Chacal | |
---|---|
inglés El chacal | |
Género |
acción , suspenso , aventura |
Productor | Michael Caton Jones |
Productor |
Michael Caton-Jones Sean Daniel James Jacks Kevin Jarre |
Establecido | dia del chacal |
Guionista _ |
Kenneth RossChuck Pfarrer |
Protagonizada por _ |
Bruce Willis Richard Gere Sidney Poitier Diane Venora |
Operador | Carlos Walter Lindenlaub |
Compositor |
Carter Burwell Noel Gallagher |
diseñador de producción | miguel blanco |
Empresa cinematográfica | Imágenes universales |
Distribuidor | Duna UIP [d] |
Duración | 124 minutos |
Presupuesto | $ 60,000,000 |
Tarifa | $159,330,280 [1] |
País | EE.UU |
Idioma | ingles y ruso |
Año | 1997 |
IMDb | identificación 0119395 |
Sitio oficial |
El Chacal es un largometraje ._ _ _ Una nueva versión de la película de 1972 El día del chacal de Fred Zinnemann , basada en la novela El día del chacal de Frederick Forsyth . Sin embargo, la trama de la película se parece poco a la película original o la novela.
La película marcó la última aparición en un largometraje de Sidney Poitier (excluyendo películas para televisión) hasta su muerte el 6 de enero de 2022.
Como resultado de las acciones conjuntas del FBI (EE. UU.) y el Ministerio del Interior de la URSS, se llevó a cabo una operación para detener al jefe del crimen Hadji Murad, el hermano menor de una importante mafia rusa llamada Terek. Durante el arresto, se resistió y fue asesinado. Terek quiere vengar la muerte de su hermano, darle una lección al FBI y contrata a un misterioso asesino a sueldo apodado el Chacal. El Chacal pide $70,000,000 por el contrato y la mitad del dinero por adelantado. Terek está de acuerdo y el Chacal comienza los preparativos para el intento de asesinato. Las agencias de inteligencia estadounidenses se dan cuenta de que se realizará un intento de asesinato contra uno de los más altos funcionarios estadounidenses, muy probablemente el jefe del FBI. Sin embargo, no se ha establecido la verdadera identidad del Chacal y sus signos.
El FBI descubre que la única persona que conoce al Chacal de vista es el militante del Ejército Republicano Irlandés Declan Mulqueen. Está dispuesto a cooperar con el FBI a cambio de salir de prisión, además, tiene una partitura personal con el Chacal. Declan contacta con su ex amante Isabella Zanconia (ex combatiente de ETA), quien conoce personalmente al Chacal.
El chacal prepara un intento de asesinato con una ametralladora pesada a control remoto. El Chacal planea importar el complejo de armas en un yate, cruzando la frontera marítima entre Estados Unidos y Canadá en la región de los Grandes Lagos . Declan es parte de un grupo especial que va tras la pista del Chacal, pero no es posible detener al asesino cuando transporta armas. Debido a una fuga de información, el Chacal se entera de que Malqueen está en las filas de sus perseguidores. Jackal organiza una emboscada en la casa de Zanconia, pero no la hiere mortalmente a ella, sino a la compañera de Malkuin, la comandante de la milicia soviética Valentina Kozlova.
Valentina, muriendo en los brazos de Declan, le transmite las palabras del Chacal: "No puedes proteger a tus mujeres". A partir de este mensaje, el FBI logra entender que el verdadero objetivo del Chacal es la Primera Dama de los Estados Unidos . El intento de asesinato se frustra durante la ceremonia de inauguración del hospital, que estuvo a cargo de la Primera Dama. Mientras persigue al Chacal, que intentó escapar en el metro, Declan lo alcanza, pero el Chacal desarma a Declan. El Chacal está a punto de dispararle a Mulqueen, pero es asesinado por la bala de Isabella, que Declan convocó.
En la escena final, el subdirector del FBI, Preston, cumple su promesa y libera voluntariamente a Declan.
La película recibió críticas en su mayoría negativas de los críticos de cine. En Rotten Tomatoes, la película tiene una calificación del 15% según 27 reseñas, con una puntuación promedio de 4.2 sobre 10 [2] . En Metacritic, la película tiene una puntuación de 36 sobre 100 basada en 20 críticas, lo que indica "críticas generalmente desfavorables" [3] .
El crítico de cine Roger Ebert del Chicago Sun-Times llamó a la película "un thriller oscuro y extrañamente plano" [4] . Ruth Stay del San Francisco Chronicle calificó la película como "más ridícula que emocionante " .
![]() |
---|
de Michael Caton-Jones | Películas|
---|---|
|