Capilla de Alexander Nevsky (Riga)

Capilla
Capilla de Alexander Nevsky en Riga

Capilla Alexander Nevsky frente a la estación de tren Dvina
56°56′50″ s. sh. 24°07′13″ pulg. Ej.
País  Imperio ruso
Ciudad riga
confesión Ortodoxia
Diócesis riga
Estilo arquitectónico Arquitectura de la iglesia de Moscú del siglo XVI.
autor del proyecto AP Kizelbash
fecha de fundación 1888
Estado demolido 1925

La Capilla Alexander Nevsky ( letona Aleksandra Ņevska pareizticīgo lūgšanu kapella ), construida en la plaza frente a la estación de tren Riga-Oryol para conmemorar el evento del 17 de octubre de 1888 , fue consagrada por Su Eminencia Arseniy, Arzobispo de Riga y Mitavsky en octubre 17, 1889 . Toda Riga participó en la construcción de la capilla con sus donaciones , sin distinción de naciones y religiones.

Descripción

Esta capilla fue construida con materiales costosos: granito , mármol , decorada con dorados y otras cosas, y tiene la apariencia de una pequeña iglesia, con una central muy elevada sobre una cubierta de tienda dorada, una cúpula y una cruz, y con 8 cúpulas laterales más pequeñas.

La capilla constaba de dos niveles. El nivel inferior, que constituía la base, tenía la forma de una cruz de extremos iguales. Este nivel terminó simétricamente y extremadamente bellamente dispuestos, "kokoshniks" de tres palas. La base estaba hecha de granito gris. En este nivel, había cuatro nichos, en forma de cruz y redondeados en la parte superior, de los cuales uno (desde el lado de la estación de tren) se convirtió en la puerta de entrada, dos ventanas laterales servían como ventanas con vidrios estampados de colores insertados en ellos, y finalmente, en el cuarto (frente a la entrada) en la pared exterior (frente al puente) se construyó un tablero blanco de mármol de Carrara, con una inscripción sobre la construcción de la capilla incrustada y revestida con dorado. A los lados de estos cuatro nichos se disponen dos columnas, cuatro pares en total, de mármol blanco con muesca escultórica y granito pulido, una forma pintoresca y original del estilo románico que se encuentra en Moscú . Luego, más atrás de las columnas, se inscribieron tabletas cuadradas de mármol blanco, en pares en cada nicho, en un lado de cada nicho: "17 de octubre de 1888" y en el otro "17 de octubre de 1889". En los intervalos entre las hornacinas, además, se hicieron jambas con cruces de mármol incrustadas en ellas. Los iconos pintados sobre un fondo dorado se insertaron en los kokoshniks, mientras que los propios kokoshniks se cubrieron con llantas doradas. En las esquinas entre las hojas se elevaban cuatro perros de Pomerania dorados con cuatro águilas bicéfalas montadas sobre ellos. El segundo nivel, significativamente estrecho o "tambor" ligero, tenía la forma de un octaedro, que estaba equipado con ocho columnas redondas en las esquinas, y ocho cúpulas doradas con cruces estaban aprobadas en ellas con cubiertas de tiendas doradas. En las paredes entre estas columnas se dispusieron ocho nichos de tres palas, de los cuales cuatro nichos en forma de cruz servían como ventanas con mosaicos de vidrio de colores insertados en ellos, y los iconos estaban incrustados en los cuatro restantes, también ubicados transversalmente. A los lados de todos estos nichos se colocaron pequeñas columnas, de la misma forma que las columnas de mármol del nivel inferior, en total 24 columnas.

Este nivel se completó en forma de un tercer nivel, aún más estrecho, con dieciséis kokoshniks conectados, que ya representaban una forma bastante redondeada. En estos kokoshniks, se insertaron 16 íconos de la misma manera, pintados sobre un fondo dorado. Finalmente, esta parte remata con una cubierta redonda, piramidal, tipo “tienda de campaña”, sobre la que se aprueba una cúpula central con cruz calada. Todas las cruces, cúpulas y cubiertas fueron hechas de cobre rojo, todos los íconos también fueron pintados sobre gruesas láminas de cobre rojo. Todas las partes de metal fueron doradas con oro amarillo.

El interior de la capilla presentaba una vista de la parte central con una cúpula muy elevada, de cuyo centro descendía, sobre una cadena dorada, un candelabro . Justo enfrente de la puerta de entrada se colocó un iconostasio , en kiotkas de roble, decorado con dorados. A la derecha de la puerta ya la izquierda hay dos ventanas. Los muros de esta hilera por dentro y en parte por fuera están revestidos con azulejos cuadrados de mayólica, revestidos de esmalte, con dibujos en tres colores. El suelo es de mosaico de pequeñas baldosas multicolores. Alrededor de la capilla hay una celosía de hierro, decorada, a lo largo de las columnas, con crucecitas con cúpulas. Alrededor de la celosía, en forma de acera , se realizó un solado de pequeñas baldosas de colores enmarcadas por un bordillo de granito. El cemento en la mampostería de la capilla es el más duradero y, en general, desde el punto de vista técnico, todo aquí está diseñado para una resistencia sólida e indestructible, de modo que el monumento realmente siga siendo un monumento durante mucho tiempo. En cuanto a su arquitectura, la capilla pertenece al período de la arquitectura de la iglesia de Moscú del siglo XVI.

La vista general de la capilla era, por así decirlo, la forma de una pirámide de tres niveles extremadamente elegante y original, en la que ocho cúpulas inferiores recortaban bellamente la cúpula central y le daban un gran relieve. [1] [2]

Demolición

A fines de julio - principios de agosto de 1925, la Capilla Alexander Nevsky fue demolida, "como un recuerdo de los tiempos del zarismo y a pedido del público" [3] .

Notas

  1. Descripción histórica y estadística de iglesias y parroquias de la diócesis de Riga. Número 2, parte 3, págs. 381-382. Riga, 1898.
  2. Vedomosti diocesano de Riga. 1889 págs. 716-718.
  3. ↑ La muerte de un santuario ortodoxo