Chernyanka (región de Jerson)

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Aldea
Chernyanka
ucranio Chornyanka
46°38′50″ N sh. 33°21′27″ E Ej.
País  Ucrania
Región Jerson
Área kajovski
el consejo del pueblo Chernyansky
Historia y Geografía
Fundado 1793
Nombres anteriores negro
Altura del centro 12 metros
Zona horaria UTC+2:00 , verano UTC+3:00
Población
Población 3.504 personas
identificaciones digitales
Código de teléfono +380  5536
Código postal 74835
código de coche BT, AT/22
KOATUU 6523586001

Chernyanka ( Ukr. Chornyanka ) es un pueblo en el distrito de Kakhovka de la región de Kherson , el centro del consejo del pueblo de Chernyansky. La población es de 3.504 personas. La altura sobre el nivel del mar es de 12 m Se encuentra a 10,5 kilómetros al sur de la ciudad de Novaya Kakhovka .

Historia de Chernyanka

La propiedad de Chernyanka fue adquirida por el conde Nikolai Semenovich Mordvinov en 1791. Mordvinov fue un almirante y una figura destacada. Desde 1785, dirigió la Junta del Almirantazgo del Mar Negro en Kherson y más tarde en Nikolaev. Uno de los primeros organizadores de la Flota del Mar Negro. En 1799-1801. - Vicepresidente de las Juntas del Almirantazgo, desde 1802 - Ministro del Mar, en 1810-1818. - Jefe del Departamento de Economía. Nikolai Semenovich era hijo del almirante y escritor naval Semyon Ivanovich Mordvinov y se crió junto con el gran duque Pavel Petrovich. En 1774, Mordvinov fue enviado a practicar en el extranjero y navegó durante tres años en los barcos de la flota inglesa frente a las costas de América. Poco después de regresar a Rusia, fue ascendido a capitán de segundo rango. En 1783 participó en la expedición secreta del almirante Chichagov a Livorno, donde se casó con la hija del cónsul inglés Henrietta Koble.

Mordvinov vivió en Kherson con su madre y hermanas desde 1784 hasta 1790. Debido a desacuerdos con Potemkin, renunció y se fue a Moscú, pero después de la muerte de Potemkin regresó a Kherson. Luego, probablemente en 1792, visitó su nueva propiedad de 46 mil hectáreas en la tierra del Kanato de Crimea, anexada a Rusia en 1783. El centro de la finca era un gran bajo: el Valle Negro, que se encuentra en el camino de Perekop al cruce de Tavan (Kakhovka-Berislav). Aquí hubo un asentamiento, pero Mordvinov atribuyó el centro de su economía a 15 km al noreste, donde también se extendió en tamaños más pequeños. Es por eso que probablemente se llamó "Negro", por qué la economía misma se llamó Chernenkaya - Chernenka - Chernyanka.

En 1794, Nikolai Mordvinov y su familia se mudaron de Kherson a Nikolaev, y en 1799 a Crimea, donde también tenía una propiedad. Después de la muerte de Pablo I en 1801, los Mordvinov partieron hacia San Petersburgo, donde Nikolai Semenovich asumió el cargo de vicepresidente de los Colegios del Almirantazgo. Vivió durante 91 años y murió en 1845. El primer heredero de Chernyanka fue Nikolai Nikolaevich Mordvinov, que nació en Kherson en el año en que llegó Catalina la Grande. Luego, Alexander Nikolaevich tomó posesión de Chernyanka, y Alexander Alexandrovich Mordvinov se convirtió en su último propietario. Los Mordvinov nunca vivieron en Chernyanka, pero la casa del conde, sin embargo, se construyó en la finca, tal vez incluso bajo Nikolai Semenovich y su hijo Nikolai.

Como nadie se instaló en la finca, a principios del siglo XX se deterioró. La situación económica de la finca era brillante. Antes de la Primera Guerra Mundial, solo de esta propiedad se exportaba un millón de puds de grano (más de 16 toneladas). Hasta 16.350 ha estaban bajo pastos, hasta 19.620 ha fueron arrendadas. Chernyanka fue famosa, en primer lugar, por la cría de ganado. La finca contenía más de 40 mil cabezas de ovejas merinas, hasta 600 bueyes de trabajo, hasta 175 vacas, hasta 400 animales jóvenes y otras cosas. 

Se organizó una granja lechera. La mantequilla y el queso, suizo, de Limburg y Tilsit, se hicieron realidad en Kherson, Odessa y Sebastopol. Enormes sótanos con ganchos en las bóvedas han sobrevivido hasta nuestros días. Había una fábrica de caballos de caballería y artillería.

