Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores (Riga)

templo cristiano
Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores
Letón. Rigas Sāpju Dievmātes baznīca
56°57′01″ s. sh. 24°06′05″ pulg. Ej.
País  letonia
Ciudad Riga , calle Pils , 5
confesión catolicismo
tipo de construcción Iglesia
Estilo arquitectónico gótico , neorrenacentista
fecha de fundación siglo XVIII [1]
Estado Nº 6596
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La Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores ( letón : Rīgas Sāpju Dievmātes baznīca ) es una iglesia parroquial católica ubicada en la plaza Pils (Castillo) y que forma su conjunto arquitectónico; es un componente notable del territorio que rodea el Castillo de Riga .

Historia de la construcción de la primera iglesia

La Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores apareció en la segunda mitad del siglo XVIII; luego, en el sitio del foso del castillo, que se rellenó por recomendación del gobernador general Yuri Yuryevich Brown , se construyó la primera iglesia de madera para la población católica polaca de la provincia de Livonia . Según los datos más comunes, fue en 1765 cuando apareció aquí la primera iglesia de piedra, consagrada en honor a la Madre Dolorosa de Dios (Mater Dolorosa). A veces, varias otras fuentes mencionan una iglesia construida de piedra en 1760 o 1761.

Se sabe que las autoridades de la ciudad de Riga gastaron un total de 350 táleros Albert, unidades monetarias que tenían circulación oficial en el territorio de la provincia de Livonia, para los trabajos de construcción. Los datos sobre el constructor que implementó el proyecto prácticamente no nos han llegado; por cierto, también se desconoce quién es el autor del proyecto del primer edificio de la iglesia. Sin embargo, hay evidencia de que la construcción fue realizada bajo el pastor Isidor Schmidt . Según los datos más difundidos, los trabajos de construcción del edificio de culto comenzaron a mediados de 1763 y se completaron con éxito el 3 de noviembre de 1765 con la solemne ceremonia de consagración de la nueva iglesia de Riga. En ese momento, esta iglesia era la principal y única iglesia católica de la capital provincial, que recibía invitados de honor de la fe católica.

El destino del edificio fue cambiado por una visita espontánea de una persona coronada. En 1780, el archiduque austríaco José II , representante de la nueva línea dinástica Habsburgo-Lorena , que fue elegido para el trono en el mismo año, hace una parada en Riga . Durante el viaje de estudios, el monarca visitó el templo de la Plaza del Castillo y expresó su asombro, rayano en la insatisfacción, por la mala calidad del edificio y la marcada pobreza en el diseño interior. Además, las dimensiones del edificio de la iglesia no le causaron una buena impresión. Iosif deseaba que pudiera ser un poco más grande, porque después de todo, está ubicado en el centro estratégicamente significativo de una de las provincias avanzadas. Después de que los miembros del gobierno provincial de Riga escucharan los reproches del descontento autócrata austriaco, se les asignó una gran suma de dinero en forma de donación para la construcción de una nueva iglesia más representativa, que estaba destinada a convertirse en un verdadero decoración de la Plaza del Castillo y motivo de orgullo para los representantes de la comunidad católica de Riga.

La historia de la construcción del segundo edificio de la iglesia

Se sabe que la construcción del segundo templo se llevó a cabo bajo la dirección del sacerdote Johann Gindel, quien sirvió en él . Nuevamente, no tenemos prácticamente información exacta sobre el nombre del arquitecto que supervisó los trabajos de construcción. Época de construcción de la nueva iglesia: 1783-1785. Además del principal donante, cuya visita inspiró financieramente a los constructores, Stanislav August Poniatowski , el último rey de la Commonwealth , dividida en 1794-95 después de un gran levantamiento de Tadeusz Kosciuszko , así como Tsarevich Pavel Petrovich , el futuro emperador ruso, hijo de la emperatriz Catalina la Grande , donado a una buena causa , que desempeñó un papel importante en la realización del apartado anterior. Algunos donantes también pertenecían a los terratenientes de clase media que vivían en el territorio de Polonia y Lituania ; al mismo tiempo, según el criterio objetivo del secreto de la donación, no podemos conocer las cantidades exactas asignadas por todas las personas mencionadas.

