Catedral de Santiago (Riga)

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Catedral
Catedral de Santiago (Jekaba)
Letón. Svēta Jēkaba ​​​​katedrāle , alemana.  Jakobskirche

La aguja de la catedral en los edificios circundantes.
56°57′03″ s. sh. 24°06′17″ pulg. Ej.
País  letonia
Ubicación riga
confesión catolicismo
Diócesis Arquidiócesis de Riga
tipo de construcción Catedral
Estilo arquitectónico ladrillo gótico
Primera mención 1225
fecha de fundación siglo XIII [1]
Estado Nº 6547
Altura 86 metros
Material ladrillo
Sitio web católica.lv/katedrale/
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La Catedral de Santiago ( en letón Svēta Jēkaba ​​​​katedrāle ; nombre histórico en alemán  Jakobskirche , en ruso Iglesia Yakovlevsky ) es un monumento gótico de ladrillo , la cuarta iglesia más grande de Riga , la principal iglesia católica de Letonia , la Catedral de la archidiócesis de Riga . Durante varios siglos (comenzando con el período del dominio sueco y terminando a mediados de la década de 1920) fue una iglesia catedral luterana .

Historia

En cuanto a la filiación arquitectónica, el edificio es un ejemplo del período de transición del románico al gótico . Por primera vez, se menciona una iglesia en este sitio, ubicado fuera de la ciudad medieval, en 1225. Este año está grabado en la fachada occidental central de la iglesia como el presunto año de construcción de la iglesia Yakovlevskaya. La entrada se ubicaba anteriormente en el lado norte, lo que hoy se evidencia indirectamente por el característico arco apuntado . Treinta años más tarde, en 1255, en las inmediaciones de la iglesia principal de los suburbios de Riga (que originalmente era la iglesia de Santiago), se construyó un monasterio para las monjas de la orden cisterciense .

Para llevar a cabo los servicios, los locales de la iglesia fueron utilizados inicialmente por los monjes-caballeros de la Orden de Livonia , una organización militar-religiosa, que durante más de dos siglos y medio, de acuerdo con el sistema de relaciones jerárquicas medievales, fue el señor feudal. de Riga. Paralelamente a los miembros de la Orden de Livonia, en la iglesia se celebran servicios divinos para las monjas cistercienses del vecino monasterio de la Santísima Virgen María, que popularmente se llamaban “vírgenes cantoras”.

Inicialmente, la iglesia estaba ubicada fuera de las fortificaciones, en el territorio de los suburbios de Riga, por lo que los residentes de los alrededores de la ciudad la visitaban activamente. Gracias a esto, en un período posterior, la iglesia de St. James adquirió el apodo de “la iglesia rural más famosa de Letonia”. Solo en 1262, cuando el área de Riga, por orden de los miembros del magistrado , se expandió significativamente, el templo Yakovlevsky, junto con las áreas suburbanas, se incluyó oficialmente en la ciudad fortaleza. Esta metamorfosis afectó el nivel de privilegio de los habitantes de este distrito de “pueblo” de la Riga medieval, que ganaron estatus al unirse al centro. Por cierto, con la inclusión de suburbios-posads en Riga, la Iglesia de San Jacob también recibió automáticamente un estatus más alto de iglesia de la ciudad.

Desde alrededor de 1430, el control sobre la Iglesia de St. James comenzó a ejercer la ciudad de Riga.

Período de reforma

En 1522, en las condiciones de hegemonía de los dogmas católicos, cuando aún no se sabía con certeza si la Reforma triunfaría en Riga, o si la élite aristocrática católica alemana aún prevalecería, los habitantes de Riga se atrevieron a celebrar la primera reunión luterana. servicio divino en la historia de la ciudad en esta iglesia. Sin embargo, en 1524, en el apogeo de los disturbios anticatólicos, la iglesia fue destruida sin piedad, lo que resultó en una destrucción a gran escala del interior. Absolutamente todas las iglesias católicas de Riga tuvieron un destino tan poco envidiable.

Pronto, en 1525, quedó claro que en el contexto de una lucha sociopolítica más que confesional entre personas de diferentes clases, los representantes de la doctrina luterana obtuvieron una victoria decidida sobre los católicos. En el mismo año, en conmemoración de la confesión victoria de la población protestante, la Iglesia Yakovlev adquirió el estatus de las principales iglesias de la primera comunidad luterana de Livonia . En muchos sentidos, la victoria final del luteranismo estuvo influenciada por el predicador radical del norte de Alemania, Melchior Hoffmann , quien fue expulsado de su tierra natal por compatriotas de mentalidad mucho menos revolucionaria, ya que defendía activamente la destrucción del viejo mundo "osificado". y la construcción de uno nuevo sobre las ruinas del anterior.

