Cheshme-ye-Ali

Cheshme-ye-Ali
Persa.  چشمه علی
Características
Tipo de fuenteprimavera 
Ubicación
35°36′27″ N sh. 51°26′42″ E Ej.
País
deténgaseTeherán
IránPuntoCheshme-ye-Ali
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Cheshme-ye-Ali ( persa چشمه علی , pron. Cheshme-ye Ali; fuente lit. Ali) es un sitio arqueológico ubicado en la ciudad iraní de Rey , un suburbio al sur de la moderna Teherán [1] .

Origen del nombre

El nombre antiguo de esta fuente es "surini", que probablemente hace referencia al nombre de una de las dinastías locales en la era de los Arshakids y Sassanids . Más tarde, el manantial obtuvo su nombre del primer chiíta Imam Ali [2] .

Geografía

El manantial natural de Cheshme-ye Ali se extiende unos 400 km de este a oeste. La ubicación, que abarca la fuente, la colina y el área circundante inmediata, se encuentra en el norte de la antigua Ray, es decir, en el sureste de la moderna Teherán. Desde la montaña vecina Kuh-e Safaiye y la fortaleza de Rashkan, está a unos 300 m al noroeste, y su altura sobre el nivel del mar es de unos 1070 m.

Período Parto

Entre los monumentos expuestos del período parto se encuentran importantes edificios construidos con ladrillos de arcilla. Representan un conjunto arquitectónico que consta de un patio central rodeado de casas, y el arqueólogo alemán E.F. Schmidt cree que se trata de un templo (posiblemente un templo de fuego de Zoroastro). Atribuye las monedas encontradas allí al período parto (siglo III a. C. - siglo III d. C.). En el interior del conjunto se han encontrado monedas que datan del reinado de Mitrídates I (171-138 a. C.), Pacoro II (78-105 d. C.), y en el exterior del conjunto en el mismo estrato arqueológico hay unas 500 monedas de cobre de la época de Mitrídates II (123-88 a. C.), Orodes II (57-37 a. C.), Fraates IV (37-2 a. C.) y Vonon I (8-12 d. C.). Además, se encontraron fragmentos de platos de color azul verdoso [3] .

Período islámico temprano

En Cheshme-ye Ali, también se encontraron los restos de una ciudad islámica temprana con un número limitado de artefactos. Las murallas de la ciudad se construyeron de acuerdo con las características topográficas de la colina y durante la Edad Media representaron el límite norte de la fortaleza de la ciudad de Rei, y su parte occidental ha sido completamente reconstruida en la actualidad. Desde los primeros tiempos del Rey islámico era un importante punto estratégico para el control de la parte oriental del califato, así como la ciudad natal del califa Harun ar-Rashid , cuyo lujoso patio se menciona en los relatos de Las Mil y Una Noches , arqueólogos iraníes atribuir las murallas de la fortaleza al primer período abasí (siglos VIII-IX). En la capa de tierra adyacente de dos metros del mismo período, E.F. Schmidt desenterró pequeños mausoleos, muchas tumbas, así como lápidas sepulcrales de alabastro con ornamentos religiosos cúficos. Los objetos encontrados son principalmente monedas pertenecientes a los períodos islámico temprano (omeya y abasí) e islámico medio (Buid y Seljuk) [4] . Teniendo en cuenta que también se encontraron monedas con la imagen de Shahrud Mirzavi (reinó en 1405-1447), los expertos sugieren que la capa islámica más nueva pertenece al período Timurid (siglos XIV-XV) [5] .

Bajorrelieve Qajar

Directamente sobre la parte oriental del manantial hay un gran bajorrelieve, que a principios del siglo XIX. ordenó ser cortado por el gobernante Qajar Fath Ali Shah (reinó desde 1797 hasta 1834) [6] . Ordenó tallar bajorrelieves similares en los restos de Kermanshah y Fars , lo que indica que se inspiró en los antiguos bajorrelieves aqueménidas (inscripción de Behistun) y sasánidas (Nakhsh-e Rustam) [7] . Se eligió el lugar para el bajorrelieve porque Cheshme-ye Ali era un lugar muy visitado tanto por viajeros con caballos y burros, como por la población local, que lavaba alfombras allí, creyendo que su agua mineral de la fuente se renueva.

El bajorrelieve que representa al gobernante y sus súbditos está dividido en tres paneles. En el centro del panel principal, se muestra a Fath Ali Shah sentado en un trono, con un sombrero alto en la cabeza, un gran bigote y una larga barba. La espada y la daga están unidas a su cinturón, y en su mano sostiene un bastón. Un halcón se sienta a su mano derecha, y detrás del trono se encuentra un súbdito con un paraguas que protege al sha del sol. Los súbditos del Sha se colocan en dos filas, y nueve personas a su derecha se identifican como Naib-Soltane, Hussein-Ali y Taky-Mirza (arriba), y Mohammed, Ali-Mirza, Fateh Ali-Mirza, Abdullah-Mirza, Bachme- Mirza y ​​una persona desconocida (abajo). Heidar-Mirza y ​​Mohalakh-Mirza se paran cerca del propio gobernante.

Notas

  1. مؤسسهٔ گیتاشناسی، ۱۳۸۵
  2. چشمه علی  (pers.) . rch.ac.ir . Recuperado: 23 Agosto 2021.
  3. Gustavel, Lucy (2009). The Burials at Cheshmeh Ali and Rayy: The Excavations of Erich Schmidt 1934-1936, Journal of Collegiate Anthropology I. 1. Milwaukee: Universidad de Wisconsin-Milwaukee (Unión de Estudiantes de Antropología), p. 77.-94., OCLC 767575732.
  4. Matney, Timothy (1995). Reexcavación de Cheshmeh Ali, Expedition Magazine XXXVII. 2. Filadelfia: Museo Universitario de la Universidad de Pensilvania, p. 26.-38., ISSN 0014-4738.
  5. ČAŠMA(-YE) ʿALĪ - Enciclopedia Iranica  (inglés) . www.iranicaonline.org . Recuperado: 23 Agosto 2021.
  6. جاذبه های تاریخی | وزارت فرهنگ و ارشاد اسلامی  (pers.) . rey.farhang.gov.ir . Recuperado: 23 Agosto 2021.
  7. FATḤ-ʿALĪ SHAH QĀJĀR - Enciclopedia Iranica  (inglés) . www.iranicaonline.org . Recuperado: 23 Agosto 2021.