De 1907 a 1914 el lugar del conde Mordvinov, que manejó esta enorme economía, fue ocupado por un hombre cuya familia glorificaba a Chernyanka. Este es David Fedorovich Burliuk, el padre del artista futurista David Burliuk. David Fedorovich se mudó al sur a fines de 1898, cuando recibió el cargo de gerente de la economía de Zolotaya Balka cerca de Novovorontsovka, en la orilla derecha del Dnieper. En su juventud, él, quizás, no esperaba tal crecimiento en su carrera. El deseo de educación, un enfoque creativo para el negocio de David Fedorovich fue impulsado e inspirado por su esposa, Lyudmila Iosifovna (de soltera Mikhnevich), inteligente y educada, profesora de música y canto. De un simple arrendatario, David Fedorovich se convirtió en un administrador de los ahorros de los terratenientes y se separó de la "cruz" de sus antepasados ​​​​y los hermanos Burliuk, que eran, de hecho, campesinos comunes.

La primera plataforma experimental para la experiencia agrícola de David Fedorovich fue en 1890 la finca del distrito Oboyansky de la provincia de Kursk. Y en la región de Kherson, David Fedorovich ya ha compartido su experiencia con otros terratenientes. En los periódicos de Kherson de vez en cuando había notas sobre sus manuales científicos sobre agricultura. Trató a los campesinos con gran respeto. Dicen que cuando David Fedorovich abandonó Golden Balka, los campesinos locales no pudieron contener las lágrimas y lo llevaron en sus brazos.

Chernyanka se convirtió en un nuevo hito en la investigación científica de Burliuk, en la que el conde Alexander Alexandrovich Mordvinov no lo limitó. La Escuela Agrícola de Kherson, presentando ejemplos de granjas ejemplares a sus alumnos, en 1910 organizó una excursión a la finca Chernodolinsky. “Relativamente gran interés para los turistas”, se escribió en el informe de la excursión, “es el uso de arado poco profundo en la finca. El administrador de la finca, el Sr. Burliuk, es un gran partidario y propagandista del arado superficial, tanto para cultivos de invierno como de primavera; e incluso el suelo virgen se eleva a una profundidad de no más de 1,5 pulgadas. […]. 

Además de los campos, los estudiantes examinaron enormes talleres, herramientas y máquinas agrícolas, la mayoría de las cuales están ubicadas al aire libre, un gran huerto antiguo, mantenido en orden ejemplar, y edificios señoriales. Estos últimos, y en especial la oficina, tienen un aspecto muy descuidado. Se instaló una enorme bomba de vapor cerca de la finca, con la ayuda de la cual se bombea agua del pozo, y esta agua se utiliza para regar el jardín. La inspección de la finca estuvo a cargo del gerente Burliuk, quien brindó detalladas e interesantes explicaciones.

El vasto territorio, sobre el que ahora se extiende el embalse del lago seco, estaba ocupado por una huerta, viveros de árboles y frutas, y una pequeña viña. Para los hijos de los empleados a expensas de Mordvinov, se mantuvo una escuela.

Chernyanka se convirtió en un nuevo hito no solo en las actividades agrícolas de David Fedorovich, sino también para toda la familia, que se movía de un lugar a otro con el cabeza de familia. Las extensiones de estepa del norte de Tavria despertaron en los niños de Burliuk un interés por la historia antigua de la tierra, cuyos anales se guardaban en montículos. No hay duda de que este interés fue despertado por el fundador del Museo de Antigüedades de Kherson, Viktor Ivanovich Goshkevich.

Con la transferencia de la familia Burliuk a la economía de Chernodolinsk, Goshkevich comenzó a venir a la propiedad todos los años para realizar un reconocimiento arqueológico. Los Burliuk, a su vez, se unieron a la investigación, y todo lo que se encontró en el territorio de la finca, por supuesto, con el permiso de Mordvinov, se transfirió al museo de Kherson. En 1911, por invitación del conde Mordvinov, Goshkevich y los Burliuk desenterraron un gran túmulo funerario escita. En 1912, los hermanos Burliuk: David, Vladimir y Nikolai exploraron de forma independiente unas cuatro docenas de montículos. En el mismo 1912, Goshkevich completó la investigación sobre el estado de un entierro de catacumba. El artista David Burliuk hizo bocetos y dibujos, que se almacenan en los fondos del Museo de Costumbres Locales de Kherson.

En Chernyanka, David Burliuk creó uno de los primeros grupos de arte futurista, que recibió el nombre simbólico de "Gilea" por el nombre de Herodoto de una zona boscosa en la tierra escita, en la desembocadura del Dnieper. Burliuk, no sin razón, asumió que las tierras de Mordvinov ocupaban las afueras del norte de Gilea. Como puede ver, este nombre está relacionado con la seria pasión de los Burliuk por la historia.

