Iglesia de la Santa Beata Mártir Emperatriz Alexandra cerca de Peterhof

Iglesia Ortodoxa
Iglesia de la Santa Mártir Emperatriz Alexandra de Roma cerca de Peterhof
59°50′28″ N sh. 29°52′48″ E Ej.
País  Rusia
Aldea Nizino , c. centro, 59
confesión Iglesia Ortodoxa Rusa
Diócesis Gatchina y Luga
Estilo arquitectónico ruso-bizantino
autor del proyecto AI. Stackenschneider
Fundador emperador Nicolás I
fecha de fundación 1851
Construcción 1851 - 1854  años
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 471610424310005 ( EGROKN ). Artículo No. 4701470000 (base de datos Wikigid)
Estado Actual
Sitio web agia-alexandra.ru
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La Iglesia de la Santa Beata Mártir Emperatriz Alexandra cerca de Peterhof  es una iglesia ortodoxa no lejos de Peterhof. Fue construido en 1851-1854 por orden del emperador de toda Rusia Nicolás I según el proyecto del arquitecto A. I. Stackenschneider . Está ubicado en el distrito Lomonosovsky de la región de Leningrado , no lejos del Canal Bolshoi Sampsonevsky, en la cima de la colina Babigon. El último edificio del Parque Lugovoi .

Historia

Construcción

El 25 de abril de 1851, el arquitecto Andrey Ivanovich Shtakenshneider recibió un informe del Ministro de la Corte Imperial con el siguiente contenido: “Por el comando más alto, le pido a Su Alteza que elabore un proyecto para la construcción de un pequeño ortodoxo 5- iglesia abovedada en Peterhof en Babigon Heights y dármela para presentarla a la más alta aprobación”. Unos meses después el proyecto estaba listo.

El 11 de agosto de 1851, la colocación solemne de la iglesia tuvo lugar en presencia del emperador Nicolás I , la augusta familia, el ministro de la Corte Imperial, el príncipe P. M. Volkonsky , el jefe de la administración del palacio de Peterhof, el teniente general S. M. Likhardov , el arquitecto A. I. Stackenschneider , el comandante militar de Peterhof, el teniente general N. D. Korsakov , un gran séquito, residentes de Peterhof y campesinos de los pueblos cercanos.

Se colocó una losa conmemorativa en la base de los cimientos con la inscripción: "Por orden del emperador Nicolás I, se colocó una iglesia en Babigon, cerca de Peterhof, en nombre de la santa Beata Reina Alexandra, verano de 1851, 11 de agosto" y una piedra traída de Tierra Santa desde las orillas del Jordán.

Al completar la colocación de la iglesia, Nicolás I dijo: “Doy gracias al Señor por permitirme completar la colocación de este templo. Dios sabe si tendré que verlo terminado".

La construcción de la iglesia se completó el 22 de agosto de 1854. El 31 de agosto de 1854, en presencia de Nicolás I y miembros de la familia real, tuvo lugar su solemne consagración.

Al final de la Divina Liturgia, el Soberano agradeció a todos los que participaron en la construcción de esta joya arquitectónica.

Período imperial

Durante su existencia, la iglesia en nombre de la santa mártir, la reina Alexandra, fue uno de los lugares de oración favoritos de la familia imperial.

A la última emperatriz rusa Alexandra Feodorovna , esposa del emperador Nicolás II , que rezaba anualmente en la iglesia de Babigon Heights, también le encantaba visitar el templo de Babigony .

Período soviético

Los servicios divinos en la iglesia de la Santa Mártir Emperatriz Alexandra continuaron hasta el otoño de 1940, cuando se redactó un proyecto para convertirlo en un club con una sala de cine. El estallido de la guerra impidió la realización de esta intención.

Durante la Gran Guerra Patriótica, la iglesia estuvo en la línea de fuego en el centro mismo de las hostilidades. Los bombardeos y la artillería causaron graves daños al edificio.

Después de la guerra, hubo durante mucho tiempo un taller agrícola estatal en el edificio de la antigua iglesia. Al mismo tiempo, el sótano se utilizó como tienda de verduras. El edificio estuvo abandonado durante unos 10 años. El área alrededor del templo se utilizó para la recolección de basura durante la construcción de edificios de apartamentos en Nizino. Frente al templo hay un cementerio que apareció después de la Gran Guerra Patria y no es histórico.

Renacimiento

El 6 de mayo de 1998, en la fiesta patronal en la iglesia de la Santa Mártir Tsaritsa Alexandra, con la bendición del Metropolitano de San Petersburgo y Ladoga, después de un largo receso, se sirvió la Divina Liturgia. A partir de ese momento, comienza una nueva etapa en la vida del templo.

Desde el 7 de abril de 1999 (fiesta de la Anunciación de la Santísima Madre de Dios ), se han celebrado servicios regulares en la iglesia y, al mismo tiempo, se están realizando trabajos de restauración.