En cuanto a la personalidad del diseñador, todo también parece bastante misterioso. El historiador cultural letón Puchinsh en un libro titulado "Fundamentos históricos y urbanos de la regeneración de la antigua Riga" sugiere que el creador del edificio de la iglesia podría ser Matthias Shon , el autor del proyecto para el nuevo edificio del Liceo Imperial , que decora el conjunto de la moderna Plaza del Castillo de Riga desde el lado del Arsenal .

La consagración de la iglesia tuvo lugar el 28 de junio de 1785, la ceremonia fue encabezada por el obispo John Benislavsky [2] . Al mismo tiempo, consagró el edificio construido en honor de Nuestra Señora de los Dolores (Virgins Mariae Dolorosae). Durante todo un siglo (exactamente hasta 1885), esta iglesia fue la única iglesia católica no solo en Riga, sino en todo Vidzeme . En cuanto a la Iglesia Riga Yakovlev , que ahora es una iglesia catedral católica, en aquellos días servía como iglesia catedral luterana.

Descripción arquitectónica del edificio

Versión original

La iglesia era un edificio sencillo de tres naves con planta rectangular regular. Las fachadas laterales incluían una serie de ventanas (cinco en total), y la entrada principal al templo estaba ubicada exactamente en el costado, girada según la regla de la "línea dorada" del arquitecto, hacia el sur - estaba ubicada exactamente en el medio de la fachada. El ábside estaba ubicado en el lado este (cerca del muro este de la nave central), justo donde la iglesia mira hoy con su frente, donde tiene un portal. Ya más tarde, se decidió añadir una ampliación al templo: un retablo de madera multifacético ( tipo deambulatorio ; véase al respecto Iglesia de San Pedro ), que en su estructura se intercala con sacristia (pequeños cuartos para guardar accesorios de culto). También se realizó una ampliación espacial del altar.

Tres entradas conducían a la iglesia, una desde el lado de la fachada que daba al Daugava ; los otros dos se ubicaron desde las fachadas laterales. La iglesia en sí pertenece al estilo del clasicismo , sin embargo, los detalles individuales del diseño decorativo del exterior (perfiles de capós, molduras de ventanas y su forma, la estructura abovedada de la torre de la iglesia que corona el altar) testifican la pertenencia parcial de la edificio al barroco .

A finales del primer cuarto del siglo XIX, en el lado norte del edificio de la iglesia se añadió un baptisterio con una pequeña parte de altar ( baptisterio de estructura polifacética), mientras que la capilla-ampliación de madera, que se puede ver claramente en las imágenes que datan de 1823, fue demolido en 1837 año.

Historia de la perestroika

En dos años (1859-1860) se llevó a cabo una reestructuración radical del edificio de la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores. El gobernador general Alexander Arkadyevich Suvorov , así como algunos altos funcionarios que tenían influencia en la región, asignaron una cantidad decente de dinero, específicamente 30.000 rublos de plata, que se destinaron a las necesidades de restauración. La decisión de destinar una donación se remonta a 1849, y pronto los planes de los patrocinadores de una reestructuración a gran escala cambiaron algo: se acordó la necesidad de construir un edificio completamente nuevo según un proyecto ya redactado. Sin embargo, la Guerra de Crimea confundió todas las cartas de mecenas, diseñadores y constructores.

En el apogeo de la Guerra de Crimea, tuvo lugar otra visita fatídica para la iglesia, que no pudo sino influir en su desarrollo posterior. Hablamos de la llegada a Riga del emperador ruso Nicolás I , que tuvo lugar a mediados de mayo de 1854. Después de inspeccionar el interior de la iglesia en detalle, así como de evaluar sus datos arquitectónicos externos, el invitado coronado encontró que el edificio no era lo suficientemente espacioso (es decir, demasiado estrecho). Sus comentarios y recomendaciones sobre la apariencia arquitectónica de la única iglesia católica en todo Vidzeme predeterminaron la aceleración del proceso de restauración y la modificación del plan ya existente, adoptado incluso antes del estallido de las hostilidades. En primer lugar, se decidió ampliar significativamente la iglesia desde la fachada norte. Fue entonces cuando se acordó que el altar debía ser movido del lado este al lado oeste. Del lado de la fachada que da a la Plaza del Castillo, se decidió reconstruir una nueva torre de puerta de piedra en lugar de la antigua de madera. En muchos sentidos, el arquitecto Dombrovsky podría haber influido en la reforma del proyecto original de la perestroika, pero probablemente no haya suficientes datos para confirmarlo. Se sabe con certeza que el liderazgo de la reestructuración estuvo a cargo de un joven y prometedor arquitecto Johann Daniel Felsko , el futuro autor de una reconstrucción a gran escala del centro de la ciudad después del final de la Guerra de Crimea, que condujo a la eliminación. de la condición de ciudad fortaleza.

