Mijail Mijailovich Chemodanov | |
---|---|
| |
Fecha de nacimiento | 26 de octubre ( 7 de noviembre ) de 1856 |
Lugar de nacimiento | el pueblo de Borovitsa, ahora distrito de Murashinsky de la región de Kirov , distrito de Orlovsky |
Fecha de muerte | 16 (29) de enero de 1908 (51 años) |
Un lugar de muerte | Moscú |
Ciudadanía | Imperio ruso |
Ocupación | odontólogo , artista gráfico , activista social , editor |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Mikhail Mikhailovich Chemodanov ( 26 de octubre ( 7 de noviembre ) de 1856 , el pueblo de Borovitsa, ahora distrito de Murashinsky de la región de Kirov, distrito de Orlovsky , provincia de Vyatka - 16 ( 29 ) de enero de 1908 , Moscú , Imperio ruso ) - odontólogo , uno de los fundadores de la odontología científica en Rusia, participante de los congresos Pirogov y congresos médicos internacionales, autor de trabajos sobre el método de tratamiento de enfermedades dentales, uno de los iniciadores de la creación de la Sociedad Odontológica de Moscú (1891), editor de Odontological Review diario (1899-1904), profesor de los cursos superiores de odontología y de las primeras escuelas de odontología rusas.
Autor de ilustraciones médicas para conferencias de N. V. Sklifosovsky , libros de texto sobre anatomía de D. N. Zernov y ginecología de V. F. Snegirev y sus trabajos científicos. Dibujante, colaborador de las revistas Espectador , Despertador , Fragmentos , Libélula , etc., autor de postales con viñetas políticas dirigidas contra la autocracia. Actuó bajo los seudónimos de Struna , Dobromyslov , Lilin ( M. Lilin ), Emche , X , Ygrek , Worm , I. Grek .
Nacido en 1856 en el distrito de Orlovsky de la provincia de Vyatka en la familia de un sacerdote del pueblo. Desde temprana edad mostró la habilidad para dibujar. Recibió su educación primaria en el Vyatka Gymnasium (1870-1876), durante los años de estudio trabajó a tiempo parcial como lección y dibujando escenarios para producciones de aficionados. En 1876 ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Moscú . Ganó fama entre los estudiantes con caricaturas del profesor de química V. V. Markovnikov , comenzó a colaborar con revistas de historietas de Moscú como dibujante [1] [2] [3] [4] .
En 1881, después de la publicación de la caricatura política de Chemodanov en la revista "Light and Shadows", que provocó la suspensión del lanzamiento de la publicación por censura , se fue a Tiflis , donde continuó realizando caricaturas en la revista "Falanga". , que también se cerró pronto, luego se reanudó bajo el nombre de "Gusli" [ 5] . En 1882, después del cierre de Gusli, regresó a Moscú, se graduó en la universidad [3] [4] [6] [1] [2] .
Desde 1882, colaboró con la revista " Alarm Clock ", publicada bajo los seudónimos Struna , Dobromyslov , Lilin [K 1] , Emche . Pronto, debido a la persecución de la censura, salió de Moscú hacia la provincia de Vyatka [6] [1] .
En relación con el aumento de las prohibiciones de censura, Chemodanov escribió en su diario:
Quería ser médico, pero pensaba en curar no individuos individuales, sino úlceras sociales, y no elegí un bisturí, sino una pluma y un lápiz como instrumento de curación... <...> Pero la censura despiadada cortó Me quito las alas, y yo, convencido de la inutilidad, o al menos de la utilidad de mi caricatura bajo las condiciones de censura actuales, dejo mi arma favorita y cambio mi pluma y lápiz por un bisturí y un estetoscopio [2] .
Habiéndose ido a la provincia de Vyatka, trabajó como médico zemstvo en el pueblo de Verkhoshizhemy [7] .
En 1888 regresó a Moscú, por invitación de N.V. Sklifosovsky, ocupó el puesto de interno en la clínica quirúrgica de la facultad de medicina de la Universidad de Moscú [7] [3] [8] [1] .