Chernyanka se ha convertido en una casa de campo creativa para los amigos eminentes y previamente desconocidos de Burliuk. En diferentes momentos fue visitado por: Vladimir Mayakovsky, Velimir Khlebnikov, Mikhail Larionov, Natalia Goncharova, Vladimir Tatlin, Alexei Remizov, Alexei Kruchenykh, Benedict Lifshitz y muchos otros. Aquí se representaron representaciones teatrales, se leyeron poemas, se escribieron cientos de poemas y obras en prosa, se crearon numerosos bocetos y pinturas con vistas a Chernyanka.

Ahora Chernyanka ha cambiado más allá del reconocimiento. El antiguo jardín ha sido talado y en su lugar se ha construido un estanque, marcando los contornos del Hogar Negro con sus bordes. La mayoría de los edificios económicos han sido destruidos. Los cobertizos están destruidos, e incluso los sótanos. Pero lo más molesto es que la casa en la que vivía la familia Burliuk, que sobrevivió milagrosamente tanto a la revolución como a la Segunda Guerra Mundial, fue demolida hace poco, a principios de los años 80. Milagrosamente, se conservaron las instalaciones de la antigua escuela, que Mordvinov construyó para los hijos de los empleados y mantuvo a sus expensas. Desde hace unos quince años, el edificio ha estado abandonado y se está cayendo a pedazos. En septiembre de 2007, el techo se derrumbó sobre uno de los objetos más originales de la antigua Chernyanka: un granero largo con una pared de ladrillo rojo y piedra irregular con una mampostería peculiar.

Este granero y muchos otros objetos de Chernyanka acabaron en los pintorescos lienzos de David Burliuk. Chernyanka resultó ser una de las fincas mejor ilustradas de la región de Kherson, e incluso un artista maravilloso. Es cierto que no fue tan fácil seleccionar obras dedicadas a Chernyanka, porque Burliuk no las firmó ... [1]

Chernyanka es el lugar de nacimiento de la vanguardia y el futurismo rusos

Desde 2002, los festivales de futurismo se llevan a cabo en Chernyanka, organizados por el Centro de Iniciativas Juveniles "Totem". La idea del festival y el nombre "Didcebaba" fueron inventados por Sergey Dyachenko, un empleado del museo de historia local y uno de los primeros "To-Temovites". Parece ser tan inusual, pero, como dicen, "hasta la raíz". Y está conectado directamente con el "rostro" tradicional de la región cultural de Kherson: las mujeres escitas, que de hecho son guerreros polovtsianos. Y, en general, traducida del idioma turco, la palabra "baba" significa "padre, jefe del clan, anciano (abuelo)".

Y Chernyanka fue elegido para el festival por una razón. Porque es aquí donde se encuentran las raíces del arte de vanguardia. Fue aquí donde David Burliuk, Velemir Khlebnikov, Vladimir Mayakovsky y quienes se unieron a ellos formaron el grupo futurista "Gilea". Larionov, Goncharova, Remizov, Tatlin, Kruchenykh, Lifshits permanecieron en estos lugares durante mucho tiempo. Y el “arquero tuerto” (fruto de un trauma infantil), el líder de la cohorte de heraldos de la nueva estética, David Burliuk y compañía estaban considerando el manifiesto “Una bofetada al gusto del público” . Una vez, David Davidovich calculó sus gastos para el futurismo y dijo: "¡Todo el futurismo ruso cuesta solo trescientos rublos!" Por cierto, fue el primero en comprender que la "promoción" en el arte está lejos de ser lo último. Recorrió Rusia con los conciertos más salvajes, cuyas entradas vendió nada menos que 10 rublos (el precio de un cerdo), caminó por los charcos de las principales calles de las ciudades provinciales y de distrito con sombrero de copa, par de frac y con un rábano en lugar de un boutonniere.

Y "tomó la idea y tiró (y todavía tira)" la directora del CMI "Totem" Elena Afanasyeva celebró el festival. Luego, el festival se conoció como 'Terra Futura', que se llevó a cabo no solo en el pueblo, sino también en el centro regional. [2]

"DIDTSEBABA. Para aquellos que no hablan ucraniano: el nombre del festival se traduce como "el abuelo es una mujer". Para comprender el significado de esta declaración, debe saber que la palabra "BABA" es de origen turco y significa literalmente "padre; mayor de la familia; abuelo; ancestro", y las mujeres escitas, ese símbolo de las estepas taurinas, son en realidad imágenes de guerreros masculinos. Esta paradoja de género con tintes túrquicos dio origen al nombre de la fiesta. [3 ]

