Iglesia Ortodoxa | ||
Iglesia de la Santa Mártir Zinaida | ||
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Iglesia de Santa Mártir Zenaide | ||
22°55′05″ S sh. 43°11′13″ O Ej. | ||
País | Brasil | |
Ubicación | Rio de Janeiro | |
confesión | ortodoxia | |
Diócesis | argentina y sudamericana | |
casa de decano | brasileño | |
tipo de construcción | Iglesia con cúpula cruzada | |
Estilo arquitectónico | pskov | |
autor del proyecto | Konstantin Trofímov | |
Construcción | 1935 - 1937 _ | |
Sitio web | iglesia.rio.tilda.ws | |
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La Iglesia de la Santa Mártir Zinaida ( port. Igreja de Santa Mártir Zenaide ) es una iglesia ortodoxa de la diócesis argentina y sudamericana de la Iglesia Ortodoxa Rusa , ubicada en Río de Janeiro .
La Iglesia de la Santa Mártir Zinaida es reconocida como objeto de valor artístico [1] .
El 18 (30) de julio de 1811, según decreto del emperador ruso Alejandro I , se inauguró el Consulado General del Imperio Ruso en Río de Janeiro , en la entonces capital del Imperio portugués . Bajo muchas misiones rusas en el extranjero, había parroquias ortodoxas. A expensas del emperador Nicolás II , se inició la construcción de una iglesia ortodoxa en la misión diplomática en honor de San Nicolás, arzobispo de Myra [2] .
A fines de 1917, la construcción se completó, pero después de la Revolución de Octubre, la Embajada dejó de existir y las autoridades de Río de Janeiro transfirieron la Iglesia de San Nicolás a la Iglesia Ortodoxa de Antioquía [2] .
El 21 de julio de 1921, el primer lote llegó a Río de Janeiro en el vapor francés Aquitaine: 650 refugiados rusos de los campos turcos de Gallipoli , Lemnos y Constantinopla . El 2 de agosto, un segundo escalón compuesto por 750 rusos llegó en el barco Provence, de los cuales 400 permanecieron en Brasil [2] . En ese momento, Río de Janeiro era la capital y ciudad más grande de Brasil [3] . Eran en su mayoría ex oficiales, sin ningún medio de subsistencia, sin conocimiento de la lengua portuguesa , sin ninguna ayuda organizada del gobierno. Alrededor de un tercio permaneció en Río de Janeiro. El resto se dispersó a otros estados [4] .
Después de eso, los emigrantes rusos organizaron la comunidad de San Jorge el Victorioso, pero durante más de diez años, debido a la falta de clero ruso y de locales adecuados para la oración común y las reuniones, se vieron obligados a ser feligreses de San Nicolás. Iglesia [2] .
El 4 de marzo de 1930, la comunidad envió una carta al metropolitano Evlogy (Georgievsky) , el administrador de las parroquias ortodoxas rusas en Europa Occidental, en París , pidiéndole que les enviara al Hieromonk Mikhei (Ordyntsev), que estaba entonces en Perú. En una carta fechada el 28 de marzo del mismo año, “Metropolitan Evlogy me ordenó comunicarle que está de acuerdo con el traslado de Hieromonk Micah a Brasil, del cual se le notifica a este último” [4] .
El 28 de abril de 1933, en la reunión organizativa de la Junta de la parroquia de San Jorge el Victorioso, N. M. Shchelkunov hizo una propuesta para construir su propia iglesia. También recibió instrucciones de elaborar la Carta de la parroquia [5] .
En 1934, las autoridades registraron a la comunidad ortodoxa rusa como entidad legal , lo que le dio a la parroquia la oportunidad de comprar un terreno en la región a plazos para construir su propia iglesia en él. La elección recayó en la zona de Santa Teresa , ya que aquí confluían todas las líneas de tranvía de la ciudad, y una parte importante de los emigrantes rusos de la ciudad vivían en esta zona o no lejos de ella [5] . Para recaudar fondos, la comunidad rusa de Santa Teresa organizó conciertos, bailes, noches de teatro y representaciones [5] .
El proyecto en el estilo de los templos de Pskov de finales del siglo XIII y principios del siglo XIV y los planos de construcción fueron desarrollados por el ingeniero Konstantin Trofimov , quien combinó con éxito el conocimiento técnico con el título de arqueólogo y experto en arquitectura eclesiástica de la antigua Rusia [5] .
