Hombre anfibio (película, 1961)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 21 de agosto de 2022; las comprobaciones requieren 5 ediciones .
Hombre anfibio
Género drama
melodrama
fantasia
Productor Gennady Kazansky
Vladímir Chebotarev
Establecido Hombre anfibio
Guionista
_
Akiva Golburt
Alexander Ksenofontov
Alexey Kapler
Protagonizada por
_
Vladimir Korenev
Anastasia Vertinskaya
Mijaíl Kozakov
Operador eduardo rozovski
Compositor andréi petrov
Empresa cinematográfica estudio Lenfilm"
Duración 97 minutos
País  URSS
Idioma ruso
Año 1961
IMDb identificación 0055844
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

El hombre anfibio es un largometraje soviético de 1961 dirigido en el estudio Lenfilm por los directores Chebotarev y Kazansky basado en la novela de ciencia ficción del mismo nombre de Alexander Belyaev , escrita por el escritor de ciencia ficción en 1928.

La película se estrenó el 28 de diciembre de 1961 y se estrenó el 3 de enero de 1962 [1] [2] . El líder de la distribución de películas soviéticas en 1962 - 65 millones de espectadores [3] .

Trama

Los pescadores y buscadores de perlas de Buenos Aires están asustados, un misterioso "diablo marino" ha aparecido en el mar. Sin embargo, el empresario de sangre fría, el dueño del artel de los buscadores de perlas, Pedro Zurita, decide atrapar a la misteriosa criatura y adaptarla al negocio. Comienza a patrullar la bahía con la esperanza de localizar al "diablo". El hombre que respira con pulmones y branquias de tiburón es un joven llamado Ichthyander  , resultado de los audaces experimentos del Dr. Salvator con trasplantes de órganos . Ichthyander está poco familiarizado con la gente y la civilización, creció en la casa de su padre y en el mar, y sus amigos son los delfines.

Una vez, Ichthyander vio a una niña nadando en el mar y la salvó de un tiburón. Este fugaz encuentro cambia la vida de un joven. Entra por primera vez en la ciudad y encuentra allí a la encantadora Gutierre, que ni siquiera sabe quién es su verdadero salvador. Los sentimientos surgen entre los jóvenes. Sin embargo, el padre de la niña, Balthazar, insiste en que se case con Zurita (a quien la niña considera su salvadora) por conveniencia. Gutierre resiste, pero finalmente se da por vencido, creyendo que Ictiander, que se había arrojado al mar ante sus ojos, se ahogó, y que su verdadera salvadora es Zurita.

Después de varios intentos, Zurita finalmente pudo atrapar al "diablo del mar". Salvator saca a su hijo de las garras de Zurita, pero acusa al médico de haber atacado su barco. El Doctor e Ichthyander son arrestados y encarcelados. Sin embargo, los amigos de Salvator: la periodista Olsen, quien está enamorada de Gutierre, y el guardia de la prisión Carlos, cuyo hijo el médico salvó de la muerte, ayudan al joven a escapar. Libre ahora y Gutierre, su padre, herido en el alma por una hija profundamente infeliz en un matrimonio con Zurita, en un ataque de ira, apuñala al empresario con un cuchillo. Pero no están destinados a encontrar la felicidad, debido a que Ichthyander pasó demasiado tiempo en prisión en un barril de agua sucia, su salud se deterioró y ahora ya no podrá salir del mar...

Reparto

Episodios

Equipo de filmación

Historial de creación

Eduard Rozovsky, el operador principal de la película, recuerda [9] :

Estamos sentados en la cima de un acantilado que cuelga sobre el desfiladero de Gizeldon [10] en Osetia del Norte, a una altitud de casi tres mil metros. Sobre nosotros en el azul, al dolor en los ojos, cielo, las águilas nadan como puntos negros. El fondo del desfiladero no se ve, está cubierto por un velo blanco de nubes. E involuntariamente parece que aparte de nosotros: el director Vladimir Chebotarev y yo, no hay nadie a una distancia de muchos cientos de kilómetros. Dos personas perdidas entre innumerables picos de montaña. Estamos un poco tristes. Siempre sucede cuando finaliza el rodaje de una imagen y tienes que despedirte de tus personajes y lugares favoritos [11] . <…> ¿Y entonces? Donde esas palabras familiares y cada vez invariablemente emocionantes volverán a sonar: “¡Atención! ¡Motor! Empezado..? <...> Confieso que tenemos un sueño anhelado: hace tiempo que planeamos transferir los eventos de la famosa novela de Alexander Belyaev "El hombre anfibio" a la pantalla. <...> Entonces, ¿tal vez la próxima vez sonará un comando familiar en el "mundo del silencio"? De todos modos, queremos convertir el fondo marino en un plató de cine. Queda por probar la realidad del plan ...