Centro Jesuita

Pronto, en 1582, la iglesia fue comprada a la gente del pueblo por el rey polaco Stefan Batory , cuyo poder se estableció en Riga aproximadamente al mismo tiempo, y se transfirió a la sociedad jesuita (la sociedad de San Jesús). Sin embargo, durante los disturbios del calendario prolongado , que causaron muchos daños en los interiores de varias iglesias de Riga, justo durante el servicio jesuita en 1584, una multitud de ciudadanos enojados (representantes de la llamada oposición burguesa, que levantó un levantamiento espontáneo contra el patriciado de Riga) irrumpieron en el templo, quienes se dedicaron a la destrucción de utensilios de la iglesia y objetos culturales, así como a la golpiza del clero. Con métodos un tanto "exagerados", expresaron su protesta contra la introducción del calendario gregoriano en Riga .

Inmediatamente después de la "limpieza", que tuvo un impacto directo en la seguridad del interior de la iglesia, la iglesia quedó bajo el control de las autoridades de la ciudad, que en ese momento eran abiertamente antijesuitas. Sin embargo, ya en 1591, la ciudad perdió el poder sobre el templo (que se debió a la derrota de la oposición burguesa rebelde en el enfrentamiento decenal del patriciado procatólico) y pasó al control de la Compañía de Jesús ahora por mucho tiempo, hasta que Riga, como capital de Livonia, fue anexada a Suecia. En 1596, la torre de la iglesia volvió a sufrir el impacto de un rayo.

Período sueco

Según los términos del Tratado de Paz de Altmark entre el estado católico polaco-lituano y la Suecia luterana, Riga se convirtió oficialmente en parte del reino sueco como la capital de la Livonia sueca . El legendario rey conquistador Gustavo II Adolfo primero ordenó quitar la campana exclusiva de Riga de la torre del templo . Podemos decir que fue un acto de una especie de retribución: al comienzo de la guerra sueco-polaca (verano-otoño de 1605), esta campana "despertó" a la guarnición defensiva de Riga y representantes de varios talleres para que pudieran dar un digno desaire a los invasores bajo el mando del ex rey sueco Carlos IX , que no pudo tomar Riga en movimiento y, debido a la rápida reacción de la campana, se vio obligado a acampar cerca de Salaspils , contento con una lucha posicional que fue desfavorable para su ejército, que en septiembre resultó en la batalla de Salaspils , que fue extremadamente infructuosa para los suecos . Así, Gustav II Adolf recuperó efectivamente los fracasos de su predecesor.

Además de la campana de la Iglesia de Yakovlev, el nuevo señor supremo de Livonia tomó cuatro íconos de la Iglesia de San Nicolás en el territorio de la Aldea Rusa de Riga , que aún se conservan en el museo de la Biblioteca de la Universidad de Uppsala. Al mismo tiempo, la iglesia se convirtió en luterana real, cambiando una vez más su afiliación confesional; También se leyeron sermones durante los servicios en sueco, finlandés y estonio.

En 1656, cuando el ejército ruso del zar Alexei Mikhailovich se acerca a Riga desde el lado de Kobronshanets , comienza el bombardeo de la ciudad , como resultado de lo cual varios proyectiles alcanzan la iglesia de Yakovlev, dos de los cuales fueron incrustados en la fachada central en memoria de el sitio de Riga , y dos más - en el altar de la iglesia. Posteriormente, los que asediaban la ciudad se replegaron, porque la idea de tomar la ciudad por hambre fracasó debido a la ayuda militar que llegó desde el golfo de Riga , proporcionada en su momento por el rey Carlos X Gustavo , y también por el mal tiempo y los saqueos de campesinos suburbanos que robaban sistemáticamente carretas rusas.

Después de los suecos

En 1756 se añadió al edificio principal del templo un chapitel piramidal octogonal apuntado, que descansa sobre una base barroca. El 2 de junio de 1756, se erigió una veleta de gallo tradicional en la aguja de la torre que, en general, ha sobrevivido con éxito hasta el día de hoy.