El 11 de agosto de 1935, el Arzobispo de São Paulo y Brasil Theodosius (Samoilovich) y el Metropolitano de Tiro-Sidon Elijah (Dib) (Iglesia Ortodoxa de Antioquía), que se encontraba temporalmente en Brasil, realizaron la colocación solemne del futuro templo. Después de eso, comenzó la construcción [5] .
La construcción fue supervisada por el arquitecto Gleb Konstantinovich Sakharov. Cuando se erigió el edificio principal, su esposa había muerto, y él aportó una cantidad muy grande al fondo de construcción, con la condición de que el templo fuera consagrado en honor de la patrona celestial de su esposa, la mártir Zinaida [5]. ] . Este gran evento para Río de Janeiro en ese momento fue notado en los periódicos locales [4] .
Casi todas las familias rusas que vivían en Río de Janeiro en ese momento donaron dinero para la construcción o participaron personalmente en la construcción en su tiempo libre [5] . Para reducir costos, muchos rusos vinieron a trabajar en el edificio todos los días después de la jornada laboral. A esta causa dedicaban los fines de semana, así como sus vacaciones [4] .
El 29 de agosto de 1937, con una gran reunión de fieles, el arzobispo Teodosio consagró el templo y su trono en honor de la santa mártir Zinaida [5] .
Al finalizar la construcción, se formó una parroquia bastante fuerte y numerosa. El primer rector de la Iglesia del Santo Mártir Zinaida construida fue el sacerdote Georgy Gordov, un abogado de educación, quien antes de la revolución se desempeñó como alcalde de una de las pequeñas ciudades de Crimea. En 1939, el arquitecto del templo, Konstantin Trofimov, que dirigió la parroquia hasta 1950 [5] , se convirtió en rector .
De 1947 a 1955, la comunidad ortodoxa rusa de Río-Janeiro incluyó a numerosos emigrantes rusos de la Europa de la posguerra. Luego, un número aún mayor de rusos llegó de China , donde, hasta finales de la década de 1940, la vida de la iglesia rusa era muy rica [5] .
El apogeo de la vida de la iglesia del templo y la comunidad cae en los años 1950-1963. La composición del coro, bajo la dirección del regente a largo plazo Boris Kirillov, que llegó con su familia desde Harbin , en el mejor de los casos constaba de hasta 25 personas. El coro, además de acompañar los servicios de la iglesia, dio conciertos seculares en la ciudad y en el Ministerio de Cultura [5] .
De 1956 a 1959, el rector del templo fue el sacerdote Nikolai Paderin , también natural de Harbin. Durante su presidencia, a expensas de la comunidad, se realizaron trabajos técnicos para fortalecer el terreno en el sitio y reconstruir las edificaciones ubicadas en él. Una cantidad significativa para esto fue donada por el feligrés del templo Alexander Sinkovsky [5] .
En 1964, hubo un conflicto en la parroquia entre el rector y parte de los feligreses. El Consejo de la Iglesia existente en ese momento, el coro y la mitad de los feligreses abandonaron la parroquia y se trasladaron a la Iglesia de la Intercesión en la ciudad de Niteroi . Se inició un largo proceso legal [2] .
En 1968, el Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa fuera de Rusia prohibió al sacerdote Vasily Pavlovsky servir por negarse a cumplir las órdenes de su jerarquía, y en 1969 fue privado de su sacerdocio. No obedeció estas decisiones [2] y en el mismo año pasó a la jurisdicción de la Metrópolis de América del Norte (desde 1970, la Iglesia Ortodoxa en América).
En 1973 la parroquia volvió al seno de la Iglesia Rusa en el Extranjero. Para restaurar el tesoro vacío de la iglesia, un grupo de damas se unió en un círculo independiente y, bajo el liderazgo de Lidia Petrovna Salatko, organizó dos grandes bailes vespertinos. La recaudación neta fue para el mantenimiento de la parroquia y fue tan grande que permitió que la parroquia existiera por casi tres años [4] .
En 1976, la Iglesia Ortodoxa de América volvió a hacerse cargo de la parroquia [6] .
En octubre de 1978 visitó la iglesia el primado de la OCA, el metropolitano Teodosio (Lazor) . Durante el servicio, el sacerdote Vasily Pavlovsky fue elevado al rango de arcipreste . El templo fue visitado repetidamente por el arcipreste Kirill Fotiyev, una iglesia muy conocida y figura pública de la diáspora rusa [5] . Poco a poco, la parroquia "quedó en nada" [4] .