Tan pronto como pasó el primer festival, inmediatamente causó sensación entre los conocedores y conocedores del arte de vanguardia. Sobre "DIDTSEBABE" comenzaron a hablar no solo en Ucrania, sino también en el extranjero. Literalmente todo me atrajo. A partir de un nombre extraordinario asociado con el hito de las estepas de Taurian: las mujeres escitas. Después de todo, de hecho, simbolizan a los hombres: guerreros polovtsianos. Por cierto, las palabras "baba" con acento en la última sílaba en la traducción del turco significan "anciano", "jefe de familia". El lugar del festival tampoco fue elegido por casualidad. En el pueblo de Chernyanka, distrito de Kakhovka, hace unos cien años, había una economía central de la propiedad del Conde Mordvinov llamada "Valle Negro". El puesto de gerente lo ocupó David Burliuk, un famoso artista futurista. Fue aquí a principios del siglo pasado que los hijos de David Burliuk - Vladimir, Nikolai y David, así como los poetas Velimir Khlebnikov, Vladimir Mayakovsky - los creadores y miembros del grupo futurista "Gilea". De un taller creativo familiar, Chernyanka se ha convertido en una cuna del arte de vanguardia.

En 2003, los organizadores llamaron al concepto del festival “Kara Dere. Viaje al Este. Lo explican, en primer lugar, por el creciente interés de los artistas contemporáneos por la cultura de los países del Islam y, en segundo lugar, por el pasado histórico de la propia Chernyanka. Después de todo, fue aquí donde una vez hubo una parada en el camino a Crimea de los antiguos tártaros nómadas.

El festival dio la bienvenida a los invitados con música oriental y delicias en el restaurante de comida rápida al aire libre "Mak-Mohammed". Dos heraldos con atuendo oriental condujeron inmediatamente a los invitados a la casa de Burliuk. Aquí, en la orilla del lago, el director del estudio "Arte Moderno" de Kherson, Leonid Smagin, sentó a los niños de Chernyansk en los caballetes y reprodujo con ellos una lección de dibujo, que Vladimir Mayakovsky dirigió para niños rurales a principios del siglo pasado.

Es difícil llamar a los invitados del festival espectadores. Después de todo, uno no solo podía mirar las obras, sino también tocarlas, probarlas y probarlas. ¿Qué hay allí? ¡Toca! Incluso podrías participar en la actuación tú mismo. Los autores de la actuación "The Legend of Gin" fueron Yulia Sotnikova y Elena Belobra. Ofrecieron a los que deseaban tocar la pandereta, en respuesta a esto, el "genio" sentado en la bolsa repartió "bienes terrenales" en botellas de plástico. De esta manera lúdica, los artistas invitaron a los espectadores a reflexionar sobre nuestros instintos de consumo.

La obra llamada “La Mezquita Negra del Valle Negro” de Sergey Dyachenko me hizo pensar en las preguntas eternas. El intrincado diseño era una síntesis de las cuatro religiones del mundo. Para mirar dentro de la estructura, el público tenía que arrodillarse. “Esta experiencia del arte contemporáneo es extremadamente importante para los jóvenes artistas, diseñadores y directores”, dijo Max Afanasiev, director de arte del festival. Sólo así aprenderán a sentir en el contexto de la cultura mundial. Solo así podrán superar el pensamiento estándar y estereotipado, para convertirse en verdaderos creadores.

En el contexto de una atmósfera de inmersión general en la vanguardia y la comprensión de la esencia del ser, las autoridades locales en la persona del presidente del consejo de la aldea de Chernyansky, Vasily Kozlovsky, miraron aparte. Tal suspensión, literal y figurativamente, creó dificultades para llevar a cabo todas las actividades previstas. Entonces, se preparó una película y una exposición especialmente para el festival, que se suponía que se proyectarían en las antiguas bodegas del conde Mordvinov. Todo lo que el presidente tenía que hacer era abrirlos. Pero se fue. Vasily Kozlovsky no cumplió una promesa más: colgar anuncios sobre el evento en las puertas de la tienda, el club y la escuela.

Sin embargo, el festival fue un éxito. En un "caldero creativo" vivo nacieron muchas ideas nuevas. Y aunque los organizadores aún mantienen en secreto el concepto del próximo festival, no hay duda de que se llevará a cabo. Y no importa a dónde "va" "DIDTSEBABA". Lo principal es que este festival de Kherson se está convirtiendo en uno de los eventos más destacados e interesantes de Ucrania. [cuatro]

KARA-DERE es el tatara-tatara-nombre de Chernyanka. Kara-Dere traducido del tártaro significa "Valle Negro". El asentamiento Black Valley existe desde que apareció la ruta comercial de Europa a Crimea, es decir, hace mucho tiempo. En el Valle Negro, los nómadas siempre se detenían para pasar la noche: aquí había un verdadero caravasar. A juzgar por los mapas tártaros, también había una mezquita en el Valle Negro. Por lo tanto, "Viaje al Este" para Chernyanka es un regreso a las fuentes antiguas.