En ese momento, el guión de la película "El hombre anfibio" permaneció sin reclamar en el estudio de cine Lenfilm durante 10 años, la gente lo leyó y muchos, pero ninguno de los directores, quería asumir la producción debido a la complejidad tecnológica de la filmando en sí. Además, se conoció que a finales de la década del 40 se nutrió en Hollywood la idea de la adaptación cinematográfica de la novela de Alexander Belyaev [12] , sin embargo, la producción fue abandonada ante la imposibilidad de su realización, ya que la La experiencia de filmaciones submarinas a gran escala en aguas abiertas en ese momento todavía no se tenía. No hubo tal experiencia en 1958. Sin embargo, Vladimir Chebotarev, que en ese momento había trabajado en películas de divulgación científica y tenía cierta experiencia en filmaciones submarinas, tuvo la idea de dividir el rodaje en pequeños episodios (conteniendo la respiración durante uno o dos minutos), en entre los cuales los actores podían relajarse respirando el aire del equipo de buceo [13] . Pero la conjetura es una cosa y su materialización es otra. Por lo tanto, antes de presentar una solicitud para una adaptación cinematográfica, él y el camarógrafo Eduard Rozovsky recurrieron a los submarinistas, al campeón de buceo de la URSS Rem Stukalov y a otros especialistas en busca de asesoramiento. La conclusión resultó ser alentadora, será muy difícil hacer una película, pero es posible. La solicitud fue presentada, pero el guión fue aprobado con gran dificultad, ya que muchos empleados del estudio consideraron tal empresa como una completa apuesta [14] . Los estadounidenses pensaron de la misma manera cuando les llegó la noticia, el New York Times publicó un artículo en el que ridiculizaban a los futuros cineastas, vaticinándolos como "un completo fracaso". La publicación señaló que " el propio Walt Disney se negó a filmar la novela Belyaevsky debido a la complejidad de la filmación submarina, y los rusos, que trabajan en tecnología antediluviana, decidieron desafiar al destino ". [12]

Vladimir Korenev estaba en su último año en GITIS, cuando un asistente de actuación vino de Leningrado a Moscú para buscar un actor para el papel principal de Amphibian Man. Chebotarev necesitaba un artista para el papel de Ichthyander, a quien nadie conoce (después de todo, era un mundo de fantasía donde vive una criatura inusual que creció en el mar). Nastya Vertinskaya, de 16 años, fue elegida para el papel principal femenino (ya era una estrella después del papel de Assol en " Scarlet Sails "). Como dijo más tarde el director, necesitaba un chico que tuviera el mar en los ojos y una chica que tuviera el cielo en los ojos [15] . Efim Kopelyan estaba originalmente planeado para el papel de Pedro Zurita , pero al final lo interpretó Mikhail Kozakov.

Filmación

Inicialmente, querían rodar en el Mar de los Sargazos , rico en flora y fauna. Pero debido a la falta de finanzas, tuve que conformarme con Crimea y el Mar Negro, que son muy escasos en términos de criaturas vivientes. Y luego al camarógrafo jefe Eduard Rozovsky se le ocurrió la idea de hacer un gran acuario en forma de campana, plantar peces raros allí y fijarlo frente a una cámara subacuática [15] .

Según el testimonio del segundo operador de la imagen, Miron Temiryaev, “el tiroteo se llevó a cabo de mayo a diciembre de 1961. Y el estreno fue en 1962 en Moscú (3 de enero en el cine Rossiya, a las 19 h) ” [16] . Se encontró la Bahía de Laspi (Península de Crimea) [17] con agua bastante clara para filmar . Se compró una antigua goleta de pesca y se organizó un aviario para delfines. Además, parte del rodaje se llevó a cabo en el pueblo de Crimea de Kastropol y bajo la ladera de la roca Ifigenia . Las escenas de una ciudad portuaria extranjera, según el libro - Buenos Aires, fueron filmadas en Bakú , en Icheri Sheher (posteriormente en esta zona de Bakú, en la película "La mano de diamante ", escenas de otro puerto extranjero ciudad - Estambul ) será filmada.

