Xavier Montsalvatje | |
---|---|
información básica | |
Fecha de nacimiento | 11 de marzo de 1912 [1] [2] [3] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 7 de mayo de 2002 [1] [2] [3] (90 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Profesiones | compositor , critico musical , critico de arte |
Instrumentos | violín |
géneros | ópera , sinfonía y sardana |
Premios |
doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona [d] ( 1985 ) Premio Tomás Luis de Victoria [d] ( 1998 ) Goya ( 1987 ) Premio Nacional de Música ( 1985 ) |
montsalvatge.com | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Xavier Montsalvatge [5] ( cat. Xavier Montsalvatge ; 11 de marzo de 1912 , Girona - 7 de mayo de 2002 , Barcelona ) es un compositor catalán.
Estudió música en el Conservatorio Municipal de Barcelona (el Conservatorio Municipal de Barcelona), donde sus profesores fueron, entre otros, Eduard Toldra , Luis Maria Milet , Jaume Paissa y Enric Morera . Más tarde fue profesor allí, profesor (desde 1970), jefe del departamento de composición (desde 1978). Durante la Guerra Civil comenzó a escribir artículos para la revista Destino, de la que fue director entre 1968 y 1975, y para el diario La Vanguardia a partir de 1962.
La obra de Monsalvatge se puede dividir en varias etapas. Al principio se basa en las tradiciones nacionales, pero al mismo tiempo está fuertemente influido por el dodecafonismo y el wagnerismo, que imperaban en la música catalana de la época (Sinfonía mediterránea, 1949). En el período siguiente, Monsalvatge presta más atención a los temas caribeños (antillanos) ( Five Negro Songs , 1945, Cuarteto indiano, 1952). Luego, debido a la influencia de la obra de compositores franceses como Olivier Messiaen y Georges Auric , el compositor inicia un período que puede denominarse “politonalidad libre” (Partida, 1958) . En el período tardío de su obra, el compositor estuvo fuertemente influenciado por las vanguardias .
El trabajo de Monsalvatge alcanzó el éxito internacional a principios de la década de 1940.
Monsalvatge es un compositor cuya obra abarca casi todos los géneros, desde la ópera (El gato con botas, Una voz en off) hasta la música de cámara (Cuarteto indiano) .
Entre las obras destaca la pieza orquestal Desintegración morfológica de la Chacona de Bach . Así como Laberinto o Sinfonía de réquiem o Sinfonía Mediterránea (1949 ), por la que el compositor recibió un premio de la Escuela Superior de Música.
Fama mundial Monsalvatzhu trajo el ciclo "Cinco Cantos Negros" en el que se utilizaron los ritmos y melodías de las Antillas . También podemos destacar la Sonatina para Yvette (Sonatine pour Ivette (1962), dedicada a su hija y escrita específicamente para el pianista Gonzalo Soriano, Babel (1967), Homenaje a Manolo Hugué (1971), Serenata a Lydia de Cadaqués (1971) , Reflexiones-obertura (1975), Concierto capriccio (1975 ) para arpa y orquesta y Fantasía para arpa y guitarra (1985), así como la ópera Babel 46 , representada en 2002 en Madrid , Cinco invocaciones al Crucificado (1969), Preguntas y respuestas (1979)
Sinfonía-réquiem (Sinfonía de Réquiem) para soprano y orquesta, escrita en el Año Europeo de la Música (1985) es la obra culminante del último período de creatividad, cuando la música del compositor comenzó a adquirir un grado creciente de abstracción . Según el autor, buscó crear una sinfonía imbuida del espíritu de una misa fúnebre, sin uso directo del texto canónico y énfasis en el contenido litúrgico. La música de cada una de las seis secciones de este "canto de calma y esperanza" pretende mostrar la profundidad emotiva de las palabras latinas: la serenidad del Introito, la súplica del Kyrie, la tensa impulsividad del Dies Irae, contrastando con el flujo uniforme de Agnus Dei y la transparencia de Lux Aeterna, que da paso al final Libera me, Domine.
Monsalvatge también ha trabajado en el cine , componiendo bandas sonoras para muchas películas . Fue nominado a un Premio Goya a la Mejor Música Premio Goya a la Mejor Música (1987) por Dragón Rapide (1987 ) de Jaime Camino .