En 2006, tuvo lugar el tercer festival al aire libre en Chernyanka. Y dado que el festival se llevó a cabo no solo en este pueblo, luego fue el quinto aniversario "Didtsebaba". Los autores crearon y exhibieron sus obras justo en el lago, en el mismo lugar donde se encontraba la finca. acogió a los primeros futuristas. El tema del festival de este año fue “DIVNI SPEECH” (“Cosas raras”), que cada autor entendió e interpretó a su manera. Lo principal era sorprender al espectador, involucrarlo en una performance fascinante, hacerlo parte de la instalación, hacerlo sentir al menos por un minuto involucrado en un arte vivo, dinámico y actual. [5] Sorprendentemente, sin embargo, “una bofetada al gusto del público” —como una vez el manifiesto futurista— y el evento más extraordinario del festival de vanguardia resultó ser… la pintura tradicional. En 2006, por primera vez, invitados de San Petersburgo asistieron al festival en el pueblo de Chernyanka, distrito de Kakhovka, que a principios del siglo pasado se convirtió en la sede principal de la vanguardia rusa. Cuatro artistas representaron la “Sociedad de Amantes de la Pintura y el Dibujo”, organizada hace dos años. Muchos de sus participantes son familiares para una amplia audiencia del grupo de arte Mitki. Durante seis días, los invitados descubrieron los rincones de Kherson: se inspiraron en la naturaleza. Las pinturas creadas durante el "Kherson Plein Air" (del francés - pintura al aire libre) revivieron las ruinas de piedra opaca de la antigua propiedad del conde Mordvinov en Chernyanka. Fue aquí hace cien años que los artistas de vanguardia rusos discutieron, compusieron manifiestos, escribieron y pintaron. “En la misma tierra donde una vez pintaron David Burliuk y Mikhail Larionov, creas con un sentimiento especial”, dice Alexander Florensky, fundador de la Society of Art Lovers. - Es cierto, ahora estamos en el papel de artistas de vanguardia; después de todo, la pintura y el dibujo de la naturaleza prácticamente han desaparecido del arte contemporáneo. Tal vez nos veamos un poco anticuados, incluso en este festival solo hubo actuaciones (representaciones teatrales) e instalaciones (espacios organizados por la voluntad del artista). Pero creo que a veces un artista tiene que dibujar algo (risas). En Kherson, nos llamó la atención el puerto, los botes pequeños, los remansos... Petersburgo tiene todo esto, pero de alguna manera no nos llama la atención. En enero del próximo año, las pinturas del "ciclo de Kherson" se presentarán en la exposición final en la ciudad del Neva. Las creaciones de los artistas de vanguardia modernos de Kherson correspondían completamente al tema del festival. Por un día, cosas extrañas habitaron la orilla del lago Chernyanskoye. Entonces, la audiencia fue recibida por un grupo de "gerentes hinchados": cada uno, a pesar de la corbata y la aparente solidez, resultaron ser solo globos "atados" en una camisa y pantalones. Según los autores de la instalación, estos gerentes sin rostro se encuentran en cada paso hoy en día, incluso los vendedores comunes se hacen llamar gerentes de servicio al cliente, olvidando que lo importante no es cómo se llama su puesto, sino si está desperdiciando sus pantalones. El artista Stas Volyazlovsky y el diseñador de moda Artyom Vasiliev decidieron devolver la moda al "naranja". Solo que ya no ofrecen usar sombreros y bufandas: de los atributos de la campaña preelectoral crearon toda una colección de bikinis, así como bolsos e incluso un vestido de novia. Según los autores, se inspiraron en una historia sobre un paracaidista soviético que aterrizó en Kherson, cerca de Zhilposelok, durante la Gran Guerra Patriótica para "reforjar espadas en rejas de arado". Dicen que las mujeres locales lo escondieron hasta que llegó el nuestro. Es cierto que la ropa interior hecha de seda de paracaídas se cosió de inmediato, habiendo perdido toda precaución. Los artistas están de acuerdo en que la guerra es la guerra y que los "fines pacíficos" son mucho más importantes. Los organizadores consideraron la instalación “Ghost of the DJs of the 60s” como un acierto cien por cien en la temática del festival. En el radiograma soviético de mediados del siglo pasado, que los activistas de Totem sacaron de un vertedero en buen estado de funcionamiento (¡es extraño que la gente tire cosas tan maravillosas!), tocaron ... un suplemento de audio de la Gran Enciclopedia Médica Soviética. Inicialmente, estos registros estaban destinados a estudiantes de medicina, pero en el contexto del paisaje de Chernyansk, también fueron percibidos por personas que estaban lejos de curarse. Las cosas extrañas son las que causan sorpresa y deleite, y tal vez incluso rechazo. Este tipo de juguetes para adultos, - explica la inspiradora ideológica del festival Elena Afanasyeva. “En general, hay muchas cosas extrañas alrededor. Para algunos, este radiograma con registros provocará un choque cultural. Pero no es más extraño que el hecho de que la propiedad del conde Mordvinov en Chernyanka, en la que el padre de David Burliuk era el administrador, y la casa misma, a la que llegaron Burliuk, Vladimir Mayakovsky, Velimir Khlebnikov, no fueron destruidas por las guerras. y revoluciones, sino por “perestroika” Los años 80… Pero también hay gratas rarezas. ¡Solo que ahora resultó que el artista de Kherson Leonid Smagin, que participó en todos nuestros festivales, vivía en la casa Burliuk en la década de 1960! Su padre fue invitado a Chernyanka después de graduarse de los cursos de contabilidad y se le proporcionó vivienda. La familia de Leonid vivía en el ala derecha de la casa, el departamento de contabilidad estaba ubicado en el lado izquierdo. Es interesante que la dirección de la casa fuera esta: calle Deribasovskaya, 1. Decidimos que sería justo restaurar la casa histórica, para empezar, al menos de madera contrachapada. “Construimos” nuestra casa en el sitio del edificio destruido… Desafortunadamente, el 5º festival de arte contemporáneo probablemente será el último. El evento popular comenzó a ser apoyado por las autoridades de la ciudad, incluso apareció una línea separada en el presupuesto. Pero los organizadores del festival, como los futuristas de su tiempo, quieren destruir lo que ha comenzado a congelarse. Destruir con el fin de llegar a algo nuevo el próximo año. [6]