Los consultores del primer largometraje nacional filmado bajo el agua en condiciones naturales fueron un empleado del Instituto de Cultura Física de Leningrado que lleva el nombre de P. F. Lesgaft, el buceador Vladlen Kebkalo y el primer campeón de la URSS en deportes submarinos, el ingeniero Rem Stukalov [ 7] . Los actores Vladimir Korenev y Anastasia Vertinskaya recibieron capacitación en buceo en el Instituto de Educación Física de Leningrado y luego comenzó la filmación. Sin embargo, el equipo de filmación ha estado en peligro más de una vez debido a la dificultad de trabajar bajo el agua. En el episodio en el que Ichthyander se sumerge bajo el agua con una cadena, el marinero no la siguió, la soltó y la cadena de hierro de 60 metros casi arrastró a Korenev al fondo, pero, afortunadamente, estaba cercado.

Para Korenev, se crearon 2 disfraces de Ichthyander. En uno estaba filmando escenas submarinas, el otro lo usó para escenas sobre el agua en tierra. Para el disfraz de Ictiandro, se necesitaba una tela que fuera lo suficientemente densa y que no se estirara en el agua. Después de una larga búsqueda, nos decidimos por uno del que se cosieron medias ajustadas de mujer. Para la fabricación de escamas se utilizó la vieja película blanca. En total, se cortaron 10.000 piezas, lo que fue suficiente para 4 trajes. Fueron pintados con pintura impermeable de nácar, cosidos a mano uno a uno sobre overoles [7] [14] .

Hubo otro episodio peligroso: la escena en la que Ichthyander se esconde de Salvatore bajo el agua, atado a un ancla. El episodio fue filmado a una profundidad de 20 metros, durante una pausa, a Korenev se le da una boquilla de buceo , pero no funciona. Rem Stukalov, que estaba cerca, tira su equipo de buceo y se lo da al actor, mientras él emerge sin parar. El hecho de que Stukalov eventualmente desarrollara la enfermedad de descompresión , a Korenev se le dijo solo después del final de la filmación [18] . Sin embargo, según las memorias del camarógrafo E. Rozovsky, quien filmó este episodio, no todo fue así. “ Quería hacer todo de la mejor manera posible, sin trucos ni engaños. Algunas cosas peligrosas y arriesgadas fueron probadas en nosotros mismos. Antes de atar al artista al ancla y arrojarla a una profundidad de 18-20 metros, Vladlen Kebkalo y yo, sin estar atados, agarramos el enorme eje del ancla, que, a la orden, fue arrojada al agua. A una profundidad de unos 5 metros, nos arrancaron el ancla y, en un estado semi-aturdido (por el rugido de la cadena), fuimos arrojados hacia arriba. Nos dimos cuenta de que Dios era misericordioso. Por lo tanto, un maniquí vestido "como Ichthyander" estaba atado al ancla, y cuando cayó al fondo y levantó nubes de limo, se tomó otro tiro, con Volodya Korenev atado. Y había buzos con equipos de buceo de repuesto para que Ichthyander pudiera respirar bajo el agua. Así fue filmado el episodio. Que las leyendas sigan siendo leyendas .” [7] .

Anastasia Vertinskaya al principio no sabía nadar. Como resultado, en las filmaciones submarinas, el suplente solo la aseguraba y era el primero en pasar las rutas [7] . En la escena del ataque del tiburón a Gutierre Vertinskaya, que fue filmada sin un suplente, se tuvo que realizar un truco complejo cuando la heroína se hunde lentamente desde la superficie del agua hasta el fondo y es recogida por Ichthyander [19] .

Música

Crítica

Los críticos acusaron a los creadores del hecho de que esto no es arte, sino un " género de tercera categoría ", lo cual es inaceptable " estropear el alto gusto de la audiencia soviética con el género cinematográfico de aventuras ". Los ataques disminuyeron solo después de 3 años, cuando la película fue vista por más de 100 millones de espectadores [7] .

