ansis cirulis | |
---|---|
Letón. ansis cirulis | |
Nombrar al nacer | Ansis Adamovich Tsirulis |
Fecha de nacimiento | 25 de febrero de 1883 |
Lugar de nacimiento | Maiori , Gobernación de Livland , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 15 de septiembre de 1942 (59 años) |
Un lugar de muerte | Riga , Reichskommissariat Ostland |
Ciudadanía | Imperio ruso |
Ciudadanía | letonia |
Género | pintura , cerámica , diseño , gráfica de signos estatales |
Estudios | Escuela Central de Dibujo Técnico de San Petersburgo Baron A. L. Stieglitz |
Estilo | simbolismo |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Ansis (Adamovich) Cīrulis ( Letón Ansis Cīrulis ; 25 de febrero de 1883 , Maiori - 15 de septiembre de 1942 , Riga ) - Artista y diseñador letón , autor de la bandera nacional de Letonia , el primer sello postal de Letonia , el proyecto interior para el sala de acreditación de embajadores en el palacio presidencial de Riga.
Ansis nació en 1883 en Majori (ahora un distrito de Jurmala ), hijo de un rico artesano. A la edad de 14 años, se mudó a Riga, donde comenzó a trabajar como aprendiz de albañil. Al mismo tiempo, por la noche, estudió en una escuela de comercio. Además, Ansis asistió a una escuela de arquitectura alemana. Estudió dibujo en el estudio de Riga de Julius Madernieks , fue uno de sus primeros alumnos y estuvo fuertemente influenciado por su obra [1] [2] .
A. Tsirulis continuó sus estudios en San Petersburgo en la Escuela Central de Dibujo Técnico del Barón A. L. Stieglitz (más tarde la Escuela Mukhinsky, ahora la Academia Estatal de Arte e Industria de San Petersburgo que lleva el nombre de A. L. Stieglitz ). [una]
El artista gráfico Rihards Zarins también tuvo una fuerte influencia en el pensamiento creativo de Ansis Cīrulis , quien hizo que se interesara por la cerámica de Jēkabs Dranda . En 1907, Cīrulis estudió en el estudio de Dranda y en el verano del mismo año participó en una exposición conjunta. [1] [2]
En un momento, Ansis trabajó en el taller de pintura de porcelana de la casa comercial J. Jaksch & Co en Riga. [3]
En 1908, Ansis, junto con su hermano Ludwig, organizó su propio taller de cerámica en Mitava (ahora Jelgava), cuyo exitoso trabajo permitió al artista pasar los inviernos en París , donde estudió arte europeo. Allí asistió a la Escuela del Louvre ya la Académie Julian (1908-1914). [1] [2] [4]
En 1915 A. Cīrulis regresó a Riga. [una]
En 1920, Ansis Cīrulis exhibió 226 de sus obras, sin contar la cerámica, en una exposición personal en el Museo de Arte de Riga. [2]
En 1931, debido a la crisis que atravesaba Letonia, comenzaron las dificultades en el taller de Cirulis con los materiales para la ejecución de los pedidos. Durante este período, se ganaba la vida enseñando. Junto con sus alumnos, fue al museo para estudiar el ornamento letón en el departamento de etnografía. [una]
En 1938, Ansis Cīrulis representó a Letonia en la exposición internacional de Berlín , donde se exhibió su trabajo: el interior de una sala de estar , un juego de muebles y una alfombra al estilo nacional. [una]
Ansis Cirulis murió el 15 de septiembre de 1942 en Riga. La causa de su muerte fue la uremia . [1] [2]
Lo enterraron en Riga en el cementerio del bosque .
Ansis Cīrulis trabajó en varios campos de las artes aplicadas. Su patrimonio creativo incluye cerámica, textiles artísticos , objetos decorativos hechos de madera y metal. El artista ha desarrollado más de 30 proyectos de interiorismo para edificios públicos y residenciales. Cīrulis también trabajó en gráficos aplicados: pintó con tinta, creó carteles , titulares de periódicos, viñetas , ex libris , postales . Es el autor del primer sello postal de Letonia, la bandera nacional de Letonia , bocetos de dinero letón, el estandarte y las insignias del batallón de fusileros de Letonia . [2] [5]
Mientras vivía en París, Cīrulis en 1914 pintó uno de sus primeros cuadros, Hijo de Dios, hijas del sol, en un estilo cercano al simbolismo francés . A su regreso a Riga, el artista continuó sus estudios de pintura, pintando desnudos. [1] [2] [4]
Durante la Primera Guerra Mundial, Cīrulis creó una serie de acuarelas con escenas realistas sobre temas militares: heridos, refugiados, soldados de vacaciones. Al mismo tiempo, crea bocetos de corazas para oficiales y soldados rasos del batallón de fusileros de Letonia. Por primera vez, aparece en ellos el motivo del sol, el símbolo de la diosa letona Laima , que más tarde se convirtió en el favorito del artista. Lo usa en bocetos para alfombras, ex libris, el primer sello postal, decoración de muebles y placas de pared talladas. [1] [2]
En mayo de 1917, Ansis Cīrulis diseñó la bandera nacional de Letonia. Inicialmente, la bandera roja-blanca-roja fue concebida por él como el estandarte del batallón de fusileros de Letonia [2] [6] . Más tarde, el artista volvió a la heráldica . El 19 de mayo de 1923, en la primera reunión del Comité Heráldico de Letonia, se presentaron para su aprobación 23 dibujos de escudos de armas de la ciudad, cuyo autor era Ansis Cīrulis. Creó estos proyectos incluso antes de la fundación de la propia comisión. Eran muy peculiares: encerrados en escudos hexagonales, hechos en tecnología moderna con motivos nacionales pronunciados, sin embargo, no cumplían con las reglas de la heráldica, por lo que la comisión consideró inaceptables estos dibujos en ese momento. [7]
Ansis Cīrulis fue el autor del primer sello postal de Letonia independiente, emitido en 1918. La miniatura representaba tres orejas en un anillo contra el fondo del sol naciente y tres estrellas, simbolizando las tres provincias de Letonia: Kurzeme , Vidzeme y Latgale [1] [2] .