La llegada en noviembre de 1997 de un grupo de ortodoxos del Patriarcado de Moscú jugó un cierto papel en la vida posterior de la parroquia. Según las memorias de la monja Joanna: “No había coro, p. Vasily encendió la grabadora, ese es todo el coro. Sólo hay unas pocas personas en el servicio. El padre Vasily es interesante: <...> sirvió sin chaleco y con dos cruces ("plata" y "oro", creyendo de niño que se deben usar ambas), tachó algunas palabras del breviario que, como él creído, los bolcheviques entraron allí, por ejemplo, "Terrible", "Con miedo" (el enfoque de Dios): "¿Qué miedo puede haber?" - Estaba perplejo, pero el sacerdote era profundamente creyente y sincero. Por primera vez en muchos años, los feligreses escucharon cantar en vivo (muchos de ellos todavía recordaban el famoso coro parroquial). Esto llevó a la parroquia a trasladarse al Patriarcado de Moscú [7] .
En los últimos años de su vida, el arcipreste Vasily Pavlovsky se dirigió al Sínodo de la OCA con una solicitud para liberarlo de sus funciones como rector de la iglesia y enviar un nuevo rector a Río de Janeiro, pero las condiciones de vida del sacerdote eran muy apretado, y no había gente dispuesta a venir a tal parroquia. Al mismo tiempo, por acuerdo con el Sínodo de la OCA, el Arcipreste Vasily estableció contacto con el jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Arzobispo de Argentina y América del Sur Platon (Udovenko) [5] .
Después de la muerte del arcipreste Vasily Pavlovsky en 1998, los servicios divinos eran realizados una vez al mes por el arcipreste Anatoly Topala [4] que venía aquí , rector de la Iglesia de San Sergio en la ciudad de Porto Alegre [5] .
Del 20 al 28 de enero de 1999, el Archimandrita Feofan (Ashurkov) , Vicepresidente de la DECR, visitó la parroquia . Durante la visita, el archimandrita Theophan celebró la Divina Liturgia en la iglesia de la Santa Mártir Zinaida: “Para mi sorpresa, se reunió en la iglesia un gran número de creyentes, unas 200 personas. El coro de viejos feligreses cantó maravillosamente. En los últimos años, rara vez se realizaban servicios divinos en el templo. Debido a la ausencia de un sacerdote, no hubo servicio en la fiesta del Bautismo del Señor , por lo tanto, después de la Divina Liturgia, realicé un servicio de oración para la bendición del agua. Luego se llevó a cabo una reunión parroquial, en la que los feligreses del templo confirmaron su decisión de transferirse a la jurisdicción del Patriarcado de Moscú, lo que se formalizó oficialmente” [8] .
El 16 de febrero del mismo año, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa decidió aceptar la parroquia de la Santa Mártir Zinaida en Río de Janeiro [9] bajo la jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa Rusa .
El 5 de octubre de 1999, por decisión del Santo Sínodo , el hegumen Sergiy (Zyatkov) fue nombrado rector de la parroquia de Santa Zinaida [10] .
El 27 de enero de 2000, el Ministerio de Justicia de Brasil registró un nuevo Estatuto de la parroquia, adoptado por la asamblea general de feligreses. El 10 de febrero del mismo año, la carta fue registrada por un notario en Río de Janeiro [5] .
Debido al clima cálido, el abad Sergio no podía permanecer en Río de Janeiro por mucho tiempo [3] .
El 6 de octubre de 2001, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa destituyó al hegumeno Sergio del cargo de rector y el sacerdote Pavel Feoktistov fue nombrado nuevo rector del templo [11] ; El 30 de octubre, el abad Sergio partió hacia Moscú [12] .
En octubre de 2002 se llevó a cabo la celebración del 65 aniversario del templo. El 24 de octubre, festividad de la Santa Mártir Zinaida, llegó a la fiesta el Arzobispo Platon (Udovenko) de Argentina y Sudamérica, acompañado del Arcipreste Anatoly Topal. Para que todos pudieran participar en las celebraciones, la celebración del aniversario y el servicio jerárquico se pospusieron para el fin de semana del 26 y 27 de octubre [13] .
En diciembre de 2003, a expensas del Patriarcado de Moscú, se inició la primera gran reforma en la historia del templo, durante la cual el trono y las paredes del iconostasio se terminaron con mármol blanco en combinación con granito azul extraído en el estado de Bahía . y una especie especial de roble que crece en Brasil. Gracias a las donaciones, los iconos del templo fueron restaurados [5] .