La Gaceta Literaria apodó a la pantalla Ichthyander " Tarzán con branquias": " ¿Ichthyander? ¡Qué hay Ictiandro! ¡Tarzán con branquias! ". El crítico A. Zorky también escribió: “ En lugar del elemento vivo del océano, del cual Ichthyander era el señor y prisionero, hay una especie de belleza impensable del mar, donde Ichthyander y Gutierre nadan, vestidos con trajes espectaculares que se asemejan a envoltorios de plata. de chocolatinas. Bueno, el juego de actores está en armonía con este colorido espectáculo. Es imposible sin ironía mirar a M. Kozakov (Pedro Zurita), interpretando con tristeza algo extremadamente negativo y extremadamente inexistente en la tierra, en Vl. Davydov (Olsen), que tiene que encarnar la misteriosa imagen de un periodista perseguido. Uno no puede mirar sin arrepentimiento a A. Vertinskaya, quien no logró convertirse ni en Grinovskaya Assolya ("Scarlet Sails") ni en Belyaevskaya Gutierre " [20] .

El erudito literario y crítico Stanislav Rassadin acusó a la película de ser " bonita " hasta el punto de empalagosa. Rassadin comenzó el artículo con estas palabras [21] : “ Uno podría incluso escribir un folletín sobre esta película  : hay demasiadas superposiciones bastante elementales y los lugares comunes más sencillos en ella. Pero no quiero escribir un folletín: al público le gusta la película. E incluso despierta buenos sentimientos . “ El rodaje bajo el agua es realmente impecable ”, escribió, “ y, probablemente, esto será de gran importancia para el desarrollo del cine, especialmente para las películas de aventuras ”. Pero la falsedad de toda la estructura figurativa de la película, su belleza más liviana, establece una percepción frívola de todo lo que se hace en la pantalla, incluso de lo que vale la pena ver, lo que vale la pena admirar. Aún así, incluso las innovaciones técnicas más notables no son suficientes para crear una obra de arte ”, concluyó el crítico.

El conocido crítico literario y crítico Boris Galanov escribió una reseña devastadora de la película [22] : “ El éxito de la película bastante artesanal “El hombre anfibio”, una película en la que no hay belleza real ni buen gusto, pero hay mucha lindeza y mal gusto, causa no solo pena y fastidio. Este éxito hace pensar en el destino del género .

Durante 1962-1963, mientras la película "El hombre anfibio" caminaba victoriosamente en las pantallas del país, en las publicaciones centrales ... se publicaron artículos, cuya tesis principal era afirmar la opinión de que el contenido de la imagen de Kazansky -Chebotarev aleja al pueblo soviético de la realidad, le ofrece tentaciones la vida occidental… [23] .

Las críticas a la película continuaron en los años siguientes. El crítico Vsevolod Revich , que se especializó en ciencia ficción , escribió que las ideas políticas de la película " se reducen a una franqueza deprimente, las ideas artísticas a un triángulo amoroso melodramático e insípido, los paseos tarzanianos de Ichthyander sobre los tejados " [24] .

La adaptación cinematográfica de "El hombre anfibio" se convirtió en el primer gran éxito de taquilla de la era post-Stalin. La red de cine nunca ha visto tal colapso... Si un productor competente viera ese océano de oro que trajo una película sobre un anfibio... Pero Chebotarev y Kazansky vivían en un mundo salvaje, feo y despiadado de libertad, igualdad. y la fraternidad, donde el provecho no es nada, y la artesanía a destajo no es a la corte. A un dúo de poetas de ciencia ficción les quitaron los pulmones, se rieron de sus branquias y los arrojaron a los océanos del mundo junto con sus peces bebés. La crítica los regañó por su ligereza y atractivo en el tema sagrado de la lucha contra el capital...

- Gorelov D. Primera fila-61: "Hombre anfibio", 2001. [25]

El crítico de cine Oleg Kovalov llamó la atención sobre el hecho de que el artículo de " venta ambulante " más famoso sobre la película no fue escrito por un dogmático, sino por un brillante " sesenta " y el autor de este mismo término, Stanislav Rassadin. Consideró sus afirmaciones puramente estéticas [26] : “ Esto es bastante comprensible: el ojo humano de la década de 1960, adaptado a la estética del neorrealismo y varias “ nuevas olas ” con su culto a las texturas naturales y sin alisar, estaba increíblemente irritado por el condicional la estética misma, hábil y fascinantemente hecha, al mismo - cosas aparentemente espectaculares. Parecía no solo de mal gusto, sino una desviación estratégicamente peligrosa de la verdad de la vida ..."

A pesar de que el liderazgo cinematográfico soviético reaccionó a la película con gran escepticismo (era el segundo largometraje en el cine del joven director Chebotarev), la película fue un éxito de taquilla y una larga memoria de audiencia [18 ] . La música electrónica del joven compositor Andrey Petrov , innovadora para el público soviético de la época, contribuyó mucho al éxito de la película .

