Schaden, Johan Matthias

Johan Matthias Schaden
Johan Matthias Schaden
Fecha de nacimiento 11 de mayo de 1731( 1731-05-11 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 28 de agosto ( 8 de septiembre ) de 1797 (66 años)
Un lugar de muerte
País
Esfera científica filosofía
Lugar de trabajo Universidad de Moscú
alma mater Universidad de Tubinga
Conocido como rector de los gimnasios universitarios de Moscú

Johann Matthias Schaden ( 1731 - 1797 ) - uno de los primeros profesores de la Universidad de Moscú , rector de ambos gimnasios universitarios.

Biografía

Nació en Pressburg y recibió su educación primaria en el gimnasio de esta ciudad. En 1752 ingresó en la Universidad de Tübingen ; recibió un doctorado en filosofía y en 1756 fue invitado a la recién inaugurada Universidad de Moscú, al puesto de rector de los gimnasios universitarios ; El 26 de junio entró en la corrección de la oficina del rectorado y pronunció un discurso "De gymnasiis in Moscovia rite aperiundis"; en noviembre, elaboró ​​un plan para la enseñanza en los gimnasios de la Universidad de Moscú, luego modificado (a principios de la década de 1770) por el profesor I. G. Schwartz , y en diciembre del mismo año pronunció un discurso en el acto del gimnasio "Sobre los medios de cómo enseñar y aprender las ciencias”. Al año siguiente, en 1757, cuando los estudiantes del gimnasio se trasladaron a la universidad, pronunció un discurso "Sobre la costumbre de los antiguos en la distribución de premios" ( Moskovskie Vedomosti . - 1758. - No. 56).

Shaden leyó todos sus temas en latín, también pidió ejercicios en él. En el gimnasio, como puede verse en el horario de 1757, Shaden enseñó

la retórica (que dividió en teórica y práctica), también la pititica , la mitología , una guía de lectura de los escritores clásicos, la vida militar, política y académica, todo el curso de la filosofía es breve. Al mismo tiempo, si es posible, complacerá a aquellos que desean las más altas y mejores ciencias, tales como: la lengua griega, las antigüedades romanas y griegas. Y si hay quienes estudian los idiomas orientales, judío y caldeo, y desean considerar estas antigüedades, entonces les enseñará no solo la guía de esos idiomas orientales en filología, sino también instrucción especial. en los idiomas hebreo y caldeo

En la universidad en 1757, enseñó "el idioma griego, también mostró antigüedades griegas y romanas y una introducción a las ciencias libres, ya los cazadores: numismática y heráldica y otros accesorios para eso"; en 1764-1765 impartió cursos de lógica, metafísica y estética. En 1772, habiendo renunciado al título de rector de ambos gimnasios, aceptó la cátedra de filosofía práctica, que leyó junto con la ética hasta 1796 según Winkler, Ernesti , Feder y Jacob , así como derecho popular, política, derecho natural, ley estatal universal según Battel, Bielfeld (traducido por F. Ya. Shakhovsky y A. A. Barsov ), Achenval . Desde 1778-1779, Schaden transfirió todas estas conferencias de la Facultad de Filosofía a la Facultad de Derecho .

De las memorias de D. I. Fonvizin , N. M. Karamzin [2] , M. N. Muravyov y otros estudiantes del gimnasio universitario, Shaden tuvo una gran influencia moral e intelectual en los jóvenes; ejerció una especial influencia moral en los alumnos de su internado. Como señaló Karamzin, Schaden actuó "no solo con la evidencia de la mente, sino también con los impulsos del corazón, la voz de los sentimientos internos y la conciencia, los ejemplos y las imágenes". Y Fonvizin, que tenía una opinión bastante baja de sus maestros, dijo sobre Shaden: “Este hombre culto tiene un excelente talento para dar conferencias y explicar con tanta claridad que nuestros éxitos eran obvios”.

