Chistovich, Ilarion Alekseevich
Hilarion Alekseevich Chistovich ( 18 de octubre [30] de 1828 , Maloyaroslavets , provincia de Kaluga - 3 de noviembre [15] de 1893 , San Petersburgo ) - Escritor ruso, historiador de la iglesia, doctor en teología. Consejero Privado . Hermano de Yakov Chistovich y Maria Chistovich .
Biografía
Nacido el 18 ( 30 ) de octubre de 1828 en la familia del diácono de la Catedral de Kazan Maloyaroslavets Alexei Ivanovich Chistovich; madre - Ekaterina Vasilievna.
En 1842-1847 estudió en el Seminario Teológico de Kaluga . Después de graduarse del seminario, fue enviado a continuar sus estudios en la Academia Teológica de San Petersburgo . La graduación del curso XIX tuvo lugar en 1851, Chistovich se graduó en la primera categoría, el segundo maestro de teología (fue aprobado por el maestro solo el 8 de diciembre de 1852) [1]
Chistovich se quedó en la academia y en septiembre de 1851 "se determinó una licenciatura en la clase de iglesia rusa e historia civil". Luego leyó psicología e historia de la filosofía.
En 1853 dirigió el departamento de filosofía, enseñó psicología y filosofía. Desde 1856 - extraordinario , desde 1859 - profesor ordinario . En 1857 publicó el libro "Historia de la Academia Teológica de San Petersburgo", que fue galardonado con el Premio Demidov por la Academia de Ciencias .
También se desempeñó como subinspector (1851-1854) y subsecretario de la junta académica (1852-1857); de 1857 a 1863 fue secretario del Comité Espiritual y de Censura de San Petersburgo.
Desde 1859 enseña psicología e historia de la filosofía antes de Kant , desde 1864 - historia de la filosofía antes y después de Kant.
De 1866 a 1882 enseñó filosofía en la Escuela Imperial de Derecho .
La Academia de Ciencias otorgó a I. A. Chistovich el Premio Demidov en 1865 y el Premio Uvarov en 1867 por su obra Feofan Prokopovich and His Time, que publicó en 1868.
En 1868 publicó un "Curso de Psicología Experimental", que, sobre la base de una revisión del Ministerio de Educación Pública , se introdujo como libro de texto en los seminarios teológicos y recibió el premio completo de Metropolitan Macarius .
En 1871, Chistovich defendió su disertación para obtener el grado de Doctor en Teología : "El mundo griego antiguo y el cristianismo en relación con la cuestión de la inmortalidad y la vida futura del hombre" (San Petersburgo, 1871). El 13 de diciembre de 1874 fue elegido miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de San Petersburgo .
Fue vicedirector de la Oficina del Fiscal Jefe del Santo Sínodo , luego gestionó el control en el Sínodo y fue miembro del comité de formación.
En 1869 se le otorgó el rango de consejero de bienes raíces , en 1882, el rango de consejero privado .
Fue enterrado en el cementerio Nikolsky de Alexander Nevsky Lavra [2] .
Dejó muchas obras sobre la historia de la iglesia. Todos los escritos de Chistovich sobre la historia de la iglesia rusa se compilaron sobre la base de fuentes primarias de archivo e introdujeron muchos hechos nuevos en la ciencia y, en parte, nuevos puntos de vista sobre figuras históricas de la iglesia más grandes.
Estaba casado desde 1859 con la hija del protopresbítero V. B. Bazhanov [3] - Olga Vasilievna (1839-1876) [2] .
Trabajos científicos
El principal trabajo filosófico de Chistovich es el "Curso de Psicología Experimental" (San Petersburgo, 1868; reimpreso repetidamente: 1876, 1884, 1889, 1896, también - Moscú: LIBROKOM, 2011).
escritos historicos
- "Historia de la Iglesia Ortodoxa en Finlandia y Estonia, perteneciente a la diócesis de San Petersburgo" (San Petersburgo: tipo. Y. Treya, 1856)
- "Historia de la Academia Teológica de San Petersburgo" (San Petersburgo: tipo. Y. Trey, 1857)
- "Nota histórica sobre el Concilio en el reinado de la emperatriz Catalina II" San Petersburgo: en Tipo. Jacob Treya, 1857
- “El caso Reshilov: Feofan Prokopovich y Feofilakt Lopatinsky” (San Petersburgo: tipo. Diario espiritual “Strannik”, 1861)
- "Sermones inéditos de Stefan Yavorsky " (San Petersburgo: tipo. Dep. appanages, 1867)
- "Feofan Prokopovich y su tiempo" (San Petersburgo, 1868) ; [1] ; [2]
- "En memoria del conde Mikhail Mikhailovich Speransky: (El 1 de enero de 1872)" San Petersburgo, 1871
- "Historia de la traducción de la Biblia al ruso" (San Petersburgo: tipo. Dep. Destinos, 1873) parte 1 ; Parte 2 2ª ed. - San Petersburgo: tipo. MM Stasyulevich, 1899
- "Ensayo sobre la historia de la Iglesia de Rusia Occidental" (San Petersburgo: tipo. Dep. appanages, 1882-1884) Parte 1. Parte 2.
