Trabajo metropolitano | ||
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Trabajo metropolitano | ||
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5 de junio de 1697 - 3 de febrero de 1716 | ||
Predecesor | Evfimy (Rylkov) | |
Sucesor | Teodosio (Yanovsky) | |
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1694 - 1697 | ||
Predecesor | Archimandrita Vicente | |
Sucesor | Archimandrita Evfimy | |
Muerte |
3 de febrero de 1716 Nóvgorod |
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enterrado | Catedral de Novgorod Sofía | |
consagración episcopal | 5 de junio de 1697 |
Metropolitano Job (fallecido el 3 de febrero de 1716 ) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa , Metropolitano de Veliky Novgorod y Velikolutsky .
Simpatizaba con las actividades de reforma del emperador ruso Pedro I ; conocido por la caridad en la diócesis de Novgorod subordinada a él.
Nacido en el pueblo de Katunki , distrito de Balakhna , provenía del clero. Fue tonsurado como monje en el Monasterio Trinity-Sergius [1] .
Desde 1689 - Archimandrita del Monasterio Vysoko-Petrovsky en Moscú.
Desde el 2 de mayo de 1697 - rector del Monasterio Trinity-Sergio .
El 5 de junio de 1697 fue consagrado obispo con la elevación al rango de Metropolitano de Novgorod, cargo que ocupó hasta el final de su vida.
En Novgorod, instaló tres hospitales, un hospicio y una casa para niños ilegítimos y expósitos cerca de Novgorod, en Kolmov .
Murió el 3 de febrero de 1716. Fue enterrado en la Catedral de Novgorod Sophia .
Era partidario de la educación y amante de los libros, tenía una biblioteca extensa, que se reponía con libros de Rostov y Moscú (había libros en griego, latín, polaco, alemán, serbio en la biblioteca). Aceptó libros “como barcos indios, llenos de bendiciones divinas y cuentas valiosas: varias piedras indias y diamantes brillantes”.
En 1706, abrió la Escuela Griega-Eslava de Novgorod (con lenguas antiguas) en la casa de su obispo, llamando al liderazgo de los científicos griegos hermanos Ioannikius y Sofroniy Likhudov , que estaban en el exilio, a quienes conoció mientras aún vivía en Moscú. A expensas de los fondos de la Catedral de Santa Sofía, organizó la construcción de un edificio de dos pisos para la escuela; los estudiantes (había hasta 153 personas) se mantenían a expensas del metropolitano, que ponía a su disposición su colección de libros. La escuela de Novgorod fue un intento de crear una institución educativa ortodoxa basada en la tradición patrística y no destinada a disputas escolares. Aquí no se enseñaba latín en absoluto. Con el nombramiento de Feofan Prokopovich como arzobispo de Novgorod, estas escuelas de Novgorod fueron abolidas [2] . La escuela teológica en Novgorod fue reanudada solo en 1740 por el Arzobispo de Novgorod y Velikolutsk Ambrose (Yushkevich) en el Monasterio de Antonio , pero ya en el modelo de las escuelas latinas de la Pequeña Rusia.
Otras diócesis recurrieron a Metropolitan Job con solicitudes para enviarles maestros que habían sido educados en la Escuela de Novgorod. Creó un círculo en Novgorod, que se dedicaba a la traducción de libros del griego y el latín al ruso. El Metropolitano tomó la iniciativa de corregir la traducción eslava del Antiguo Testamento , con la intención de abrir una imprenta en Novgorod. También organizó escuelas que impartieron conocimientos elementales en otras ciudades de su diócesis (se establecieron un total de 14 escuelas).
El metropolitano Job rechazó el aprendizaje escolástico occidental y creía que la educación espiritual rusa debería basarse en la tradición patrística [3] .
Con sus ingresos patrimoniales , fundó varios hospitales en la diócesis (uno de ellos para inválidos jubilados), dos hospicios y, en 1706, la primera casa educativa en Rusia, un refugio para expósitos y niños ilegítimos, creado en el Monasterio de Kolmov cerca de Novgorod . . Atrajo fondos de donantes adinerados a la diócesis, para lo cual se construyó una casa de beneficencia para huérfanos y ancianos del clero en la Catedral Znamensky . El zar Pedro I apreció mucho las actividades del metropolitano Job en la creación de un refugio y una casa de beneficencia y emitió decretos en los que se refirió a la experiencia de Job y ordenó que se establecieran tales instituciones en todas las provincias [4] [5] .
Se dedicó a la restauración y reparación de iglesias en Novgorod que sufrieron incendios, invitó a los principales pintores de iconos de Moscú, Kostroma y Yaroslavl a la diócesis . Luchó con los Viejos Creyentes, incluso atrapándolos y encarcelándolos [6] . Autor del libro "Una breve respuesta a una carta anónima sobre el nacimiento de estos tiempos del Anticristo" (M., 1707) (Zernova A. S., Kameneva T. N. Catálogo consolidado del libro ruso de la prensa cirílica del siglo XVIII. M ., 1968, No. 60) con críticas a las ideas de los Viejos Creyentes sobre el Anticristo. También dejó muchas cartas de interés para la historia: fragmentos de su correspondencia se publicaron en la revista The Wanderer en 1861.
Durante su administración de la diócesis, esta se expandió debido a los territorios liberados por las tropas rusas durante la Guerra del Norte - con las ciudades de Shlisselburg , Yamburg , Koporye , Korela (Kexholm), así como las conquistadas Narva y Vyborg . La diócesis también incluía una nueva capital, San Petersburgo , en la que en 1704 el obispo Job consagró la primera iglesia en la Fortaleza de Pedro y Pablo . Desde 1712, pidió repetidamente su destitución, pero estas solicitudes no fueron satisfechas por Pedro I, quien lo respetó como un archipastor enérgico y partidario de la educación.
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