En 1782 se añadió un nuevo portal central con la característica dedicatoria Misericordias domini in aeternum cantabo, que significa "Yo canto a la gloria del Señor eterno y misericordioso". De 1675 a 1785, el nártex de la iglesia albergó el Royal Lyceum , que desempeñó un papel importante en la educación en Riga , inaugurado bajo la dirección de Carlos XI  , su objetivo era crear un terreno fértil para el "cultivo" de los funcionarios de los suecos. administración; El liceo se construyó sobre los principios fundamentales de la educación en artes liberales. Después de 1785, para el liceo, que recibió el nombre del emperador ruso Pedro el Grande , se construyó un nuevo edificio más espacioso en la Plaza del Castillo , según el proyecto de Matteo Shona , donde se trasladó.

En 1819, en la Iglesia de Riga Yakovlev, con una gran reunión de personas, se leyó solemnemente el tan esperado decreto sobre la abolición de la servidumbre en el territorio de Livonia . Aproximadamente simultáneamente con la abolición de la servidumbre en esta región, también fue abolida en Curlandia y Estonia .

Vuelta a los católicos

Desde 1918 hasta 1923 hubo continuas disputas sobre cómo se debía utilizar el recinto de la iglesia y, en definitiva, a quién debía pertenecer en las nuevas condiciones. Al mismo tiempo, las autoridades eclesiásticas de la república recién proclamada no pudieron determinar de ninguna manera cuál de las iglesias medievales más grandes de Riga debería transferirse a los católicos letones, que quedaron “sin hogar”. Como resultado, después de largas y acaloradas discusiones, se decidió transferir la Iglesia Yakovlev a la jurisdicción del Arzobispo Católico. La nueva consagración de la iglesia tuvo lugar el 3 de mayo de 1924, y al día siguiente se celebró en ella una misa según el modelo católico. Así, el 4 de mayo de 1924 asumió oficialmente el cargo el arzobispo de la Iglesia católica de Letonia , Anthony Springovich . Fue después de los fatídicos hechos de mayo de 1924, cuando la iglesia cambió de religión por cuarta (y hasta ahora última) vez, se decidió reconstruir el templo por dentro para adaptarlo al concepto sacro católico. Luego se demolieron los coros laterales de la iglesia, pero aparecieron cuatro confesionarios de madera , un altar central y tres altares laterales adicionales, de estilo neogótico .

El 8 de septiembre de 1993 tuvo lugar un evento significativo que pasó a la historia no solo de la iglesia de Santiago de Riga, sino también de toda la Letonia católica: la iglesia fue visitada por el Papa Juan Pablo II . Renovó el culto del obispo Meynard , el apóstol católico de Livonia, enviado por Eugenio III a las tierras de los bálticos y los wendos a fines del siglo XII con el objetivo de bautizarlos a la fuerza en la fe latina. Luego , el monje agustino , Maynard, trató activamente, aunque no siempre con éxito, de convertir al cristianismo a las tribus ugrofinesas de los Livs que vivían en la costa del Dvina occidental cerca de su desembocadura. Actualmente, a la izquierda de la entrada al salón principal (inmediatamente después del vestíbulo) de la iglesia, hay una placa conmemorativa que nos transmite información sobre este evento. Poco después de la visita de septiembre del pontífice, indirectamente relacionada con la necesidad de reconocimiento político de las repúblicas bálticas , que declararon su independencia hace dos años una tras otra (también visitó la Colina de las Cruces en Lituania ), el pintor letón Alfei Bromults creó una pintura religiosa "San Meinard", que se encuentra a la derecha del arco triunfal en la iglesia de Santiago.

Características del interior

La altura de la torre de la iglesia junto con la aguja alcanza los 80 metros. En el interior, se puede encontrar un ornamento floral , raro en el canon eclesiástico de la decoración escultórica gótica, decorando los capiteles de los coros de la iglesia. A su vez, los capiteles coronan pequeñas columnas y, en general, tales componentes interiores son inusuales para la escultura de la iglesia medieval en Riga.

En un principio, la iglesia era del tipo de salón, en la actualidad es una basílica de tres naves, que en planta alcanza los 27 por 50 metros. La torre se sitúa sobre la travea central occidental (celda de la nave lateral), donde hay una capilla del altar rectangular . En el lado norte de la iglesia se encuentra la sacristía (sacristía). El salón principal de la iglesia (es decir, la nave central del templo) está dividido por las bóvedas cruciformes del plafón (y las columnas correspondientes, también cruciformes) en seis hierbas idénticas. De lo contrario, el interior de la iglesia es bastante simple y modesto, lo que generalmente corresponde al concepto de decorar la decoración de los edificios religiosos católicos.

