultado, todos estos países siguieron el camino tradicional europeo, creando facultades de teología como parte de las universidades estatales. La primera facultad de este tipo se estableció en Grecia. La independencia de Grecia fue reconocida por las Grandes Potencias en 1830 , y en 1837 se abrió una universidad en Atenas , que tenía cuatro facultades: teológica, jurídica, médica y filosófica. Desde entonces, las facultades de teología han sido una parte integral del sistema griego de educación superior. La segunda facultad de teología en Grecia se abrió en 1942 en la Universidad de Tesalónica . No todos los graduados son ordenados, e incluso entre los teólogos profesionales hay muchos laicos. Por eso, la formación de los sacerdotes en los seminarios es cada vez más importante. La república monástica en el Monte Athos está fuera de la jurisdicción de la Iglesia griega  ; al igual que algunas diócesis en Grecia, está sujeta al Patriarca Ecuménico. La conexión de la educación teológica de Grecia con el monacato y la Iglesia griega , y el Patriarcado Ecuménico , se lleva a cabo principalmente a través de la educación por correspondencia de los monjes y monjas de los monasterios en las facultades de teología. Aproximadamente de la misma manera fue y otros estados de los Balcanes. Así, se abrieron facultades teológicas en Rumanía en Iasi (1860-1864); en Bucarest (en 1881-1883 se fundó como academia, en 1890-1948 - como parte de la Universidad de Bucarest ), mientras que la secularización de la educación teológica y la traducción del culto del eslavo eclesiástico al rumano socavaron en gran medida la tradición hesicasta restaurada en Rumania por Paisius Velichkovsky . La fundación de los seminarios teológicos de Rumania en el Monasterio Sokol en Iasi se remonta a 1804 ; en Sibiu  - 1811 (desde 1943  - facultad de la universidad); Arade - 1892; Bucarest (seminario diocesano) - 1834 ; Buzau  - 1836 ; Curtea de Arges  - 1836 ; Rymnicu Valcea  - 1837 ; Bucarest ("llamado así por el metropolitano Nifont") - 1872 . En Rumania, ahora hay facultades de teología ortodoxa en las universidades de Bucarest, Alba Iulia, Arad, Baia Mare, Cluj-Napoca, Constanta, Craiova, Galati, Iasi, Oradea, Pitesti, Sibiu, Targovishte, Timisoara. Ya en el siglo XX se abrieron otras dos facultades de teología ortodoxa (en Serbia y Bulgaria) debido a la emigración de teólogos rusos, ya que no había personal local. Además, Sremski Karlovtsy pasó a formar parte del Reino de Yugoslavia después de la Primera Guerra Mundial , donde, gracias a la ayuda de teólogos rusos, funcionó un (seminario) de teología que cumplía en gran medida con los estándares de la educación superior. La Facultad de Teología Ortodoxa de la Universidad de Belgrado se estableció en 1920 y la Facultad de Teología de la Universidad de Sofía comenzó a funcionar en septiembre de 1923. Después de que los comunistas llegaron al poder en Rumania en 1949, la iglesia se separó del sistema de educación secular (en los países de "democracia popular", la religión generalmente no estaba separada del estado, al menos en la forma en que lo estaba en la URSS) , y la facultad de teología se retiró de la Universidad de Bucarest y se transformó en un Instituto Teológico independiente. Las autoridades de Bulgaria y Yugoslavia tomaron decisiones similares. En 1951, por decisión del gobierno búlgaro, la facultad de teología se retiró de la Universidad de Sofía y se transformó en la Academia Teológica que lleva el nombre de San Kliment Ohridsky , que era una institución de educación eclesiástica superior y no tenía reconocimiento estatal. Pero según la legislación de Bulgaria desarrollada con la participación activa del arcipreste Vsevolod Shpiller , la iglesia fue reconocida como formadora de cultura y de importancia fundamental en la vida del pueblo. La iglesia fue separada del estado, pero, al mismo tiempo, recibió apoyo de este. Todos los monasterios y templos fueron apoyados por el estado. Además, a los sacerdotes se les permitía participar en la vida de las escuelas, a diferencia de Rumanía, donde la iglesia no estaba separada del estado, sino categóricamente separada de la escuela. Los sacerdotes búlgaros, a pesar de la proclamada separación de la iglesia y el estado, recibieron de él un salario, según sea necesario en la educación y educación cultural de la juventud y el pueblo. Se crearon formas conjuntas de almacenamiento de santuarios, museos, iglesias, etc.. En varios otros países, no solo en Bulgaria, sino también en Hungría y la RDA, las autoridades estatales también proporcionaron subsidios financieros a asociaciones religiosas; en Polonia, se pagaban salarios a todos los sacerdotes que realizaban la catequización de niños en puntos especiales (a finales de la década de 1980, había unos 22.000 de esos puntos). En 1946, comenzaron los intentos de retirar la Facultad de Teología de Belgrado de la Universidad de Belgrado . El Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Serbia, encabezado por el metropolitano Joseph Skoplensky, se opuso enérgicamente a este proceso. Sin embargo, el 15 de febrero de 1952  , el gobierno de la República Popular de Serbia , por sugerencia del Ministro-Presidente del Consejo de Educación, Ciencia y Cultura M. Mitrovic, decidió abolir la Facultad de Teología de Belgrado como institución educativa estatal. institución, y al día siguiente el Consejo Universitario formó una comisión para la liquidación realizada el 1952 La antigua facultad se convirtió en una institución independiente de educación superior de la Iglesia Ortodoxa Serbia . Pero luego, después de la caída de los regímenes de "democracia popular", estas instituciones educativas se convirtieron nuevamente en las facultades teológicas de las universidades. Así, el 9 de enero de 2004, el gobierno serbio anuló la decisión del 15 de febrero de 1952 sobre la exclusión de la Facultad de Teología de la Universidad de Belgrado [69] .