En 1892, por recomendación de Sklifosovsky, eligió la especialización de dentista. Trabajó en una clínica, participó en actividades científicas, enseñó en los cursos superiores de odontología y en las primeras escuelas de odontología rusas. Fue uno de los fundadores de la odontología científica en Rusia. Estudió el tratamiento de las enfermedades de los dientes de leche y la periodontitis , sobre la base del material clínico desarrolló una metodología e indicaciones para el uso del método de amputación para el tratamiento de la pulpitis (el trabajo " Amputatio pulpae dentis "). Participó en los congresos Pirogov y congresos médicos internacionales, realizó presentaciones sobre temas dentales en sociedades científicas [7] [8] [4] .
Fue uno de los fundadores de la Sociedad Odontológica de Moscú establecida en 1891, en 1899-1904 fue el editor de la revista científica mensual Odontological Review (junto con I. M. Kovarsky, S. P. Urenius). Se dedicó a ilustrar la literatura médica (conferencias de N. V. Sklifosovsky , libros de texto sobre anatomía de D. N. Zernov y ginecología de V. F. Snegirev , sus propios trabajos científicos) [7] [8] [4] [1] .
Según el académico I. M. Maisky , Chemodanov era "uno de los dentistas más populares de Moscú": en largas filas, los pacientes que querían obtener una cita pasaban tiempo leyendo, tejiendo, bordando, conociéndose, participando en "chismes y coqueteando". ”; había una leyenda oral sobre cómo los jóvenes que se conocieron en la recepción "durante el tratamiento de sus dientes experimentaron un romance apasionado que terminó en un matrimonio feliz": Chemodanov fue invitado a la boda por su padre encarcelado [2] .
A lo largo de los años, Chemodanov colaboró con las revistas Spectator , Alarm Clock , Shards , Dragonfly , etc. [4] Trabajó con V. M. Doroshevich , V. A. Gilyarovsky , A. P. Chekhov [K 2], etc.
Actuó bajo los seudónimos de Worm , Lilin , X , Ygrek [4] [3] [6] .
El tema de las caricaturas de Chemodanov, que eran principalmente de naturaleza política, eran el orden en la Rusia zarista y los problemas de la realidad rusa en las décadas de 1880 y 1890 [4] [2] .
En 1905, Chemodanov se interesó por las ideas revolucionarias, asistió a mítines y mítines, firmó peticiones y recaudó fondos para las necesidades revolucionarias. Se acercó al círculo de los bolcheviques de Moscú , simpatizaba con la idea de un levantamiento armado , pero no se unió al partido [7] [3] [6] [1] [2] [10] .
Volvió a dibujar, creando una serie de caricaturas políticas dirigidas contra la autocracia . Los objetos de las caricaturas de Chemodanov fueron Nicolás II , P. A. Stolypin , S. Yu. Witte , D. F. Trepov , A. G. Bulygin y otras figuras gubernamentales [11] [2] .
Miles de caricaturas se imprimieron clandestinamente en la imprenta de Moscú de D. I. Peschansky y se emitieron en forma de postales que se distribuyeron ilegalmente. Las ganancias de la distribución se destinaron al Comité de Moscú del RSDLP y al Comité de la Cruz Roja "en beneficio de los prisioneros y exiliados" [11] [7] [3] [6] [12] [10] .
Las caricaturas estaban firmadas con los seudónimos X , Ygrek , Worm , I. Grek [6] . Las obras de Chemodanov también se publicaron en las revistas bolcheviques Sting y Kramola [13] .
Los gendarmes encontraron postales de los trabajadores subterráneos detenidos, en octubre de 1906, se realizó una búsqueda en el apartamento de Chemodanov en 17 Prechistensky Boulevard , que no proporcionó evidencia material. La siguiente búsqueda tuvo lugar en diciembre, Chemodanov fue detenido y puesto bajo custodia por orden del alcalde de Moscú A. A. Reinbot [14] .
Estuvo recluido en la prisión de Butyrskaya . Como resultado de su estancia en una celda solitaria sin calefacción, enfermó de neumonía lobular [K 3] . Tras largas peticiones de sus familiares, fue puesto en libertad "bajo fianza" por enfermedad. Murió en enero de 1908 antes del juicio [11] [7] [3] . Fue enterrado en el cementerio de Vagankovsky (sección 27) [16] .