Arquitectura

Decoración exterior

El volumen principal de la iglesia está diseñado en las tradiciones de la arquitectura de la iglesia rusa de la época prepetrina, de acuerdo con el principio de "octágono en un cuadrilátero", es decir, en forma de un edificio cuadrado en planta, sobre el cual se eleva el tambor octogonal de la cúpula principal. Al mismo tiempo, en la interpretación de las fachadas del templo se trazan claramente los rasgos del sistema de orden con sus principales articulaciones . Las fachadas de la iglesia están muy decoradas con elementos decorativos típicos de la arquitectura rusa de los siglos XVI-XVII. La parte central del volumen principal está cubierta por un techo, en medio del cual se levanta un tambor octogonal de la cúpula principal. Sobre el tambor descansa una gran cebolla octogonal con nervaduras doradas, coronada con una manzana y una cruz.

Las semicolumnas de las fachadas longitudinales del templo están montadas sobre potentes pedestales y plintos , lo que no solo es decorativo sino también constructivo. Stackenschneider buscó liberar el volumen interno relativamente pequeño de la iglesia de todo tipo de estructuras desordenadas. Por lo tanto, el arquitecto abandonó la construcción de columnas independientes y pilones bajo la cúpula en el interior y transfirió la carga del tambor de la cúpula principal a las paredes exteriores. Además de la cúpula principal, existen cúpulas pequeñas, diseñadas de la misma forma que la principal.

Los ábsides que se extienden hacia el este se parecen un poco a las torres de los castillos de los caballeros. Desde el oeste, un refectorio se une al volumen principal de la iglesia . El campanario a cuatro aguas de tres niveles, que cierra el conjunto de la iglesia de Alejandría desde el oeste, se distingue por la misma riqueza y variedad de decoración que caracteriza al volumen principal.

Interiores

Los interiores de la iglesia también se distinguen por su belleza y solemnidad. A diferencia de las fachadas, el diseño interior de la Iglesia de Alejandría es de carácter clásico. Predominan los calados y molduras de estuco , ubicados de acuerdo con las principales articulaciones arquitectónicas ( velas , arcos , pilones). Después de pasar por la entrada principal, nos encontramos en el nártex , y luego en la parte del refectorio del templo. Un arco abierto conduce desde el refectorio al volumen principal, cubierto por una cúpula que se apoya en arcos de cincha apoyados en pilones de pared. En el centro de la cúpula hay una gran abertura por la que entra luz al interior de la catedral a través de las ventanas del tambor de la cúpula. A su alrededor, directamente sobre el espejo de la cúpula, hay 4 tondos en marcos dorados con imágenes de los evangelistas sobre fondo dorado, ejecutados al óleo sobre lienzo. Debajo de ellos, los nombres de los evangelistas están dispuestos en letras de yeso dorado. Los lados frontales de los arcos de circunferencia están procesados ​​​​con varillas y decorados con rombos de estuco. En las arquivoltas de los arcos, textos del Evangelio de Mateo (Mateo 11,28-30) están forrados con letras de yeso dorado. En la arquivolta del arco oriental: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar”, el meridional: “Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí”, el occidental: “Porque Soy manso y humilde de corazón: y hallarás paz en tu alma”, norteño: “Porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga”.

En el este, el interior del volumen central está cerrado por sal y una abertura arqueada llena de iconostasio . Detrás del iconostasio hay un altar que termina en tres ábsides . Las estructuras de soporte de la bóveda son: pilones de pared en el oeste, pilones independientes en el este, instalados casi cerca de las paredes internas del gran ábside . Sobre estos pilones hay placas de mármol (tablas del pacto) con números romanos dorados de los Diez Mandamientos.

Durante la construcción de la iglesia, Andrei Ivanovich Shtakenshneider confirmó su reputación como arquitecto que dominaba todos los estilos arquitectónicos. Creó una fantasía arquitectónica elegante y elegante, combinando los motivos de la arquitectura del templo de Moscú, elementos del sistema de orden y soluciones de diseño originales.

Abades

Rectores de la Iglesia de la Santa Beata Mártir Emperatriz Alexandra cerca de Peterhof [1]
años abad
ESTÁ BIEN. 1861 Sacerdote Alejandro Svetlov
ESTÁ BIEN. 1865 Sacerdote Pavel Peskov
1865 - 1870 Sacerdote Vasily Nikolaevich Speransky
1884 - 1895 Sacerdote Peter Zdravomyslov
1895 - 1898 Sacerdote John Vasilyevich Borovsky
1913 - 1916 Sacerdote Alexander Razumovsky
1916 - 1930 Sacerdote Nikolai Vasilyevich Posunko
1931 - 1935 Sacerdote John Kirillovich Kirillov
1935 - 1940 Sacerdote John Alexandrovich Pirkin
1999 - presente Arcipreste Vitaly Ivanovich Grischuk

Galería de fotos

Notas

  1. Diócesis de San Petersburgo, distrito de Peterhof, Iglesia de la Santa Mártir Reina Alexandra .

Literatura