Teología contemporánea fuera de Rusia

En la Edad Media, el monopolio de la educación estaba en manos de la iglesia, y la educación misma asumió un carácter predominantemente teológico. La teología era la materia principal de las escuelas seculares, incluidas las superiores. Desde entonces, fuera de Rusia, la teología ha sido tratada como una disciplina humanitaria junto con la filosofía (por ejemplo, Oxford tiene una especialización en Filosofía y Teología [70] ). Algunas de las universidades clasificadas tradicionalmente entre las 10 mejores escuelas de ciencias del mundo ( Harvard [71] , Princeton ) tienen departamentos y otorgan títulos en teología [72] .

Es ampliamente conocido que Isaac Newton (1643-1727) y Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716) fueron teólogos y varios reconocidos naturalistas, inventores, filósofos, historiadores, escritores, políticos, artistas e incluso actores occidentales de la modernidad. veces tuvo una educación teológica, por ejemplo: Isaac Barrow (1630-1677), Bartolomeu de Guzman (1685-1724), Leopold Mozart (1719-1787), Ralph Waldo Emerson (1803-1882), Charles Darwin (1809-1882) , Gregor Mendel (1822-1884), Edwin Abbott Abbott (1838-1926), Henry James (1843-1916), Albert Schweitzer (1875-1965), Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955), Walter Ong (1912-2003) ), Alan Wilson Watts (1915-1973), Pearl Bailey (1918-1990), Martin Luther King (1929-1968), Rudolf Zimek (1954-) y otros.

Sin embargo, como explicó el alumno y amigo de Darwin K. A. Timiryazev , en el desarrollo de la biología, fue precisamente el método científico el que "resultó capaz de resolver los problemas más complejos, ante los cuales la intuición poética del teólogo y la dialéctica más sutil de la metafísica detenida impotentemente" [73] .

Teología en los países de la CEI

La Comisión Superior de Certificación de Ucrania ha incluido la teología en la lista de especialidades en las que se defienden tesis para obtener títulos académicos. El Consejo de Ministros aún no ha [74] aprobado esta decisión [75] . En Azerbaiyán , la Universidad Estatal de Bakú forma maestros en la especialidad "Teología" [76] . En Armenia , hay una facultad de teología en la Universidad Estatal de Ereván , donde se enseñan las disciplinas teológicas [77] .