- "Academia Teológica de San Petersburgo durante los últimos 30 años, 1858-1888" (San Petersburgo: Synod. type., 1889)
- “El quincuagésimo aniversario (1839-1889) de la reunificación con la Iglesia ortodoxa de los uniatos rusos occidentales: una revisión de los eventos de reunificación en el reinado de imp. Nicolás I" San Petersburgo: Sínodo. tipo., 1889
- “Figuras destacadas de la iluminación espiritual en Rusia en la primera mitad del siglo actual. Comisión de escuelas teológicas "(San Petersburgo: Tipo sinodal., 1894)
- "El mundo griego antiguo y el cristianismo en relación con la cuestión de la inmortalidad y la vida futura del hombre " San Petersburgo: pech. VI Golovina, 1871
Artículos históricos en diversas publicaciones.
- En "Izvestia del 2º Departamento de la Academia de Ciencias": "Análisis de los primeros volúmenes de la "Historia de la Iglesia Rusa" de Su Gracia Macarius", "Revisión de Literatura Espiritual" del Arzobispo Filaret, "Obras de Jacob Bolonitsky y gramática eslava de Justin Vishnevsky".
- En la "Revista del Ministerio de Educación Pública": "Sobre la relación entre filosofía y cristianismo" (1856).
- en el "Libro temporal de la Sociedad de Historia y Antigüedades de la Universidad de Moscú" - "El juicio sobre el caso del establecimiento de una imprenta en la metrópolis de Kiev " (1855), "Proyecto para la publicación de crónicas rusas en 1734" (1856), "El testimonio de hegumen Simon sobre las visitas de la reina Evdokia al monasterio de Kuzmin" (1856)
- en las "Lecturas" de la misma sociedad: "Ermita cismática de Vygovskaya" (1859), "Correspondencia del coronel Navitsky con diferentes personas", "Materiales para la biografía de Betsky " (1863), "Iona Salnikeev" (1868), " Refutación (Feofelaktovo) de notas sobre el libro de Ancillon" (1872).
- en El día de 1861-62 - " Arseniy Matseevich "
- en "Revisión ortodoxa" - "Corrección de la Biblia eslava antes de la publicación de 1751" (1860), "Caso Reshilovskoe" (por separado: San Petersburgo, 1861)
- en "El espíritu de un cristiano": "Monk Zvarykin. Un episodio de la historia de Feofan Prokopovich.
- en "Lectura cristiana" - "Historia de la Iglesia Ortodoxa en Finlandia " (1853), "Sobre la relación entre la filosofía y el cristianismo en los primeros tres siglos de la Iglesia cristiana" (1854), "Revisión de las sociedades luteranas y reformadas en Rusia desde mediados del siglo XVI hasta principios del siglo XVIII" (1857), "La filosofía neoplatónica y su relación con el cristianismo" (1860), "Teología natural" (1863), "El origen y la inmortalidad del alma humana" ( 1864), "Oriente y Occidente cristiano en el siglo III", "Origen y Cipriano" (1865), "Iconoclasia y Papas", "Cartas de San Agustín". Basilio el Grande", "La religión en sus fundamentos históricos y psicológicos" (1866), "Sermones inéditos de Stefan Yavorsky " (1867), "El primer siglo del cristianismo en los escritos de los hombres apostólicos" (1868).
- en "The Wanderer" - "Metropolitan Job of Novgorod y su correspondencia" (1861), "Metropolitan Ambrose Podobedov " (1860)
- en "Conversación Espiritual": "Pías Madres Cristianas", "Reverenda Macrina, hermana de Basilio el Grande y de Gregorio de Nisa", "Año Nuevo" (1859), "Con qué disposición debemos afrontar cualquier cambio importante en nuestra vida" ( 1854), "Sobre la franqueza y la sinceridad del carácter", "Sobre la dignidad del trabajo y una vida activa", "La literatura espiritual rusa en 1859", "La obligación de trabajar por el bien de la posteridad" (1860).
- en la "Colección del Departamento de Lengua y Literatura Rusa de la Academia Imperial de Ciencias" - "La Cuestión Disidente en Polonia en la Primera Mitad del Siglo XIII "
- en la colección "Antiokh Dmitrievich Kantemir, su vida y obras" - el artículo "El círculo científico de Feofan Prokopovich "
Notas
- ↑ Muchos graduados de este curso se han convertido en destacadas figuras de la iglesia: además del arzobispo Nikanor (Brovkovich) , cinco graduados más se han convertido en obispos; también el profesor I. V. Cheltsov , el arcipreste Pyotr Preobrazhensky , el arcipreste Dmitry Florinsky , el arcipreste Arseny Dvukraev , confesor de la familia del gran duque Konstantin Nikolayevich .
- ↑ 1 2 Chistovich, Hilarion Alekseevich // Necrópolis de San Petersburgo / Comp. V. I. Saitov . - San Petersburgo. : Imprenta de M. M. Stasyulevich , 1913. - T. 4. - S. 487.
- ↑ Katansky A. L. Memorias de un viejo profesor. - Nizhny Novgorod, 2010. - S. 101.
Literatura
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