Uno de los elementos más notables del interior de la Iglesia de Santiago Apóstol de Riga puede considerarse legítimamente el púlpito de estilo Imperio . Fue realizado por el maestro August Gotthilf Heibel en 1810. En general, el interior de la Iglesia de Jacob se distingue por una extraña mezcla de varios estilos arquitectónicos que prevalecieron en diferentes épocas, mientras que el exterior de la iglesia es relativamente uniforme. En cuanto al púlpito, fue hecho de una especie rara de caoba; alrededor del área del púlpito se colocan taraceas con ricos adornos florales y exquisitos arabescos.

En 1886 se llevaron a cabo trabajos de restauración no programados, que dieron como resultado el hallazgo de una rara pintura decorativa (bajo una capa de cal posterior), que data del siglo XV (al mismo tiempo, una datación más precisa, al menos con no se pudo establecer una precisión de medio siglo). Por el momento, la pintura "abierta" sirve como decoración compositiva del interior del edificio de la iglesia. En la nave del lado izquierdo de la Iglesia Yakovlevsky, se puede ver un fragmento de la capa original de coloración de las bóvedas, que tuvo la suerte de sobrevivir hasta el día de hoy a pesar de los trastornos históricos que han modificado repetidamente la iglesia desde el interior.

A pesar de que la iglesia sufrió daños significativos durante los prolongados pogromos de la iglesia que tuvieron lugar en 1524 (durante la lucha interconfesional, la mayoría de los tesoros artísticos perecieron), a principios del siglo XX, algunas imágenes de la decoración interior temprana fueron fundar. En particular, estamos hablando de un hallazgo exitoso: la Crucifixión del Triunfo , que se descubrió en 1922 en el ático de la iglesia. Es difícil establecer el momento exacto del surgimiento de una muestra exclusiva del culto católico, pero los investigadores acordaron un período prolongado de 1380 a 1420: en el intervalo entre estos años, se creó el Crucifijo del Triunfo. Este crucifijo se considera una de las obras escultóricas más antiguas en el territorio de la Letonia moderna.

Altares

En 1680, cuando la iglesia era la principal iglesia luterana real, se creó un altar (si hubo otro altar antes de este, la historia no se sabe con certeza); se cree que es el retablo barroco más antiguo de Letonia. Sus creadores también son desconocidos. En 1902, se decidió desmantelar el altar "decrépito", lo cual se llevó a cabo; inmediatamente después de la liquidación de la valiosa reliquia sagrada, se decidió comenzar a construir un nuevo altar. Para estos fines, se invitó a dos maestros: el escultor Christoph Mittelhausen y el tallador de madera Jacob Schrade , quienes cumplieron con éxito los deberes que se les asignaron. Sin embargo, algo del antiguo altar ha sobrevivido hasta el día de hoy: si entras en el Museo de Historia de Riga y Navegación , en una de las secciones de la exposición puedes encontrar figuras talladas de ángeles, de ejecución barroca, que alguna vez adornaron el antiguo altar, y ahora repone la colección de esculturas de madera de uno de los principales museos europeos modernos.

Tras la reestructuración del interior a raíz del cambio de filiación confesional en 1924, este segundo altar fue trasladado del centro a la nave lateral de la iglesia, y en su lugar apareció el siguiente, el tercero en fila. Después de algún tiempo, el antiguo altar de 1902 es trasladado a la Iglesia Católica de Santa María Magdalena ubicada en el barrio literalmente frente al Castillo de Riga . Luego, ya en la época más novedosa, en 1997, fue transportado a la iglesia católica construida poco antes que en Ogro , donde decora su interior hasta el día de hoy.

Órgano

En 1761, el maestro de órgano y al mismo tiempo autor de prospectos de Halle , que gozaba de buena reputación en su tierra natal, Heinrich Andrei Koncius (quien en 1773 estaba destinado a reparar el antiguo prospecto de órgano de la Iglesia de la Cúpula de Riga, realizado por Jakob Raab , y tan bien que tuvo éxito en el original conservado hasta el día de hoy) comienza a trabajar en la creación de un órgano para la Iglesia de Riga Yakovlev. El órgano estuvo listo muy pronto, la generosa comunidad luterana pagó 3.400 táleros al maestro Concio por el trabajo realizado. Una vez más, hoy solo quedan gratos recuerdos del primer órgano (la situación es similar con el órgano Raab de la Iglesia de la Cúpula, que fue reemplazado por el mundialmente famoso órgano Walker en 1883): solo ha sobrevivido la avenida, un vívido ejemplo de la Estilo rococó enmarcado por iglesias en Riga. Esta avenida está realizada en madera, luego pintada y dorada. El maestro E. Martin fabricó un órgano nuevo y moderno en 1913.