República de Bielorrusia

En la República de Bielorrusia , el Instituto de Teología que lleva el nombre de los Santos Cirilo y Metodio funciona desde 2004 en la Universidad Estatal de Bielorrusia .

El Instituto surgió sobre la base de la Facultad de Teología de la Universidad Europea de Humanidades . La facultad (originalmente el Departamento de Teología) existió desde 1992 hasta 2004, su decano fue el Metropolitano Filaret de Minsk y Slutsk, Exarca Patriarcal de Toda Bielorrusia , a quien se le ocurrió la idea de crear un proyecto teológico educativo y científico para los bielorrusos. sociedad y todo el espacio de Europa del Este. La creación del Instituto de Teología es también en gran medida iniciativa del metropolitano Filaret (Vakhromeev) .

En 1997, por primera vez en la historia de Europa del Este , el Ministerio de Educación de la República de Bielorrusia reconoció la especialidad 1-21 01 01 "Teología". En 1998, se incluyó en el estándar estatal y se desarrolló el primer estándar educativo para esta especialidad en la Facultad de Teología gracias a los esfuerzos de los empleados I. P. Latushko y A. Yu. Bendin .

El Instituto de Teología forma especialistas de la primera etapa de educación superior en la especialidad "Teología" (título: "Teólogo- científico religioso . Docente de disciplinas de ciencias sociales") y la segunda etapa de educación superior ( programa de Maestría ) en la especialidad " Estudios Religiosos , Antropología Filosófica , Filosofía de la Cultura ” (maestría académica en ciencias filosóficas/históricas).

Especialidad "teología" en la Rusia moderna

En el moderno sistema ruso de educación secular, se hizo un intento de dar la siguiente definición de teología, desarrollada con la participación de la Universidad Humanitaria Ortodoxa St. Tikhon [78] : “La teología es un complejo de ciencias que estudian la historia de los dogmas y formas institucionales de vida religiosa, monumentos religiosos de literatura religiosa, educación religiosa y actividades de investigación), ley tradicional para la religión, monumentos arqueológicos de la historia de las religiones, la historia y el estado actual de las relaciones entre varias enseñanzas religiosas y organizaciones religiosas. El objeto de la teología es la experiencia religiosa acumulada durante un largo período histórico, los monumentos de la cultura religiosa, así como la riqueza intelectual y espiritual" [79] [80] , mientras que en las universidades estatales, las disciplinas de la teología cristiana incluyen dogmática y litúrgica teología [81] . Según la estudiosa religiosa Marianna Shakhnovich , tal definición de teología contradice muchos años de tradición teológica y contiene, más bien, una descripción del campo problemático de la ciencia religiosa [79] .

Los que se oponen a agregar teología al programa de las universidades rusas señalan una diferencia significativa entre las estructuras educativas de Rusia y Occidente: “a diferencia de Rusia, en otros países que participan en el Acuerdo de Bolonia no existe un sistema de certificación estatal y se otorgan títulos académicos. por una universidad específica u otra institución educativa”, que permite a aquellos países occidentales donde la religión está separada del estado , como se afirma en una de las decisiones de la Corte Suprema de los EE . UU ., “prevenir la decadencia del poder y la degradación de la religión”, para evitar el reconocimiento inconstitucional del sistema de dogmas religiosos a nivel estatal [82] .

De acuerdo con la Orden No. 1010 del 06/04/2000 del Ministerio de Educación y Ciencia de la Federación Rusa , la especialidad 520200 "Teología" se ubicó en la sección 520000 "Humanidades y ciencias socioeconómicas" de la Lista de áreas de formación y especialidades de la educación profesional superior (Anexo No. 2) [83] .

Posteriormente, después de la adopción de la Orden del Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia "Sobre la aprobación y promulgación de los estándares educativos estatales federales para la educación profesional superior", la especialidad Teología (calificación (título) "Maestría" y "Licenciatura") se cambiaría por el No. 033400 del mismo tramo de inversión [84] .