El crítico de cine y crítico de cine Fedorov escribió que el éxito de la película se vio favorecido " no solo por el rodaje submarino, único en su época, y el encantador dúo de V. Korenev y A. Vertinskaya ", sino también por el hecho de que se convirtió en un símbolo de la era del "deshielo" [27] .

El "Hombre Anfibio" con su "concepto humano" y las reflexiones en consonancia con la época sobre el país de los libres (internamente libres, que los directores no podían decir directamente), sobre la responsabilidad por la vida humana y su destino se convirtió en uno de los símbolos de la era coyuntural del "deshielo" que acababa de comenzar".

- Kharitonov E. V. "Hombre anfibio" y los que están detrás ..., 2003. [28]

A. V. Fedorov también dio la siguiente evaluación de la película:

La versión cinematográfica de la novela de A. Belyaev "El hombre anfibio" (1961) se convirtió en uno de los primeros signos del género de "ficción ambiental" en la pantalla rusa. De una forma muy espectacular, se planteó aquí el tema de la responsabilidad del científico por sus descubrimientos. Como resultado, Ichthyander, un joven con branquias de pez trasplantadas, se convirtió en víctima de una sociedad burguesa cruel, ávida de sensaciones. La película tiene un maravilloso dúo de amor de jóvenes personajes positivos interpretados por V. Korenev y A. Vertinskaya, teñidos con el encanto negativo del "chico malo" interpretado por M. Kozakov.

— Fedorov AV, 2017. [29]

En el libro "Grandes películas soviéticas" (2011), la imagen se destaca como "el único éxito indudable entre las adaptaciones cinematográficas de Belyaev en términos de arte y puesta en escena " [30] .

El director Quentin Tarantino admitió que Amphibian Man es su película rusa favorita [31] .

Reconocimientos y premios

Es bueno que solo tenga una película: brillante, amable, pero que todos recuerdan. Algunos jugaron en muchas películas, pero quién recordará estos papeles ...Vladímir Korenev [7]

Lanzamiento de video

Desde 1990, la película ha sido estrenada en videocasetes por la asociación de cine Krupny Plan.
Desde 2000 y 2011, se han lanzado dos versiones restauradas: por RUSCICO en DVD y en Blu-ray por la asociación de cine y video Krupny Plan.

Remakes

En 2004, el director Alexander Atanesyan realizó la película Amphibian Man. Sea devil” (protagonizada por Said Dashuk-Nigmatulin ).

En diciembre de 2016, en el marco del foro cultural internacional en San Petersburgo, la compañía rusa de cine y televisión Glavkino , el estudio de cine Lenfilm y la Fundación Ruso-China para el Desarrollo de la Cultura y la Educación firmaron un acuerdo sobre el rodaje de una nueva versión de la película soviética [32] [33] . La nueva versión se centrará principalmente en la audiencia china , los papeles principales serán interpretados por actores chinos con la participación de estrellas del cine ruso. Para el mercado chino, el papel de Ichthyander será interpretado por una niña, y Gutierre por un hombre, la acción se desarrollará en China. En preparación para la filmación, planean usar vestuario, utilería, bocetos y guiones gráficos de la película original, guardados por el estudio Lenfilm, e incluyen el uso de la música de Andrey Petrov. Se planea que el presupuesto de la película sea de al menos 20 millones de yuanes, o $3 millones. Se espera que la filmación comience en el verano de 2018, deberían tener lugar en China, en Crimea y el complejo Glavkino cerca de Moscú. El lanzamiento del remake en la pantalla se espera en 3 años [32] [33] .