Museo Rural: la paradoja del espacio y el tiempo

Parecería: bueno, ¿qué tipo de museo hay en el pueblo? ¿Especialmente en una escuela rural? Pero si el nombre de este pueblo es Chernyanka, entonces el asunto es diferente. Chernyanka se conoce mucho más allá de la región de Kherson gracias a los primeros futuristas, que se reunieron en 1910-1914. la famosa familia Burliuk en la finca del conde Mordvinov. Y también gracias al festival de arte "DIDTSEBABA", que se celebró en Chernyanka durante cinco años seguidos por el Kherson Center "Totem". Pero, de hecho, Chernyanka es también un montón de nombres menos destacados, pero no menos importantes para el pueblo. Y resultó que no solo los nombres, sino también las cosas más interesantes, incluso rarezas, que se almacenan en el museo rural.

El museo en Chernyanka fue fundado hace 28 años, la fecha exacta de apertura es el 8 de mayo de 1979, puede adivinar fácilmente en qué momento se programó este evento. La curadora del museo fue Danila Maksimovich Toros. También experimentó el apogeo del museo, cuando la exposición estaba ubicada en un edificio separado, en la antigua casa del presidente del pueblo, y el museo mismo recibió el título de nacional (fue en 1983); y la perestroika, y el colapso total de la granja colectiva (y con ella el museo). Danila Maksimovich vivió para ver el renacimiento del principal valor cultural del pueblo y no solo sobrevivió: durante dos años, él y el artista de Chernyansk Yuri Zotov restauraron la riqueza arruinada. Es cierto que el museo fue restaurado solo en una sala de la escuela rural. Y aunque algunas de las exhibiciones fueron robadas durante el traslado forzoso del edificio antiguo al nuevo, la sala del museo en la escuela está literalmente llena hasta el techo con puestos, reliquias familiares y de granjas colectivas. pregunta de donde? Es muy simple: la gente trae, da, cuenta a sus hijos y nietos, y escribe en sus cuadernos la historia de su familia, de su calle, todo lo que conforma esa “pequeña patria”.

Parecería que no hay nada que sorprenda al sofisticado espectador urbano en el museo rural. Pero caminas a lo largo de las paredes, miras los rostros, lees las palabras simples de diplomas y cartas, y en algún momento comienzas a comprender que es en un espacio-tiempo tan comprimido que la historia se imprime mejor y con mayor claridad. Aquí, en la esquina, hay un cofre sólido, en él hay un aritmómetro, complicado para una persona moderna: aquellos que sobrevivieron a la era de las calculadoras ciertamente "no pueden entender sin medio litro". Cerca hay una máquina de escribir, una caja de polvo conmovedora y una tetera maltratada, y todo esto son las pertenencias personales de la familia Mayer, estadounidenses que se mudaron a la URSS desde los EE. UU. en 1924 para convertirse en miembros de la comuna EXO en el pueblo de Chernyanka. Aquí hay una foto del joven Georgy Mayer y su esposa Yulia, en el patio en 1922, son fotografiados en Estados Unidos antes de partir hacia la hermosa Tierra de los soviets ... 40 personas más vinieron con ellos, y al principio planearon establecerse. Snigirevka, pero se les permitió establecer una comuna en Chernyanka. La comuna "Nueva Vida" de Siberia también llegó aquí, y en fusión con los estadounidenses y los residentes locales, nació la comuna que lleva el nombre de la 3ª internacional comunista - "Comintern". Además de la afluencia de sangre siberiana y estadounidense, el pueblo también sintió una afluencia de equipos hasta ahora desconocidos, por ejemplo, el automóvil de vapor autopropulsado Ruston, una máquina infernal que los británicos enviaron a Wrangel para que fuera más conveniente. luchar contra el régimen soviético. Por cierto, esta bestia-máquina fue fotografiada contra el fondo de muros históricos: los edificios del conde Mordvinov, que todavía se encuentran en el mismo lugar hoy. Lástima que el coche no sobrevivió...