El 17 de enero de 2011, el Ministro de Educación y Ciencia de Rusia A. A. Fursenko emitió la Orden No. 49 “Sobre la aprobación e implementación del estándar educativo estatal federal de educación profesional superior en el campo de estudio 033400 Teología (calificación (título) “Maestría )” [85] . En Rusia, 36 universidades, incluidas 21 estatales, emiten hoy títulos de licenciatura y maestría en teología [86] . Según la norma, "la formación de especialistas en teología no persigue el fin de formar clérigos". Pero las escuelas teológicas de la Iglesia Ortodoxa Rusa acreditadas por el Ministerio de Educación y Ciencia, además del diploma teológico de graduarse de un seminario tipo iglesia, emiten diplomas de "licenciatura en teología" del estándar estatal [87] , ya que en el curso de “Teología Comparada” también se estudian los fundamentos de otras religiones.

En la Rusia moderna, la teología no se incluyó en la lista estatal de especialidades científicas durante mucho tiempo [88] . Representantes de la ortodoxia y otras confesiones intentaron incluirlo en esta lista [89] , a lo que se opusieron el Ministro de Educación A. Fursenko [90] , expertos de VAK [79] , algunos académicos de la Academia Rusa de Ciencias [79] [ 90] y parte de la comunidad científica [79] ] [91] [92] (ver Carta de diez académicos ). En febrero de 2008, 225 [93] Doctores y Candidatos en Ciencias abogaron por el reconocimiento oficial de la teología como una rama separada de la ciencia [94] , lo que fue seguido por una reacción negativa de los medios de comunicación [95] y parte de la comunidad científica [92 ] en marzo del mismo año .

La teología como "la doctrina de Dios", es decir, la disciplina asociada con la filosofía religiosa , no estaba incluida en la nomenclatura rusa de especialidades de los trabajadores científicos [96] ; disertaciones sobre temas teológicos se presentan para su defensa en la especialidad científica 00.09.13 - "Estudios Religiosos, Antropología Filosófica, Filosofía de la Cultura" [97] . Además, el Ministerio de Educación y Ciencia de la Federación Rusa sugiere que en lugar de abrir la especialidad científica "Teología", el pasaporte de la especialidad científica "Historia" o cualquier otra disciplina humanitaria incluirá la oportunidad de defender una disertación de contenido espiritual [ 88] .

El 1 de septiembre de 2014, llegó la orden del Ministerio de Educación y Ciencia de la Federación Rusa sobre la aprobación del estándar educativo estatal federal para la educación superior para la formación de personal altamente calificado (estudios de posgrado) en la dirección de "teología". en vigor en Rusia. A la dirección se le asignó el código 48.06.01. Pero el enfoque (especialidad de un investigador) de una disertación puede ser según una lista aprobada por el estado, en la que todavía no hay "teología", o según un documento confesional, y se pueden combinar. Puede estudiar solo en una universidad o en una organización científica y solo teología cristiana, islámica, budista o judía de cualquier confesión registrada en la Federación Rusa, pero no teología pagana, tengriana, chamánica, interreligiosa, interplanetaria, intergaláctica, sectaria, etc. [98 ] [99] .

El 30 de mayo de 2016, por orden del Ministerio de Educación y Ciencia de la Federación Rusa, se creó un consejo de disertación conjunto para los estudios de posgrado y doctorado de toda la Iglesia que llevan el nombre de los Santos Cirilo y Metodio Iguales a los Apóstoles , San Tikhon Ortodoxo Universidad Humanitaria , Universidad Estatal Lomonosov de Moscú y la Academia Rusa de Economía Nacional y Administración Pública bajo el Presidente de la Federación Rusa "para la defensa de disertaciones para el grado de candidato en ciencias, para el grado de doctor en ciencias D 999.073.04 en la especialidad científica 26.00.01. — Teología (ciencias históricas, ciencias filosóficas)» [100] [101] .

A finales de mayo de 2017 se defendió en Rusia la primera disertación sobre teología . La defensa de la disertación sobre el tema “Resolución de los problemas de la teología rusa del siglo XVIII en la síntesis de San Filareto, Metropolitano de Moscú” por el Arcipreste Pavel Khondzinsky , Decano de la Facultad de Teología de la Iglesia Ortodoxa de San Petersburgo. Cirilo y Metodio [102] [103] .

