Tiziano Epifanovich Sharashidze | |||
---|---|---|---|
| |||
Fecha de nacimiento | 25 de octubre de 1898 | ||
Lugar de nacimiento | Chokhatauri , Georgia | ||
Fecha de muerte | 22 de junio de 1955 (56 años) | ||
Un lugar de muerte | Moscú , URSS | ||
Ciudadanía | URSS | ||
Profesión | director de teatro | ||
Teatro | gran teatro | ||
Premios |
|
Titian Epifanovich Sharashidze ( 25 de octubre de 1898 , Chokhatauri - 22 de junio de 1955 , Moscú ) - Director de teatro soviético ( georgiano por nacionalidad ). Director del Teatro Bolshoi , director artístico del Teatro de Ópera y Ballet de Turkmenistán . Artista de Honor de la República Socialista Soviética de Turkmenistán (1945).
En 1926 se graduó en el Georgian Theatre Studio de V.L. Mchedelov en Moscú. Alumno de N. V. Demidov en el Georgian Studio de Moscú [1] [2] .
En 1926-1940 y 1945-1953 fue director del Teatro Bolshoi. En 1940-1945 fue director artístico del Teatro de Ópera y Ballet de Turkmenistán (Ashgabat). En 1935-1941 y 1945-1955 fue director de la clase de ópera y estudio de ópera del Conservatorio de Moscú (profesor asociado desde 1939). Miembro del PCUS (b) desde 1938.
Petrov II , cantante de ópera ruso soviético ( bajo ), actor del Teatro Bolshoi, escribe en su autobiografía “Un cuarto de siglo en el Bolshoi (Vida, Creatividad, Reflexiones)”, describiendo el inicio de su trayectoria artística en 1943, lo siguiente [ 3] [4] :
El 18 de agosto del mismo año actué en Rigoletto de Verdi como Monterone. La ópera fue dirigida por Kondrashin y puesta en escena por el maravilloso director Sharashidze. Titian Epifanovich Sharashidze era una persona muy simpática y altamente educada, trabajar con él fue un gran placer y me trajo grandes beneficios.
Mencionado en el diario de la esposa del escritor M. A. Bulgakov . El 14 de septiembre de 1936, la esposa del dramaturgo, E. S. Bulgakova , escribió en su diario [5] :
Llegaron tarde en la noche: Samosud , completamente enfermo, con un resfriado, Sharashidze y Pototsky - "durante media hora". Nos sentamos hasta las tres de la mañana.
Linchamiento:
- Bueno, ¿cuándo vendrás a escribir el contrato - mañana? ¿Pasado mañana?
Esta es su manera de persuadir. Dijo que si M.A. no se comprometía a escribir el libreto, entonces no montaría la ópera de Pototsky.
M.A. en una conversación dijo que, tal vez, se separaría del Teatro de Arte de Moscú.
Linchamiento:
Te llevamos a cualquier posición. ¿ Quieres tenores ?
Al día siguiente, M. A. Bulgakov renunció al Teatro de Arte de Moscú y comenzó a trabajar para el Teatro Bolshoi. En un cuaderno con materiales preparatorios, el autor del libreto fechó el inicio de los trabajos sobre el " Mar Negro " el 16 de octubre de 1936.
Lista de producciones de ópera en el Teatro Bolshoi [6] :
Por primera vez en el escenario soviético, representó óperas: "Hijo del sol" de Vasilenko (1929, junto con N.S. Dombrovsky y otros), "Almast" de Spendiarov (1930, junto con V.M. Bebutov), "Octubre Tower" Yavorsky (1930) - todo en el Teatro Bolshoi; "Yusup and Akhmet" de Shekhter y Kuliev (1942) - en el Teatro de Ópera y Ballet de Turkmenistán.