Shabesgoy , shabes-goy ( yiddish שבת -גױ - sábado goy ), goy shel Shabbat ( heb. גוי של שבת ), Shabbat-goy [1] , - un no judío contratado por los judíos para trabajar en Shabat (sábado), cuando los propios judíos ortodoxos no pueden hacer ciertas cosas según las leyes religiosas.
El término shabesgoy está asociado con las realidades de las antiguas comunidades judías de Europa del Este . Muy a menudo, la población de la ciudad consistía únicamente en judíos que se adherían a las normas del judaísmo . Uno de los mandamientos más importantes de la Torá (cuarto de los Diez Mandamientos ) es la observancia del Shabat en memoria del resto del Creador del mundo después de los seis días de la creación , lo que incluye el rechazo de muchas acciones que expresan la creatividad. principio del hombre. Entre las actividades prohibidas en Shabat se encuentran encender y apagar fuego, cocinar y muchas otras.
De acuerdo con la ley judía, está prohibido no solo realizar tales acciones, sino también pedirle a otra persona, que ni siquiera está obligada a observar los mandamientos de la Torá, que las realice. Pero está permitido usar las obras de un no judío si él mismo realiza las acciones, incluso para sus propias necesidades. Por lo tanto, la comunidad judía contrató a un no judío que encendía velas en Shabat para iluminar las instalaciones, estufas para calentar las casas y cosas por el estilo. Su puesto se llamaba shabesgoy, es decir, un no judío invitado a realizar trabajos en Shabat.
En el libro de A. I. Svirsky "Ryzhik", esta oportunidad de ganar dinero en una ciudad judía prerrevolucionaria se describe de la siguiente manera:
— ¿Y qué es un shabes-goy? preguntó Sanka.
- Esto, mi hermano, es una cosa delgada. Verás, los judíos tienen esa moda: celebran el domingo el sábado. Y así, digamos, como se encendió el fuego el viernes, entonces, significa que empezaron a juntarse. Y no pueden hacer nada. La ley les permite comer y rezar, pero nada más. Bueno, aquí es donde ellos, digamos, le piden a nuestro hermano, un cristiano, que los ayude: quién necesita quitar el candelero de la mesa, quién necesita llevar la peregrinación a la sinagoga y quién pide dar de comer al ganado.. Hay muchas cosas diferentes que hacer. Usted hace bien...
- ¿Y para qué sirven? preguntó Ryzhik.
- Y esto es mirar el caso y el estado. El pobre, digamos, dará un trozo de pan, y el rico traerá un vaso de vodka, o incluso pondrá una moneda de cinco centavos en su mano.
- Alexei Ivánovich Svirsky. "Jengibre", parte 3, capítulo 3 [2]Hay situaciones especiales, como el cuidado de un niño o en condiciones climáticas difíciles, cuando es legalmente posible que un no judío realice un trabajo (por ejemplo, encender el aire acondicionado en una sinagoga en un sábado muy caluroso), aunque esto no se puede preguntar directamente, sino solo una pista. A esa persona también se le llama "shabesgoy" por analogía con alguien que lo hace profesionalmente.
En la retórica antisemita moderna , shabesgoy se refiere a aquellos no judíos que, en opinión de los antisemitas, sirven a los intereses judíos o tratan a los judíos o a Israel demasiado favorablemente. [3]
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