Versión moderna

Fue en el proceso de reestructuración que la iglesia adquirió una apariencia moderna, un elegante acabado ecléctico , que ha sobrevivido hasta el día de hoy casi sin cambios. El edificio ha conservado una forma de tres naves; también se refiere a edificios de iglesias del tipo salón. Es de planta rectangular, a la fachada occidental se le hizo una ampliación en forma de ábside con varias sacristias situadas a su alrededor. La pertenencia de la iglesia al tipo de salón está determinada por la escala de la nave central, que supera a las laterales, separada de ella por macizas columnas, que se acentúan por arcos de medio punto alternados simétricamente. Las propias naves están cubiertas con bóvedas cilíndricas de madera, que fueron revocadas y pintadas en la misma época. Donde anteriormente se ubicaba la parte del altar de la estructura compleja, apareció un órgano. Parámetros de la iglesia: longitud - 48 metros (incluida la parte del altar adjunta); ancho (menos la capilla anexa) alcanza los 17 metros. La iglesia alcanza una altura de 35 metros (incluida la aguja). La entrada principal se sitúa por el lateral de la Plaza del Castillo, está “cortada” en el primer piso de la torre principal de la puerta monumental, que actúa como dominante. La torre es de tres pisos, el último piso es algo más angosto que los demás. En la parte superior hay una aguja piramidal, que hace la integridad del edificio, haciéndolo visualmente más alto. En este momento también se agregaron los llamados bolsillos "laterales", allí se ubican las salas auxiliares, y desde allí una escalera de balcón conduce a la consola del órgano.

En cuanto al interior de la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, después de la reconstrucción, hubo una extraña mezcla de todos los estilos arquitectónicos que de alguna manera dejaron su huella en su apariencia interna: podemos hablar de la presencia de ciertos elementos del clasicismo (en el que se hizo originalmente el diseño interior), románico y gótico (también introducido durante el período de la primera construcción), así como elementos neorrenacentistas que aparecieron inmediatamente después de la perestroika. Los antiguos hornos, revestidos con azulejos holandeses, se convirtieron en un horno sólido; también se quitaron las tejas viejas y desgastadas que cubrían el piso y se colocó una nueva en su lugar. También hubo un reemplazo de ventanas y puertas: se instalaron otras nuevas, hechas de madera de roble. El púlpito, las rejas que cubrían y protegían las escaleras, los componentes individuales de la parte del altar, también estaban hechos de roble. Se reparó el órgano de la iglesia.

Estimaciones de costos

En total conocemos el importe gastado en la ejecución de una nueva etapa en la construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores. En total, se gastaron 40.214 rublos y tres kopeks. Sin embargo, debido al hecho de que no se asignó suficiente dinero, el trabajo no pudo completarse, aunque la mayor parte de lo que fue concebido por los maestros diseñadores, en particular, Felsko, se completó con éxito.

La última reestructuración de la iglesia tuvo lugar en 1895, y el conocido maestro báltico-alemán Wilhelm Boxlaf (autor del edificio que apareció en la serie de televisión soviética " Diecisiete momentos de primavera " como edificio en el número 4 de la calle Blumenstrasse en el centro de Berna , que albergaba una casa segura) se comprometió a dirigirlo. Boxlaff le dio al edificio un aspecto neorrenacentista y lo amplió completando el baptisterio-baptisterio.

Notas

  1. Latvijas Vēstnesis  (letón) - Latvijas Vēstnesis , 1993.
  2. Benislavsky // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.