En 1919, A. Cīrulis creó un billete de banco de la República Soviética de Letonia con un valor nominal de tres rublos. También diseñó un boceto para la bandera del Consejo de Diputados Obreros de Riga, que fue bordada por la esposa de su hermano, Paulina. Su mano también pertenece a los proyectos de billetes de cinco rublos, 50 lats y coronas estonias [2] .
Después de la guerra, el artista se prueba a sí mismo en varias formas de arte. Se centra en la pintura, tanto monumental como de caballete , pero sus diseños de interiores son mucho más reconocidos.
En 1923, Ansis Cīrulis ganó el concurso al mejor proyecto para decorar locales representativos en el Castillo de Riga al estilo nacional. Durante seis años, el artista ha estado trabajando en su obra más ambiciosa: un fresco decorativo en el techo que representa a los personajes mitológicos nacionales de Letonia: Laima, Mara, Janis y Perkunas .
Según los bocetos de Ansis Cīrulis en 1926-1927, se creó todo el interior de la sala, se hicieron muebles, alfombras, cortinas y lámparas. Hoy en día, la sala de acreditación de embajadores es la única sala del Castillo de Riga donde se ha conservado por completo el diseño realizado por Cīrulis. El diseño de la sala es llamado por los expertos la versión letona del estilo Art Deco . [1] [2]
Puerta del castillo de Riga (detalle).
Diseñado por Ansis Cirulis
Sala de Acreditación de Embajadores. Castillo de Riga (1923-1928). El autor del proyecto es A. Cirulis.
Vidriera "Comercio" (detalle). El edificio del Gran Gremio. Artista — Ansis Cirulis
Mientras trabajaba en la pintura de la sala de acreditación de embajadores, Cīrulis se enamoró de la técnica del fresco. Aprovechó todas las oportunidades para trabajar en este estilo: pintó la sala de conciertos recién construida " Dzintari " (tres de sus obras están en el vestíbulo de la sala de conciertos), un hotel en Jelgava, las paredes de un sanatorio en Ogre (en el 1990, la pintura fue encontrada bajo una capa de pintura y restaurada). [2] [8]
A. Cīrulis es considerado uno de los mejores diseñadores de muebles de su época. Su mobiliario se caracterizó por la sencillez de las formas, tallas modestas pero expresivas. Como material, utilizó roble , abedul . Habiendo tomado un gran interés en hacer plantillas para telas de relleno, se le ocurrió una nueva palabra para esta técnica en el idioma letón: madarosana . [1] [2]
El peculiar estilo estilístico de Ansis Cīrulis, incluso durante la vida del artista, se convirtió para la sociedad letona de la época en un símbolo de identidad nacional. [5]
En 1916, Cīrulis vino a Moscú para asistir a una exposición de arte letón en la Galería Lemercier, donde también se exhibieron sus cerámicas. En Moscú, conoció a la profesora de idiomas extranjeros Sophia Weiss. Cuatro años después se casaron. [2]
Los Cirulises tuvieron tres hijos: Aivar (adoptado), Uldis y Oyar. El hijo menor de Oyar murió poco después de la muerte de su padre por tuberculosis ósea .
Uldis y su madre vivieron en un campamento para personas desplazadas en Alemania desde 1944 , luego recibieron permiso para irse a los Estados Unidos .
Aivar fue reclutado en la Legión de Letonia , con su unidad basada en Pomerania . Al final de la guerra, terminó en el Gulag , luego trabajó en la fábrica VEF y, a principios de la década de 1990, como cuidador en el Museo de Artes Decorativas . [1] [2]
diccionarios y enciclopedias | ||||
---|---|---|---|---|
|