Shabanova, Tatiana Danilovna

Tatiana Danilovna Shabanova
Fecha de nacimiento 6 de mayo de 1967( 06-05-1967 ) (55 años)
Lugar de nacimiento
País
Ocupación pianista , educador musical , arreglista , compositor , musicólogo
Sitio web shabanova.com.ua

Tatyana Danilovna Shabanova (nacida el 6 de mayo de 1967 , Zhdanov , región de Donetsk ) es una pianista, profesora, arreglista, compositora y musicóloga ucraniana de música clásica y jazz. Autor del libro de texto "Fundamentos de Improvisación ", material didáctico " Dramaturgia en Jazz ".

Biografía

Tatyana Shabanova toca el piano desde los cuatro años. Se graduó de la Escuela Superior de Música de Mariupol en piano en 1987. En 1993 se graduó en el Conservatorio Estatal de Rostov. Rachmaninov (especialidad "Piano"), que pasó brillantemente los exámenes estatales, recibió una referencia para la pasantía de asistente del Conservatorio Estatal de Moscú. P. I. Tchaikovsky. Aprendí improvisación por mi cuenta, escuchando discos de jazz desde niño.

Desde 1993, ha sido profesor de piano e improvisación en la Escuela de Música Infantil No. 3 en Mariupol, y desde 1994, profesor de la Escuela de Música y Escuela de Música de Mariupol (piano e improvisación). De 2006 a 2008 fue directora del departamento de pop-jazz del Mariupol Music College. Desde 1995, ha sido profesor en el Departamento de Musicología de la PSTU (armonía y forma en la música pop-jazz, historia de la música moderna, desarrollo de habilidades creativas y supervisión de trabajos de diploma), director de la PSTU Dixieland ( 2000-2002). En 2009-2013 Trabajó en la Facultad de Cultura y Artes de Uzhgorod, sucursal de Uzhgorod de la Universidad Nacional de Cultura y Artes de Kyiv. En 2013-2014 trabajó en la High Ying Art Training School de China (China).

De 2016 a 2018, trabajó en el Centro Internacional de Música, Doha, Qatar, como profesora de piano e improvisación, donde demostró un alto desempeño y profesionalismo pedagógico al trabajar con el sistema ABRSM . El estudiante preparado por T. Shabanova obtuvo el segundo lugar en el Concurso de Música de Qatar en la categoría de edad avanzada.

Desde 1993, Tatyana Shabanova ha sido una concertista activa. En diferentes ciudades de Ucrania y más allá de sus fronteras ha realizado numerosos conciertos, tanto en solitario, consistentes en música clásica y jazz, como conciertos junto a sus alumnos y alumnas. Participó en una gran cantidad de festivales y concursos internacionales, en muchos festivales de jazz en Ucrania (en Kyiv, Uzhgorod, Rivne, Simferopol, Yalta, Donetsk, etc.).

Actuó a dúo con el famoso músico de jazz Valery Kolesnikov [1] .

Características del método creativo

Tatyana Shabanova es una concertista del más alto nivel. Tiene un dominio virtuoso de todo tipo de técnicas pianísticas, un fuerte impacto emocional en el oyente. Para cada obra, independientemente del estilo y el género, presenta su propio concepto, basado en el análisis complejo más escrupuloso del texto musical, así como en los requisitos históricos, filosóficos e ideológicos para su creación. Esto le permite no concentrarse en ningún papel de concierto, interpretar música de todas las épocas y de cualquier estilo.

Como intérprete e improvisadora, Tatyana Shabanova no se limita al estilo de jazz en sí. En su actuación se pueden escuchar tanto estándares de jazz como improvisaciones sobre sus propios temas. Tatyana Shabanova se caracteriza por la movilidad y la apertura creativa, lo que le permite participar en proyectos originales e innovadores en la intersección de varios tipos de creatividad, por ejemplo, improvisación de música para pinturas ; y en 2013 en ILKO Gallery (Uzhgorod) se jugó un maratón de improvisación sin precedentes City Jazz , que consta de una hora de improvisación sin parar (parte de ruido - DJ M. Tyupa). Como maestra de la improvisación, Tatyana Shabanova puede improvisar un tema a partir de elementos seleccionados al azar , como números de un número de teléfono, e inmediatamente crear una improvisación sobre él. Esto se ha demostrado repetidamente en conciertos, conferencias y congresos científicos.