Vidrieras

Las ventanas de la iglesia de St. James en Riga están cubiertas con vidrieras que se crearon en el siglo pasado. En particular, las tres vidrieras de colores que adornan las ventanas de la pared este del coro se realizaron en 1902 en estilo Art Nouveau. En el mismo año se desmontó el antiguo altar barroco, lo que supuso la "liberación" del hueco de la ventana central, que estaba decorado con vidrieras. Al crear vidrieras, el artista utilizó el motivo sagrado de la vid, que, junto con hojas rizadas y gruesos racimos colgantes, simboliza tradicionalmente la Sagrada Comunión .

Entierros

La historia de los entierros dentro de la iglesia estuvo significativamente influenciada por la decisión de las autoridades de la ciudad, adoptada en 1773 en línea con la reforma de la ciudad imperial . Según esta decisión, para evitar epidemias severas, era necesario imponer la prohibición de entierros dentro de las iglesias dentro de la ciudad. Los enterramientos existentes tuvieron que ser sacados de la ciudad-fortaleza. Muchas criptas familiares en la iglesia de San Jacobo, en la Iglesia de la Cúpula de Riga, así como en las iglesias de Pedro y Juan fueron cerradas y tapiadas, las lápidas y las lápidas se sometieron a una revisión exhaustiva. Las lápidas ya existentes se cubrieron en adelante con tablas de madera, así comenzó a tomar forma el revestimiento del piso de la iglesia. En cuanto a las piedras más valiosas y notables, se decidió empotrarlas en los muros de la iglesia; podemos observar una imagen similar en muchas iglesias góticas de Riga. Entre los que se encuentran en la Iglesia Yakovlevsky, cabe destacar la lápida de H. Fet, que data de 1464 (piedra), la lápida de D. Rummelu de 1474 (también de piedra), y la lápida de M. Fischer de 1490, también de piedra.

Mucho más tarde, durante los trabajos de reparación llevados a cabo en la iglesia de Yakovlev en 1983, se descubrió bajo el suelo un conjunto de lápidas único en Letonia. Después de que los científicos realizaron un estudio de este conjunto, el piso se cubrió con arena y en la parte superior se colocó baldosas de cerámica, que sirven como revestimiento para el piso de la iglesia hasta el día de hoy.

Campanas

Por primera vez en la historia de la Iglesia de Yakovlev, se compró una campana de hora en 1480, al mismo tiempo, para mejorar el sonido y hacer que la melodía del "despertador" principal de la ciudad sea más "accesible" para el público. , se colocó en un pequeño shako. La principal campana de alarma de la ciudad sonó desde la torre del templo durante inundaciones, invasiones enemigas, incendios y cuando se transportaba al "pobre pecador" desde las infames mazmorras de la prisión en la calle Izvestkova (ahora calle Kalku ) hasta la plaza del Ayuntamiento , donde, como de costumbre, el verdugo o alguien de sus adjuntos (asistentes).

Cuando el aprendiz errante cumplía con su deber, viajando de su ciudad natal a una extranjera, tenía que indagar información sobre los "milagros" que distinguían a esta ciudad de otra. En Riga, el papel de uno de los tres milagros fue desempeñado por la campana de alarma antes mencionada, que adornaba la torre de la Iglesia de Jacob: si el aprendiz bajo prueba mencionó la campana de Yakovlev, esto sirvió como la mejor evidencia de su estadía en Riga. .

En 1621, cuando las tropas suecas entraron en Riga (en ocho años, según el Tratado de Paz de Altmark, la ciudad pasaría a ser sueca), el rey conquistador Gustav II Adolf ordenó que se retirara la campana de alarma y se entregara a Estocolmo como trofeo de guerra; allí fue colocado en la iglesia de María Magdalena . La siguiente campana, fundida en 1509 específicamente para las necesidades de la Iglesia de San Pedro en Riga , pronto reemplazó a la evacuada y fue trasladada a la Iglesia de Yakovlev.

La segunda campana fue retirada de la torre de la Iglesia de Riga Yakovlev durante la Primera Guerra Mundial , enviada para ser evacuada junto con muchos otros valores culturales e históricos, después de lo cual se perdió irremediablemente en el abismo de las revoluciones.

Placa conmemorativa

Una placa conmemorativa en memoria del P. Francis Trasunse (1864-1926) - una figura prominente en el movimiento de liberación nacional en Letonia.

Fuentes

Notas

  1. Latvijas Vēstnesis  (letón) - Latvijas Vēstnesis , 1993.

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