Notas

  1. Hombre anfibio . Recuperado: 15 de mayo de 2012.
  2. Shakhnazarov, 2000 .
  3. Khrenov, 2006 , pág. 529.
  4. Alina Derkach. Ictiandro, hijo del almirante . "Diario Express" en línea N° 29 (806) (16 de julio de 2010). Consultado: 11 de julio de 2011.
  5. Renat Mukhaev. Destino del actor "Ichthyandr" (enlace inaccesible) . Revista "Puestos de Rusia" No. 1 (2004). Consultado el 11 de julio de 2011. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2012. 
  6. Korenev Vladimir Borísovich . Centro Biográfico Unido Internacional. Consultado el 11 de julio de 2011. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2012.
  7. 1 2 3 4 5 6 7 Alexander Potapov, Lyudmila Osokina: Leyenda cinematográfica sobre Ichthyander Copia de archivo del 6 de julio de 2010 en Wayback Machine // Freediving
  8. Cada uno de los 25 miembros del equipo de filmación, incluidos los actores, después de seis meses de entrenamiento, aprobaron el examen para el título de buzo ligero y recibieron una licencia profesional y un libro de buceo con un permiso de buceo para bucear hasta 40 metros de profundidad. Rozovsky E. A. Reunión con Ichthyander: de la experiencia de filmar bajo el agua la película "Anphibian Man"
  9. Reunión con Ichthyander: de la experiencia de la filmación submarina de la película "Amphibian Man" Copia de archivo fechada el 7 de junio de 2012 en Wayback Machine // videodive.ru
  10. Garganta de Giseldon - Cáucaso central (enlace inaccesible) . Consultado el 8 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. 
  11. Hablamos del final del rodaje de la película " Son of Iriston "
  12. 1 2 Hace 45 años, "El hombre anfibio" se estrenó en las pantallas de cine, que reunió a 60 millones de espectadores . NEWSru.com (15 de junio de 2007). Fecha de acceso: 30 de septiembre de 2020.
  13. El primer equipo de buceo doméstico AVM-1, que apareció en 1958, se usó en la película "Amphibian Man". Fue desarrollado por los diseñadores de la entonces recién formada Orekhovo-Zuevsky SKB-KDA (oficina de diseño especial para equipos respiratorios de oxígeno) (ahora - KAMPO OJSC) bajo el liderazgo del diseñador jefe Pavel Ivanovich Zima. Patria del primer buceo doméstico // Poliinform
  14. 1 2 Cómo se filmó la película "El hombre anfibio" . kirovdiving.spb.ru _ Fecha de acceso: 30 de septiembre de 2020.
  15. 1 2 Vladimir Korenev: "Mirando la figura de la suplente, Vertinskaya dijo: "¡Ella no será filmada!" . 7Dney.ru (10 de diciembre de 2015). Fecha de acceso: 30 de septiembre de 2020.
  16. Zalina Plieva. Miron TEMIRYAEV: "Definitivamente no habrá un "pariente" sin un operador" . reunión para usted . sitio "Ossetia-Quais" (13 de diciembre de 2009). Consultado el 11 de julio de 2011. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2012.
  17. Verdadero y falso sobre Tarkhankut . youtube.com .
  18. 1 2 Entrevista a los realizadores (enlace inaccesible) . Consultado el 25 de abril de 2008. Archivado desde el original el 19 de enero de 2008. 
  19. Entrevista con Vladimir Chebotarev en el canal de televisión Nostalgia - 22 de abril de 2008
  20. Zorkiy, 1962 , pág. 3.
  21. Rassadin, 1962 , pág. 7.
  22. Galanov, 1962 , pág. ocho.
  23. Ignatenko, 2014 , pág. 105.
  24. Revich, 1968 , pág. 83.
  25. Kharitonov E. Gorelov D. Primera fila-61: "Hombre anfibio" (12 de julio de 2018). Consultado el 12 de julio de 2018. Archivado desde el original el 12 de julio de 2018.
  26. Ignatenko, 2014 , pág. 7.
  27. Fiódorov, 2012 , pág. 41.
  28. Kharitonov E. "Hombre anfibio" y los que están detrás... . sitio web fandom.ru (21 de enero de 2018). Consultado el 21 de enero de 2018. Archivado desde el original el 21 de enero de 2018.
  29. Fiódorov, 2017 , pág. 144.
  30. Sokolova, 2011 , pág. 70.
  31. Tarantino nombró su película rusa favorita . Life.ru (7 de agosto de 2019). Consultado: 7 de septiembre de 2019.
  32. 1 2 Vladislav Melnikov: la canción sobre el demonio marino será traducida al chino . RIA Novosti (01.12.2016). - "El director general de Glavkino y vicepresidente senior de VTB Bank, Vladislav Melnikov, habló en una entrevista con RIA Novosti sobre el trabajo en la película, su adaptación para el público chino y la taquilla esperada". Recuperado: 23 de marzo de 2017.
  33. 1 2 Anastasia Papandina, Irina Parfentyeva. "Glavkino" volverá a filmar la legendaria película "Amphibian Man" para China . RosBusinessConsulting (1 de diciembre de 2016). Recuperado: 23 de marzo de 2017.

Literatura

Enlaces

programas de televisión