Inna Samoilovna Chernetskaya | |
---|---|
Inna Samoilovna Boytler | |
Fecha de nacimiento | 29 de agosto de 1894 |
Lugar de nacimiento | riga |
Fecha de muerte | 1963 |
Ocupación | bailarín, coreógrafo, teórico de la danza |
Esposa | Boris Shcherbakov |
Niños | Yuri |
Inna Samoilovna Chernetskaya (de soltera Boytler ; 29 de agosto de 1894 - 1963 ) - bailarina, coreógrafa y teórica de la danza rusa. El fundador de la dirección "sintética" en la danza [1] .
Inna Samoilovna Boytler nació en Riga [2] (según otras fuentes en Moscú [3] ), en el seno de una familia judía . Sus hermanos son el comediante Arkady Boytler , el arquitecto e ingeniero civil Veniamin Boytler y el ciclista Mikhail Boytler , su hermana es Anna Boytler.
Después de graduarse del gimnasio en 1910, ingresó al Teatro de Teatro Libre dirigido por (K. A. Mardzhanov y A. A. Sanin), los comerciantes patrocinadores del teatro Sukhodolsky, quienes pagaron becas a artistas jóvenes ... https://www.kino-teatr.ru/ teatr /art/history/2103/ estudió ciencias en la Universidad de Berlín [1] y al mismo tiempo estudió en la escuela de danza con Elisabeth Duncan , hermana de la bailarina Isadora Duncan . Se transfirió a la Universidad de Lausana en la Facultad de Historia y Filosofía, luego estudió en Munich (música con A. Sakharov y pintura con A. Yavlensky ). En este momento, las danzas plásticas y rítmicas se generalizaron en Rusia gracias a las exitosas actuaciones aquí de Isadora Duncan. Paralelamente a sus estudios (en ese momento se especializó con Rudolf von Laban), Chernetskaya estudió los fundamentos teóricos de la "danza sintética". A principios de 1914, continuó sus estudios en la Academia de Gimnasia Emile Jacques-Dalcroze, y en el verano de 1914 regresó a Rusia.
Habiéndose establecido en Moscú, estudió en la escuela del coreógrafo M. Mordkin y en los cursos de teatro de A. Adashev. En el mismo 1914, I. S. Chernetskaya abrió su propia escuela-estudio en la intersección de las calles Sadovaya y Tverskaya (casa No. 10 kV 38) (el lugar donde se reunieron la maestra Chernetsky Isadora Duncan y el poeta Yesenin), donde trató de combinar música, pintura y diversos tipos de movimiento escénico. La danza que creó, que se esforzó por fusionar la coreografía con la pintura, la música y el teatro, se denominó "sintética" [4] [2] .
Su primera actuación en solitario tuvo lugar en el Teatro Zimin en 1915 . Al mismo tiempo, abrió sus propias clases para la formación de actores del "teatro sintético", donde enseñaban plasticidad, acrobacias y gestos (en 1919 el estudio se registró como estudio estatal) [1] .
En 1916, el taller de Khanzhonkov lanzó una imagen con la actriz rusa Vera Kholodnaya en la pantalla . Uno de los productores de la imagen fue el hermano de Chernetskaya, Arkady Boytler. El personaje principal de la imagen se llamaba "Inna Chernetskaya" [5] .
En 1917, Inna Chernetskaya se casa con Boris Shcherbakov y tiene un hijo, Yuri Shcherbakov [6] . Durante la Guerra Civil, Chernetskaya trasladó el estudio a Kislovodsk [1] . El poeta Vyacheslav Ivanov habló en la inauguración del estudio en Kislovodsk . Además de trabajar en el estudio, I. S. Chernetskaya enseñó en el Conservatorio de Kislovodsk, dio conferencias, organizó veladas de demostración en las que participaron artistas y poetas famosos. En la década de 1920 regresó a Moscú y reabrió su estudio en el laboratorio coreológico (1923). Colaboró con revistas internacionales, en particular, participó en la discusión entre "Duncan" y "Munich" partidarios del desarrollo de la danza.
En 1922, Chernetskaya participó en la primera Olimpiada de ballet [6] .
En 1923, Inna Chernetskaya actúa en el aniversario de Bryusov en el Teatro Bolshoi con la composición Pan (con música de K. Donany ) [7] .
El programa de la velada incluyó:
Maxim Gorky "Acerca de Bryusov" Fragmentos de la producción de A. Tairov "Phaedra, Fragmentos de la producción de V. Meyerhold Earth", Poemas dedicados a Bryusov (Kamensky, Pasternak, Gilyarovsky), I. Chernetskaya "poema sinfónico Pan", Isadora Duncan "The Internationale ".
Hay una serie de fotografías tomadas en el elemento nativo de Pan, entre los árboles, con bailarinas semidesnudas en poses sensuales [1] .
En 1923 trabajó con Yakulov en la ópera de Zimin. (Performance "Rienzi") Luego "Rachel's Lament" (junto con el artista Lentulov). Rachel's Lament ha sido criticada por su "exposición máxima del cuerpo femenino". [ocho]
En el Directorio "TODO MOSCÚ" de 1924, se indican los maestros del estudio: Mosolova, Vera Ilyinichna , Alexandrov, Anatoly Nikolaevich y otros [9]
En mayo de 1924, representó Mephisto-Waltz de Liszt y La Edad Media de Glazunov con trajes Yakulov, Georgy Bogdanovich [10]
En 1925(?), Inna Samoilovna viajó a París y Alemania como parte de una delegación para preparar la exposición mundial. Conoce a Korovin y mantendrá correspondencia con él hasta el final de su vida. También restablece los contactos con su escuela coreográfica y maestros, continúa preparando seriamente una justificación teórica para su trabajo. En 1927 creó el ballet "Acero" [11] . Intenta encontrar un compositor, en febrero de 1927, recurre a Prokofiev (sin éxito) [12] . Pero en diciembre de 1927, el compositor Mosolov presenta la obertura de este ballet (Zavod [11] ) Las partes "En prisión", "En el baile" y "En la plaza" se pierden [13]
En 1927, trabajó como director en el Teatro Judío del Teatro Judío de Moscú-Studio Freikunst [14]
Desde 1928 fue profesor y director en el Teatro Bolshoi.
En 1929, comienza la lucha con el movimiento de danza de estudio. Se están quitando las instalaciones del estudio de Chernetskaya, se está compactando su apartamento en Arbat y se le asigna el soplón de su vecino. En 1931, en los EE. UU., Adolf Bolm representó el ballet "El espíritu de la fábrica" con la música de Mosolov en Hollywood, EE. UU. Lunacharsky muere en 1933. Chernetskaya trabaja en GOSET , luego va a trabajar como profesora de baile para Stanislavsky en el Opera and Drama Studio [15]
Después de la guerra, continuó enseñando.
I. S. Chernetskaya en la enciclopedia de ballet