En la parte de improvisación de sus conciertos, Tatyana Shabanova utiliza la creación musical conjunta con el público: repatrocinio, conjunto rítmico.

Tatyana Shabanova es también una brillante acompañante. Enfatizando y apoyando al solista, y encontrando matices interesantes en la parte del piano, construyendo la dramaturgia general de la obra musical, crea un dúo brillante tanto en conciertos de música clásica como de jazz.

Tatyana Shabanova es la autora de la técnica de colocación de las manos, gracias a la cual el pianista puede realizar obras de cualquier complejidad sin sufrir molestias ni lesiones.

Arreglos, composiciones propias

Tatyana Shabanova es arreglista y compositora. Sus posibilidades creativas le permiten escribir para cualquier composición de instrumentos, así como para voz.

Arreglos estándar de jazz

Los arreglos de Tatyana Shabanova transforman y globalizan el contenido de las temáticas originales hasta tal punto que, en esencia, son obras independientes.

Para Dixieland

Para flauta

Para violín, violonchelo y piano :

Para otras alineaciones

Para saxofón alto, saxofón tenor y bajo (1er lugar en el concurso “Yellow Submarine”-2008):

Composiciones propias

para piano:

Las composiciones orquestales y de conjunto de Tatyana Shabanova se caracterizan por un sonido rico e intenso. La textura de las piezas está creada de tal manera que hay un efecto de más instrumentos sonoros que en la realidad.

Premios

En 2000 recibió un diploma del festival internacional de jazz "Autumn Jazz Marathon" como arreglista y líder del PSTU Dixieland. En 2007, en el festival-concurso internacional en Montenegro, recibió el diploma "Marca de Oro". En 2008, ganó el primer premio como líder de un trío de estudiantes y arreglista en el concurso Yellow Submarine en Kiev, que se llevó a cabo bajo el patrocinio de Paul McCartney [1] .

Principales publicaciones

  1. Fundamentos de la improvisación. Guía metódica primaria para los fundamentos primarios superiores de la cultura y las ciencias de la acreditación I—II rіvnіv. - Vinnitsa: Nuevo libro, 2008. - 132 p.
  2. Problemas de la improvisación melódica del jazz en el sistema de síntesis compositiva . Ciencias. imbéciles - VIP. 13. - K. : Milenium, 2008. - S. 59-67.
  3. La improvisación melódica del jazz en el sistema de análisis estructural-morfológico e improvisacional-vikoniano//Problemas actuales de historia, teoría y práctica de la cultura artística: Zb. práctica científica. - VIP. XX. - K. : Milenium, 2008. - S. 297-306.
  4. El ritmo como hacedor de sintaxis y morfología en la improvisación melódica del jazz// Nutrición teórica y práctica de los estudios culturales: Zb. Artículos científicos. VIP. XXII. Capítulo III. - Melitopol: Sana, 2009. - S. 104-108.
  5. La dramaturgia en el jazz como factor integral en el proceso de interpretación de improvisación // Naukovy Bulletin of NMAU im. PI. Tchaikovsky: Organización dramatúrgica de la creatividad musical: una colección de artículos científicos dedicados a los problemas de la dramaturgia musical [Organizador V. G. Moskalenko]. - K. , 2012. - VIP. 104. - S. 178-190.
  6. Conferencias del curso "Armonía y forma en la música pop y jazz" - Mariupol, 1999.
  7. Dramaturgia en el jazz: una ayuda para la enseñanza. - Vinnitsa: Nuevo libro, 2018. - 124 p. — ISMN 979-0-707533-29-1.

Notas

  1. Diplomas y premios de Tatyana Shabanova . www.shabanova.com.ua _ Consultado: 6 de octubre de 2022.

Enlaces