Zhou Wenju

Zhou Wenju
周文矩
Fecha de nacimiento 917
Lugar de nacimiento Jiankang , Condado de Juirong
Fecha de muerte 975
Ciudadanía Tang del Sur (uno de los Diez Reinos )
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Zhou Wenju ( chino trad. 周文矩, pinyin Zhōu Wénjǔ ; circa 917 [1] , Jiankang , Juirong  - 975 ) fue un pintor chino del siglo X. Fue el pintor de la corte del último emperador del sur de Tang, Li Yu . El mayor representante del género zhenu durante las Cinco Dinastías.


Carrera

El Catálogo Xuanhe Huapu de la Colección de Pintura Imperial de la Era Song, Xuanhe Huapu, informa lo siguiente sobre Wenju: “Zhou Wenju, originario de la provincia de Jinlin, condado de Juirong, sirvió en la corte imperial de Li Hongrong con el rango de daizhao de la academia general. Era un hábil pintor y decorador, siguiendo el estilo del emperador Li Hongrong en la forma de trabajar con un pincel. Sus pergaminos estaban dedicados a representar taoístas, bodhisattvas, personas, carruajes, palacios, montañas, bosques, manantiales”. “A mediados de 937-943, el emperador ordenó a Wenju que pintara el cuadro “Southern Manor”. Cuando llegó a conocerla, quedó fascinado por ella. En 968-975, Li Yu presentó la pintura a la bóveda Sung. Se conservan los cuadros “Paseo en primavera”, “Lavar ropa”, “Planchar seda”, “Mujeres bordando”, etc., que ahora se encuentran recogidos en la bóveda imperial 76”.

Zhou comenzó su carrera bajo Li Jing (reinó entre 943 y 961), el padre de Li Yu, el penúltimo gobernante de Tang del Sur. Durante el reinado de Li Jing, el nombre del artista se mencionó en relación con la ofrenda al emperador de la pintura "Southern Manor", que fue aprobada por Su Majestad (luego Li Yu la presentó como regalo al Emperador Song) . En 961, Li Jing murió y el poder pasó a su hijo Li Yu, quien fundó la Academia Imperial Hanlin ese mismo año. Zhou Wenju se convirtió en miembro desde el principio, habiendo recibido el rango de daizhao ("esperando instrucciones imperiales").

Daizhao estaba obligado a presentarse a la primera solicitud del gobernante para realizar tal o cual trabajo pictórico; en parte se parecía al trabajo de un fotógrafo personal. Guo Ruo-hsu en sus "Notas sobre la pintura" (siglo XI) describe la historia de cómo una vez el gobernante Li Yu ordenó un banquete debido al hecho de que cayó una fuerte nevada el primer día del nuevo año. Los dignatarios se reunían, celebraban, componían poemas. Y por la mañana, cuando la noche se acababa y la oscuridad comenzaba a disiparse, y los dignatarios cantaban poesía con entusiasmo, decidieron llamar a "maestros famosos para pintar un cuadro y la belleza (encarnada) en él". Además, Guo Ruo-xu enumera a los que se criaron a una hora tan temprana: Gao Chungu, Zhou Wenju, Zhu Dan, Dong Yuan y Xu Chongsi.

Estilo

Guo Ruo-hsu informa que Zhou Wenju “... Trabajó en el género de renwu (es decir, escenas cotidianas), carretas pintadas, caballos, edificios, árboles, montañas y ríos, especialmente mujeres cultas representadas con gracia. Su estilo es en muchos sentidos cercano a Zhou Fang , pero (se distingue) por una sofisticación aún mayor en (transferencia) de belleza frágil. . Esta definición del estilo de Zhou Wenju justifica plenamente el rollo "Retrato de una dama con un gato" del Museo del Palacio Nacional, Taipei (con toda probabilidad, esta es una copia creada en la era Ming o Qing ). Representa a una mujer educada joven que lee pensativamente un libro. Ella está llena de gracia, y los detalles del entorno tradicionalmente enfatizan la belleza femenina: flores, mariposas, pájaros, etc. El gato, ubicado a sus pies, agrega una sensación de paz y comodidad.

Según fuentes antiguas, Zhou Wenju era un maestro en la pintura de interiores. Junto con los retratos de mujeres educadas, esta fue su segunda especialidad principal. Entre las pocas obras suyas que han sobrevivido hasta el día de hoy, por regla general, en copias posteriores, hay un pequeño rollo (40 × 70 cm) "Jugando Weiqi frente a una pantalla doble" (Gugong, Beijing; con toda probabilidad , esta es una copia de un pergamino creado en la era Ming). En este pergamino, el artista representó al emperador Li Jing (con un tocado alto) mirando a sus hermanos jugar weiqi (según otra versión, este es el emperador Li Yu). "Pantalla doble" - señalada por los historiadores[ ¿Qué? ] del arte chino, la invención de Zhou Wenju: el artista, utilizando el principio de una muñeca anidada, pintó una escena sobre el fondo de una pantalla que, a su vez, representa otra escena sobre el fondo de una pantalla.

Hay más de una docena de obras en el catálogo de Zhou Wenju, y entre ellas hay un pequeño rollo (37x58 cm), "Jardín de los eruditos" (Wenyuan Tu), que hoy se atribuye al pincel de este artista por características estilísticas. . El rollo se mantuvo anteriormente en la colección imperial Sung. Gran conocedor de la pintura, artista y coleccionista, el emperador Huizong dejó una inscripción en ella, en la que dice que esta es obra del maestro Tang Han Huang . Es posible que el antiguo experto se haya equivocado, y el pergamino en realidad pertenece al pincel de Zhou Wenju. El artista representó en él la conversación de los expertos, transmitiendo el espíritu de las antiguas asambleas nobles de intelectuales chinos.

Zhou Wenju también pintó sobre temas religiosos, taoístas y budistas, utilizando como ejemplos las obras antiguas de Cao Zhong (siglo VI) y Wu Daozi (c. 700 - 760).

Breve bibliografía

Notas

  1. 周文矩 (chino)