Pero volvamos a la familia Mayer. La gente era interesante. El padre de familia, Georgy Mayer, era de nacionalidad alemana, nació en Hungría y vivió en Estados Unidos. Es decir, su pasado era confuso, había algo de qué quejarse, lo que hizo el gobierno soviético en 1937, privando con éxito a la familia de su padre. Pero los descendientes de los Mayer todavía viven en Chernyanka, se hicieron famosos gracias a la hija de los primeros colonos, Sophia, quien, en matrimonio, cambió el apellido estadounidense Mayer a nuestro Ryabenko y se convirtió en titular de la Orden de la Bandera Roja del Trabajo. . La orden en sí, por cierto, se almacena en el Museo de Costumbres Locales de Kherson, y en el Museo de Chernyanka hay un retrato de la "mujer de la caballería" y su libro de órdenes.

Otro cofre en el museo, según la leyenda, generalmente cayó en estos lugares durante las guerras napoleónicas. Es difícil de creer, porque el interior del cofre está cubierto con periódicos rusos y revistas de moda polacas de principios del siglo XX. Pero los residentes de Chernyanka realmente quieren creer en la gran, si no grandiosa, historia de su pueblo. ¿Por que no? Y no tienes que inventar nada, porque la historia es realmente interesante, pero aún así no gracias a los colonos (viejos y no tan viejos), sino al arte de vanguardia: el futurismo, que conectó a Chernyanka con los nombres de Burliuks, Mayakovsky. , Kruchenykh, Livshits y otras estrellas incondicionales del arte mundial Escenas de principios del siglo XX.

Es este pasado de vanguardia lo que atrae a los artistas contemporáneos a Chernyanka: dicen, ¿y si una musa rural criada con leche fresca me visitara? Por lo tanto, lo único que parecía extraño en el Museo de Chernyanka era la ausencia de obras de artistas futuristas dedicadas al pueblo en el que vivían los Burliuk. Estas pinturas, por cierto, son bastante comprensibles incluso para un niño, principalmente en Chernyanka, los artistas pintaron paisajes románticos en diferentes momentos. Es cierto que no son las imágenes en sí las que son importantes aquí, pero, en términos modernos, la marca es el nombre del autor. Si un artista moderno pinta una pintura llamada "La casa en Chernyanka", crujiremos, pero podremos comprarla, y si debajo hay una firma que indica que el autor es David o Vladimir Burliuk, entonces todo eso queda es sonreír y contar los ceros en su precio...

Para arreglar un incidente tan desafortunado, la ausencia de las exhibiciones principales en el museo, antes del Año Nuevo, decidió el "Tótem" del Centro de Iniciativas Juveniles de Kherson. La escuela y el museo recibirán como obsequio un juego de postales para el museo "Chornyanka en Mystetsky Works", que los visitantes del museo podrán llevar consigo en memoria de este lugar. Además, el conjunto incluía obras no solo de clásicos de vanguardia, sino también de autores contemporáneos, participantes en los festivales "DIDTSEBABA", que dedicaron sus creaciones a la historia del pueblo y la herencia del futurismo. Y las reproducciones de esas pinturas de los futuristas, que representan a Chernyanka y que están incluidas en el juego de regalo, "Totem" simplemente las hará para el museo, para que estén "frente a nuestros ojos". 