Discursos de Schaden

Quedan siete de sus discursos, pronunciados en 1767-1793, recopilados por él en latín. Fueron traducidos por sus alumnos al ruso e impresos en ambos idiomas. Expresan sus puntos de vista sobre el estado, la ciencia y la educación.

Shaden expresa su simpatía por el sistema monárquico, dándole ventajas sobre los demás, y no simpatiza en absoluto con el republicano. El derecho supremo del autócrata es la difusión de las ciencias y las artes, y el medio más fuerte en sus manos es el sentimiento del honor, que conduce al conocimiento. El alma de las leyes no está en la vigencia, como enseñaba Hobbes , sino en el bien común, cuya búsqueda nace del amor a Dios. Toda persona debe anteponer incomparablemente el bien común a los intereses personales y estar dispuesta al sacrificio personal.

El bien común es la meta de la vida de un individuo. De acuerdo con esto, Schadin asignó un lugar destacado a la nobleza en la monarquía. Cada estado debe tener su propio sistema educativo que satisfaga plenamente sus necesidades. Para el éxito de la educación, es necesario prestar la debida atención al sentimiento religioso. Del gran papel de los padres en la crianza inicial de los hijos y de la importancia de los maestros y mentores privados, Schaden habla especialmente en su discurso "De eo, quod naturaliter justum est, in jure parentum, circa educationem liberorum" (Sobre el derecho de los padres en la educación de los niños) de fecha 22 de abril de 1773 del año. El nivel mental y moral de los educadores domésticos, que, según Schaden, a menudo son tomados, por ejemplo, de los mercados, de los sastres y los zapateros, suele ser muy bajo, y de ahí la importancia de las escuelas bien organizadas. Las universidades y los gimnasios deberían ser "luminarias de los estados". Se convertirán en ellos cuando tengan maestros,

dotados de honradez y bondad, de amor a la verdad y a la patria, inflamados de amor al soberano, hábiles por el largo ejercicio, ilustrados por la experiencia, conocedores de la esencialidad y propiedad de la monarquía y, en fin, guardianes del verdadero honor,

cuándo dichos estudiantes recibirán el apoyo adecuado y cuándo los estudiantes

sólo los que sean dignos serán introducidos en el santuario de aquellas ciencias que exigen pensamientos inmaculados, fuerzas espirituales inmediatas y capaces de albergar las supremas virtudes y la excelentísima sabiduría.

Schaden comparó la educación con el sol:

cómo ilumina todo, hace que todo sea fecundo, anima, según la propiedad de cada cuerpo, dada por la naturaleza, y alienta: igualmente la iluminación y la ciencia deben penetrar a todos con sus rayos, excitar el corazón de todos en lo alto y refrescar a todos con diversión, según el rango de cada uno, en cuál el Constructor pretendía a quién.

Religión y fe Schaden creía en la base de la educación; Subordinó la ciencia a su autoridad, dando a la fe la solución de tales preguntas que la ciencia no puede responder.

Schaden consideraba la lectura sistemática como uno de los principales medios educativos. Él mismo, un idealista, quería hacer que sus alumnos fueran iguales. Gellert , quien consideraba la “educación del corazón” como principal tarea de la pedagogía, ya que la voz del corazón es más alta que la voz de la razón, fue su escritor predilecto. Karamzin, que estudió en el internado de Schaden [3] , recordó que las fábulas de Gellert componían casi toda la biblioteca de Schaden.

Notas

  1. Johann Matthias Schaden // Tesauro CERL  (inglés) - Consorcio de Bibliotecas de Investigación Europeas .
  2. Karamzin se crió en el internado de Shaden.
  3. Existía una pensión para 8 personas en las décadas de 1770 y 1780. Además de Shaden, había otros profesores en él. En este internado, aproximadamente en 1777-1781, se crió N. M. Karamzin. En esta pensión, Karamzin, según los investigadores, aprendió a expresar sus pensamientos por escrito y se enamoró de las actividades literarias. La pensión también proporcionó un alto nivel de estudio teórico y práctico de nuevos idiomas.

Literatura

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