El 19 de febrero de 2006, el Metropolitano Cirilo de Smolensk y Kaliningrado y el Metropolitano Platon de Argentina y América del Sur, concelebrados por el clero del decanato brasileño, realizaron el rito de la Gran Consagración del Templo [5] . Al mismo tiempo, la iglesia recibió una nueva antimensión donada por el Patriarca Alejo II de Moscú y Toda Rusia; las reliquias de Hieromártir Sergio de Rakvere [6] fueron colocadas en esta antimensión . El primero fue firmado 34 años antes por el metropolitano Ireneo (Bekish) [3] .
En la noche del 13 de mayo de 2006, un grupo de vándalos mutilaron la entrada al territorio del templo, pintándolo con grafitis y dañando la valla exterior [14] .
En mayo de 2007, todo el clero de ROCOR en Brasil no aceptó el Acta de Comunión Canónica entre ROCOR y el Patriarcado de Moscú, después de lo cual algunos feligreses de la iglesia rusa en la ciudad de Niteroi, ubicada cerca de Río de Janeiro, que no querían comparten el cargo cismático de su rector, fueron aceptados como miembros de la parroquia en nombre de la santa mártir Zinaida [5] .
Los días 25 y 26 de octubre de 2008 en Río de Janeiro, una de las ciudades más grandes de Brasil, se realizaron las Jornadas de Rusia, durante las cuales Monseñor Evtikhiy (Kurochkin) de Domodedovo , Metropolitano de Argentina y Sudamérica Platon (Udovenko) , Metropolitano de América del Este y Nueva York Hilarion (Kapral) , Arzobispo de Khust y Vinogradovsky Mark (Petrovtsy) , Arzobispo de Ryazan y Kasimov Pavel (Ponomarev) , Obispo de Caracas John (Berzin) . El 26 de octubre celebraron la Divina Liturgia cerca de la estatua de Cristo Salvador en el Monte Corcovado . [15] .
El 12 de julio de 2009 se inauguró la biblioteca parroquial en la Iglesia de la Santa Mártir Zinaida. La formación del fondo se inició con una reunión con algunos de los feligreses mayores, quienes admitieron en una conversación que sus hijos no estaban interesados en los libros en ruso y que probablemente se despedirían de los libros rusos después de que sus padres se fueran. Se decidió organizar una colección de libros de la colonia rusa. Los temas del acervo de la biblioteca son iconografía, literatura rusa clásica, literatura infantil, literatura rusa moderna, literatura histórica, publicaciones periódicas [5] .
El 13 de enero de 2011, el clero del Patriarcado de Moscú que sirve en Brasil celebró la Divina Liturgia por segunda vez en la historia en el Monte Corcovado en Río de Janeiro, en el que está instalada una estatua de Cristo Salvador [16] .
El 26 de febrero de 2011, en la parroquia de la Santa Mártir Zinaida, los participantes del “Movimiento de la Juventud Ortodoxa de Río de Janeiro” realizaron una mesa redonda sobre el tema “El carnaval es una fiesta profanada” [17] .
En la víspera de la Pascua de 2011, se completó con éxito la restauración de cinco campanas que habían estado en silencio durante dos décadas. El 24 de abril, durante los maitines pascuales en la procesión alrededor del templo, las campanas volvieron a sonar [5] .
El 23 de febrero de 2014, en la Iglesia de la Mártir Zinaida en Río de Janeiro, tuvo lugar la presentación del libro "Iglesia Ortodoxa Rusa en Río de Janeiro". Se constató que "hoy la iglesia tiene una parroquia pequeña pero muy amable: cada vez hay más brasileños entre los feligreses: familias, jóvenes" [18] . Los feligreses brasileños cantan en el coro, ayudan en el trabajo de traducción de himnos del eslavo al portugués, participan en todos los servicios y un brasileño también toca la campana [19] .
El 25 de julio de 2014, por decisión del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el arcipreste Vasily Gelevan fue relevado de su cargo como rector de la Iglesia de la Santa Mártir Zinaida en Río de Janeiro debido al final del viaje de negocios. En cambio, el sacerdote Sergiy Malashkin fue enviado al obispo Leonid de Argentina y América del Sur para su nombramiento como rector de la Iglesia de la Santa Mártir Zinaida [20] .
El 23 de noviembre de 2014 se sirvió la primera Divina Liturgia en la capilla de la Intercesión de la Santísima Theotokos, dispuesta para la misión ortodoxa del mismo nombre. Una vez finalizado, se celebró una asamblea constituyente bajo la presidencia del arcipreste Anatoly Topal. El diácono Roman Kunen fue elegido presidente de la misión y el diácono Markell Paiva [21] fue elegido secretario .