La Escuela de Crítica Literaria de Chicago , también conocida como Escuela Neoaristotélica, se desarrolló en las décadas de 1920 y 1940 en la Universidad de Chicago . A veces se le refiere como una especie de formalismo literario , pero la mayoría de las veces se opone a la dirección ideológica de la "Nueva Crítica" . Mientras que los "nuevos críticos" estaban seriamente preocupados por la forma y lo que Aristóteles llama la máxima , la "Escuela de Chicago" prefirió un enfoque más holístico del análisis literario. Se basaron en la lista jerárquica aristotélica de elementos narrativos. Según Aristóteles y la Escuela de Chicago, el aspecto más importante de una obra es la trama ( narrativa ), seguido por el personaje , la idea, y solo luego el dictum.
Los principales representantes de la "Escuela de Chicago" incluyen a Ronald Crane y Elder Olson . La tradición de la "Escuela de Chicago" fue desarrollada más tarde por Wayne Booth y James Pelan . Las principales obras de los críticos de la Escuela de Chicago son Tragedy and the Theory of Drama de Olson , Critics and Criticism de Crane y The Rhetoric of Fiction . ) Booth.