Jan Tschichold | |
---|---|
Jan Tschichold | |
| |
Fecha de nacimiento | 2 de abril de 1902 |
Lugar de nacimiento | leipzig |
Fecha de muerte | 11 de agosto de 1974 (72 años) |
Un lugar de muerte | Locarno |
País | |
Ocupación | tipógrafo, diseñador, profesor |
Premios y premios |
Diseñador real honorario (1965) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Jan Tschichold ( alemán Jan Tschichold , 2 de abril de 1902 , Leipzig , Alemania - 11 de agosto de 1974 , Locarno , Suiza ) fue un tipógrafo , diseñador, profesor y escritor.
Jan Tschichold nació en Leipzig, hijo de un artista, dibujante de carteles. Tschichold recibió sus primeros conocimientos de caligrafía de su padre. La experiencia de Tschichold como artesano y calígrafo lo diferenció de todos los demás tipógrafos famosos de su época, que generalmente estudiaban arquitectura o bellas artes. Quizás por las mismas razones, Tschichold nunca trabajó con papel hecho a mano y tipografías hechas a medida, prefiriendo elegir entre una gama comercial.
En 1919, Tschichold ingresó en la Academia de Libros y Gráficos de Leipzig . En 1922-1925 enseñó caligrafía en clases nocturnas allí. En 1925 se publicó su folleto "Principios de la tipografía" ( "Elementare Typographie" ) que, junto con el libro " Nueva tipografía " ( "Die Neue Typographie" ), revolucionó la forma de escribir.
Desde 1926, enseña caligrafía y tipografía en Munich , en la Escuela Alemana de Imprenta, donde fue invitado por otro impresor, Paul Renner . Ambos, Tschichold y Renner, fueron posteriormente declarados "bolcheviques culturales". Diez días después de que los nazis tomaran el poder en marzo de 1933, Tschichold y su esposa fueron arrestados. Se encontraron carteles soviéticos en su apartamento, lo que dio motivos para sospechar que la familia Tschichold colaboraba con los comunistas. La Gestapo confiscó todas las copias de los libros de Tschichold "para proteger al pueblo alemán". No fue sino hasta seis semanas después que un policía de alguna manera consiguió los boletos de Tschicholds para Suiza. En agosto de 1933, Jan Tschichold abandonó la Alemania nazi. Pasó el resto de su vida en Suiza, realizando solo breves viajes a Inglaterra: en 1937-1938. por invitación del Penrose Annual, en 1947-1949. por invitación de Ruari McLean, un impresor británico con quien Tschichold diseñó diseños de libros para Penguin Books .
Jan Tschichold murió en un hospital de Locarno en 1974.
Ha escrito más de cincuenta libros sobre tipos y su historia, arte tipográfico y gráficos chinos. En 1965, Jan Tschichold fue elevado al rango de Diseñador Real Honorario.
Después de visitar la primera exposición de Weimar Bauhaus en 1923 , Tschichold quedó fascinado con el modernismo . Se convirtió en el principal defensor del nuevo estilo en tipografía : primero (en 1925) hablando en las páginas de una revista influyente, en 1927 se realizó su propia exposición y luego se publicó la famosa " Nueva Tipografía ". Este libro se ha convertido en un verdadero manifiesto modernista. Tschichold se opuso a todos los tipos de letra antiguos en The New Typography, prefiriendo sans-serif , admitió la composición tipográfica asimétrica (a diferencia del antiguo tipo simétrico) y formatos de impresión estandarizados. Fue el primero en dar explicaciones claras sobre cómo transmitir información de forma rápida y sencilla con la ayuda del tamaño y el peso de las fuentes. El libro contenía consejos prácticos y numerosos ejemplos de tipografía modernista, que tuvo un profundo efecto en los impresores de toda Alemania. Aunque Tschichold visitó Inglaterra varias veces antes de la Segunda Guerra Mundial, solo unos pocos de sus artículos se tradujeron al inglés en 1945.
Aunque The New Typography sigue siendo un clásico hasta el día de hoy, el propio Tschichold abandonó gradualmente sus rígidos puntos de vista modernistas. En 1931, lanzó el tipo lírico y delicado Saskia. En 1932, Tschichold comenzó a escribir el texto principal de los libros en fuentes serif clásicas. Poco a poco, se inclina hacia el estilo clásico en tipografía. Posteriormente, Tschichold denunció su "Nueva Tipografía" como demasiado maximalista. El modernismo (aparentemente, su período temprano, vanguardista ) Tschichold evaluó como un estilo autoritario , esencialmente fascista .
En 1947-1949. Tschichold vivió en Inglaterra, diseñando nuevas obras de arte para Penguin Books . Tschichold estandarizó las reglas tipográficas para los libros de la editorial y desarrolló nuevas cubiertas de serie.
En 1926-1929. Tschichold estaba desarrollando un "alfabeto universal", que se suponía que limpiaría el idioma alemán de algunas combinaciones de letras (utilizadas para representar un sonido). Por ejemplo, a Tschichold se le ocurrieron caracteres completamente nuevos que se suponía que reemplazarían las combinaciones "ch" (ꜧ, ruso "x") y sch (ſ, ruso "sh"). Propuso cambiar gradualmente la ortografía, reemplazando "eu" por "oi", "w" por "v", "z" por "ts". Las vocales largas debían ser indicadas por un macron , ubicado debajo de la letra, mientras que la diéresis alemana tradicional aún permanecía sobre ella. El alfabeto estaba representado por un tipo de letra sans- serif de todas las letras minúsculas.
Jan Tschichold diseñó las siguientes tipografías:
La fuente antigua "Sabon" ( Sabon ), extraída de tipos de letra franceses del siglo XVI, fue diseñada para adaptarse tanto a monotipos como a linotipos . Uno de los primeros libros mecanografiados por "Sabon" fue la Biblia Weshburn College (diseñada por Bradbury Thompson ). Posteriormente, Linotype lanzó una interpretación de Sabon llamada Sabon Next.