El colega de Chemodanov en el trabajo periodístico, el publicista V. M. Doroshevich escribió sobre él:
Dibujante "radical". Pelo en diferentes direcciones. "Pluma Cruel". Dijeron sobre él:
- Chemodanov, para dibujar, saca una pluma de un ganso vivo. ¡Lo repara con una daga envenenada y sumerge el mismo ganso en bilis! [17]
Según el propio Chemodanov, el ideal de su juventud fue M. E. Saltykov-Shchedrin :
... la herramienta de la sátira era <...> tentadora para mí, soñaba con ser Shchedrin en mis actividades de caricatura" [2] .
Las obras de Chemodanov publicadas en revistas en las décadas de 1880 y 1890 se caracterizan por el uso de técnicas del lenguaje esopo . Según contemporáneos e investigadores, la caricatura “Nuestra arma para resolver problemas urgentes” (1881) recibió una amplia respuesta pública, lo que llevó a la prohibición de la revista “Luz y sombras” que la publicaba y la destitución del censor. El dibujo fue creado tras el asesinato del emperador Alejandro II y la reciente ejecución del " Primero de Marzo ". A primera vista, la caricatura que representa dos tinteros de pluma de ganso pretende ridiculizar a la burocracia, pero la primera parte del título está formada por figuras de soldados armados, y la segunda forma el travesaño de una horca disfrazada en el cuadro con un soga en forma de viñeta de fuente [4] [17] [18] [ 2] . K. I. Chukovsky citó este dibujo de Chemodanov como un ejemplo ilustrativo del uso del "discurso esopo 'partidista'" en la prensa de la década de 1880: la inscripción... sonaba como una maldición para todo el sistema autocrático" [19] .
V. A. Gilyarovsky notó la habilidad de Chemodanov para eludir las restricciones de la censura: a menudo, las caricaturas penetraron en la prensa al proporcionarle al censor un boceto a lápiz sin terminar, al que luego se agregaron 2-3 trazos, en una hoja certificada por el censor, que muestra un retrato de un político famoso figura [20] :
M. M. Chemodanov sonrió y dibujó borradores de caricaturas de modo que un mosquito no socavara su nariz. En cada número de la revista aparecían viñetas de este tipo, cuyo significado ya se adivinaba cuando se publicó la revista" [20] .
Las obras de Chemodanov durante la revolución de 1905 , distribuidas ilegalmente en forma de postales, son declaraciones políticas no disimuladas, los textos de las postales contienen a menudo demandas políticas específicas [12] .
El investigador de la historia de las postales E. B. Feinshtein destaca la peculiaridad de la datación y numeración de las postales de maleta: durante el período del levantamiento revolucionario (9 de enero - 10 de marzo de 1905), las postales se fechan con números específicos, las tramas se vinculan a determinadas eventos políticos; con el declive del movimiento revolucionario (1906), en las postales solo se indica el mes y el año de su creación. La numeración en algunos casos significa la secuencia del dibujo en una serie dedicada a un determinado tema político, en otros indica la escala de la publicación [12] .
Según E. B. Feinshtein, el contenido de las obras de Chemodanov está determinado por "la precisión excepcional y el poder de la sátira política", las postales son una especie de "historia de la primera revolución rusa, traducida al lenguaje satírico de la caricatura" [6] [12 ] .
La contribución de M. M. Chemodanov al desarrollo de la odontología científica se observa en enciclopedias y libros de texto para estudiantes de instituciones de educación médica superior [7] [8] [4] .
Las caricaturas de Chemodanov se convirtieron en objeto de investigación por parte de los investigadores. En la década de 1970, sus obras se volvieron a publicar como parte de una serie de postales "De la historia de las postales revolucionarias rusas", publicada por la editorial Fine Art [21] . Los materiales relacionados con la vida y obra de M. M. Chemodanov se almacenan en el Museo de Historia y Reconstrucción de Moscú , el Museo Estatal Ruso , el Archivo Estatal Ruso de Literatura y Arte . Museo Estatal Central de Historia Contemporánea de Rusia [3] [11] [22] .