Scharwenka, Franz Xaver

Franz Xaver Scharwenka
Polaco Teófilo Franz Xaver Scharwenka

Xaver Scharwenka
(litografía firmada en 1882 a Otto Lessmann )
información básica
Nombre completo Alemán  Franz Xaver Scharwenka
Fecha de nacimiento 6 de enero de 1850( 06-01-1850 )
Lugar de nacimiento Samter , Prusia
Fecha de muerte 8 de diciembre de 1924 (74 años)( 08/12/1924 )
Un lugar de muerte Berlina
enterrado Antiguo cementerio de la iglesia de San Mateo
País  Imperio alemán , Estado alemán 
Profesiones compositor , pianista , director de orquesta , profesor de música
Instrumentos piano
géneros ópera
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Franz Xaver Scharwenka ( alemán:  Franz Xaver Scharwenka ; 6 de enero de 1850 , Zamter , provincia de Posen , Prusia , ahora  Szamotuly , Voivodato de la Gran Polonia , Polonia  - 8 de diciembre de 1924 , Berlín ) - Compositor, pianista, director de orquesta y profesor de música alemán. Hermano de Felipe Scharwenka .

Biografía

Franz Xaver Scharwenka nació en la familia de un arquitecto, su madre era polaca, los antepasados ​​de su padre se mudaron a Polonia occidental, que pertenecía a Prusia en ese momento, desde Praga . Creció en Posen . A pesar del interés por la música que se manifestó en la primera infancia, comenzó a recibir una educación musical sistemática solo a la edad de 15 años en la Nueva Academia de Música de Berlín con Theodor Kullak (piano); También estudió composición bajo la dirección de Richard Wurst .

Ya en 1868 él mismo comenzó a enseñar en la Academia Kullak, en 1869 hizo su debut como concertista. Realizó numerosas giras por Alemania y desde mediados de la década de 1870. y en toda Europa (incluso en 1884 en el Imperio Ruso ), actuó tanto en solitario como en conjunto, incluso con músicos como Josef Joachim , Heinrich Grunfeld , Gustav Hollender . La interpretación de Scharwenka de las obras de Fryderyk Chopin fue muy apreciada ; entre varias grabaciones realizadas por él en 1905-1908, el vals de Chopin en la bemol menor op. 42, Fantasía en fa menor op. 49 y Fantasía improvisada op. 66 fueron considerados especialmente significativos. Como director, Scharwenka comenzó a actuar intensamente a mediados de la década de 1880, centrándose principalmente en las obras de Beethoven , Liszt y Berlioz .

En el centro de la creatividad del compositor de Scharvenka, comenzando con Op. 1, Piano Trio No. 1 (1868), invariablemente siguió siendo su instrumento solista: el piano. La parte más significativa de su legado son cuatro conciertos para piano, el primero de los cuales , Op. 32 (1876), fue dedicada e interpretada por primera vez por Liszt, y la cuarta, op. 82 (1908), dedicada a la reina Isabel de Rumanía , se representó primero en Bucarest , luego en Berlín, y luego con gran éxito fue interpretada en Nueva York por el propio autor con Gustav Mahler en la consola. Además de piezas para piano y conjuntos con la participación del piano, Scharwenka también escribió la Sinfonía en do menor op. 60 ( 1885 ) y la ópera "Matasvinta" ( 1894 , basada en la novela de Felix Dan " La batalla de Roma "), que se estrenó con éxito el 4 de octubre de 1896 en Weimar bajo la dirección del autor, con la participación de Johanna Gadsky , Georgina von Januszowski y Ernst Kraus, - según la prensa, para el estreno se reunieron tantos críticos musicales destacados de toda Alemania como no se habían reunido desde la primera representación de Tristán e Isolda de Richard Wagner [1] . Sin embargo, la polonesa corta de Scharwenka en mi bemol menor op. 3, núm. una.

En 1881 , Xaver Scharwenka fundó su propio conservatorio en Berlín y lo dirigió hasta 1891. Después de eso, se mudó a Nueva York y abrió un conservatorio allí, mientras que la institución de Berlín, fundada por él, en 1893 se fusionó con el Conservatorio Karl Klindworth en Klindworth. -Conservatorio Scharwenki bajo la dirección del hermano de Xaver, Philip Szarwenki. Al regresar a Alemania en 1898 , Xaver Scharwenka volvió a ponerse al frente de su descendencia, aunque mantuvo el liderazgo nominal de Philipp. Los alumnos de Szarwenka de diferentes años incluyeron, entre otros, José Viana da Motta , Edvard Fazer , Telemak Lambrino , Oskar Fried , Otto Klemperer . En 1907 , se publicó su "Piano Playing Methodology" ( en alemán:  Methodik des Klavierspiels ), y en 1922 se publicó su autobiografía "Sounds from My Life" (en alemán:  Klänge aus meinem Leben , traducción al inglés de 2007 ).

El resurgimiento del interés en el trabajo de Scharwenka fue anunciado por la grabación de 1969 de su primer concierto de Earl Wild (con la Orquesta Sinfónica de Boston dirigida por Erich Leinsdorf ). Un regreso a gran escala de la música de Scharvenka comenzó ya en la década de 1990. gracias a los esfuerzos de Marc-André Hamelin , Stephen Hough , Michael Ponty y, sobre todo, Seta Taniel . Al revisar el álbum doble de música de cámara de Szarwenka, en el que Taniel fue la figura central (y otros colaboradores incluyeron a Colin Carr y Lydia Mordkovich ), el crítico notó en la música de Szarwenka una amplia gama de ecos con otros autores, desde Mendelssohn a Rachmaninoff , expresando la conveniencia de futuras grabaciones a aparecer "esta música romántica muy atractiva en la línea entre Schumann y Fauré " [2] .

Familia

Notas

  1. La historia de "Mataswintha" // The New York Times , 14 de marzo de 1897  .
  2. Rob Barnet. Xaver Scharwenka, La música de cámara completa // Musicweb Internacional

Literatura

Enlaces