Pregunte: ¿los niños lo necesitan? ¡Imagina que sí! En una rara escuela urbana, los niños de 10 a 11 años saben quién escribió el Cuadrado Negro y de qué se trata. Pero en el pueblo de Chernyanka, ¡lo saben! Y los niños no solo han estado participando en los festivales de arte visitantes de los residentes de Kherson durante varios años seguidos, sino que también ayudan al curador del museo a recopilar la historia del pueblo poco a poco, continuando esta pequeña hazaña: el museo de su aldea. Finalmente, caminemos una vez más por el museo y sonriamos ante la vieja fotografía de niños paseando por Chernyanka en camellos, que en la época soviética fueron traídas del este junto con semillas de algodón por cultivadores de algodón amistosos. [7]

Chernyanka es conocida por los primeros futuristas rusos que trabajaron en ella a principios del siglo XX. Aquí vivió la familia del artista de vanguardia David Burliuk, que emigró a América con la llegada del poder soviético. El "futurismo" de Burliuk en el arte siguió el ritmo del movimiento revolucionario, y el propio Burliuk dio la bienvenida a la Revolución de Octubre. Explicó su emigración, las muertes y detenciones de sus familiares sólo por una absurda coincidencia de circunstancias. Y ya trabajando en Nueva York, continuó promoviendo el joven estado soviético de todas las formas posibles. En 1929 escribió:

Uno solo puede imaginar la máquina de propaganda de la Unión Soviética en Estados Unidos, y luego se aclararán los motivos de los desafortunados estadounidenses que creyeron sinceramente en el futuro socialista del planeta y abandonaron un país democrático. La familia Mayer de Filadelfia, entre otros 42 estadounidenses, se mudó a la Unión en 1923 y se estableció en Chernyanka en 1924. El padre de familia, Georg Mayer, era un alemán que nació en Hungría, vivió en Estados Unidos y se mudó a la Unión Soviética. Tan confuso origen no le salvó de ser acusado de espionaje y fusilado en 1937.

Su esposa Julia y sus 4 hijos tuvieron más suerte, si se me permite decirlo. Al menos estaban vivos. Todos los estadounidenses eran miembros de la comuna Echo. Después de unirse con otros dos: la comuna de Chernyansk y la comuna "Nueva Vida", que llegó de Siberia, se formó una comuna con el nombre objetivo de "Internacional Comunista". Una de las hijas de Mayer, Sophia, incluso más tarde obtuvo la Orden de la Bandera Roja del Trabajo. Es cierto que ya tenía un apellido "por una recompensa" de su esposo, Ryabenko. En el museo de la escuela de Chernyanka se puede ver una fotografía de la familia Mayer antes de partir de Estados Unidos. es dificil para ti 

imagina estas caras en el pueblo de Kherson. Sin embargo, nuestros pueblos entonces se veían completamente diferentes. Se alzaban aún no destruidos con la economía de los terratenientes con reglas establecidas, con cierta cultura del trabajo de la tierra, con todo tipo de dependencias. Y luego, hasta 25 familias estadounidenses se establecieron en Chernyanka. Chernyanka, al menos en el período de entreguerras, era una economía sólida y bastante civilizada, con una base prerrevolucionaria tan sólida como la propiedad del conde Mordvinov.

Entre otras cosas, los Mayer se sienten atraídos por la máquina de escribir Olympia y un cofre traído de América. El cofre es realmente "no nuestro". Parece que la forma y el tamaño son familiares, ¡pero los detalles! - Cuero, placas de metal, revestimientos, esquinas, una cerradura, al final ... La casa en la que vivían los Mayer antes de la guerra también se ha conservado en Chernyanka. La casa es como una casa, pequeña, discreta. Pero cuando conoces su historia, la percibes de manera diferente. Y Chernyanka ahora se ha convertido para nosotros en un pueblo estadounidense. Chernyanite David Burliuk murió en Nueva York en 1967, la estadounidense Sophia Mayer vivió su vida en Chernyanka y murió en 1979. ¡Qué tienen en común estos destinos radicalmente diferentes! Ni siquiera es Chernyanka lo que los conecta. Burliuk, en el prefacio de su colección estadounidense de poemas Half a Century, expresó esta conexión de la siguiente manera:

“El 21 de julio de 1931 cumplo 50 años. Durante 10 años en los Estados Unidos, cuidé los intereses de la Unión Soviética, luchando con mi pluma de periodista por el reconocimiento de la Tierra de los trabajadores y campesinos... A punto de medio siglo, envío mi saludos a mi familia de escritores y artistas sovieticos, ya que desde los primeros dias de octubre fui de pie, oponiendo a los ricos por los derechos de los pobres... Algunas personas no son reconocidas y no son valoradas en nada durante su vida, tengo reconciliarme con este fenómeno que, aparentemente, me ha tocado en suerte. Mantengo calma. No soy el único que pierde".

Los Mayer mantuvieron la calma, aunque en general no fueron reconocidos. Eran incondicionalmente leales a la idea. Cometieron un acto ideológico, que los materialistas contemporáneos difícilmente harían. Eran los románticos del siglo XX. [ocho]

Nativos del pueblo

Notas

  1. Mikhail Timofeevich Kolotilo en el sitio web del pueblo de Chernyanka (enlace inaccesible - historia ) . 

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