Leonid Terentievich Chupyatov | |
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Fecha de nacimiento | 1890 |
Lugar de nacimiento | Imperio ruso |
Fecha de muerte | 1941 |
Un lugar de muerte | Leningrado |
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Leonid Terentyevich Chupyatov ( 1890 , San Petersburgo , Imperio ruso - diciembre de 1941 , Leningrado , URSS ) - Artista soviético, figura de la vanguardia rusa.
Nacido en 1890 en San Petersburgo.
En 1909-1910. Estudió en la Escuela de Dibujo de la Sociedad para el Fomento de las Artes. En 1909-1918 visitó los estudios privados de Y. Zionglinsky, M. Bernstein, E. Zvantseva.
En 1918 1919 estudios en los Talleres de Formación y Arte Libre del Estado de Petrogrado bajo la dirección de Kuzma Petrov-Vodkin . Al estudiar con K. Petrov-Vodkin, el conocimiento de su método ayudó al artista a determinar su camino en el arte. Chupyatov conoció a Petrov-Vodkin en 1916 cuando el maestro estaba trabajando en nuevas ideas sobre la relación del color, la luz, la forma y el espacio para lograr una expresión artística diferente, cuando nacía la teoría de la "perspectiva esférica". Petrov-Vodkin notó el interés de Chupyatov en los problemas teóricos del arte. Durante sus estudios, se formó el estilo individual de Chupyatov, su propia visión del arte.
Participó en exposiciones desde 1916. Miembro de asociaciones y expositor de las exposiciones "World of Art" (1916-18), "Fire-flower" (1924), "Community of Artists" (1925-29), "Association of Contemporary Artists de Ucrania" (1928).
En 1919-33 enseñó en varias instituciones educativas en Novgorod, Kyiv y Leningrado. En 1921-25 trabajó en el departamento de investigación de VKHUTEMAS .
En 1926, presentó a la comisión treinta pinturas y un ensayo "El camino del realismo genuino en la pintura", confirmando su especificidad. Las preguntas planteadas por el artista fueron centrales en el trabajo de muchos pintores: sobre el plano del cuadro, sobre las leyes del movimiento en la naturaleza y en la imagen, sobre las propiedades del ojo y su cultura, sobre las formas de observar objetos, sobre la trama. Petrov-Vodkin identificó la importancia de la investigación del artista: “Lo que es valioso para mí es la ampliación del ángulo de visión, que es una conquista y da un nuevo punto de vista. Las cosas de Chupyatov son un gran aporte a nuestro arte…”. Al identificarse con el espectador, que puede moverse libremente en la vida real y mirar los objetos desde diferentes ángulos, el artista materializa la dinámica de la percepción visual en el lienzo, "dejando" que el espectador entre en la imagen. (Obras "Composición con figura roja", "Escalera", "Autorretrato", "Tranvía"). “La pintura solo recibirá una vida correcta y saludable”, escribió en su tratado, “cuando su desarrollo se base, en primer lugar, en la ley del movimiento, luego en la ley de la mirada relativa ... Pintura, completamente independiente y naturalmente en su camino de desarrollo, ha llegado a la formulación y aplicación de esta ley. Las tareas óptico-formales están presentes en todas las naturalezas muertas y pinturas de género del artista y desembocan siempre en las temáticas, potenciando la imaginería y apoyando la trama. Su perspectiva específica llega a veces al punto extremo de equilibrio, creando la máxima tensión de relaciones y objetos de la composición. El artista también exploró las posibilidades asociadas a la textura de la superficie pictórica y los métodos de aplicación de la pintura. Entonces, con la invención del aerógrafo, lo usó en lugar de un pincel en varias obras. [una]
"El camino de Chupyatov es el camino de un solitario, y su elección individual es especialmente valiosa en el contexto del agravamiento de la conciencia colectiva. En el contexto de un cambio general hacia el realismo social, así como la propaganda del ateísmo, no es solo el continuación de sus búsquedas formales en la década de 1930 que encanta (obras “Son”, “Moon over the Village" - ambas de 1936), pero también una apuesta por los temas religiosos, está representada en la exposición por una brillante serie de obras del siglo XX. -30 años y el último año más trágico de su vida - 1941. Siguiendo y partiendo de la iconografía, interpretando modernistamente las imágenes canónicas, creó los rostros penetrantes y emocionantes de la Madre de Dios, los ángeles, los santos y el Salvador, con la Fe y la regalo de un gran artista, sintiendo y experimentando seriamente la era. Likhachev, que apreciaba al artista, preocupado por esta imagen, escribió que no debería perderse. [2]
Entre 1933 y 1941 fue diseñador teatral y consultor del Teatro Estatal de Drama Bolshoi en Leningrado.
Murió en diciembre de 1941 en la sitiada Leningrado .
El símbolo del bloqueo, según D. S. Likhachev, fue la pintura de L. T. Chupyatov "La protección de la Virgen sobre la ciudad sitiada" (1941) [3] .