Proceso de Bolonia en la República de China

A iniciativa del patriarca Kirill , se inicia la reforma de la educación espiritual en la Iglesia ortodoxa rusa . Las transformaciones tienen como objetivo integrar la educación espiritual rusa en el espacio educativo y científico europeo y nacional. El principal objetivo de la reforma es mejorar la calidad de la educación espiritual en Rusia [104] .

De acuerdo con el proceso de Bolonia, la educación espiritual en la Iglesia Ortodoxa Rusa tendrá tres niveles [105] :

En 2010, la formación de una educación teológica de tres niveles, de acuerdo con el proceso de Bolonia , prácticamente se ha completado hasta ahora solo en dos instituciones de educación superior de la Iglesia Ortodoxa Rusa en su territorio canónico: en la Academia Teológica de Uzhgorod. Santos Cyril and Methodius y la Universidad Humanitaria Ortodoxa St. Tikhon en Moscú.

Teología cristiana (teología)

Ramas (disciplinas) de la teología:

Teología islámica

  • Aqida  - un credo (entre los sunitas de acuerdo con uno de los madhhabs de aqida)
  • Fiqh  - Jurisprudencia islámica: conocimiento de la Sharia y madhhabs fiqh
  • Tarikh  - la historia de los Profetas
  • Qiraat  : un conjunto de conocimientos sobre la pronunciación del Corán
  • Tajweed  - Reglas para leer el Corán
  • Hifz  - Memorizando el Corán
  • Ahlyak  - comportamiento moral
  • Estudios de hadices  : conocimiento de los hadices , una sección importante es Israel, explorando tradiciones, costumbres, ideas heredadas de judíos y cristianos; esta sección también está asociada con tafsir, los eruditos islámicos que se especializan en esta sección estudian teología cristiana [106] . Se sabe que Muawiya ya era árbitro en disputas entre teólogos cristianos.
  • Tafsir  - interpretación del Corán
  • Sarf  - morfología de la lengua árabe .

Kalam, cuyo campo problemático incluye, entre otros, temas de estudios religiosos y teología comparada (la especialidad rusa "teología"), aunque se estudia en madrasas , no forma parte de la teología islámica (o teología): el término "teología" en el Islam no no tiene ningún matiz negativo debido al uso generalizado de la filosofía de Aristóteles en la teología islámica y kalam (debido a esto, antes de Alberto Magno, las enseñanzas de Aristóteles solían ser rechazadas por el catolicismo ) [107] .

Una disciplina separada dirigida a la perfección moral y la "purificación del corazón" es tasawwuf [108] . En el Cáucaso del Norte, el rito principal del hesicasmo -como práctica mística de los musulmanes -miembros de las tariqats-  es el dhikr  - el ritual del "recuerdo" de Dios. En la justificación del dhikr , se refieren al Corán : "Recuerda a Dios con mención frecuente" (33:41); “Recuérdame, yo te recuerdo” (2:152). Dhikr generalmente consiste en la repetición repetida de ciertas fórmulas, tales como: Allah (Dios); Allah khayy (Dios despierta); la ilaha illa-llah (No hay más divinidad que Dios); Allah Akbar (Gran Dios), etc. Para no perder la cuenta al repetir fórmulas, utilizan un rosario. Dhikr se hace en voz alta o baja, individual o colectivamente. Por otro lado, el propio dhikr influyó en el culto del nombre ruso ("En las montañas del Cáucaso").

En la mayoría de las hermandades , el dhikr se combina con el rito sama  -o este rito se ve como una forma de dhikr- "escuchar" música, generalmente en grupo, a menudo acompañada por el canto del Corán o versos místicos. Algunas cofradías añaden danza al canto. Esta práctica la llevan a cabo más claramente los murids de la hermandad Mavlaviyya , conocidos como “derviches danzantes”.

En general , los tarikats del Cáucaso Norte actúan como un fenómeno sumamente diverso en el que conviven las orientaciones sociopolíticas, espirituales y morales más diversas, a veces contradictorias: desde la glorificación de la pobreza hasta la bendición de la riqueza, desde el anárquico rechazo a la estado, asociado a la historia de las almas libres, a su apoyo activo, de la tolerancia religiosa absoluta y la tolerancia que raya en la indiferencia a la fervorosa difusión del Islam únicamente por la fuerza de las armas, del desprecio por el conocimiento racional a la pasión por la teorización filosófica - además, el las mismas personas en la misma tariqah predican activamente diferentes verdades y se comportan de acuerdo con ellas, dependiendo de las condiciones externas y del estado interno de la tariqa , ya que todo esto encaja en la doctrina básica del "mayor amor".

