Alexander Kalimovich Chekalov | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 15 de marzo de 1928 |
Lugar de nacimiento | Amargo |
Fecha de muerte | 6 de marzo de 1970 (41 años) |
Un lugar de muerte | Moscú |
País | URSS |
alma mater | Escuela Superior de Arte Industrial de Moscú (ex Stroganov) |
Titulo academico | Doctorado en Historia de las Artes |
Conocido como | historiador del arte , pintor |
Alexander Kalimovich Chekalov ( 15 de marzo de 1928 - 6 de marzo de 1970 ) fue un crítico de arte ruso.
Después de graduarse de la escuela secundaria, enseñó dibujo en los grados de primaria. Le gustaba la arqueología, a principios de la década de 1950 participó en expediciones al asentamiento de Taman dirigidas por B. A. Rybakov . En 1953 se graduó de la Escuela Superior de Arte e Industria Stroganov de Moscú (ahora la Academia Estatal de Arte e Industria Stroganov de Moscú ) con un título en Carpintería Artística [1] . Enseñó en la Escuela Stroganov; desde 1966 y. sobre. Jefe del Departamento de Historia del Arte [2] . Candidato a Historia del Arte ( 1960 ), experto e investigador de la cultura material popular del norte de Rusia .
La gama de intereses científicos de A. K. Chekalov incluía los problemas del arte popular, el diseño , el entorno urbano y el interior residencial . Autor de numerosos artículos sobre los problemas del arte popular y decorativo y aplicado , publicado en las páginas de las revistas " Arte decorativo de la URSS ", " Creatividad ", etc., así como monografías: "El arte en la vida cotidiana" (M ., 1961), "Fundamentos para comprender las artes y oficios" (M., 1962), "Bäuerliche russische Holzskulptur" (Dresden, 1967).
Publicado en la popular serie editorial " Roads to the Beautiful ", el libro "Sobre el río Kokshenga " está lejos de reducirse a una guía turística; según M. V. Alpatov , "en cada definición, en cada epíteto del autor, hay un deseo persistente de encontrar el significado del arte popular, comprender el propósito del tema, revelar su carácter plástico" [3] .
La monografía "Escultura de madera popular del norte de Rusia" analiza la interacción de los principios sagrados y artísticos en la escultura tradicional e intenta mostrar el arte de la escultura del norte "en toda su diversidad de manifestaciones, tipos locales, etapas históricas, capas artísticas y estilísticas, centros locales" [4] .
Publicado en la RDA , el libro de A. K. Chekalov "Juguete popular ruso" (Tschekalow, Alexander. Russisches Volksspielzeug. Dresden: Verlag der Kunst, 1972) nunca ha sido publicado en su totalidad en ruso.
“Uno de los problemas clave de la monografía es la estructura figurativa del juguete, su irreductibilidad a un significado argumental externo: “un producto popular es simbólico y alegórico”