En forma poética, esta doctrina fue expresada por el "mayor jeque " de los tarikats , Ibn Arabi , describiendo su propia superación del estado de alienación, cuando "condené a mi camarada si su religión no era cercana a la mía", y su prédica del amor universal, que abraza a todas las religiones:

Mi corazón acepta cada imagen:
es un pasto para las gacelas y un monasterio para los monjes ,
un templo para los ídolos y una Kaaba para los peregrinos, las
Tablas de la Torá y los rollos del Corán .
Te confieso amor, y solo amor,

Ella es mi religión y mi fe [109] .

“La gente profesa diferentes creencias sobre Dios , pero yo profeso todas sus creencias”, legó el jeque a sus seguidores [109] .

En 2011-2013, el estado asigna más de mil millones de rublos para el desarrollo de la educación islámica utilizando alta tecnología. Se ha desarrollado el estándar educativo estatal de educación superior " ideología islámica " [110] .

Las principales fuentes de la teología islámica son las Sagradas Escrituras y la Sunnah , mientras que la Sharia  es sólo el Corán y la Sunnah . Kalam es parte de la ideología islámica y no es parte de la teología islámica.

Teología judía

Véase también

Teología

Notas

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  4. 1 2 3 Vasiliev, 1890-1907 .
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  9. Memra
  10. "Antes de la venida del Señor, la filosofía era necesaria para los griegos para la justicia. Y ahora conduce a la piedad y es una preparación para los que buscan la fe a través de la evidencia... Porque Dios es la causa de todo bien: en unos casos directo, en la forma del Antiguo y Nuevo Testamento, en otros indirectamente, en el forma de filosofía. Y es posible que la filosofía se transmitiera directamente a los griegos hasta que el Señor los llamó. Porque ella fue la instructora de los griegos, preparando sus mentes para la venida de Cristo, como la Ley (del Antiguo Testamento) preparó a los judíos. Entonces, la filosofía ha allanado el camino para aquellos que luchan por la perfección en Cristo (Stromata, 1:5)” // T. Lane, pensadores cristianos. San Petersburgo, Mirt, 1997, p.25.
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  16. Clemente de Alejandría , que luchó contra esta herejía , la llamó pseudognosticismo.
  17. El Apocalipsis de Juan el evangelista llama judíos a los cristianos.
  18. La literatura moderna también usa los términos "niceno", "ortodoxo", "ortodoxo" (papel de calco de la traducción al inglés de la palabra "ortodoxo" - " católicos ortodoxos ", "fe ortodoxa de Nicea") ( Malala I. Byzantine Chronicles from el comienzo al siglo VII ). En el mismo Credo de Nicea, la Iglesia se llama católica y apostólica. Y hasta el día de hoy, las iglesias ortodoxas, la iglesia católica romana, la antigua iglesia oriental, episcopal y muchas otras iglesias consideran que la historia de la iglesia católica ecuménica antes del cisma correspondiente es su historia, todos sus creyentes: católicos y ortodoxos. Pero en este artículo, el término "católicos" se usa para excluir la confusión total con los ortodoxos modernos y de acuerdo con el decreto del emperador Teodosio el Grande. En el año 380, el emperador Teodosio el Grande promulgó su edicto : “Deseamos que todos los pueblos, que están gobernados por el poder de nuestra misericordia, sigan la religión que el divino apóstol Pedro transmitió a los romanos... para que todos, de acuerdo con la institución apostólica y la enseñanza del evangelio, creer en una Deidad Padre e Hijo y Espíritu Santo, con su igual grandeza y la piadosa Trinidad ( sub paris Majestate et sub pia Trinitate ). A los cristianos que obedecen esta ley se les ordena aplicarse el nombre de católicos.
  19. Matsegora M. G. Análisis histórico y teológico del tratado de S. Ambrosio de Milán "De Spiritu Sancto" en el contexto de la formación y desarrollo de la enseñanza de la Iglesia sobre el Espíritu Santo y el panorama político general de la época. // Lectura cristiana . - Nº 1. - 2011.
  20. Ambrose  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2001. - T. II: " Alexy, el hombre de Dios  - Anfim de Anchial ". - S. 119-135. — 752 pág. - 40.000 copias.  — ISBN 5-89572-007-2 .
  21. Ambrosio de Milán . Sobre la fe, I, II.
  22. Por ejemplo, el emperador Valente , que fue en contra del consejo de Ambrosio sobre el arrianismo , murió en una guerra con sus compañeros godos.
  23. Arcipreste John Meyendorff . teología bizantina. Tendencias históricas y temas doctrinales. — Minsk, 2001.
  24. Las palabras "católica" y "católica" se escriben igual en griego, pero la letra griega θ en Occidente se pronuncia como "t", y en Oriente se acostumbra pronunciarla como "f" según la " pronunciación patrística " (Padres del Este). Al mismo tiempo, en el idioma ruso antes de la reforma del alfabeto de 1918, por ejemplo, en el catecismo del metropolitano Filaret (Drozdov), la palabra "católico" skaled del griego se escribía con θ, y esta letra también se pronunciaba por los rusos en diferentes momentos y en diferentes dialectos o como "f", o como "t".
  25. Arcipreste Maxim Kozlov . Sobre la heterodoxia. - 2011. Recordemos el momento de la lucha contra la herejía de Arrio: entonces la vida no se salvó, la comunión eucarística se interrumpió por el bien de una carta. La pregunta era: ¿cómo enseñar correctamente sobre el Hijo? ¿Es el Hijo consustancial (griego "omousios") con el Padre, o es el Hijo similar en esencia (griego "omiusios") al Padre (como enseñan los arrianos)? Una letra, una iota, distingue estas dos palabras en el idioma griego, pero detrás de esta letra hay dos interpretaciones diferentes de quién es Dios, qué salvación, qué es la Encarnación, cómo se relacionan entre sí la Primera y la Segunda Personas de la Santísima Trinidad. . Por el bien de esta carta, las catedrales se reunieron, la gente se exilió. Y si no importara, no estaría sucediendo.
  26. La teología ortodoxa no desarrolla la doctrina católica de la verdad dual , que es una continuación de la enseñanza de Aristóteles sobre la verdad única, no por inercia, sino porque no la necesita, ya que inicialmente no se adhirió a la peripatética , que limita la amor a la sabiduría y ansia de verdad eterna .
  27. "La teología, como discurso no experimentado , puede construirse en diferentes ontologías y estar en diferentes relaciones de inclusión o subordinación tanto con la filosofía como con la teología". — Khoruzhiy S.S. Filosofía y teología: viejos y nuevos paradigmas de relaciones. - Parte 3.
  28. Gregorio Palamas también es un santo de la Iglesia Católica, aunque es venerado principalmente por los católicos orientales de rito bizantino.
  29. Ulyanov O. G. Hacer inteligente. Tradiciones hesicastas .
  30. Podría llamarse hesicasta, pero de hecho está muy extendida fuera de Rusia. Desafortunadamente, la ética del trabajo hesicasta, generalizada entre el pueblo y el clero negro, fue mal percibida por la élite gobernante.
  31. Fedotov G. P. . Santos de la antigua Rus'. / prólogo D. S. Likhachev y A. V. Me; com. S. S. Bychkova. — M.: Mosco. trabajador, 1991.
  32. Colón descubrió el Nuevo Mundo este año .
  33. Ruso moderno: lexicología. Fraseología. Lexicografía. Fonética. Ortología. Artes graficas. Ortografía. Tutorial. G. M. Alekseychik, N. I. Astafieva, I. A. Kiselev, etc. - Mn., ed. Escuela Superior, 1990.
  34. S. S. Khoruzhy "Filosofía y teología: viejos y nuevos paradigmas de las relaciones", Parte 3.
  35. I. I. Ivanova. Sobre la cuestión de la dependencia de la filosofía religiosa de la teología. ¿O la teología? // Credo nuevo. 2004. Nº 1(37). - P.171-189.
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  37. Clemente de Alejandría, Maestro, I,7,55,2
  38. Alan B. Cobban. Las universidades medievales: su desarrollo y organización . - S. 25.
  39. Las palabras "Ortodoxo, th, th" se convirtieron en el nombre de la fe incluso en el Imperio ruso solo bajo Elizabeth Petrovna , antes de eso, y en las tierras de Rusia occidental antes de la reunificación con Rusia, los rusos se llamaban a sí mismos simplemente cristianos, rusos o (especialmente después la Unión de Brest, por lo que los católicos griegos también eran rusos) "cristianos de la fe griega".
  40. Serov B. N. Escuelas fraternales  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2003. - T. VI: " Bondarenko  - Bartolomé de Edesa ". - S. 194-198. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  - ISBN 5-89572-010-2 .
  41. En 1929, el primado de la Iglesia greco-católica ucraniana (una de las iglesias greco-católicas rusas), el metropolita Andrey Sheptytsky escribe:

    ... Dios aún mostrará misericordia a muchos de nosotros para predicar en las iglesias de la Gran Ucrania ... en el Kuban y el Cáucaso, Moscú y Tobolsk", y en 1939, apoyando las represiones del gobierno soviético contra los rusófilos (incluidos católicos griegos) en Ucrania y la política de ucranización forzada de las tierras rusas de Stalin , sin acuerdo con el Vaticano , nombra 4 nuevos exarcas, incluso en la "Gran Rusia" (norte de Rusia, Siberia oriental y el Lejano Oriente).

    - Petrushko V. A la supuesta beatificación del metropolitano Andrey Sheptytsky.
  42. Gregory Palamas explicó que dado que cualquier conocimiento secular todavía no conduce a la Salvación , entonces la teología no puede ser una herramienta para determinar la verdad científica o política en absoluto.
  43. Puzanov V.D. Educación teológica en Rusia (historia y modernidad) . // Periódico ortodoxo siberiano. — 2003.
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  49. El racionalismo ortodoxo no es sinónimo de protestante, pero es un sistema original, establecido originalmente por Platon Levshin  , que entonces ya se desarrollaba solo parcialmente en línea con las tendencias europeas de St. Filarete de Moscú . Bajo las tendencias europeas del siglo XIX, nos referimos, en primer lugar, al socialismo cristiano. Ver Kalitin P. Racionalismo ortodoxo. Archivado el 23 de diciembre de 2012 en Wayback Machine .
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  60. 'El objetivo principal de Harvard College era, en consecuencia, la formación del clero.' Pero 'la escuela tenía un doble propósito, capacitar a los hombres para otras profesiones también'. George M. Marsden, The Soul of the American University: From Protestant Establishment to Established Nonbelief (Nueva York: Oxford University Press , 1994), p.41.
  61. Georgetown fue una institución jesuita fundada en gran parte para proporcionar un grupo de católicos educados, algunos de los cuales podrían pasar a una formación completa en el seminario para el sacerdocio. Véase Robert Emmett Curran, Leo J. O'Donovan, The Bicentennial History of Georgetown University: From Academy to University 1789-1889 (Georgetown: Georgetown University Press, 1961), primera parte.
  62. La Universidad de Boston surgió de la Escuela de Teología de Boston, un seminario metodista. Centro de información de la Universidad de Boston, 'Historia - Los primeros años' Archivado el 31 de julio de 2012.
  63. Los estatutos originales de Yale de 1701 hablan de que el propósito es "Respeto y celo sinceros por defender y propagar la religión protestante cristiana por parte de una sucesión de eruditos y ortodoxos" y que "los jóvenes pueden ser instruidos en las artes y las ciencias (y) a través de la bendición de Dios Todopoderoso pueda ser apto para el empleo público tanto en la Iglesia como en el Estado Civil. 'The Charter of the Collegiate School, octubre de 1701' en Franklin Bowditch Dexter, Documentary History of Yale University, Under the Original Charter of the Collegiate School of Connecticut 1701-1745 (New Haven, CT: Yale University Press , 1916); disponible en línea en [1]
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Literatura

Enlaces